Técnicas para mejorar la memoria

Técnicas para mejorar la memoria1_0.jpg

La memoria humana es un sistema complejo y de importancia primordial en nuestra vida, por lo que vale la pena tomarnos el tiempo necesario y ejercitarla de forma adecuada para mantenerla en el el mejor estado. Para ello, te invitamos a conocer en VivirSalud, algunas técnicas para mejorar la memoria.

Una memoria ágil y resistente es un cerebro fuerte y saludable, y este queda determinado por
varios factores en los que puedes incurrir para asegurarte su rendimiento eficaz.

Un poco de ejercicio y un buen descanso

Ejercitar el cuerpo y ser constante con su tratamiento ejercita también el cerebro, mejora su capacidad de aprendizaje y también la de retención de información. Hacer ejercicio y practicar deportes mantiene el cuerpo en mejor estado, favoreciendo la correcta oxigenación del cuerpo y sobre todo el cerebro.

También ayuda a prevenir los riesgos de trastornos como la pérdida de memoria, producidos por el sedentarismo o enfermedades como la diabetes y los problemas cardiovasculares.

Técnicas para mejorar la memoria1.jpg

El ejercicio implica un esfuerzo físico que seguramente provocará que quieras tomarte un descanso y descansar es otro aspecto que influye en el funcionamiento de tu cerebro.

Cuando tu cerebro descansa adecuadamente, funciona correctamente. Sin embargo, cuando duermes poco y no descansas bien, tu cerebro no funciona por completo y se cansa con mayor facilidad. Dormir bien y descansar, son factores elementales en el buen funcionamiento de la memoria.

Diviértete y evita los problemas

Al contrario de lo que comúnmente se cree, tomarse un tiempo para salir con amigos y divertirse es una manera espectacular de ejercitar el cerebro y mejorar la memoria.

Estamos acostumbrados a la idea de que para ejercitar nuestro cerebro necesitamos hacer un rompecabezas, un crucigrama, resolver acertijos, jugar ajedrez y demás, pero estudios recientes han demostrado que salir con amigos y realizar actividades que te diviertan, trae varios beneficios a tu salud mental.

Técnicas para mejorar la memoria2.jpg

Como bien sabemos, el ser humano es por excelencia un ser social y necesita constantemente del grupo. Interactuar con otros humanos es la mejor manera de ejercitar el cerebro, poniendo en acción distintos procesos cerebrales, entre ellos, la memoria.

Cuando interactúas con otros humanos y te diviertes, te ríes, y la risa es sinónimo de vida, de buena salud. La risa implica activar una serie de mecanismos cerebrales que ponen en ejercicio tu cerebro, estimulan tus emociones y te hacen sentir mejor. Así que puedes salir con tus amigos y amigas, divertirte y reírte mucho para mejorar el funcionamiento de tu cerebro.

Mantén el estrés y la depresión bajo control

El estrés y la depresión son dos problemas enormes que querrás quitar de tu cabeza siempre y cuanto antes. Lo cierto es que estos dos la mayoría de las veces van de la mano y son de lo más nocivo para tu cerebro.

1.- Asociacióncuantas más conexiones se establezcan mentalmente entre los conceptos nuevos y los que ya se poseen más fácil resultará la memorización.

Cuanto más se sabe sobre una materia más fácil resulta adquirir nuevos conocimientos sobre la misma ya que uno tiene muchos referentes con los que relacionar la nueva información.

Hay diversas maneras de asociar:

 

a) Comparar o contrastar: nos acordamos de algo porque se parece o se diferencia de algo que conocemos.

 

 

Por ejemplo, la 2ª Guerra Mundial comenzó el año en el que nació mi padre.

 

b) Asociar con ejemplos: por ejemplo estudiamos el significado de una palabra utilizando una frase en la que se emplea.

c) Analogías: buscamos parecidos.

 

 

Por ejemplo el nombre de una persona nos recuerda al de un famoso tenista.

 

d) Asociaciones ilógicas: tratamos de memorizar una lista de objetos realizando asociaciones sin sentido.

 

 

Por ejemplo, una lista de compra (leche, galletas, tomate, pan y cebolla).

“Una galleta se fue a bañar en un vaso de leche, pero cuando se fue a tirar vio que estaba roja del color del tomate, flotando había un trozo de pan jugando con una cebolla.”

