Beneficios del jengibre

Beneficios del jengibre1.jpg

Muy a menudo, utilizamos el jengibre (sobre todo sus raíces) en nuestras comidas debido a su delicioso y sofisticado aroma. Pero la planta del jengibre posee una larga historia dentro de la medicina alternativa y los remedios naturales debido a su cantidad de beneficios.

Desde OtraMedicina, los invito a conocer un poco más sobre el jengibre y algunas de sus propiedades.

Beneficios del jengibre.jpg Beneficios del jengibre2.jpg Beneficios del jengibre3.jpg Beneficios del jengibre4.jpg

¿Qué es el jengibre?

El jengibre fue y es utilizado por comunidades como las de China o la India desde hace miles de años, debido a sus poderosas propiedades curativas. Actualmente se cosecha en lugares tropicales como por ejemplo Jamaica.

Algunas propiedades del jengibre

El jengibre es muy bueno para combatir y prevenir las náuseas e incluso se han presentado casos en los que que el jengibre detuvo las náuseas durante el embarazo.

El té de jengibre ha sido probado por varias mujeres arrojando resultados muy positivos, al parecer calma los dolores menstruales considerablemente.

Sus propiedades curativas y anti-inflamatorias disminuyen los dolores de la artritis reumatoide.

Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos. Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos otorga muchos beneficios al cuerpo humano, como los siguientes:

  1. Disminuye los dolores reumáticos y menstruales
  2. Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración
  3. Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedadescardiovasculares
  4. Elimina el mareo y el vértigo
  5. Es un afrodisíaco natural, al estimular la libido
  6. Es un antidepresivo natural
  7. Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles deestrés
  8. Disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la protasgladina
  9. Previene el cáncer de colon y de ovario
  10. Facilita la digestión

1. Tratamiento y Prevención del Cáncer de Ovario

Un nuevo estudio ha revelado que el jengibre puede tratar, e incluso prevenir el cáncer de ovario. Junto con las propiedades antioxidantes del jengibre y las propiedades que combaten el cáncer, el jengibre tiene también un componente llamado gingerol, que es un antiinflamatorio. El estudio encontró que el jengibre detuvo el crecimiento en cultivos de células de cáncer de ovario, e inhibió el paso de transición, donde los tumores pasan de un estado latente a un estado maligno.

2. Tratamiento del Cáncer de Próstata

Se ha encontrado que el extracto de jengibre entero, inhibe significativamente el crecimiento de células de cáncer de próstata. En un estudio, el extracto de jengibre detuvo la progresión del ciclo celular, así como las moléculas moduladas que regulan la muerte celular. Se demostró que el extracto de jengibre también reduce el tamaño de los tumores sin liberar la toxicidad en los tejidos normales.

3. Prevención del Cáncer de Colon

Un estudio financiado por Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU. encontró que los suplementos de raíz de jengibre reducen la inflamación del colon. Esto ha llevado a los investigadores a creer que el jengibre puede reducir el riesgo del cáncer de colon.

4. Mareo por Moción

El jengibre también es ideal para prevenir el mareo o aliviar los síntomas del mareo por moción. El jengibre crudo, por ejemplo en te, es una buena manera de luchar contra este tipo de mareo.

5. Alivio de la Migraña

La raíz del jengibre ayuda a aliviar la tensión, la hinchazón y el dolor que causan las migrañas de forma natural, y sin efectos secundarios. El jengibre contiene potentes propiedades antiinflamatorias que ayudan a bloquear las prostaglandinas que causan las migrañas. El jengibre también alivia el dolor y elimina las náuseas y los vómitos, que son síntomas comunes de las migrañas.

6. Alivio de Nauseas en el Embarazo

El jengibre es un gran remedio para las náuseas y se ha encontrado que es muy eficaz contra las nauseas durante el embarazo. Se recomienda comer jengibre crudo o tomar té de jengibre para aliviar los síntomas de las nauseas en el embarazo.

7. Reducir el Dolor y la Inflamación

Un estudio de 2010 reveló que el jengibre alivia el dolor, sobre todo el dolor inducido por el ejercicio. Al comer jengibre crudo, en lugar de jengibre tratado por calor, el dolor se redujo en un 25% dentro de las 24 horas.

8. Alivio de los Cólicos Menstruales

Un estudio de 2009 encontró que las mujeres que tomaron jengibre durante la menstruación experimentaron alivio en el dolor, igual al del ibuprofeno. Las propiedades de calentamiento del jengibre, aumentan la circulación en la sangre, relajan los músculos y alivian los dolores menstruales.

9. Alivio de la Acidez

El jengibre funciona como un aromático amargo, lo que alivia la indigestión y el gas mediante la reducción de los espasmos en el tracto intestinal. El jengibre también disminuye la inflamación en el estómago y crea una barrera contra el ácido del estómago y facilita la digestión. Estas propiedades del jengibre son ideales para los dolores de estómago y flatulencias.

10. Prevención de la Nefropatía Diabética

La nefropatía diabética es cuando los diabéticos desarrollan enfermedad renal, lo que es un común problema. Afortunadamente, hay una serie de remedios a base de hierbas y derivados de plantas (incluyendo el jengibre) que pueden protegerte contra los problemas renales.

