El romero: beneficios para la salud

el-romero-beneficios-para-la-salud2.jpg

El romero es una de las plantas más usadas en la aromaterapia a causa de su agradable fragancia. A lo largo del tiempo, su uso se ha extendido de lo culinario a lo medicinal, y más tarde a la industria de la perfumería.

Historia

En la antigüedad, el romero se utilizaba para realizar rituales, como condimento y para curar dolencias, especialmente los dolores de abdomen, la gota, el insomnio, la cefalea y para calmar los nervios.

La planta fue sagrada para griegos y romanos, que la quemaban en sus altares en ofrecimiento a los dioses. La quema de esta hierba se usaba en Egipto en la tumba de los faraones, lo cual tenía también una función purificadora del aire.

Descripción

Es un arbusto mediterráneo de sabor agradable, ramificado, con hojas pequeñas en forma de agujas y flores que varían en su coloración (azul, violeta, rojo, rosa y blanco).

Posee una actividad tónica del organismo en general, siendo recomendable en casos de fatiga  y/o debilidad mental, ejerciendo a la vez un suave efecto activador de la circulación y un ligero incremento de la presión sanguínea.

Por sus efectos sobre el aparato circulatorio y su acción antiinflamatoria, el romero se emplea en la dismenorrea (menstruaciones difíciles y escasas).

El uso en la cocina de esta planta no sólo obedece a sus virtudes aromáticas.

El romero tienepropiedades digestivas diversas, siendo carminativo y antiespasmódico, a la vez que alivia meteorismos y aerofagias.

Suele emplearse con otras plantas para aliviar síntomas catarrales o gripales por sus propiedades antibacterianas. También se usa para aliviar dolores de cabeza.

Las propiedades bactericidas y fungicidas del romero le convierten en una planta muy empleada en diversas patologías de la piel, como puede ser la caspa. Además, por uso tópico, ayuda a frenar algunos tipos de alopecia.

Otra de las propiedades del romero es su moderada acción diurética, con la particularidad de compensar el posible descenso de tensión que pudiera ocasionar por su acción sobre el aparato circulatorio.

Se pueden aprovechar los beneficios de la planta de romero en forma de infusión, decocción, aceite esencial, pomadas o vahos.

El romero contiene sustancias que son útiles para estimular el sistema inmunológico, aumentando la circulación y mejorando la digestión. El romero también contiene compuestos anti-inflamatorios que pueden hacer que sea útil para reducir la severidad de los ataques de asma. Además, el romero se ha demostrado que aumenta el flujo de sangre a la cabeza y el cerebro, mejorando la concentración.

Aplicado a la piel, el aceite esencial de romero ayuda a fortalecer los capilares y tiene efecto rejuvenecedor. Por esta razón, el romero es un ingrediente común usado en muchos cosméticos, incluidos los tónicos de la piel, cremas, jabones y productos para el cabello.

Sin embargo, más allá de ser un condimento potenciador del sabor de ciertos alimentos y su uso en cosméticos, el extracto de romero tiene una larga historia de usos medicinales. Se ha utilizado para tratar una amplia gama de dolencias, incluyendo problemas de estómago, trastornos digestivos y dolores de cabeza.

Dos de los ingredientes más importantes presentes en el romero, que se cree que son en gran parte responsables de muchas de estas acciones terapéuticas, son el ácido cafeico y el ácido rosmarínico; ambos son un potente agente antioxidante y anti-inflamatorio. Estos dos ácidos naturales son efectivos para reducir la inflamación que puede contribuir al asma, las enfermedades del hígado y del corazón.

El romero también tiene propiedades terapéuticas como un diurético suave, lo que lo hace eficaz para reducir la hinchazón, como la que se produce en los tobillos. El Dr. M Halaoui del departamento de Biología de la Universidad de Fez, en Marruecos, ha estudiado los efectos diuréticos del extracto de romero en el riñón.

Se encontró que una dosis diaria de extracto de romero en forma líquida puede mejorar la función renal de manera significativa, aumentar el flujo de la orina y conservar los minerales esenciales como el sodio y el potasio. Esto es importante ya que los diuréticos convencionales pueden empeorar la función renal mediante la aceleración de la eliminación de estos minerales esenciales del cuerpo.

