Consejos de nutrición para diabéticos

Nutrición para diabéticos 2.jpg

La diabetes es una enfermedad que cada vez más personas alrededor del mundo están sufriendo, y es importante para ellas llevar una correcta alimentación, ya que los ayudará a combatir los síntomas y a evitar que la enfermedad progrese.

Para poder controlar el nivel de azúcar en la sangre, toda persona con diabetes necesita conocer qué tipo de comida es la adecuada, y la cantidad y el momento correcto del día para consumirla.

Así que si sufres de diabetes, toma en cuenta los siguientes consejos de nutrición para diabéticos y mejora tu régimen alimenticio y tu calidad de vida.

Azúcar

1_11.jpg Si eres diabético no necesariamente debes eliminar la azúcar de tu dieta, pero debes consumirla con moderación (déjala para ocasiones especiales y en poca cantidad). Para sustituirla en tu alimentación diaria puedes cambiar las gaseosas por soda, comer una ensalada de frutas en vez de helado o una trozo de queso en vez de pastel.

Carbohidratos

2_10.jpg Estos deben estar balanceados en tu dieta, pues pueden aumentar el nivel de azúcar en la sangre. Lo más recomendable es consumir carbohidratos complejos tales como vegetales, legumbres y granos enteros, ya que estos tardan más en ser digeridos y mantienen constante el nivel de azúcar.

Establece un horario

3_7.jpg Debes consumir tus comidas de forma regular y de ser posible a la misma hora para mantener estable el azúcar en la sangre. Para ello debes consumir porciones pequeñas de comida a intervalos regulares, ingerir más o menos la misma cantidad de calorías diariamente, respetar los límites de tu cuerpo (si estás satisfecho y lleno, no sigas comiendo) y además no debes saltearte el desayuno.

Grasas

4_5.jpg Estos elementos son esenciales para algunas funciones de nuestro cuerpo. Lo recomendable es consumir grasas no saturadas como aceite de oliva, aguacate, nueces, salmón y semillas de linaza.

Es importante que las personas diabéticas se controlen con un médico, y sigan estas pautas y hábitos de alimentación para evitar consecuencias graves y disfrutar de una óptima calidad de vida a pesar de su enfermedad.

  • Se recomienda realizar de 4 a 6 comidas al día para evitar descompensaciones de glucemia y distribuir correctamente el aporte de calorías, de manera que un 55-60 por ciento sea en forma de hidratos de carbono, un 15-20 por ciento, en proteínas y menos de un 30 por ciento, en grasas.
  • En todas las comidas deben tomarse hidratos de carbono de absorción lenta como el pan, patatas, legumbres, pasta o arroz, pero ajustando las cantidades.
  • Se debe tomar verdura a diario, así como pescado o carne y dos piezas de fruta. También se recomiendan los lácteos, pero desnatados.
  • Hay que consumir alimentos ricos en fibra como verduras, hortalizas, fruta con piel, pan integral, etc., pues la fibra retrasa la absorción de los hidratos de carbono, disminuye la absorción de las grasas y ayuda a evitar el estreñimiento.
  • Se deben evitar los hidratos de carbono de absorción rápida como el azúcar, la miel, los zumos de fruta, los helados, la bollería y los dulces para diabéticos, ya que también contienen derivados de azúcares. El azúcar es muy útil en el tratamiento de la hipoglucemia; sin embargo se recomienda mantener su ingestión en menos del 10 por ciento del aporte energético total.
  • No tomar alcohol de manera habitual; si en alguna comida se toma algo, debe ser en pequeñas cantidades y, ante todo, no debe ser dulce.
  • La cerveza sin alcohol tiene una alta cantidad de un hidrato de carbono, la maltosa y, por tanto, lleva muchas calorías.
  • La mejor manera de cocinar los alimentos es a la plancha, al vapor, hervidos o al horno y hay que ir adquiriendo práctica en calcular las cantidades sin usar la báscula permanentemente.
  • Se puede usar cualquier tipo de condimento para realzar el sabor de los platos como: ajo, ajedrea, albahaca, azafrán, laurel, mostaza, nuez moscada, orégano, perejil, pimienta, pimentón, guindilla, romero, tomillo, canela, clavo, comino, curry, estragón o hierbabuena.
  • Es positivo adquirir la costumbre de leer la composición de los alimentos envasados, pues una gran cantidad de éstos llevan azúcar sin un motivo dietético, como, por ejemplo, la mayonesa o el pan tostado.

