Descansar, la importancia de dormir

Dormir es una actividad indispensable ya que esta acción ayuda a mejorar la vida física y psicológica preparándonos para llevar a delante un día más de nuestras vidas.

CB101745

Cada vez que nos acostamos para dormir, el cuerpo pasa por diferentes estadios y en el organismo se producen muchos cambios y estos son diferentes de acuerdo a que etapa del sueño se encuentre.

En la primera mitad de la noche se lleva a cabo una etapa de restauración física y en la segunda etapa tiene lugar la restauración psicológica que consiste en el aprendizaje y la memoria, por esto si alguna de estas etapas se ve interrumpida hace que el cansancio mental o físico persista.

La falta de sueño produce un malestar que se transforma en irritación y un mal estado de ánimo, también no dormir tiene estrecha relación con el aumento de peso, la hipertensión, el estrés e insomnio.

Si no tienes un sueño reparador puede llevarte a estrés, ansiedad, agotamiento, somnolencia, falta de concentración……..un buen sueño es importante.

Si tienes serios problemas para dormir, no es recomendable la siesta. Pero sino, media hora ayudará a que recargues pilas.

‘Pero muchas veces los problemas que nos encontramos para dormir, esconden en realidad otras patologías o enfermedades que son las que hacen que el individuo no concilie el sueño.

Por ejemplo, un trauma o situación de estrés o nerviosismo, ansiedad, dificultad o problemas respiratorios, etc.

algunas de las alteraciones más comunes que impiden tener un sueño reparador:

Estrés
Ansiedad
Problemas respiratorios
Problemas cardíacos
Ruidos (contaminación acústica)
Dolores musculares o esqueléticos
Un mal colchón y/o almohada inadecuada. Se debe cambiar el colchón al menos cada diez años.
Malos hábitos: hacer ejercicio antes de dormir, hacer cenas copiosas, tomar alcohol, tabaco o café antes de ir a la cama, etc.
No ser regular en los horarios: de ir a dormir y de levantarse. Un mal hábito que hace que el cuerpo humano no se adapte a esas alteraciones.
Enfermedades asociadas al sueño
Existen enfermedades asociadas al sueño. Algunas de ellas dificultan un sueño beneficioso y correcto para que nuestro organismo pueda estar a pleno rendimiento.

Narcolepsia

Es un trastorno del sueño con poca prevalencia en la población. De los adultos solo se ven afectados entre un 0,02 y un 0,16 por ciento. Afecta por igual a ambos sexos.

Se caracteriza por accesos al sueño en cualquier momento de la vida diaria del afectado.

El paciente con narcolepsia puede tener dificultad para dormir durante la noche. Pero en cambio a lo largo del día tiene ataques de somnolencia agudos, que le hacen dormirse en cualquier situación, por lo que es especialmente peligroso.

Debilidad en la musculatura, alucinaciones, etc. son algunos de los síntomas que también se pueden padecer con esta enfermedad.

Apnea
Es una parada de la señal respiratoria mientras dormimos.

Es importante detectarla. Para ello se hace lo que se llama como la prueba del sueño.

Si una persona padece apnea del sueño puede ocasionar cefaleas, hipertensión pulmonar, problemas cardíacos, etc.

Consiste en que durante el sueño, la vía respiratorio se obstruye, con lo que la persona que la padece, queda al menos 10 segundos sin respiración, con los problemas que esto puede llevar asociados.

La persona que padece apnea puede ver señales de esta enfermedad en sus ronquidos, en que se despierta durante la noche como si se estuviera asfixiando, y por un cansancio que se repite tras cada despertar.

Hay diferentes tratamientos para esta enfermedad que pasan por fármacos, operaciones quirúrgicas, o un aparato que se conecta por la noche y ayuda a despejar las vías respiratorias.

Insomnio
El insomnio es la dificultad que tiene una persona para dormir.

Pesadillas
Las pesadillas han sido objeto de estudio, de trama de libros y películas, y de análisis desde hace años y años.

Es un trastorno del sueño que es más frecuente en niños de entre 4 y 12 años, y que se produce durante la fase REM del sueño (es decir, cuando hay imágenes en el estado onírico y movimientos rápidos de ojos). Aunque eso no quiere decir que los adultos se libren de ellas.

Para no tener pesadillas se aconseja estar relajados a la hora de irnos a dormir, así como dejar los problemas fuera del dormitorio.

Probablemente algo que te ha salido mal durante el día, aquellos problemas a los que no encuentras solución inmediata, serán el objeto de tus pesadillas durante la noche.

Sonambulismo
Es un trastorno del sueño que destaca por “despertar” la actividad motora del individuo. Es decir, la persona estará completamente dormida, pero podrá andar y realizar tareas cotidianas, aunque realmente su pupila no este viendo lo que es real.

