Falta vitamina B12

Las vitaminas son muy importantes para nuestro organismo y por eso es necesario incluir vitaminas de los distintos complejos, para prevenir problemas de salud.

En el caso de la vitamina B12, los síntomas de la deficiencia pueden tardar mucho tiempo en desarrollarse, pudiendo tardar de 2 a 3 años, y se reconoce principalmente y de forma clínica por el efecto provocado en la producción de glóbulos rojos y en el sistema nervioso.

Un simple análisis de sangre puede identificar la deficiencia de vitamina B12, ya que se detectan cambios en la serie de glóbulos rojos que cambian su forma y aumentan su tamaño. Si esta vitamina no se absorbe correctamente por el organismo puede producir un tipo de anemia llamada megaloblástica o perniciosa.

Es sencillo notar síntomas de anemia debido al faltante de vitamina B12, como por ejemplo la palidez en la piel, cansancio por más que no realicemos actividad física pesada, fatiga tras realizar cualquier actividad, debilidad (principalmente al despertar) y demás, pero que no se solucionan con una ingesta mayor de hierro.

En cuanto al sistema nervioso, la deficiencia de vitamina B12 es muy peligrosa, pudiendo causar perjuicios importantes e irreversibles, con variedad notable de síntomas y signos que incluyen por ejemplo parestesia de manos y pies, falta de equilibrio y reflejos adormecidos.

Si esta faltante no se trata, estos síntomas y signos pasan a largo plazo como perdida de la memoria o problemas para recordar, confusión, depresión e inclusive puede causar problemas en la visión central.

Cuando se produce un déficit severo de vitamina B12 aparecen los siguientes síntomas:

  • Cansancio y palidez ligados a un determinado tipo de anemia denominada anemia perniciosa
  • Lengua eritematosa y sensación de ardor en ella
  • Lesiones en las membranas mucosas
  • Alteraciones en la forma de caminar debido a los daños en el sistema nervioso
  • Parálisis
  • Confusión y pérdida de memoria
  • Depresión
  • Demencia

Causas comunes en las que puede haber un déficit de vitamina B12:

  • Personas mayores de 50 años ya que a partir de cierta edad, se puede presentar una disminución de los ácidos gástricos y del factor intrínseco, por lo tanto la absorción de vitamina B12 se ve afectada.
  • Uso continuado de medicación contra la acidez, gota, epilepsia.
  • Abuso en el uso de laxantes.
  • Como mencionamos antes los vegetarianos estrictos: quienes no ingieren ningún alimento de origen animal y no llevan una dieta controlada y equilibrada.
  • Falta de hierro, folatos y vitamina B6
  • Tabaquismo que es responsable de la mala absorción de cobalamina
  • Enfermedad de crohn o colitis ulcerosa, por las excesivas diarreas, como así también las personas que hayan sido sometidas a alguna cirugía estomacal.
  • Embarazo y lactancia, periodos de la vida donde se requiere suplementar con vitamina B12.
  • La mala absorción de la vitamina B12 de los alimentos es una inflamación crónica del estómago que resulta en la destrucción de las células glandulares que producen ácido, necesarias para la liberación de la vitamina B12 de las proteínas de los alimentos. Las personas con mala absorción de la vitamina B12 de los alimentos no requieren más vitamina B12; simplemente la necesitan en la forma cristalina presente en los alimentos enriquecidos y suplementos dietéticos.
  • Una infección por la bacteria Helicobacter pylori puede causar una inflamación crónica del estómago, la cual puede evolucionar a una gastritis atrófica, la cual resulta en una pérdida de glándulas en el estómago, una menor producción de ácido y una deficiencia de vitamina B12 (30).

Prevención

Para prevenir la deficiencia de vitamina B12, los vegetarianos estrictos deberían consumir cantidades adecuadas de suplementos de vitamina B12 para compensar la carencia en su dieta.

Para las personas que no logran absorber vitamina B12, la condición no puede prevenirse. No obstante, una vez diagnosticada, las inyecciones regulares de vitamina B12 prevendrán la recurrencia de los síntomas.

Donde se encuentra la vitamina B12

  • El marisco es una gran fuente de vitamina B12 y se puede comer crudo, cocido al horno, al vapor, frito o en sopa. Además de ser una buena fuente de vitamina B12, el marisco es una buena fuente de zinc, cobre y hierro. Las almejas son el marisco que más vitamina B12 contiene. Los mejillones y las ostras son también buenas fuentes de vitamina B12.
  • El hígado también es una buena fuente de vitamina B12. Normalmente el hígado lo comemos en paté, al vapor o frito con cebolla y hierbas aromáticas. Todos los hígados de animales son una gran fuente de B12. Los hígados con más contenido de B12 son los de cordero, vaca, ternera, alce, pavo, pato y ganso.
  • Las huevas de pescado o caviar se pueden comer como guarnición. Las huevas de pescado blanco contienen más vitamina B12 que los huevos de gallina.
  • El pulpo es un plato popular en cocina la mediterránea, japonesa y hawaiana. El pulpo es un alimento rico en vitamina B12. El pulpo cocido proporciona el doble de vitamina B12 que el pulpo crudo.
  • El pescado conocido por sus grasas omega 3 y por ser un alimento rico en proteínas, también es una buena fuente de vitamina B12. La caballa es el pescado con más vitamina B12. La siguen los arenques, el salmón, el atún, el bacalao, las sardinas, latrucha y el pescado azul.
  • El cangrejo y la langosta se consumen normalmente al horno, al vapor o en sopa y son una excelente fuente de vitamina B12.
  • Los alimentos de origen vegetal enriquecidos con B12 que podemos encontrar en el mercado son los cereales, las barritas de cereales, el suero de lactosa en polvo, el suero de mantequilla en polvo, el extracto de levadura o marmita, la leche de soja y el tofu.
  • Los huevos Cuando se trata de huevos de gallina, la yema amarilla tiene la mayor cantidad de vitamina B12 con 1.95μg por porción de 100 g (33%), sin embargo, esto sólo equivale a 0.33μg por yema (6% VD). Los huevos de otros animales contienen más vitamina B12, por ejemplo una porción de 100g de huevo de ganso tiene 7.34μg (122% VD) de vitamina B12 y un huevo de pato proporciona 3.78μg (63% VD).

