Nutrición para diabéticos

nutricion para diabeticos1.jpg

La diabetes es una enfermedad muy frecuente, sobre todo en las personas mayores de 55 años, que puede tener consecuencias muy graves, como la amputación de una pierna, o el caer en un coma diabético que puede llevar a la muerte. La alimentación es clave en el control de esta enfermedad, por lo que  te contamos de la nutrición para diabéticos, con la que podrás llevar una vida normal.

Claves de la nutrición para diabéticos

Para controlar la diabetes mediante la alimentación, tienes que enfocarte en tres cosas:

Lo que comes: la dieta que lleves hará una diferencia enorme entre estar sano y estar enfermo. Debes comer alimentos de origen vegetal principalmente, reducir los carbohidratos refinados y las bebidas azucaradas y elegir grasas saludables.

Cuándo comes: la comida regular ayuda a que se mantengan constantes tus niveles de azúcar en la sangre.

Cuánto comes: el tamaño de las porciones importa. Aunque comas muy sano, si comes demasiado aumentarás de peso, lo que es un factor predisponente para la diabetes.

nutricion para diabeticos2.jpg

Cuidado con los dulces

Si tienes diabetes no significa que ya no podrás probar el azúcar, pero sí que debes hacerlo con moderación. Déjalo sólo para ocasiones especiales. Debes tener cuidado con los alimentos ricos en carbohidratos, como los que contienen harina (pan, tortillas, galletas saladas, arroz, cereales, fruta, jugo, papas, maíz) así que debes comer uno solo de ellos, no muchos a la vez.

Controla tu consumo de azúcar

Esto puedes hacerlo sustituyendo las gaseosas por agua de soda, o un helado por fruta congelada, o un pastel por queso, por ejemplo. Debes reducir el azúcar en las recetas de cocina y comer sólo un trocito de torta o pasteles de vez en cuando.

Balancea los carbohidratos

Los carbohidratos tienen un gran impacto en tus niveles de azúcar en la sangre, ya que se transforman fácilmente en glucosa, pero no hay que evitarlos, sólo hay que saber equilibrarlos. Tienes que elegir a los alimentos que contienen carbohidratos complejos (también llamados hidratos de carbono de liberación lenta), como los vegetales ricos en almidón, legumbres, arroz, mijo, quinoa, avena. Estos carbohidratos tardan más tiempo en digerirse, ayudándote a mantenerte satisfecho por más tiempo y a mantener tu nivel de azúcar en la sangre.

Ten hábitos de alimentación

Los hábitos alimenticios son especialmente importantes para los diabéticos. Si mantienes un horario regular de comidas te sentirás mejor. No te saltes el desayuno y consume comidas frecuentemente. Lo ideal es que consumas tres comidas durante el día y tres meriendas intermedias. Además, debes regular las porciones que ingieres, lo que te será más fácil si comes con regularidad, ya que tendrás menos hambre.

nutricion para diabeticos3.jpg

Ejemplo de dieta para diabéticos

Divide tu plato en tres partes: ½, ¼, ¼. Llena la mitad de tu plato con verduras sin almidón (verdes, brócoli, coliflor, champiñones, pimientos, zanahorias, nabos, etc.) Divide la otra mitad de tu plato en dos partes iguales, llenando una con proteínas y la otra con un hidrato de carbono de almidón (arroz, patatas, pasta, pan integral).

Controla lo que comes: lo ideal es que consumas un trozo de carne del tamaño de una baraja de cartas y ½ taza de carbohidratos de almidón (como ½ taza de arroz o pasta cocida).

Comienza comiendo verduras: así quedarás más satisfecho y estarás ingiriendo muchos nutrientes.

Frutas cítricas: Entre las frutas cítricas buenos para tu diabetes se destacan: las naranjas, toronjas, limas y limones. Estos frutos están cargados de fibra soluble y vitamina C, buena para el control de tu diabetes. La fibra soluble ayuda a regular tus niveles de glucosa en la sangre y la presión sanguínea. La fibra te ofrece sensación de saciedad, una naranja mediana contiene aproximadamente 62 calorías y 3.1 gramos de fibra. Es una merienda nutritiva que te mantendrá lleno hasta tu próxima comida ayudándote en el control de peso.

