¿Qué es la diabetes mellitus?

qué es la diabetes1.jpg

Muchas personas sufren de diabetes, una de las enfermedades más frecuentes en los mayores de 50 años, que afecta fuertemente la salud e implica un cambio en el estilo de vida para siempre. Si tienes diabetes o conoces a alguien que la tenga sabrás algo de ella, pero es importante que la comprendamos totalmente para que podamos aprender a mantenerla bajo control. Por eso, en VivirSalud te contamos qué es la diabetes mellitus.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad donde falla el sistema de transporte de la glucosa sanguínea (glicemia) hacia las células, que participa en diversos procesos, por lo que la glucosa se mantiene en la sangre (lo que se conoce como hiperglicemia) y el organismo tiene menos glucosa para funcionar, lo que se traduce en una serie de trastornos de distintos sistemas del cuerpo.

Tipo de diabetes

Existen dos tipos de diabetes mellitus, la tipo I (también llamada insulino dependiente), que es más frecuente en jóvenes y se produce por una destrucción autoinmune de las células que producen la insulina, y la tipo II, que es a la que nos referimos en los adultos y que se debe a que o se produce poca insulina, o la que hay no logra realizar su función, por alteración de los receptores celulares que ingresan la glucosa a la célula al reconocer a la insulina.

qué es la diabetes2.jpg

Síntomas de la diabetes mellitus

Tener mucha sed
Mucha hambre
Orinar frecuentemente y en gran cantidad
Perder peso rápidamente.

Estos son los signos que te pueden hacer pensar que tienes diabetes. Si los presentas debes consultar con tu médico, ya que la diabetes es una enfermedad peligrosa si no se trata, porque puedes sufrir una descompensación, además de que puede que tengas otra enfermedad que esté causando esos síntomas, lo que determinará tu médico.

¿Cómo se detecta la Diabetes?
El estudio de diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre y en ayunas (glucemia basal) y se recomienda en las siguientes circunstancias:
En todos los individuos mayores de 45 años, y repetir cada 3 años mientras sea normal.
En población más joven cuando existan factores de riesgo.
Cuando aparezcan síntomas o signos que sugieran diabetes:
poliuria (orinar mucho).
polifagia (aumento del apetito).
polidipsia (beber mucho por sed).
pérdida de peso.
retinopatía.
proteinuria.
infecciones urinarias de repetición.
infecciones cutáneas de repetición,…
Cuando el nivel de glucosa plasmática en ayunas está entre 110 y 125, hay que repetir la glucemia y si persiste, realizar un test de Tolerancia Oral (75g de glucosa disuelta en 300ml de agua que se ha de tomar en 3-5 minutos).
Pacientes con antecedentes de Hipertensión arterial o trastornos del colesterol.
¿Cómo se diagnostica?
Una glucemia al azar, en plasma venosa, mayor de 200 mg/dl.
Una glucemia plasmática en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl, en 2 tomas en distintos días.
Una glucemia plasmática a las 2 horas de realizar el Test de Tolerancia Oral a la Glucosa ? 200 mg/dl.
Objetivos de control de la glucemia
El actual Consenso Europeo presenta unas recomendaciones del control de la glucemia basada en tres variables:
Hemoglobina glicosilada HbA1c menor o igual 6,5 (indica los niveles medios de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses).
Dieta:

La dieta es una dieta equilibrada, sana, y que no requiere un coste económico adicional.
Los objetivos son:

  • Limitar la cantidad de azúcares simples, es decir, los que se absorben rápidamente por el intestino, lo que provoca subidas rápidas de la glucemia. El diabético debe evitarlos o limitarlos en su consumo diario.
    Estos azúcares son: todo tipo de azúcar, miel, mermeladas, refrescos, gelatinas, caramelos, chocolate, frutas en conserva, cerveza, vino dulce, tartas, pasteles, dulces.
    La fruta fresca, zumos naturales sin azúcar, compotas sin azúcar, contienen azúcares naturales así que para evitar subidas rápidas de la glucemia no se deben tomar en grandes cantidades en una sola comida.

  • Los alimentos ricos en fibras son muy aconsejables, pues la fibra no se digiere, aporta volumen y enlentece el paso de la comida a través del estómago e intestino, disminuyendo la absorción de hidratos de carbono (azúcares). Alimentos ricos en fibra son: pan integral, fruta natural con piel, verduras frescas, verdura cocida, habas secas… Se recomiendan 40 g de fibra al día.

  • Proteínas:  Se recomienda 1g/Kg peso/día. Son necesarias para el  crecimiento del cuerpo y la reparación de los tejidos. Los alimentos ricos en ellas son: carnes, pescados, huevos, queso, leche.

  • Grasas:  Hay que moderar el consumo de grasas, pero más importante es prevenir la elevación  del colesterol en la sangre. Para ello hay que reducir el consumo de grasa animales o saturadas. Lo ideal sería tomar un 70% de grasas vegetales y 30% animales.

