Cansancio cronico

Si estás agobiado constantemente, estos simples consejos que ayudarán a vencer el cansancio con pequeñas mejoras en nuestra alimentación, nuestras actividades y nuestros hábitos de descanso.

Cada día, millones de personas se quejan de estar siempre cansadas. La mayoría apunta con el dedo delator a los quehaceres diarios como culpables, a tener mucho para hacer y poco tiempo para hacerlo, especialmente los períodos extra ocupados. Pero generalmente el verdadero culpable son los hábitos diarios: lo que comemos, cómo dormimos y cómo lidiamos con nuestro entorno emocional.

Cansancio crónico, consejos simples para energizar tu vida

Lo primero que los médicos suelen recomendar es, aunque parezca paradójico, hacer ejercicio. Ya que el ejercicio aeróbico es estimulante.

En este artículo vamos a resumir las simples estrategias que uno puede seguir para realizar cambios que nos recarguen de energía así no nos paseamos cansados por el mundo.

Hay tres puntos importantes para atacar y así conquistar al endemoniado cansancio crónico: Energizar la dieta, energizar la actitud y conseguir un descanso restaurador.

Energizando la dieta

Es muy importante tomar un buen desayuno, incluso si no tenemos hambre. Muchos estudios muestran que la gente que desayuna algo cuando se levanta se siente mucho mejor fisica y mentalmente a lo largo del día. Incluso un grupo de investigadores británicos ha descubierto que desayunar un tazón de cereales reduce sensiblemente una hormona relacionada con el estrés.

Come cada tres o cuatro horas. Comer algún bocado cada tanto es muy bueno para la salud, ya que mantiene tu azúcar y los niveles de energía estables todo el día. Esto lo recomiendan todos los nutricionistas. Con dos comidas principales y algunos bocados cada tres a cuatro horas uno tiene la energía suficiente para lidiar con todos los gastos energéticos del día. Pero si uno se pasa, y come demasiado eso es contraproducente, ya que el cuerpo va a demandar más energía para digerir esa inmensa cantidad de alimento.

Entre los bocados entre comidas, lo mejor es elegir alimentos con fibra, ya que según estudios médicos entran al flujo sanguíneo de una forma tranquila y lenta, con lo que conseguimos un flujo de energía estable que permanece largo tiempo. Se recomienda comer entre 25 y 30 gramos de fibra al día, cuando casi todo el mundo no pasa de 10 gramos.

Es importante también mantenerse hidratado, o sea consumir mucho líquido. No hay que olvidarse que la mayoría de los fluidos corporales provienen del agua, la sangre inclusive. No tomar suficiente agua hace que el corazón trabaje forzado y eso nos fatiga. El agua también hace que los nutrientes circulen por nuestro cuerpo. Según recomiendan los médicos, para saber si consumimos suficiente líquido, lo mejor es medir cuanto orinamos. Deberíamos ir al baño cada dos o tres horas, y la orina tendría que ser de un color claro o amarillo pálido. No sólo tomando mucha agua tenemos más líquido, se puede consumir frutas jugosas.

Hay que cuidarse de consumir mucha cafeína. Es normal tomar mucho café en la oficina, a lo largo del día. Pero no sólo no es recomendable como energizante, sino que es uno de los causantes de que uno se sienta cansado, dicen los médicos. Ya que nos impide descansar bien por la noche. Lo mejor es tomar poco café, y no tomarlo luego del atardecer, porque sino al otro día estaremos ojerosos. El café es uno de los principales culpables de los ojos y párpados hinchados.

Energizando la actitud

Estar triste, aburrido, preocupado, enojado y peor, tener estrés general, son también los grandes culpables, según estudios, de llevarse gran parte de nuestra vitalidad a lo largo del día. Si uno se toma todos estos problemas con sabiduría puede redundar en beneficio para nuestro vigor diario.

Simples actos como mojarse la cara, o tomar una ducha cuando uno se siente ?quemado?, pueden revitalizarnos. Según un estudio reciente publicado en Journal of Personality and Social Psychology esta ?terapia acuática? incrementa de forma exitosa la energía.

Otros consejos que dan los psicólogos y psiquiatras son que uno no se deje estar en su aspecto general. En la vestimenta, y en el aseado diario. Si uno se ve al espejo de esa forma, se sentirá cansado.

Tampoco ayuda si uno se encierra en sí mismo y no da a conocer sus sentimientos, no hay que guardarse nada, porque eso repercute negativamente en nuestro cuerpo. Incluso si uno mantiene un estado de enojo por mucho tiempo hace que el corazón trabaje más y eso genera cansancio. Hay que dejar pasar los enojos y aprender a perdonar, no sólo nos hace mal mentalmente mantenernos en un estado de enojo, sino que también nos afecta físicamente.

Realizar buenas acciones también aumenta nuestra energía, según un estudio del Journal of Health and Social Behavior. El trabajo voluntario aumenta nuestra felicidad, nuestra satisfacción con la vida, nuestra auto estima, el sentido de control sobre nuestra vida, la salud física y mejora el humor.

Descanso restaurador

Uno tiende a dejar de lado el descanso cuando está ocupado. Es paradójico, porque uno se siente cansado, y se queja de tanto que hay por hacer, y lo primero que deja de lado para hacerse de más tiempo es el descanso, y así duermen menos.

Lo mejor es dejar de lado tanta televisión o tiempo en la PC luego de la cena. Hay que dormir lo suficiente, y tener un descanso reparador.

