Beneficios del durazno para la salud

El durazno de por sí es una fruta asociada a la vida sana y considerada como un alimento beneficioso para la salud. Bien se sabe que son fuente de celulosa, minerales, vitaminas, sustancias protéicas, ácidos, azúcar y agua; pero además de estas cualidades benéficas, los duraznos o melocotones poseen otra gran cantidad de aspectos positivos para una vida sana que no son tan conocidos y que por ello se los presentamos aquí :

El durazno, perteneciente a la familia de las rosáceas, esta fruta es originaria de china, de cáscara suave como el terciopelo, y pulpa dulce y jugosa. Se la puede utilizar como parte de ingredientes en compotas, ensaladas de frutas y tortas. Al natural es de un delicado y exquisito sabor. El durazno nos aporta, vitaminas del complejo B y C, minerales como el potasio y fitoquímicos como la luteína zeaxantina criptoxantina y betacarotenos.

Esta deliciosa fruta nos ayuda no solo a alimentarnos de una manera sana, sino que además protege nuestra salud visual, neutraliza los radicales libres y disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Hay muchas variedades de esta fruta, pero siempre debemos preferir los de color amarillo o crema que sean suaves al tocarlos, y que no estén demasiado blandos, o pasados en su madurez. Puede conservarlos en la nevera por 1 o 2 días.

En la mayoría de las dietas se recomienda consumir al menos 2 o 3 porciones de fruta por día, lo cual le da la posibilidad de consumir duraznos 3 o 4 veces por semana y aprovechar de todas sus bondades, además de un exquisito sabor a la hora de saciar el hambre.

Pero su consumo no sólo reporta placer y goce a quienes consideran esta fruta entre sus alimentos favoritos, ya que la ingesta de este alimento a diario y de manera equilibrada reporta importantes beneficios para la salud, con lo que te permitirá disfrutar de una mejor calidad de vida y evitar algunas enfermedades.

Rico en potasio y vitamina A, contribuye de manera significativa a la contracción del músculo esquelético y cardíaco, además de ayudar a la vista, prevenir infecciones gastrointestinales y de la piel, y también contribuye al crecimiento y desarrollo, para lucir un cuerpo más fuerte y lleno de energías.

Asimismo, actúa como agente preventivo contra el cáncer debido a su contenido en vitamina B17, que se concentra en altas cantidades en la semilla de la fruta. También y gracias a su alto porcentaje de beta-caroteno y vitamina C, actúa como antioxidante y retrasa el envejecimiento. Además su jugo tiene propiedades diuréticas, razón por la cual es adecuado para activar la función renal.

La vitamina C que contiene el durazno cumple importantes funciones como aprovechar mejor el hierro, prevenir enfermedades respiratorias, sangrado de encías y problemas de cicatrización.

Desde la antiguedad para los chinos y otros pueblos de Asia, el durazno ha sido un símbolo de larga vida e inmortalidad, por lo que no es raro encontrar pinturas alusivas a esta fruta en estas culturas, y no es para menos ya que su importante aporte en manganesio, zinc y fósforo, además de elevar las expectativas de vida.

Si bien toda la fruta es aprovechable para algunos lo más recomandable es evitar el consumo de la cáscara, ya que puede hacer más lenta la digestión, aunque al pelarlo se pierde una importante cantidad de vitamina A.

Por último, tampoco es recomendable saborear el hueso por mucho tiempo y menos masticarlo ya que este contiene ácido cianhídrico, sustancia venenosa que intoxica al organismo y puede causar grandes molestias, como vómitos, dolor de estómago y cabeza

Actúa como un poderoso antioxidante gracias a su contenido de vitaminas A, C y E lo cual es bueno para evitar el envejecimiento prematuro y la degeneración de los tejidos. Además protege y mejora la salud visual, ayuda a reforzar las defensas del sistema inmune y disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Gracias a los efectos antioxidantes que contrarrestan la acción perjudicial de los llamados “radicales libres”  también es bueno para evitar enfermedades degenerativas como el cáncer, Alzheimer y cataratas, entre otras.

Podemos resumir las propiedades del melocotón diciendo que es energético, estomacal, diurético, laxante ligero y depurativo, pero, ya no es tan fácil condensar aquellos casos en que está indicado su uso como agente medicinal de incomparable eficacia. Es por ello que quisiera hacer un estudio de aquellas propiedades y de todos los casos en los cuales está indicado el uso del melocotón por considerarlo de vital importancia.

Una cura de melocotones o duraznos se debe hacer en la época que aparece este preciado fruto, curativo y regenerador de la sangre. Los melocotones o duraznos blandos, mollares, blancos o amarillos, son muy ricos en propiedades curativas; pero es más superior el más carnoso y macizo, pudiéndose tomar al día de 5 a 6 kilos o más, y especialmente para los estreñidos. Dichas cantidades sirven para hacer el doble efecto curativo: el de atonía intestinal o estreñimiento, y el de regenerador de la sangre y los tejidos.

Por sus propiedades diuréticas, el melocotón es muy recomendable para los riñones inflamados o perezosos, comenzando muy cautelosamente desde luego, pero aplicando siempre con inteligencia y energía el tratamiento trófico, los resultados son completamente satisfactorios.

El melocotón es recomendable para toda clase de infecciones en la sangre, por ser un gran purificador del suero sanguíneo.

En las enfermedades del corazón hacer una dieta de duraznos, comiendo una cantidad prudencial hasta llagar al máximo que el cuerpo pueda necesitar, puede servir de cura directa o indirecta, tanto si es si es una endocarditis, insuficiencia mitral, o bien una obstrucción de las coronarias; y como el corazón es el gran impulsor de la sangre, si ésta viene pura y fluida, el corazón verá sumamente aliviado su pesado trabajo.