11. Prevención del Resfrío y la Gripe

El jengibre fresco es un gran tratamiento para la tos y la fiebre, que acompaña al resfrío y la gripe. El jengibre es especialmente bueno para el resfrío cuando está servido en un té, por ejemplo con limón y miel. El jengibre y la miel también estimulan el sistema inmunológico, que es un factor importante en la prevención y el tratamiento del resfrío y la gripe.

12. Salud del Corazón y Reducción del Colesterol

Un avance de la última década, es el descubrimiento de que el jengibre ofrece potentes beneficios cardiovasculares mediante la prevención de la aterosclerosis y la reducción de los niveles de colesterol. Se ha descubierto que el jengibre también previene la oxidación de la lipoproteína de baja densidad (LDL).

Fuente : Beneficios del jengibre


Articulos relacionados

Receta de salteado de verduras al jengibre

Receta de salteado de verduras al jengibre

Las verduras son muy importantes para nuestra salud, lo mismo que las frutas, sus vitaminas y antioxidantes, te cuidan de los desórdenes y de las enfermedades. Las verduras juegan un papel importantísimo de todas las estrategias saludables para adelgazar. Las verduras ...
Reduce el dolor muscular con jengibre

Reduce el dolor muscular con jengibre

Con el paso del tiempo las propiedades del jengibre han ido en un aumento considerable, y la ciencia ha conseguido ir incrementando esta lista hasta volver al jengibre un extraordinario recurso para tratar incontables problemas. Por ejemplo, sabemos que el jengibre es un exce...
Remedio casero de jengibre para la afonía

Remedio casero de jengibre para la afonía

La afonía es algo que suele tornarse molesto y que puede ser consecuencia de haber tomado frío, estar resfriado o haber usado demasiado la voz. Sea cual sea la causa, uno de los mejores remedios caseros que existe para tal fin es este, que incluye jengibre, limón y miel, tre...
El jengibre y sus beneficios para la salud

El jengibre y sus beneficios para la salud

El jengibre es bueno para la circulación sanguínea, sirve para bajar la fiebre, es un gran estimulante del apetito, ayuda a la digestión, aumenta el metabolismo, previene contra gripe y resfriados, refuerza el sistema inmunologico, es un anti-inflamatorio natural, aliviando ...
Té de jengibre y miel para estimular la lactancia

Té de jengibre y miel para estimular la lactancia

Los cuidados en la alimentación no solo se deben tener durante el embarazo, sino también durante la etapa de amamantamiento, pues dependiendo de los alimentos que se ingieran será la calidad de la leche que se le brinde al bebé. Debido a que no se recomienda ...
Uso del jenjibre para los huesos

Uso del jenjibre para los huesos

Sobre utlización del jengibre Necesito saber cómo se utiliza el JENGIBRE PARA LA ENFERMEDAD DE LOS HUESOS Y CANTIDAD PARA ESTO Enviada por HERNAN VEAS M Hola Hernán: La planta de jengibre tiene múltiples usos medicinales sobre diferentes órganos y partes del cuerpo, como por ...
Receta torta de jengibre

Receta torta de jengibre

Receta torta de jengibre 13 Mar, en Bolleria, por Escarlata En todas partes se conocen los tradicionales hombrecitos de jengibre, hoy haremos una torta con jengibre, que bien podría ser pariente del famoso hombrecito. Si bien es tradicional en la época de Navidad sobre todo en Inglaterra, Su...
Remedios caseros con jengibre

Remedios caseros con jengibre

El jengibre es una una planta de origen asiático muy reconocida en el mundo de las terapias naturales y los remedios caseros. Aliado principalmente de las dolencias digestivas y estados gripales, tiene además muchos otros usos. En OtraMedicina compartimos una lista de remedios case...
Pasta de ajo y jengibre para tratar el cáncer

Pasta de ajo y jengibre para tratar el cáncer

El uso combinado del ajo y el jengibre es una costumbre milenaria en la cocina de la India, pues además de aportar un exquisito sabor a las comidas, estos alimentos aportan al organismo importante propiedades sanadoras. Pero especialmente destacado es el ben...
jugo de zanahoria y jengibre todos los beneficios que  aporta

jugo de zanahoria y jengibre todos los beneficios que aporta

Un cuerpo saludable y una piel brillante sin imperfecciones pareciera el sueño de cualquiera, en donde la manera de lograr esto es con cuidados y una dieta balanceada, el problema, lo que parece tan sencillo en el papel, no lo es, y muchas personas neces...
El jengibre: Un afrodisíaco

El jengibre: Un afrodisíaco

El jengibre es muy conocido por las múltiples propiedades que posee, y su nombre científico Zingiber officinale. Entre todas las propiedades el jengibre se destaca por es un importante afrodisíaco. Del jengibre se utiliza la raíz, la cual se utiliza desde la antigüedad como un muy p...
Jarabe de maíz para tratar las congestiones infantiles

Jarabe de maíz para tratar las congestiones infantiles

Los problemas de pecho y los problemas pulmonares son siempre uno de los principales temores de toda mamá, especialmente la congestión. Teniendo en cuenta que nunca es bueno abusar de los medicamentos químicos, hoy te presentamos un se...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info