Hablar por la noche
Otro trastorno del sueño, es el de las personas que hablan en sueños. Eso hace que el sueño no sea tan reparador, ya que estamos exponiendo a una carga adicional a nuestro aparato respiratorio y cuerdas vocales. Por lo general, la persona puede levantarse con garraspera y sequedad de boca.

Bruxismo
En épocas de estrés o nerviosismo se produce durante la noche lo que se conoce como bruxismo. Que no es otra cosa que “rechinar” los dientes. Eso sí, hay personas que incluso tienen bruxismo despierto.

El bruxismo carga la mandíbula y especialmente nocivo porque desgasta los dientes y muelas.

Fuente : Descansar, la importancia de dormir


Articulos relacionados

Consejos para dormir 8 horas diarias

Consejos para dormir 8 horas diarias

Dormir bien es vital para la salud y para poder estar bien, de lo contrario, se producen cambios bruscos de humor, cansancio, agotamiento crónico, tristeza, estrés, falta de rendimiento en el trabajo… En Centro de Salud te damos las claves para dormir 8 horas diarias: 1. Lleva...
Trucos para descansar cada noche

Trucos para descansar cada noche

El descanso es esencial para hacer frente a la rutina diaria con optimismo puesto que el insomnio puede producir mal humor y causar un carácter irascible. A la hora de descansar bien cada noche es importante tener en cuenta algunos puntos: 1) Es esencial apostar por unos hábitos de vi...
¿Cuántas horas se debe dormir?

¿Cuántas horas se debe dormir?

Sabemos que los niños requieren dormir muchas horas, casi todo el día cuando son muy pequeños y al menos 9 horas cuando son más grandes, y respetamos sagradamente ese tiempo. Pero cuando somos adultos pensamos “después duermo, tengo mucho...
La falta de sueño no se recupera durmiendo más

La falta de sueño no se recupera durmiendo más

Dormir bien es la base para conseguir un perfecto desarrollo muscular a todos los niveles. Lo ideal sería descansar una media de ocho horas al día, pero la realidad es bien distinta en nuestro día a día, y es que el estrés y las obligaciones cotidianas en muchos ca...
Tipos de insomnio

Tipos de insomnio

El insomnio es realmente una anomalía muy desagradable al momento de descansar, que destruye los ciclos del sueño y el hábito de dormir, volviéndose cada vez más difícil de sobrellevar con el tiempo. Se presenta de distintas maneras y hoy en VivirSalud vamos a detenernos un momento sobre este...
Consejos para dormir mejor

Consejos para dormir mejor

Normalmente todas las personas necesitan entre 6 a 8 horas de sueño para descansar el cuerpo y la mente diariamente, dependiendo de cada uno, puede darse que alguien duerma más o menos tiempo. Sin embargo a todos nos ha pasado alguna vez que por alguna circunstancia de la vida que nos t...
Como entrenar para una maraton

Como entrenar para una maraton

Entrenar para las maratones es realmente un desafío, pero siempre debe ser algo divertido y disfrutable. Completar una maratón es algo de lo que menos del 1% de la población mundial se puede jactar. He aquí una guía para ayudarnos a pertenecer a ese delgado margen. Aún si somos corre...
10 consejos para combatir el insomnio

10 consejos para combatir el insomnio

Cada vez son más las personas que padecen de insomnio. Conciliar el sueño puede resultar difícil y caótico para algunos, y puede llegar a repercutir en nuestro día a día. En este artículo te daremos algunos consejos para combatir el insomnio y dormir de la mejor manera posib...
Problemas comunes para dormir y sus soluciones

Problemas comunes para dormir y sus soluciones

Para muchas personas poder quedarse dormido es una tarea bastante complicada, ya que no todos los individuos tienen la misma facilidad para dormir. Los que suelen tener problemas para hacerlo son susceptibles a muchos factores que provocan que tarde en darse el sue...
Ejercicios para dormir más rápido y otros consejos

Ejercicios para dormir más rápido y otros consejos

La noche es el momento perfecto para dormir y descansar, esto sería ideal si fuera tan fácil. Pero el estrés diario, las preocupaciones y algunos inconvenientes hacen que la tarea de dormir sea cada vez más complicada; es por esto que algunos ejercicios para dormi...
Dos razones para dormir bien

Dos razones para dormir bien

El descansar es un elemento que muchos suelen dar por sentado y no se preocupan por el mismo, sin embargo, es fundamental que cuidemos de descansar correctamente ya que esto influye directamente sobre la salud de nuestro cuerpo. Por eso, hoy queremos contarte sobre dos razones por las que de...
Como estimular el sueño para descansar bien

Como estimular el sueño para descansar bien

Muchas personas piensan que el dormir es un verdadero lujo o una especie de mal necesario, esto porque el tiempo de inactividad que necesita nuestro cuerpo, suele interferir en relación a las cosas que debemos hacer durante nuestro día. Pero lo cierto es que el sueño e...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info