Poder frutal

Las frutas con semillas grandes, incluyendo la nectarina,el durazno, el albaricoque  podrían ser útiles para controlar el cáncer de mama, enfermedad que representa una de las 10 principales causas de muerte en América Latina, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Este importante hallazgo ha sido revelado por científicos del Texas AgriLife Research, quienes comprobaron que el extracto de duraznos y ciruelas es capaz de detener el proceso de multiplicación de las células cancerosas, lo que muestra un retroceso de la enfermedad.

Y aunque la investigación no es concluyente, expertos en nutrición recomiendan el consumo de frutas frescas como el durazno y la ciruela para tener una vida más saludable, pues además contienen agentes ricos en fitoquímicos antioxidantes.

Fuente : Beneficios del durazno para la salud

¿Cuanto sabes de salud?
Te sorprenderá la respuesta
¿Las tostadas tienen menos calorías que el pan fresco?
¿La cerveza engorda?
¿Comer chocolate produce acné?
¿Es seguro usar envases de plástico en el microondas?
¿Se puede tener fobia al frío?

Articulos relacionados

Beneficios del durazno para adelgazar

Beneficios del durazno para adelgazar

El durazno o melocotón es una fruta con gran composición química y compuestos que actúan de manera efectiva sobre el organismo, esto facilita la tarea de perder peso si se incorpora a una dieta para adelgazar. El durazno posee principios activos que ayudan a activar el metabolis...
Beneficios del durazno en el embarazo

Beneficios del durazno en el embarazo

Una buena alimentación es fundamental para las mujeres que están embarazadas, porque no solo asegurarán su salud sino también la del bebé; por eso el consumo de vitaminas, minerales y las calorías adecuadas es muy importante durante todo este proceso. Donde los beneficios ...
Beneficios del durazno

Beneficios del durazno

El durazno es en la actualidad una de las frutas mas consumidas alrededor de todo el mundo, y posee un agradable sabor por lo que se usa para elaborar postres y dulces. Como todas las frutas, es un alimento muy saludable y podemos aprovechar los beneficios del durazno para la salud consumiénd...
Propiedades del durazno

Propiedades del durazno

El durazno o melocotón, como todas las frutas, es un alimento muy saludable que aporta muchas vitaminas y minerales. Es una de las frutas que más se consume alrededor del mundo, tiene un sabor agradable y es consumido de muchas maneras. Las propiedades del durazno pueden ser aprovechadas pa...
Propiedades y beneficios del Durazno

Propiedades y beneficios del Durazno

Exquisito fruto de color amarillo rosáceo, con piel aterciopelada, de agradable y exquisito sabor, siempre está presente en la mesa familiar sobre todo en la época de primavera–verano. El durazno pertenece a la familia de las rosáceas, es una fruta oriunda de la China, su ca...
Beneficios de comer semillas

Beneficios de comer semillas

Las semillas no sólo sirven para preservar una especie de plantas, o de árboles, sino que también tienen muchas propiedades que podemos aprovechar para nuestra salud. Según la semilla que tengamos a nuestra disposición obtendremos o no beneficios, por lo que  te contaremos cuáles ...
Dieta de verano exprés

Dieta de verano exprés

A puertas del verano todas queremos adelgazar para entrar en el bikini, por eso a este tipo de dietas de verano se les llama también dietas bikini. Pero cuidado, que la vanidad podría costarte la salud. Las dietas de verano no son cosa de juego, por eso antes debes consultar al medico para s...
Los beneficios de los alimentos según su color

Los beneficios de los alimentos según su color

¿Alguna vez te has puesto a pensar en los colores de tu alimentación? Para que nuestra alimentación sea realmente balanceada, nutritiva y saludable debe incluir una variedad de alimentos de distintos colores. Más que una simple aparienc...
Beneficios del brócoli para la salud

Beneficios del brócoli para la salud

En OtraMedicina hemos hablado varias veces sobre las propiedades del brócoli y los beneficios de consumirlo. Hoy, seguiremos ahondando en los aspectos positivos de este pequeño alimento. Con ustedes, los beneficios del brócoli para la salud. Vitamina C ...
Dieta cronodieta

Dieta cronodieta

La cronodieta o dieta del birorritmo es un régimen que te propone adelgazar de acuerdo a tu ritmo biológico interno. Es una dieta estricta en el sentido de que tienes que tomar los alimentos a la hora exacta indicada. No puedes saltarte ninguna comida. Si te gusta seguir rutinas bien organizadas, o n...
Beneficios de la ciruela para nuestra salud

Beneficios de la ciruela para nuestra salud

La ciruela se ha ganado un lugar entre los frutos considerados súper alimentos debido a los múltiples beneficios que reporta para la salud humana. Se considera que tiene un alto contenido en antioxidantes y fitonutrientes que ayuda a la protección...
Los beneficios del yogurt

Los beneficios del yogurt

¿Bebible o cremoso? ¿De frutilla, común o de durazno? ¿Con o sin cereales? Hay una amplia variedad de sabores y maneras de consumir yogurt, de las cuales tú tendrás tu favorita. Lo bueno es que todas ellas nos aportan beneficios para la salud. Por ello, si eres de los que todavía dep...

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. Buenos dias
    siempre crei que la semilla del durazno era buena para el cancer favor darme mas informacion
    saludos y gracias
    Lupita Villeta

Acepto el uso de cookies.   mas info