Los médicos también recomiendan no tener un reloj cerca cuando dormimos. Que las agujas miren para otro lado, porque no es bueno estar constantemente midiendo cuánto nos lleva dormirnos, o cuanto nos falta para que suene la alarma y levantarnos para ir a trabajar. Esta hipervigilancia mantiene al cerebro despierto y demasiado alerta, y paradójicamente no nos deja dormir bien.

Tampoco es bueno que las mascotas duerman con nosotros. Ya que nos despiertan, o nos quitan espacio en la cama. Según estudios de la Clínica Mayo el 53% de los dueños de mascotas tienen problemas para dormir bien por las noches.

No es bueno que haga mucho calor por la noche, así que a bajar la calefacción en invierno y aprender algún ventilador o acondicionador de aire en verano.

La regla de los 15 minutos es muy interesante para seguir. Esta dice que si uno no se puede dormir o se despierta y no puede volver a conciliar el sueño en quince minutos, entonces lo mejor es salir de la cama y realizar alguna actividad relajante, nada de prender la tele o ir a navegar por la web, eso no relaja, sólo nos impedirá dormirnos.

Imagen 1: Robério Brasileiro en flickr

Fuente : Cansancio cronico


Articulos relacionados

Remedios para el cansancio mental

Remedios para el cansancio mental

El cansancio mental es una reacción natural de cuerpo, y no es más que una señal de que se necesita un descanso, luego de haber tenido un desgaste mental; pero cuando este cansancio se mantiene por muchos días o semanas, es un síntoma de que existe alguna alteración en la ment...
La falta de sueño no se recupera durmiendo más

La falta de sueño no se recupera durmiendo más

Dormir bien es la base para conseguir un perfecto desarrollo muscular a todos los niveles. Lo ideal sería descansar una media de ocho horas al día, pero la realidad es bien distinta en nuestro día a día, y es que el estrés y las obligaciones cotidianas en muchos ca...
Vitaminas para el cansancio

Vitaminas para el cansancio

Existe una estrecha relación entre el cansancio y una alimentación deficiente. Una carencia de nutrientes disminuye la actividad de las funciones orgánicas, incluido el funcionamiento cerebral. Es importante poner a disposición del organismo todos los nutrientes esenciales, las vitami...
Remedios naturales para el estrés crónico y otros consejos

Remedios naturales para el estrés crónico y otros consejos

El estrés crónico es un malestar que es provocado por situaciones agobiantes por un largo periodo de tiempo, como consecuencia aparecen alteraciones psíquicas, donde las causas pueden se problemas laborales, amorosos o familiares. Cuando una persona per...
Vinca para el cansancio mental

Vinca para el cansancio mental

La planta de vinca es una planta perteneciente a la familia de las apocináceas, a las cuales se les conocen muchas propiedades medicinales, como por ejemplo analgésico, cicatrizante y galactófaga. Pero además de estos beneficios, la Vinca minor se puede utilizar contra la fatiga y can...
Como tratar el estreñimiento crónico

Como tratar el estreñimiento crónico

El estreñimiento crónico es aquella que se produce por la disminución, durante un largo período de tiempo, de la cantidad y la frecuencia de las deposiciones de las heces fecales y estas se vuelven muy dolorosas. Todos en alguna oportunidad hemos sufrido de estreñimiento, per...
Cómo recuperarnos de la falta de sueño

Cómo recuperarnos de la falta de sueño

La falta de sueño es un problema general en todo el mundo, cada vez tenemos menos tiempo y terminamos sacándolo de las horas de sueño. Pensamos que podemos recuperarnos después con una siesta, sin embargo, esto no funciona así, ¡te explicamos por qué! La mayoría de...
Dolor crónico de cuello y espalda

Dolor crónico de cuello y espalda

El dolor crónico de cuello y espalda es una de las dolencias típicas de la actualidad y cada vez son más las personas que sufren alguno de estos dolores o ambos. Estos dolores que antes involucraban sobre todo a gente mayor o personas con enfermedades de b...
Consejos para dormir 8 horas diarias

Consejos para dormir 8 horas diarias

Dormir bien es vital para la salud y para poder estar bien, de lo contrario, se producen cambios bruscos de humor, cansancio, agotamiento crónico, tristeza, estrés, falta de rendimiento en el trabajo… En Centro de Salud te damos las claves para dormir 8 horas diarias: 1. Lleva...
Remedios para el cansancio

Remedios para el cansancio

El cansancio es la falta de energía o un agotamiento físico o mental, y resulta difícil recuperarse de estos síntomas aunque se descanse. Puedes contar con una gran variedad de remedios para el cansancio que pueden revertir esta sensación de forma natural. Comer una banana en los m...
Cansancio ocular: ejercicios para relajar la vista

Cansancio ocular: ejercicios para relajar la vista

Una de las mayores complicaciones del avance de las nuevas tecnologías tiene que ver con el cansancio ocular que provoca la excesiva permanencia frente a monitores y pantallas de celulares. ¿Cómo podemos recuperarnos de esta fatiga visual? ...
Té de vinca para reducir la fatiga mental

Té de vinca para reducir la fatiga mental

La planta de vinca o Vinca minor es una hierba utilizada con diferentes fines medicinales, dentro de los cuales se puede mencionar el de reducir la fatiga mental y actuar contra el cansancio intelectual. Todas estas propiedades se pueden obtener a través de su té o infusión....

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info