Condimentos y especias que ayudan a bajar de peso

Condimentos y especias que ayudan a bajar de peso

En muchas oportunidades las dietas para bajar de peso no son incorporadas como hábitos saludables a la rutina de la alimentación, y luego de un periodo de tiempo nos aburren, desmotivan y terminamos por abandonarlas.

En estos casos lo importante es saber que el secreto está en la variedad y en el conocimiento de los productos que debemos ingerir. Ser creativos al momento de cocinar puede definir el futuro éxito de nuestro desafío por adelgazar.

Las especias y los condimentos pueden ser grandes aliados si aprendemos sus cualidades y sus posibles combinaciones.

  • La canela, que produce el aumento de temperatura corporal lo que deriva en un mayor gasto energético, puede combinarse muy bien con platos de arroz, estofados de cordero, miel, café, y una gran variedad de postres. Numerosos estudios demostraron que esta especia posee además grandes virtudes para el organismo, ya que con una cucharadita al día se puede reducir el nivel de azúcar en la sangre, disminuir el colesterol LDL y prevenir el síndrome metabólico frecuente en pre-diabéticos.
  • El orégano, que presenta propiedades medicinales especialmente para el aparato digestivo y oficia como antioxidante, supone un buen sustituto para la sal, ayudando a la no retención de líquidos en el organismo.
  • El curry, un preparado que incluye a más de una docena de condimentos, brinda sabor a platos como el arroz blanco y las verduras al vapor, proporcionando unas pocas calorías.
  • El perejil, por su parte, nos ayuda a prevenir la hinchazón de vientre y de piernas, reduce y previene la celulitis, y es depurativo.
  • La pimienta negra, posee decena de beneficios entre los que se encuentra su capacidad para mejorar la digestión y promover la absorción de nutrientes en los tejidos de todo el cuerpo. Su principal componente, la piperina, aumenta el metabolismo de la grasa hasta en un 8% durante varias horas después de ingerirla.

La canela
Según una investigación realizada para el Human Nutrition Research Center encargada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la canela mantiene los niveles de azúcar estables en la sangre gracias a sus fitonutrientes, así: activan las enzimas que estimulan los receptores insulínicos, recordemos que la insulina es una hormona secretada por el páncreas que interviene en el aprovechamiento metabólico de los carbohidratos y que su déficit provoca diabetes melitus; así, el cuerpo mantiene un buen nivel de insulina para controlar la glucosa.

El estudio también arrojó que en un grupo de 60 personas con diabetes tipo 2, aquellos que tomaron diferentes dosis de canela en cápsulas después de la comida presentaron un descenso significativo de los niveles de azúcar, entre el 23 y el 30%. En estos individuos también se presentó una reducción de los triglicéridos en la sangre, entre un 23 a 30%, y los que tomaron mayores dosis mostraron un descenso de los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) del 1 al 24%.

Los componentes que controlan la glicemia son solubles en agua, por eso el aceite de canela no es eficaz para bajar los niveles de azúcar. Según el doctor Perricone, media cucharadita de canela diaria debería bajar los niveles de azúcar pero recomienda consultar a un médico si se tienen otros problemas sanguíneos porque la canela actúa también como diluyente de la sangre.

Cúrcuma
Este condimento utilizado como colorante y principal componente del curry en la gastronomía india, ha sido utilizado históricamente para aminorar algunas dolencias o para prevenir enfermedades, sus usos más conocidos son: antioxidante, antiartritis, antinflamatoria, antitumor, reducción de la inflamación del tejido cerebral que produce el Alzheimer. En medicina ayurvédica es utilizada también para tratar la hepatitis A y B.
Hay que advertir que la cúrcuma no es fácilmente absorbida por el organismo humano, así que mezclarla con pimienta negra, como en la receta del curry, hará más sencilla su filtración en el organismo.

Clavo
Esta especia, conocida por sus poderes antisépticos, desinfectantes (muy útiles para el dolor de muela), antiflatulento y antivomitivos, es utilizada también para prevenir la diabetes. Según un estudio presentado en Experimental Biology 2006, consumir dos o tres clavitos al día puede ayudar a mejorar la recepción de insulina y a bajar el colesterol LDL.

Por qué incluir condimentos en la alimentación? 

  • Los condimentos contienen una lista impresionante de compuestos químicos de plantas conocidos por sus propiedades medicinales. Se han usado desde épocas antiguas por sus propiedades antiinflamatorias, carminativas, antiflatulentas, etc.
  • Los componentes de los condimentos generan acción anti-coaguladora, previenen la obstrucción sanguínea, mejoran la circulación, previenen los derrames y la enfermedad de arteria coronaria.
  • Los principios activos de los condimentos pueden incrementar la movilidad del tracto intestinal y la digestión mediante secreciones gastrointestinales.
  • Hacer gárgaras con agua de tomillo tibia puede aliviar el dolor de garganta y los síntomas de la bronquitis. El tomillo también se usa para los lavados bucales antisépticos en los tratamientos contra la caries y la gingivitis.
  • La decocción de ciertos condimentos saludables se toma oralmente para tratar resfriados, influenza, fiebre, indigestión, dolencias estomacales y dolores menstruales.
  • Los condimentos también son conocidos por su función anti-helmintos (parásitos) natural.
  • Los aceites volátiles de los condimentos funcionan como rubefacientes (irritan la piel y expanden los vasos sanguíneos locales) incrementando el flujo sanguíneo para que la piel se sienta más cálida, haciendo de ellos un remedio popular para la artritis y el dolor muscular ya sea en forma de emplastos o baños.
  • Los aceites esenciales de los condimentos se usan en la aromaterapia y también como desodorantes y perfumes en la industria.
  • Los condimentos contienen una buena cantidad de minerales como potasio, manganeso, hierro y magnesio. El potasio es un importante componente celular y de los fluidos corporales que ayudan a controlar el ritmo cardiaco y la presión arterial. El manganeso es un cofactor para la enzima antioxidante superóxido dismutasa.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Fuente : Condimentos y especias que ayudan a bajar de peso