Suplementos de vitamina B12

Los vegetarianos estrictos, deben tomar suplementos para mantener unos niveles adecuados de esta vitamina ya que no es posible obtenerla de forma natural en cantidades suficientes.

Si eres vegetariano o vegetariana, consulta con tu médico para saber si necesitas tomar algno de estos suplementos.

Fuente : Falta vitamina B12


Articulos relacionados

La falta de vitamina B12 y sus consecuencias

La falta de vitamina B12 y sus consecuencias

La vitamina b12 pertenece a las vitaminas del grupo B. Son vitaminas hidrosolubles, lo que significa que se disuelve en agua y es eliminada por medio de la orina. Por esta razón son las que más atención merecen en cuanto a su consumo a través de los alimentos, las con...
Falta vitaminas| Avitaminosis

Falta vitaminas| Avitaminosis

Falta vitaminas, avitaminosis.  ¿Que problemas causa la falta de vitamina E, o de vitamina A? Hay distintas causas para la falta de vitaminas como carencias alimenticias o  la ingesta de fármacos agonistas de las vitaminas. En De medicina.com os contamos más de la avitaminosis o...
La falta de vitamina D te expone a sufrir enfermedades

La falta de vitamina D te expone a sufrir enfermedades

La falta de vitamina D está relacionada con un notable número de problemas de salud. Los estudios han demostrado que la ausencia de esta vitamina puede ayudar a causar enfermedades cardíacas, defectos de nacimiento, cáncer de piel, depresión,esclerosismúltiple...
La importancia de las vitaminas K

La importancia de las vitaminas K

Existen tres tipos de vitamina K. Estos son la vitamina K1, K2 y K3, las primeras dos son producidas por nuestro organismo en el tracto intestinal y la K3 es una vitamina sintética. Se administra vitamina K3 a pacientes con deficiencias biliares. La vitamina K tiene varias funci...
Deficiencia de vitamina b12

Deficiencia de vitamina b12

La vitamina b12 igual que el resto de las vitaminas del grupo B es hidrosoluble, esto significa que se disuelve en el agua y es eliminada a través de la orina. Las vitaminas del grupo B son  las que mas atención debemos prestar en el consumo diario de alimentos por esta razón, pero si...
¿Qué alimentos debo consumir para aumentar la vitamina K?

¿Qué alimentos debo consumir para aumentar la vitamina K?

Qué alimentos se deben de consumir para la vitamina K Me van a operar pero tengo una coagulación deficiente me dieron vitamina k inyectada, pero quiero saber que alimentos puedo tomar para ayudar a la coagulación que sea más óptima para que me puedan ope...
Vitaminas para el crecimiento del cabello

Vitaminas para el crecimiento del cabello

Para tener un cabello saludable, primero, hay que tener una alimentación saludable. ¿Nunca has oído la sabia frase “somos lo que comemos”? Seguir una dieta que nos aporte los nutrientes, vitaminas y minerales que el organismo necesita es clave para estar sanos por den...
Vitamina B para prevenir el estrés

Vitamina B para prevenir el estrés

El estrés es uno de los mayores problemas que amenazan la salud en estos días, y, curiosamente, aunque sus efectos puedan ser bastante graves en las personas, la forma de prevenirlo no resulta demasiado difícil, siendo la alimentación y el contenid...
Vitamina E para el invierno

Vitamina E para el invierno

Vitamina E para el invierno. Más que interesante este mini estudio que venimos compartiendo desde hace varios días ya y responde a la pregunta ¿cuáles son las vitaminas y minerales necesarios para transitar exitosamente una de las estaciones más duras del año como lo es el invierno? ...
Para qué sirve la vitamina K

Para qué sirve la vitamina K

Vitamina A, B, C, D, E … Hay casi tantas vitaminas como letras en el abecedario, por eso no siempre tenemos claro qué beneficios nos aporta cada una. Si te preguntas, por ejemplo, para qué sirve la vitamina K, hoy te daremos la respuesta. La vitamina K es la que hace posible la c...
Deficiencias en vitamina B12

Deficiencias en vitamina B12

La vitamina B12, un compuesto muy importante que cumple con infinidad de funciones en nuestro cuerpo.  vamos a contarte cuáles son los problemas de que nos falte, ya que su deficiencia trae consecuencias en nuestro cuerpo, ¡presta mucha atención! Es muy raro presentar una deficiencia ...
¿Conoces la vitamina F?

¿Conoces la vitamina F?

Hoy queremos hablar sobre una vitamina que no es muy conocida, se trata de la vitamina F, ¿has oído hablar sobre ella? A igual que el resto de los nutrientes la misma cumple funciones muy importantes en nuestro cuerpo, hoy vamos a contarte cuáles son, de forma que le des la importancia que se...

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. Esta es mi primera vez que visite aquí. Encontré muchos cosas entretenidas en su blog, sobre todo el debate. De las toneladas de comentarios sobre sus puestos de trabajo, creo que no soy el único que tiene toda la diversión aquí! Sigan con el excelente trabajo.

Acepto el uso de cookies.   mas info