Beneficios de la chicha morada de maiz

Beneficios de la chicha moradaLa chicha morada es una bebida originaria de la región andina del Perú elemento  principal de la bebida es el maíz cullickolli, que es una variedad peruana de maíz morado que se cultiva preferentemente en los Andes peruanos.

El maiz morado es rico en minerales tales como el hierro, sales de potasio, azufre, fosforo y vitaminas como la vitamina A, es un gran antioxidante natural , por su alto contenido en antocianinas, riboflavina, niacina y ácido ascórbico. Tmbien es el maíz morado un excelente aliado a la hora de prevenir de neoplasias como el cáncer de colon

Entre sus propiedades tiene la de prevenir las enfermedades del corazon, previene el envejecimiento prematuro, tiene un efecto anti-inflamatorio, ayuda a bajar los niveles altos de colesterol, regula la presión baja, es bueno para la diabetes, ademas promueve la circulación sanguínea

Por su alto contenido de antocianinas (Cianin-3-glucosa o C3G, su principal colorante) y compuestos fenólicos, tiene propiedades funcionales y bioactivas; así como una alta capacidad antioxidante. Por ejemplo, la Escuela de Medicina de la Universidad de Nagoya (Japón) ha demostrado que el pigmento del maíz morado impide el desarrollo del cáncer de colon. Además, baja la presión sanguínea y el colesterol, promueve la buena circulación sanguínea, protege los vasos sanguíneos del daño oxidante, mejora la microcirculación, es anti-inflamatorio, fomenta la regeneración del tejido conectivo y promueve la formación de colágeno.

¿Sabías que la chicha morada es rica en antioxidantes? La chicha morada previene el envejecimiento prematuro. Además no contiene calorías y sirve como antiinflamatorio.

Esta bebida, regula el colesterol, reduce los niveles de azúcar y ayuda a bajar los niveles de triglicéridos.

Estudios importantes han permitido comprobar que bebiendo chicha morada o extracto de maíz morado, consumimos uno de los antioxidantes más poderosos que existen. Asimismo es un buen inhibidor del colesterol dañino, estimulador de la circulación, protector de la retina, y también impide el desarrollo del cáncer de colon, uno de los más agresivos tipos de cáncer.

La chicha morada además no contiene calorías en su forma natural, es decir sin azúcar.  Puede ser tomada a la par del agua.
Posee otras propiedades sobre todo a nivel cardiovascular, ya que ayuda a bajar el nivel de triglicéridos y mantener la presión arterial baja.  Puede ser consumido por niños, ancianos y mujeres embarazadas.
Al ser de color oscuro o morado su nivel de antioxidantes el alto.

Acción antiarrugas

“Entre los excelentes beneficios que contiene la chicha morada, es que su consumo retarda los procesos degenerativos en el organismo debido que posee un papel protector contra los daños formados por los radicales libres, es decir; por sustancias que derivan del proceso de oxidación o envejecimiento”

Los beneficios de la chicha morada que destacan son:

  • Favorece la regeneración de tejidos y retarda procesos degenerativos en general. Esto implica una acción antiarrugas.
  • Previene enfermedades cardiovasculares. Esto se puede deber a que estimula la circulación sanguínea e inhibe el colesterol malo. Talvez esto es lo que la hace buena contra la presión alta.
  • Estimula la acción diurética.
  • Protege la retina.
  • Previene el cáncer colorrectal.
  • Previene la acumulación de grasa y el aumento de la insulina.
  • Previene las arrugas
  • Reduce los niveles de colesterol LDL (colesterol malo)
  • Ayuda a controlar la obesidad
  • Protege al organismo contra la aparición de la diabetes
  • Es preventivo contra el cáncer, en especial de colon. (Hay resultados científicos que sostienen que ayuda a reducir los tumores)
  • Contribuye a erradicar el cáncer de mama
  • Regula la presión arterial
  • Preserva de daños a los vasos capilares
  • Promueve la formación de colágeno
  • Mejora la circulación sanguínea

Estos beneficios se deben a la presencia de antocianina en el maíz morado. La antocianina es un bioflavonoide con poder antioxidante que da color morado, purpura, rojo intenso e incluso negro a algunas plantas.

La Antocianina es el nombre del pigmento que da color al maíz morado. Es cierto que este concentrado de maíz incrementa la actividad de un gen que regula la función de las células grasas, favoreciendo al tratamiento de diversos trastornos de circulación de la sangre y constituyéndose como un buen inhibidor del colesterol malo.

Es importante destacar que la antocianina, presente en la chicha morada, ejerce efectos terapéuticos en el organismo que ayudan a reducir las enfermedades coronarias, con facultades antitumorales y antiinflamatorios, además de mejorar la agudeza visual y el comportamiento cognitivo.

Debido a la acción antioxidante de la antocianina, su consumo favorece en la regeneración de los tejidos, regulando la tensión alta e incrementando el flujo sanguíneo. “Otra característica importante es que debido a su acción de fortalecimiento del sistema inmune, se convierte en un protector de la retina, incrementa la agudeza visual y mejora la visión nocturna.

fecto en la Actividad Anti-Inflamatoria

  • La principal antocianina presente en el Maíz Morado es C3G, la cual ha demostrado tener actividad antiinflamatoria, que proveen de una base bioquímica para el uso de C3G como un factor de alimento funcional y también puede tener implicaciones importantes para la prevención de males inflamatorios provocados por medio del óxido nítrico.

