Parálisis facial: causas y su tratamiento

En algunas ocasiones algunas personas sufren repentinamente de una parálisis de un lado de la cara, lo que les afecta en sus actividades diarias y en su calidad de vida. Algunos creen que puede ser debido a un accidente vascular, otros piensan que es por la tensión, por un virus, por un cambio de temperatura.

En relación al tratamiento de la parálisis facial las alternativas son igual de variadas: hacerse friegas con distintas hierbas en la cara, pasar un cálculo de una vaca varias veces al día por el lado contrario, soplar un globo, silbar, etc.

El nervio facial controla los músculos del rostro, permitiéndonos mostrar expresiones, sonreír, llorar y pestañar. Cuando se daña este nervio la persona se ve afectada social y psicológicamente, además se sufren molestias y dolores, requiriendo un tratamiento largo.

Cuando se daña uno de los nervios faciales (izquierdo o derecho) se produce una parálisis de los músculos faciales, debilidad o contracciones musculares de la cara, sequedad de los ojos o de la boca y alteración del gusto en el lado afectado. Además, suele darse un fuerte dolor en los músculos del cuello. La visión del ojo afectado se ve muy disminuida hasta que se acostumbra en unos días y puede haber dificultad en el habla.

Diversas causas pueden producir una parálisis del nervio facial, como un trauma, una infección del oído o la cara (virus herpes), diabetes, tumores, intoxicaciones. También puede ser que no tenga una causa conocida, lo que se denomina enfermedad “idiopática”, conociéndose como parálisis de Bell.

Cuando las otras causas de parálisis facial son descartadas mediante estudios, el médico dirá que se está frente a la parálisis de Bell, es decir, una parálisis del nervio facial de causa desconocida.Esta enfermedad se piensa que se debe a una infección viral del nervio.

La parálisis de Bell generalmente se cura espontáneamente en unas seis semanas. El tratamiento consiste en mejorar el sistema inmune a través de la administración de vitaminas, ya que él es quien va a mantener a los virus a raya. Como el ojo no se cierra bien hay peligro de daño de la córnea o que se produzcan infecciones oculares, por lo que se debe cerrar el ojo manualmente, como un pestañeo, de vez en cuando, usar lágrimas artificiales y secar las lágrimas acumuladas por no poder pestañar. También se pueden usar antiinflamatorios si se sufren dolores.

Es necesario el uso de terapias de rehabilitación que tu médico te aconsejará, pero puedes hacerte masajes en la cara varias veces al día, intentar silbar y soplar para ir activando los músculos, y si te consigues el cálculo de una vaca que tenga algún conocido, que le haya pasado lo mismo, frotarlo por la cara te hará un buen masaje que te ayudará a recuperar la expresión más rápido.

Síntomas

Debido a que el nervio facial tiene tantas funciones y es tan complejo, el daño del nervio o una interrupción de su función puede generar muchos problemas. Los síntomas de la parálisis de Bell, que varían entre las personas y fluctúan en gravedad desde una debilidad leve a parálisis total, pueden incluir tics, debilidad, o parálisis en uno o ambos lados de la cara, caída del párpado y de la comisura de la boca, baboseo, sequedad del ojo o la boca, deterioro del gusto, y lagrimeo excesivo de un ojo. Con mayor frecuencia estos síntomas, que generalmente comienzan súbitamente y llegan al máximo en 48 horas, llevan a una distorsión facial significativa.

Otros síntomas pueden comprender dolor o molestias alrededor de la mandíbula y detrás del oído, zumbido en uno o ambos oídos, dolor de cabeza, pérdida del gusto, hipersensibilidad al sonido del lado afectado, deterioro en el habla, mareos y dificultad para comer o beber.

¿Qué produce la parálisis de Bell?

La parálisis de Bell se produce cuando el nervio que controla los músculos faciales está hinchado, inflamado o comprimido, dando como resultado debilidad o parálisis facial. Sin embargo, se desconoce qué es lo que causa el daño.