 

 

 

2.- Trocear la información:

 

Por ejemplo, si queremos recordar un número de teléfono nos resultará más fácil si lo dividimos:

“91-710-40-26”

En lugar de:

“917104026”

 

3.- Agrupar la información: es el caso contrario al anterior y se emplea cuando la información viene muy fraccionada; en estos casos resulta más fácil agruparla en pequeños grupos.

 

Por ejemplo, la siguiente cadena de número:

3 – 3 – 4 – 7 – 3 – 7 – 9 – 0 – 9 – 0 – 8

Resulta más fácil de memorizar si se agrupa:

334 – 737 – 909 – 08

 

4.- Exageración: la memoria es más receptiva ante algo absurdo. La singularidad facilita la memorización: cuanto más original sea una información mejor se retendrá.

5.- El ritmo y la rima facilita la memorización. Ponerle música a un texto, recitarlo como si de una poesía se tratara. Crear unos pequeños versos con las palabras que uno tiene que memorizar.

6.- Recordar el contexto: a veces resulta más fácil recordar algo si uno trata de visualizar el momento en que el que estaba estudiando esa lección.

 

Estaba en mi habitación, era sábado por la tarde, recuerdo que estaba oyendo música de Elton John, tenía puesta una camisa roja, …

El neurocientífico estadounidense Larry Katz, autor del libro “Mantenga vivo a su cerebro”, creó la llamada  “neuróbica”, es decir, una rutina de ejercicios especiales para el cerebro.

La  de Katz se basa en el argumento de que, igual que el cuerpo necesita ejercicios para desarrollarse en forma plena y equilibrada, la mente también necesita de entrenamiento y estimulación.

La neuróbica consiste en la  del orden de algunos movimientos comunes en nuestra rutina diaria; ello altera nuestra percepción sin por ello alterar nuestra rutina.

El objetivo es ejecutar de forma consciente las  que generan reacciones emocionales y cerebrales. Los ejercicios incluyen desde leer al revés, hasta saludar al vecino que nunca da los buenos días en el ascensor.

El entrenamiento paso a paso

El desafío de la neuróbica es hacer todo lo contrario a los actos automáticos, obligando al cerebro a un esfuerzo adicional.

1- Use el reloj de pulsera en el brazo contrario al que lo usa siempre.

2- Camine de adelante hacia atrás por su casa.

3- Vístase con los ojos cerrados.

4- Estimule el paladar probando comidas diferentes.

5- Lea o vea fotos al revés, concentrándose en detalles en los cuales nunca había reparado.

6- Ponga el reloj ante un espejo para ver la hora al revés.

7- Cambie el mouse de la computadora para el otro lado de la mesa.

8- Escriba o cepíllese los dientes usando la mano izquierda, o la derecha, en caso de ser zurdo.

9- Camino al trabajo, haga un trayecto diferente al habitual.

10- Introduzca pequeños cambios en sus hábitos, transformándolos en desafíos para su cerebro.

11- Hojee alguna revista y busque una foto que le llame la atención. Luego piense en 25 adjetivos que crea que describen la imagen o tema fotografiado.

12- Cuando vaya a un restaurante, intente identificar los ingredientes que componen el plato elegido, y concéntrese en los sabores más sutiles.

13- Al entrar en un salón muy concurrido, intente calcular cuántos están en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Fíjese en los detalles de la decoración y enumérelos con los ojos cerrados.

14- Seleccione una frase de un libro e intente formar una frase diferente formando las mismas palabras.

15- Pruebe a jugar algún juego o actividad que nunca antes haya practicado.

16- Compre un rompecabezas e intente encajar las piezas correctas lo más rápido que puedan cronometrando el tiempo. Repita el ejercicio para ver sus progresos en velocidad.

17- Trate de memorizar la lista del mercado.

18- Consulte el diccionario y aprenda una nueva palabra por día, e intente usarlas en sus conversaciones diarias.

19- Escuche las noticias de la radio y la televisión en cuanto se despierte, y más tarde haga una lista con las más importantes.

20- Al leer una palabra piense en otras cinco que comienzan con la misma letra.

Hábitos saludables

Para mantener la memoria siempre alerta hay que prestar atención a la calidad de vida.