Contraindicaciones del romero

Las mujeres embarazadas deben evitar tomar extracto de romero o complementos de romero, ya que esta hierba podría estimular las contracciones uterinas. Respecto al uso tópico en embarazadas no hay suficiente información al respecto, por lo que es aconsejable evitarlo.

Fuente : El romero: beneficios para la salud


Articulos relacionados

Patatas al romero

Patatas al romero

Ingredientes: 700g de patatas Aceite de Oliva 1 diente de ajo Romero Sal Elaboración: Lavar las patatas sin quitar la piel y séquelas. En una olla grande calentar poner abundante aceite para freír, a continuación, agregar el romero y un diente de ajo machacado. Añadir las pata...
Infusiones de romero

Infusiones de romero

Si te interesa la medicina alternativa y natural el romero es una planta, a la cual puedes recurrir ante ciertas afecciones que te aquejen. Pero para aprovechar todas sus virtudes y obtener todos sus beneficios, es necesario que prepares adecuadamente sus infusiones de manera tal que...
Beneficios del té de Romero

Beneficios del té de Romero

Todos en nuestra vida hemos sufrido de algún problema estomacal, por lo que sabemos que este problemas es molesto, para estos casos, uno de los grandes productos que nos puede ayudar es el té de Romero, sin embargo, los grandes beneficios del té de Romero van más allá, por ejemplo, ...
Beneficios del romero

Beneficios del romero

El romero, es antiséptico, antiespasmódico,  depurativo, estimulante estomacal, el mismo no solamente le da un toque aromático a nuestros platos, sino que además tiene beneficios muy importantes para nuestra salud, sobre esto queremos hablar hoy. Te contamos por qué deberías incluir el romer...
Extracto de romero para adelgazar

Extracto de romero para adelgazar

El romero es una planta valorada por diversos motivos, algunos ciertamente bastante diferente entre sí. Es sabido que se sospecha que es bueno para perder peso, algo que parece está en camino de confirmación. Al menos eso es lo que intentará asegurar el estudio que está dirigiendo ...
Beneficios del romero para el pelo

Beneficios del romero para el pelo

Los beneficios del romero son excelentes para la mayoría de las personas que quieren tener un poco más de cabello o esperan que crezca más rápido. Esto porque el romero es una hierba nativa de un color verde oscuro, con flores de un color azul pálido y hojas con formas de aguj...
Romero para la presión

Romero para la presión

dudas Hola, mi consulta es por que en algunas publicaciones hacen mención a que el romero puede aumentar la presión y se lo está aconsejando para bajar la misma. Te cuento que yo estoy medicada, pero a su vez tomo té de hierbas como pasionaria y se lo dije a mi cardiologa, que me dijo que est...
Prevenir los piojos con romero y lavanda

Prevenir los piojos con romero y lavanda

Los piojos, ¿quién no habrá padecido este molesto problema durante la niñez?, pues se trata de de una de las enfermedades más comunes en la infancia, que afecta a la mayoría de los niños, por lo menos una vez en su vida. P...
Helado de romero, un postre refrescante

Helado de romero, un postre refrescante

Este es un rico helado  elaborado a base de romero, el cual es muy bueno para ofrecer de postre, merienda y sobre todo para disfrutar en cualquier momento del día. Es perfecto para los niños, ya que les encantan los helados. Es una forma de que ellos aprovechen los nutrientes ...
El romero: también útil para la salud

El romero: también útil para la salud

Frecuentemente utilizado con fines culinarios, pocos saben que el romero también tiene propiedades que lo hacen muy beneficioso para la salud del hombre. Históricamente se le ha empleado para tratar diversas dolencias, especialmente las relacionadas con el sistema digestivo....
Beneficios médicos del romero y otros secretos

Beneficios médicos del romero y otros secretos

El romero cuenta con múltiples propiedades, por ejemplo cuenta con propiedades antisépticas, propiedades antiinflamatorias, además de propiedades antioxidantes. Pero si somos más específicos y hablamos de los beneficios médicos del romero, se puede adelantar que este...
Alcohol romero

Alcohol romero

El alcohol de romero es ideal para dar masajes. Posee efectos beneficiosos para mejorar la circulación.El alcohol de romero lo puedes encontrar ya elaborado en tiendas, grandes almacenes, farmacias. La diferencia es que aquí te contamos como puedes hacerlo tú misma con excelente calidad y además ahor...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info