Efecto en la Regeneración del Tejido

  • Las antocianinas presentes en Maíz Morado pueden estimular la regeneración del tejido conectivo y promover la formación del colágeno.
  • Cuando el Maíz Morado es añadido a la dieta, puede suprimir las enzimas del cuerpo que ayudan a sintetizar ácidos grasos, lo cual  podría ser beneficioso para prevenir la diabetes y la obesidad.
  • Recientemente, se ha reportado que la materia morada obtenida de Maíz Morado puede disminuir la carcinogénesis en el colon. También se dice que este pigmento tiene una capacidad antioxidante y una cinética anti radical mayor que las moras y una cantidad mayor o similar en contenido antocianínico y fenólico.

La preparación tradicional consiste en hervir el maíz morado en agua junto a la cáscara de la piña y trozos de membrillo, adicionándole una pizca de canela y clavo de olor. Una vez hervida la preparación, se cuela y deja enfriar para agregarle azúcar, fruta picada y limón).

Fuente : Beneficios de la chicha morada de maiz


Articulos relacionados

Propiedades de la chicha morada

Propiedades de la chicha morada

Por su alto contenido de antioxidantes, el maíz morado es un excelente aliado en la prevención de neoplasias como el cáncer de colon, y de enfermedades cardiovasculares, los antioxidantes que contiene este maíz son conocidos como ‘antocianinas’, las que se encuentran en los g...
Beneficios del maíz

Beneficios del maíz

El maíz es originario de América y se extendió en todo el mundo como parte importante de la alimentación humana. Los beneficios del maíz para la salud son variados y se destaca por ser, al igual que la mayoría de los cereales, una fuente de fibras y almidón. El maíz también aporta al...
Los beneficios del maíz para la salud

Los beneficios del maíz para la salud

Puedes comerlo solo o con mantequilla, entero o desgranado, en casa o en la playa, cualquiera sea la manera que acostumbres a comer maíz, no te pierdas de conocer los beneficios del maíz para la salud. ¿Sabías que el maíz, choclo o mazorca, como quieras llamarle, contie...
Propiedades de la albahaca morada

Propiedades de la albahaca morada

La albahaca morada es de color púrpura, y es utilizada para darle un atractivo visual a los platos italianos y especialmente en los vinagres de hierbas. Aparte de su color la albahaca morada se distingue de la verde por tener hojas arrugadas. Esta albahaca es del género Ocimus ...
Comida rápida versus comida saludable

Comida rápida versus comida saludable

Comida rápida versus comida saludable. Lacomida sanajamás debe dejarse seducir por ser rápida, puesto que esta clase de comida rápida manifiesta en nuestro cuerpo insanos cambios físicos, malestares, afecciones y otra clase de enfermedades.Conoce de forma dinámica los problem...
Propiedades de los palitos de maíz como aperitivo

Propiedades de los palitos de maíz como aperitivo

Entre los varios productos de aperitivos encontramos un alimento que suele ser el preferido de niños y grandes a la hora del picoteo, o para servir en las fiestas, pero hay que conocer sus propiedades, ya que si bien resultan muy ricos, no son absolutamente saludab...
Diferencias nutricionales entre el maíz y los guisantes

Diferencias nutricionales entre el maíz y los guisantes

Guisantes y maiz, los dos alimentos son muy comunes en nuestra cocina e ingredientes de muchos de nuestros platos, sean en las ensaladas naturales, ensaladillas rusas, tapas y comidas principales. Frescos, congelados o en botes de conserva, el maíz y los guisan...
El Harina de Maíz, un alimento con muchos beneficios

El Harina de Maíz, un alimento con muchos beneficios

La dieta actual de las personas dispone de una inmensa variedad de alimentos y productos para nutrir al organismo, pero entre toda esa variedad existen algunos alimentos más beneficiosos que otros, y entre ellos unos pocos que resultan ser sencillamen...
Show Cooking Kaiku sin lactosa 2011

Show Cooking Kaiku sin lactosa 2011

Kaiku Sin Lactosa ha invitado, por primera vez, a cinco de los bloggers más conocidos del sector salud y alimentación a disfrutar de un espectáculo de cocina en vivo. Al evento también fueron convocados los ganadores del concurso que Kaiku Sin Lactosa había organizado a travé...
Las palomitas de maíz un aperitivo alto en atioxidantes

Las palomitas de maíz un aperitivo alto en atioxidantes

Un puñado de palomitas de maíz contiene más antioxidantes de lo que imaginamos, según un estudio científico. Concretamente, su concentración en polifenoles supera a las de las frutas y verduras, entre otras cosas debido que las palomitas contienen solo un 4%...
Pan de maíz, baja en calorías

Pan de maíz, baja en calorías

El pan de maíz, además de aportar menos calorías, posee una buena cantidad de fibra dietética, esto hace que sea mejor para nuestro organismo comer pan de maíz que pan solo de trigo. Aprovecha esta forma diferente de hacer pan Ingredientes: 500 gramos Harina 80 gramos Az...
Ventajas nutricionales de las palomitas

Ventajas nutricionales de las palomitas

Si te mueres de remordimiento cada vez que vas al cine y buceas en cubos de palomita de maíz grasienta, hay buenas noticias para ti; las palomitas, además de calorías, tienen nutrientes muy importantes para el organismo. Para empezar, la palomita tiene cinco veces más f...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info