¡Sigue estos consejos y lo comprobarás!

Fuente : Consejos de nutrición para diabéticos


Articulos relacionados

Té y café para diabéticos

Té y café para diabéticos

Después de muchos mitos en relación al café y si este afecta o no a la salud, estudios recientes afirman que esta bebida es muy buena para la salud de la personas que padecen de diabetes del tipo 2. Se recomienda consumir preferentemente el café descafeinado y se afirma que la bebida ...
Receta para diabéticos: pollo en salsa de hierbas

Receta para diabéticos: pollo en salsa de hierbas

Receta para diabéticos: pollo en salsa de hierbas, una preparación muy sencilla que puedes realizar en poco tiempo sin complicarte demasiado en la cocina. Esta receta con pollo es apta para diabéticos y para personas que quieren comer saludable y con pocas calorías...
Navidad y los diabéticos: platos principales

Navidad y los diabéticos: platos principales

Hoy temprano estuvimos hablando un poco sobre la alimentación en los diabéticos durante la Navidad. Hoy queremos seguir con este tema, en este caso te recomendamos algunos platos principales si no sabes qué servir. ¡Esperamos que esta información te sea muy útil! Par p...
Planificación de una dieta para diabéticos

Planificación de una dieta para diabéticos

Dieta para diabéticos Para un enfermo de diabetes, el ejercicio de seleccionar una dieta es aún más difícil que la tarea de llevar ese plan a la práctica. Sucede que al momento de la planificación, los diabéticos no deben restringir sólo los alimentos que atentan cont...
Receta para diabéticos: pechugas con cous-cous

Receta para diabéticos: pechugas con cous-cous

Receta para diabéticos: pechugas con cous –cous. Esta receta sencilla y práctica es apta para quienes padecen de diabetes y a su vez para todo el que quiera comer platillos bajos en calorías. El cous-cous es un cereal que se usa mucho en oriente, tiene un sabor ne...
Pavo navideño glaseado para diabéticos

Pavo navideño glaseado para diabéticos

Pavo navideño glaseado para diabéticos. Para poder preparar una cena que sea apta para diabéticos debemos comenzar por la comida principal, así que el tradicional pavo lo transformamos en un pavo apto para diabéticos. Una receta muy sabrosa, ideal para disfrutar personas di...
Comidas para diabéticos

Comidas para diabéticos

La diabetes es una enfermedad más común de lo que se piensa. Se ha comprobado que existe una estrecha relación entre esta enfermedad y el sobrepeso. Esta es otra razón por la que debemos cuidar nuestra alimentación y es una de las enfermedades que podemos prevenir si seguimos una dieta ...
Receta para diabéticos: arrollado bajas calorías

Receta para diabéticos: arrollado bajas calorías

Receta para diabéticos: arrollado bajas calorías. Cocinar sano y rico es posible, por ello hoy aprenderás a preparar unos prácticos arrollado bajas calorias apto para diabéticos y para todo el que quiera comer de forma saludable. La cocción te tomará cerca...
Ejemplos de almuerzos o cenas para diabéticos

Ejemplos de almuerzos o cenas para diabéticos

Como hemos dicho antes la alimentación de una persona diabética es fundamental para que pueda mantener un equilibrio en las glucosas a lo largo de todo el día, por eso realizar varias comidas, o repartir las porciones que se van a consumir a diario es necesario así ...
Alimentos prohibidos para diabéticos

Alimentos prohibidos para diabéticos

La diabetes es una enfermedad que involucra el metabolismo, por lo tanto seguir un plan de alimentación adecuado es clave para sobrellevarla. Lejos de ser una dieta estricta, la alimentación de los diabéticos es un plan muy saludable que todas las personas podríamos seguir, pu...
Nutrición para diabéticos

Nutrición para diabéticos

La diabetes es una enfermedad muy frecuente, sobre todo en las personas mayores de 55 años, que puede tener consecuencias muy graves, como la amputación de una pierna, o el caer en un coma diabético que puede llevar a la muerte. La alimentación es clave en el control de esta enfermeda...
Alimentos prohibidos para diabéticos

Alimentos prohibidos para diabéticos

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la vida de quienes la padecen, debiendo acostumbrarse a seguir una dieta estricta. Es una enfermedad que afecta el metabolismo por lo que la alimentación es clave para sobrellevar la enfermedad. El paciente debe olvidarse de los a...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info