Remedios naturales contra el mal del pinto

Remedios naturales contra el mal del pintoRemedios naturales contra el mal del pinto

Estimados amigos, me dirijo a ustedes para ver si es posible algún remedio contra el mal del pinto, ya que no me acuerdo en este momento del nombre científico de esta enfermedad.

Enviada por alejandro salmeron solorzano

Hola Alejandro! Ante todo, gracias por tu consulta. El mal de pinto, también conocido como pinta, es un problema cutáneo de similar índole a la sífilis, pero benigno, no hereditario y que no precisamente se adquiere mediante contacto sexual. De hecho, al ser una enfermedad tropical, se estima que puede contagiarse mediante picaduras y también por contacto directo con personas que la padecen. Es importante no confundir con el vitiligo, que es otra clase de problema. Lo cierto es que pueden emplearse algunos remedios naturales contra este inconveniente.

Si bien no existen muchos remedios caseros conocidos para tratar este problema, dentro del uso tradicional en Centroamérica, se han requerido los servicios de la zarzaparrilla. Esta planta ha sido empleada contra la sífilis desde tiempos lejanos. Al ser males de similares características, no sería extraño que pudiera tener buenos efectos contra el mal del pinto.

La Pinta es la más benigna de las Treponemiasis y la más sensible al tratamiento; en algunos casos se presentan lesiones inflamatorias, el epitelio de la piel llega a reducirse a algunas pocas células superficiales, puede haber espongiosis, micro-abscesos, tumefacción de los endotelios, pero nunca obstrucción completa de los vasos, ni ulceración. La reacción del epitelio se reduce a queratosis y paraqueratosis y salvo en casos excepcionales y en forma muy discreta, revisten la forma papilomatosa.

Es especial la acción del Treponema Carateum, cuyas manifestaciones evolucionan siempre en forma lenta, atenuada, sin producir lesiones degenerativas, pus, úlceras, necrosis y cuya acción se limita exclusivamente a la capa epitelio-papilar produciendo atrofia y esclerosis después de largo tiempo y al través de lesiones productivas escasamente exudativo-infiltrativas

Afecta exclusivamente a la piel y su desarrollo comienza con una lesión en forma de pápula que crece lentamente y tiende a confluir con las nuevas pápulas que van apareciendo alrededor. Al mismo tiempo, se produce un agrandamiento de los ganglios linfáticos regionales. Poco después, se origina una segunda erupción cutánea sin inflamación ganglionar acompañante. Las lesiones cutáneas evolucionan desde un color rosado hasta uno azulado para, finalmente, sufrir una despigmentación

Las queratosis pueden ser también circunscritas formando verrugas, o reforzamientos de la capa córnea, en los cojinetes de sustentación de las extremidades o en las zonas de roce. Es muy frecuente una formación córnea en la cara anterior de la garganta del pie. Las difusas suelen tener aspecto de criba.

En las extremidades, en las palmas de las manos y plantas de los pies, se suele formar una capa córnea gruesa, que algunas veces cubre parte y otras toda la superficie de borde a borde, llegando a ser muy gruesa y molesta por que se requebraja y llega a sangrar.

En cuanto al Diagnóstico: Es más o menos difícil según el período de la enfermedad, las lesiones discrómicas de la Pinta clásica, son reconocibles aún con poca experiencia, en cambio las lesiones primarias y las secundarias requieren mayor cuidado y conocimiento para identificarlas. En los lugares donde hay Pinta, como en Lima y mejor en otras partes de mayor endemicidad hay que incluir a la Pinta en el diagnóstico de posibles soriasis, tricofitias, eczematides, líquenes, sobre todo entre la gente rural.

En las manifestaciones extensas, generalizadas con muchas lesiones, el diagnóstico se facilita porque las pintides rara vez son todas iguales en un mismo caso, al lado de algunas con marcado parecido a alguna lesión clásica, habrá otras de distinta forma y casi siempre trastornos de la coloración más o menos acentuados en el mismo elemento o formando lesiones, aparte.

De todas formas, el mal de pinto es fácilmente tratable y solucionable mediante la aplicación de penicilina. Es por esta razón que lo más recomendable es acudir a un médico dermatólogo y que te indique los pasos a seguir para combatir este problema.

Existen varias recomendaciones para las personas que padecen el mal de pinto:

Evitar el estrés, ya que es un factor desencadenante de esta afección.

Seguir una dieta sana que incluya complementos nutricionales como vitamina B5 o ácido Pantoténico, vitamina B6, vitamina C y zinc.

Si la persona afectada lo desea, puede disimular temporalmente las manchas con productos cosméticos y las cremas especiales.

Fuente : Remedios naturales contra el mal del pinto

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

Remedios naturales contra el dolor de espalda -Remedios naturales contra el dolor de espalda
El dolor de espalda es una afección que puede ser aguda (si es puntual), o crónica (si ha durado más de 3 meses). Ocurre sobre todo en jóvenes que han hecho esfuerzos físicos grandes y en personas mayores, aunque las ...
Parásitos en el intestino: remedios naturales -Parásitos en el intestino: remedios naturales
Tratamiento casero antiparasitario Desearía saber sobre tratamientos antiparasitarios completos para niños y adultos en base a hierbas naturales Enviada por Araceli Groel Hola Araceli: Para eliminar los parásitos en el intestino, existen tratamientos ant ...
Remedios rápidos y efectivos contra la tos -Remedios rápidos y efectivos contra la tos
La tos es una afección muy molesta para la que siempre buscamos algún tipo de alivio inmediato. Puede presentarse en cualquier época del año, ya sea por un brusco cambio de temperatura, tanto en invierno como en verano, ...
¿Cómo tratar la pérdida de voz de manera natural? -¿Cómo tratar la pérdida de voz de manera natural?
La razón de la pérdida de voz usualmente se debe a la irritación de las cuerdas vocales. Si te has quedado sin poder hablar por varios días, esto puede ser un problema para tu salud, por tanto debes consultar al especialist ...
Remedios naturales para la sinusitis -Remedios naturales para la sinusitis
La sinusitis es un problema que suele volverse bastante habitual en determinadas épocas del año. Pero también es un transtorno que afecta a muchas personas de manera cuasi crónica. Por esta misma razón, intentar con algunos remedios caseros y naturales pa ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)

Email (Obligatorio, no se publicara)

Acepto el uso de cookies.   mas info