  • Reducir el peso en los diabéticos obesos, mediante la limitación de la cantidad de calorías y mantenerlo en aquellos diabéticos de peso normal. La mayoría de los diabéticos utilizan dietas entre 1.250 y 1.750 kilocalorías, según su grado de actividad física.

  • Horario y reparto de las comidas: El repartir la dieta en al menos 4-5 comidas diarias ayuda a  mantener el equilibrio de los niveles de glucosa en sangre. Así se hará desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y un pequeño suplemento antes de acostarse.

  • Es importante realizar las comidas a la misma hora pues contribuye a un mejor control diabético.

  • Alimentos especiales para diabéticos: NO FIARSE. La mayoría no ofrecen ventajas, pues presentan las mismas calorías. Solo algunos edulcorantes o endulzantes artificiales como sacarinas, aspartamo y alimentos elaborados solo con este tipo de azúcares.

  • Bebidas alcohólicas: EVITAR las que tienen alcohol y alto contenido en azúcar como cerveza, vinos dulces, sidras dulces, licores.

  • Se pueden tomar  con moderación, las que tienen alcohol y baja cantidad en azúcar: whisky, vinos y jerez secos y sidra natural. Se consumirá siempre con las comidas y no más de 30-40 gr.

Fuente : ¿Qué es la diabetes mellitus?


Articulos relacionados

Diabetes mellitus tipo 2 en niños

Diabetes mellitus tipo 2 en niños

Es común que la diabetes de tipo 1 afecte a niños y adolescentes, pero en los últimos años se ha incrementando de forma alarmante el número de casos de niños que padecen diabetes mellitus tipo 2; la que generalmente se relacionaba a personas adultas. Esta diabetes se caracter...
Diferencias entre Diabetes Mellitus y Diabetes Insípida

Diferencias entre Diabetes Mellitus y Diabetes Insípida

Una de las enfermedades más reconocidas de la actualidad es la diabetes. Esta dolencia se encuentra dividida en dos tipos: Insípida y Mellitus. La primera es menos conocida y no está relacionada a los niveles excesivos de azúcar en sangre, sino a la expulsión...
Qué es la diabetes gestacional

Qué es la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es uno de los tipos de diabetes que se consiguen en mujeres embarazadas que no sufren de esta condición. Se refiere usualmente a una condición temporal donde la hormona insulina no se estaba usando apropiadamente por el cuerpo o el páncreas no estaba produci...
Causas de la diabetes

Causas de la diabetes

La diabetes es un trastorno del metabolismo que impide regular la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Todos necesitamos de la energía que nos brinda la glucosa en la sangre para realizar las típicas actividades de la vida cotidiana como caminar, andar en bicicleta, correr el autobús ...
Remedios naturales y hierbas para la diabetes

Remedios naturales y hierbas para la diabetes

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal ...
La obesidad y sus consecuencias

La obesidad y sus consecuencias

La obesidad es una acumulacion de grasa, que se determina por el calculo del indice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Ya que forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabet...
Aronia para prevenir diabetes

Aronia para prevenir diabetes

Hay un indicador que con su presencia puede estar anunciando una posible diabetes. Se trata de un nivel anormal de azúcar en la sangre que si bien no es suficiente para diagnosticar diabetes en el paciente, es un presagio de la misma. Apenas los análisis médicos indican esto, es necesa...
Sintomas de diabetes

Sintomas de diabetes

Detectar cualquier enfermedad en sus etapas más tempranas es fundamental, y la diabetes no es la excepción. A menudo, los síntomas iniciales de la diabetes casi ni se notan, especialmente los de la del tipo 2, porque suelen ser muy leves, y es frecuente ignorarlos o atribuirlos a otro problema ...
Menú dieta para diabéticos

Menú dieta para diabéticos

La dieta es un componente vital del programa para el control de la diabetes. Si usted tiene diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo 2), el mantener un plan alimentario lo ayudará a mantener un peso correcto, y tendrá un balance entre los alimentos y la insulina que su cuerpo es capa...
Previene la diabetes consumiendo vegetales

Previene la diabetes consumiendo vegetales

Ayer mismo traíamos el tema de la diabetes a OtraMedicina tras conocer los resultados de un estudio que concluyó que la cebolla previene la diabetes. Continuando esa línea, una nueva noticia nos llama la atención, la cual también trata sobre la diabetes y destaca el po...
Diabetes gestacional que es y cuáles son sus tratamientos

Diabetes gestacional que es y cuáles son sus tratamientos

La diabetes gestacional es una enfermedad que se desarrolla durante el embarazo y cerca del 2% al 10% de las futuras mamás la pueden tener, porque es considerada como una de las enfermedades más comunes durante el embarazo; porcentaje que se eleva mucho m...
El Indice de Masa Corporal Adolescente puede predecir diabetes

El Indice de Masa Corporal Adolescente puede predecir diabetes

Un estudio realizado por el New England Journal of Medicine demuestra que alto IMC en adolescentes posee la capacidad distintiva de ser un indicativo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca coronaria en adultos jóvenes. El estudio fue realizado...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info