La vitamina C es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos a través del cuerpo. Ayuda a sanar más rápido las heridas y a formar tejido cicatricial. También ayuda a reparar cartílagos, tendones, ligamentos, vasos sanguíneos, huesos y dientes.

La vitamina C es hidrosoluble, lo que significa que se disuelve en agua. El cuerpo no la almacena, la utiliza y las cantidades sobrantes las elimina a través de la orina. Es por esto que tu cuerpo necesita un suministro continuo de vitamina C diaria. Los suplementos vitamínicos ayudan pero la mejor manera de consumir vitamina C es a través de la fruta para así obtener la fibra.

Vegetales de hoja verde: Las espinacas, coles verdes o berzas y coles rizadas son bajísimas en contenido calórico y carbohidratos. Puedes comer hasta la saciedad y aún mantener tu peso.

Las espinacas son muy nutritivas. Entre sus vitaminas se destacan la vitamina A, B2, B6, C, E y K. La vitamina A ayuda a tu diabetes ya que es buena para la salud visual, la piel y combate las infecciones. La espinaca también es fuente de minerales: hierro, calcio, sodio, fósforo, magnesio y potasio. El hierro ayuda a fortalecer la sangre y el calcio es bueno para los huesos.

Lácteos bajos en grasa: Ya conoces que los productos lácteos ayudan a construir huesos y dientes fuertes por ser fuente de calcio. Muchos de los productos lácteos están fortificados con vitamina D para ayudar a la absorción de éste mineral.

Según la más reciente investigación científica, el consumo de vitamina D aumentó la función de las células productoras de insulina en pacientes pre-diabéticos y ayudó a mejorar los niveles de hemoglobina A1C. En los resultados quedó demostrado que la ingesta de vitamina D mejora las células beta, productoras de insulina y responsables de metabolizar los azúcares, entre un 15 y a un 30 por ciento.

Tomates: De la familia de las frutas, regularmente servido junto con otros vegetales en ensaladas, son una fuente excelente de vitaminas C y A. Ambas vitaminas son buenas para la piel, si eres diabético es importante incluirlas en la dieta diaria ya que hacen que sanen rápido tus heridas y ayudan a formar tejido cicatricial.

Por su parte, la vitamina A es importante para tu salud visual. La vitamina A ayuda a mejorar la visión y los trastornos oculares tales como la degeneración macular senil, el glaucoma y las cataratas.

Nueces: Se ha comprobado científicamente que incluir nueces al natural o tostadas en la dieta diaria ayuda al control de la glucosa y los lípidos en la sangre. De acuerdo a la investigación, consumir dos onzas de nueces al día en sustitución de carbohidratos ayuda al control de la glucosa en la sangre sin afectar tu peso.

Batata o moniato: La batata es un tubérculo rico en hidratos de carbono, por esto es un alimento de alto valor energético, con la ventaja de poseer un índice glicémico más bajo que el de la papa. Este almidón posee fibra, potasio, y como todo vegetal amarillo y naranja, es alto en vitamina A.

Con estos consejos de nutrición para diabéticos podrás llevar una vida mejor y podrás mantener controlada tu diabetes. La alimentación es esencial en el manejo de esta enfermedad, y como ves, no es necesario que comas algo especial o fuera de lo normal, sino que te hagas el hábito de comer saludable y más seguido y podrás sentirte bien.