La mayoría de los científicos cree que una infección viral como una meningitis viral o el virus de las llagas del resfrío común -herpes simple- causa el trastorno. Ellos piensan que el nervio facial se hincha y se inflama como reacción a la infección, causando presión dentro del canal de Falopio y llevando a un infarto (muerte de las células nerviosas debido al suministro insuficiente de sangre y oxígeno). En algunos casos leves (donde la recuperación es rápida), sólo hay daño en la vaina de mielina del nervio. La vaina de mielina es el recubrimiento graso, el cual funciona como un aislante, de las fibras nerviosas del cerebro.

El trastorno también ha sido asociado con la influenza o una enfermedad parecida a la misma, dolores de cabeza, infección crónica del oído medio, alta presión arterial, diabetes, sarcoidosis, tumores, enfermedad de Lyme y traumas tales como fractura de cráneo o lesión facial.

La paciencia y el cariño de tus seres queridos también son fundamentales en tu mejoría. Además debes evitar los cambios bruscos de temperatura, como tomar agua helada cuando vienes de un lugar tibio o caluroso, ya que el virus herpes que se asocia a la parálisis de Bell, queda en tu organismo y puede reactivarse.

Fuente : Parálisis facial: causas y su tratamiento

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

Paralisis facial -Paralisis facial
Parálisis facial, causas, síntomas y tratamiento  La parálisis facial es la pérdida total del movimiento voluntario de los músculos de la cara. La  enfermedad de Lyme, parálisis de Bell,  golpes en la cabeza, tumores cerebrales, o infecciones pueden ...
Parálisis del sueño consecuencias y tratamientos -Parálisis del sueño consecuencias y tratamientos
La parálisis del sueño se caracteriza por provocar una incapacidad para realizar movimientos musculares voluntarios, mientras se duerme. Aunque esta es una condición benigna puede ser horrorosa para quienes la padecen, porque en ocasiones también se ac ...
Qué es la mesoterapia facial -Qué es la mesoterapia facial
La mesoterapia es una técnica mediante la cual se aplican medicamentos a través de microagujas en el área que se desea tratar. En los casos de envejecimiento facial, estas se aplican en el rostro; siendo esta la mesoterapia facial. El término mesoterapia ...
Puntos de Reflexología facial -Puntos de Reflexología facial
La reflexología alcanza nuestro rostro, y existen puntos de reflexología facial que son capaces de ayudarnos para que nuestro organismo recupere la buena salud y logre entrar en un estado óptimo. Hasta el momento de hoy, es que se ha llegado descubrir ...
Madonna y su secreto de belleza: Facial Rejuvenate O2 -Madonna y su secreto de belleza: Facial Rejuvenate O2
Madonna ya ha pasado el ecuador de los 50 años y sigue teniendo un físico envidiable gracias a sus sesiones maratonianas de gimnasio, una dieta vegetariana y muy estricta, e imaginamos, que algún retoquito estético. Pero, en el día a día, ¿cuál es ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)

Email (Obligatorio, no se publicara)

5 comentarios

  1. Albita dice:

    lei el comentario de la presente página el cual me parece bastante recomendable, a mi esposo se le presento una parálisis facial parece que leve al lado izquierdo, mi pregunta es si es necesario realizarse un examén más a fondo para determinar daños

  2. fernanda cayambe dice:

    ola mi mejor amiga tiene paralisis facial y me acabo de enterar y la verdad nos como la puedo ayudar.

  3. linda dice:

    Fijate que el único tratamiento puede ser estar en paz

  4. lupiita dice:

    hola ami mama tambien le dio paralisis facial pero gracias a dios se recupero

  5. diana medina dice:

    hola a mi padre le dio paralisis facial en el lado izquierdo de la cara no se como me pueden ayudar q tratamiento debe hacer o tomarse, se esta haciendo terapias faciales..

Acepto el uso de cookies.   mas info