Articulos relacionados

Los condimentos que engordan

Los condimentos que engordan

  ¿Qué sería de un plato de papas fritas o un sandwich sin mayonesa? ¿Podríamos comer salchichas sin ketchup? ¿O un plato de pescado sin salsa tártara? ¡Qué sabrosos son los condimentos! Una cucharada de ellos cambia por completo el gusto de nuestras comidas y por eso, a vec...
Cinco especias para cuidar tu salud

Cinco especias para cuidar tu salud

Desde hace miles de años se conocen miles de especias y hierbas no sólo se utililizan para dar sabor y aroma a las comidas, sino que además poseen propiedades y sustancias que favorecen al cuidado de la salud y prevención de muchas enfermedades. Antes de que se supiera el porq...
Algunos factores que impiden bajar de peso

Algunos factores que impiden bajar de peso

Si estás cuidando tu alimentación y haciendo ejercicio pero aún así te cuesta bajar de peso, lo cual puede ser muy frustrante, es una buena idea revisar algunos aspectos de tu estilo de vida que pueden estar dificultando tu metabolismo y la ...
4 Frutas que queman grasas de tu cuerpo

4 Frutas que queman grasas de tu cuerpo

Las frutas son excelentes fuentes de fibras y vitaminas, necesarias para mantener tu salud en día. Algunas de ellas cuentan con nutrientes específicos que colaboran para el buen funcionamiento de tu organismo, otras además, son grandes aliadas para bajar de peso. Si necesi...
Trucos que ayudan a perder peso

Trucos que ayudan a perder peso

Trucos que ayudan a perder peso. Con la llegada del verano, si tu objetivo es adelgazar, hay varios puntos que debes de tener en cuenta, para no fracasar en tu plan, siendo uno de las más importantes, tu actitud ante el plan de adelgazamiento. Debes de tener presente que debes de realiz...
Insólitos trucos que ayudan a adelgazar

Insólitos trucos que ayudan a adelgazar

Sabemos que para adelgazar rápidamente, y de la forma más saludable y efectiva para que la pérdida de peso se mantenga en el tiempo, es seguir una dieta sana, balanceada y cumplir una buena dosis de ejercicio físico varios días a la sem...
Terapia de ayuno para bajar de peso

Terapia de ayuno para bajar de peso

La terapia de ayuno es indicada para ayudar en la pérdida de peso, puesto que le da un descanso al sistema digestivo facilitando su regeneración, a la vez que libera tu cuerpo de toxinas. Si estás planeando bajar de peso sigue leyendo, pues hoy te explicaremos la terapia de ayu...
Especias para prevenir el cáncer

Especias para prevenir el cáncer

Una comida sin condimentos no es más que un plato soso e insípido. Los condimentos, desde la pimienta hasta el ajo, abren un mundo de sabores dentro del terreno culinario que vale la pena explorar a fondo. Lo bueno, es que además de añadirle un exquisito sabor a tus comidas cad...
Ras al Hanut, un combinado de especias beneficioso para la salud

Ras al Hanut, un combinado de especias beneficioso para la salud

La cocina oriental es una de las más ricas en lo que al uso de especias se refiere, sobre todo en el mundo árabe son apreciadas desde hace siglos por los matices aromáticos que brindan a los alimentos. Existen infinidad de especias que y cada una de e...
Plantas medicinales para bajar de peso y sus modos de uso

Plantas medicinales para bajar de peso y sus modos de uso

El agregar ciertas hierbas y algunas especias a nuestra comida tradicional, se considera como un gran complemento por buenas razones, por ejemplo, realzan el sabor de un plato, además de que se obtienen múltiples beneficios para nuestra salud en abundancia,...
Un desayuno abundante no sirve para bajar de peso

Un desayuno abundante no sirve para bajar de peso

Desayuno abundante y bajar de peso. Otro mito de la alimentación sana está cayendo. La creencia de que consumir un desayuno contundente es mejor para adelgazar que cualquier dieta “milagrosa”, está a punto de irse al rincón de la basura. Al parecer esta práctica...
Alimentos que olvidamos en la dieta

Alimentos que olvidamos en la dieta

Muchas veces nos proponemos hacer una dieta y por más que nos esforzamos mucho no conseguimos bajar de peso. Esto puede deberse a muchos factores, aunque, uno de los más comunes es que olvidamos considerar algunos alimentos que nos aportan muchas calorías y dificultan este proc...

Tambien te puede gustar

2 Comments

  1. ester says:

    muy interesante primera vez que abro para leer

  2. federico meraz says:

    Que debo tomar para rebagar el hierro en la sangre

Acepto el uso de cookies.   mas info