Fuente : Nutrición para diabéticos


Articulos relacionados

Té y café para diabéticos

Té y café para diabéticos

Después de muchos mitos en relación al café y si este afecta o no a la salud, estudios recientes afirman que esta bebida es muy buena para la salud de la personas que padecen de diabetes del tipo 2. Se recomienda consumir preferentemente el café descafeinado y se afirma que la bebida ...
Receta para diabéticos: pollo en salsa de hierbas

Receta para diabéticos: pollo en salsa de hierbas

Receta para diabéticos: pollo en salsa de hierbas, una preparación muy sencilla que puedes realizar en poco tiempo sin complicarte demasiado en la cocina. Esta receta con pollo es apta para diabéticos y para personas que quieren comer saludable y con pocas calorías...
Planificación de una dieta para diabéticos

Planificación de una dieta para diabéticos

Dieta para diabéticos Para un enfermo de diabetes, el ejercicio de seleccionar una dieta es aún más difícil que la tarea de llevar ese plan a la práctica. Sucede que al momento de la planificación, los diabéticos no deben restringir sólo los alimentos que atentan cont...
Receta para diabéticos: pechugas con cous-cous

Receta para diabéticos: pechugas con cous-cous

Receta para diabéticos: pechugas con cous –cous. Esta receta sencilla y práctica es apta para quienes padecen de diabetes y a su vez para todo el que quiera comer platillos bajos en calorías. El cous-cous es un cereal que se usa mucho en oriente, tiene un sabor ne...
Pavo navideño glaseado para diabéticos

Pavo navideño glaseado para diabéticos

Pavo navideño glaseado para diabéticos. Para poder preparar una cena que sea apta para diabéticos debemos comenzar por la comida principal, así que el tradicional pavo lo transformamos en un pavo apto para diabéticos. Una receta muy sabrosa, ideal para disfrutar personas di...
Comidas para diabéticos

Comidas para diabéticos

La diabetes es una enfermedad más común de lo que se piensa. Se ha comprobado que existe una estrecha relación entre esta enfermedad y el sobrepeso. Esta es otra razón por la que debemos cuidar nuestra alimentación y es una de las enfermedades que podemos prevenir si seguimos una dieta ...
Receta para diabéticos: arrollado bajas calorías

Receta para diabéticos: arrollado bajas calorías

Receta para diabéticos: arrollado bajas calorías. Cocinar sano y rico es posible, por ello hoy aprenderás a preparar unos prácticos arrollado bajas calorias apto para diabéticos y para todo el que quiera comer de forma saludable. La cocción te tomará cerca...
Ejemplos de almuerzos o cenas para diabéticos

Ejemplos de almuerzos o cenas para diabéticos

Como hemos dicho antes la alimentación de una persona diabética es fundamental para que pueda mantener un equilibrio en las glucosas a lo largo de todo el día, por eso realizar varias comidas, o repartir las porciones que se van a consumir a diario es necesario así ...
Consejos de nutrición para diabéticos

Consejos de nutrición para diabéticos

La diabetes es una enfermedad que cada vez más personas alrededor del mundo están sufriendo, y es importante para ellas llevar una correcta alimentación, ya que los ayudará a combatir los síntomas y a evitar que la enfermedad progrese. Para poder controlar el nivel de ...
Navidad y los diabéticos: platos principales

Navidad y los diabéticos: platos principales

Hoy temprano estuvimos hablando un poco sobre la alimentación en los diabéticos durante la Navidad. Hoy queremos seguir con este tema, en este caso te recomendamos algunos platos principales si no sabes qué servir. ¡Esperamos que esta información te sea muy útil! Par p...
Alimentos prohibidos para diabéticos

Alimentos prohibidos para diabéticos

La diabetes es una enfermedad que involucra el metabolismo, por lo tanto seguir un plan de alimentación adecuado es clave para sobrellevarla. Lejos de ser una dieta estricta, la alimentación de los diabéticos es un plan muy saludable que todas las personas podríamos seguir, pu...
Alimentos prohibidos para diabéticos

Alimentos prohibidos para diabéticos

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la vida de quienes la padecen, debiendo acostumbrarse a seguir una dieta estricta. Es una enfermedad que afecta el metabolismo por lo que la alimentación es clave para sobrellevar la enfermedad. El paciente debe olvidarse de los a...

Tambien te puede gustar

2 Comments

  1. ANGEL says:

    muy buena la informacion y tambien muy buenos consejos gracias …

  2. Mario Hernandez Martinez says:

    Gracias muchas gracias.

Acepto el uso de cookies.   mas info