 , ejercicios-para-mejorar-la-memoria

Fuente : Técnicas para mejorar la memoria


Articulos relacionados

Alimentación para la memoria

Alimentación para la memoria

Como todos sabemos, con el paso del tiempo nuestro cuerpo poco a poco va deteriorándose, en el caso del cerebro se produce un efecto degenerativo que como consecuencia hace que tengamos dificultades para recordar cosas. Por eso, hoy queremos darte una serie de consejos que te ayudarán a ...
Sorprendentes trucos para mejorar la memoria

Sorprendentes trucos para mejorar la memoria

El cuidado de la salud es un tema que, aunque no lo creas, te puede sorprender mucho. Es que hay hechos, prácticas o elementos que nunca te hubieras imaginado que podrían traernos grandes beneficios para el organismo. ¿Recuerdas, por ejemplo, los insólitos trucos para ade...
Mejorar la memoria de forma natural

Mejorar la memoria de forma natural

La mala memoria no es sólo propiedad de las personas adultas mayores, y gente de todo tipo y edad se olvida de las cosas que tenía que decir o de los alimentos que iba a buscar al abrir la nevera. Sin embargo (y lo reconoce alguien con una pésima memoria) la memoria comienza a...
14 alimentos para aumentar la productividad

14 alimentos para aumentar la productividad

Los procesos más complejos del organismo necesitan del consumo de glucosapara llevarse a cabo. En Psicology Today han elaborado una lista de 14 alimentos a consumir para mejorar y optimizar nuestras capacidades mentales a la hora de trabajar y pensar. Las Bayas: las pot...
Ginkgo para mejorar la memoria

Ginkgo para mejorar la memoria

La planta ginkgo biloba es un arbusto que posee diferentes propiedades medicinales. Son sus hojas las que son utilizadas con fines terapéuticos, como por ejemplo mejorar la memoria y activar el cerebro. El arbusto ginkgo es una planta originaria de Asia, esta es una especie muy preciada p...
Hábitos negativos para la memoria

Hábitos negativos para la memoria

En la nota anterior estuvimos dando algunos consejos básicos para cuidar de la memoria. Vimos que existen determinados alimentos que no nos ayudan en absoluto y perjudican a nuestro cerebro, la mayoría interfiere con la buena circulación, lo cual tiene efectos negativos en nuestra m...
Kinesiología, para restablecer el equilibrio corporal

Kinesiología, para restablecer el equilibrio corporal

Kinesiología, para restablecer el equilibrio corporal. Estudia el movimiento del cuerpo humano,  mejora el estado y rendimiento de los músculos, para alcanzar  un equilibrio en el organismo. Gracias a la  prueba muscular, son capaces de diagnosticar dete...
Técnicas de masajes descontracturantes

Técnicas de masajes descontracturantes

Las técnicas de masajes descontracturantes son una excelente opción para que relajemos el cuerpo luego de una larga y estresante jornada de trabajo. Si quieres hacer un masaje descontracturante a tu pareja y al mismo tiempo un lindo mimo, te informo que en internet puedes en...
Perdida memoria

Perdida memoria

Perdida de memoria, ¿porqué las personas mayores pierden memoria? En Demedicina te contamos investigaciones del Instituto Taub sobre la enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento cerebral. No es un tópico a  medida que la gente se  hace mayor puede tener algún fallo de memoria, aunque la...
Alimentos para la memoria

Alimentos para la memoria

La alimentación que llevamos influye en todo aspecto de nuestra vida, no solamente en el estado de nuestro cuerpo. Por ejemplo, lo que comamos puede hacer que tengamos mejor o peor memoria, por eso es importante incluir algunos tipos de alimento a nuestra dieta. Hoy queremos hablar sobre e...
Alimentos malos para la memoria

Alimentos malos para la memoria

Como sabemos, a través de los alimentos podemos tratar multitud de condiciones y problemas de salud, ya hemos visto en varias ocasiones dietas de este tipo. Sin embargo, también podemos lograr exactamente lo contrario, hoy hablaremos sobre los problemas de memoria, te contamos sobre alg...
Ejercicios para desarrollar la memoria

Ejercicios para desarrollar la memoria

En este mundo exigente necesitamos tener nuestras capacidades desarrolladas al máximo, y la memoria puede ser un gran aliado para que podamos rendir totalmente. Con un buen entrenamiento, perseverancia y paciencia podrás incrementar tu memoria, por lo que a continuación t...

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. Marisa says:

    Exactamente lo que buscaba, tener una explicación del porque me parece tan monótono tener que hacer ejercicio que demanden papel, lápiz y paciencia para mejorar la memoria.

Acepto el uso de cookies.   mas info