El síndrome de túnel carpiano

El síndrome de túnel carpiano .jpg

Sufrir del síndrome de túnel carpiano es realmente molesto y doloroso e incluso, puede llegar a ser muy frustrante. Se trata de un fuerte dolor en la zona de las manos y la muñeca. En VivirSalud, acostumbramos brindarte de manera simple y clara, todo lo que necesitas saber siempre en lo que refiere a la salud y el bienestar, por eso es que en el día de hoy, te invitamos a conocer todo lo que necesitas saber sobre el síndrome de túnel carpiano.

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano?

El síndrome de túnel carpiano es una condición dolorosa y progresiva que ocurre cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona dentro del túnel carpiano y queda atrapado. Se da en la zona de la muñeca y donde comienza la mano.

El túnel carpiano es un delicado y estrecho conducto o pasadizo de los ligamentos y huesos de la mano por el que atraviesa el nervio mediano, los tendones y los nervios.

El síndrome de túnel carpiano 2.jpg

El nervio mediano se encarga de controlar las sensaciones de la cara palmar del pulgar y los dedos, a excepción del meñique, además de varios impulsos de pequeños músculos en los dedos que permiten que los mismos se muevan.

Como resultado de la inflamación y la inflamación del túnel, con la respectiva restricción del nervio, se produce un intenso dolor en la mano, la misma se debilita y se entumece, tras lo cual el uso de la mano y la muñeca se vuelve absolutamente limitado, expandiéndose luego al resto del brazo.

Síntomas

Los síntomas aparecen de forma gradual, con sensaciones de calor, entumecimiento, picazón y hormigueo en la palma de la mano y los dedos. Generalmente quienes sufren del síndrome de túnel carpiano declaran que sienten los dedos hinchados y entumecidos o como si estos fueran inútiles, sin embargo no hay todavía hinchazón o la inflamación aún no es evidente.

Los remedios caseros utilizados para este síndrome están orientados a disminuir la hinchazón e inflamación con el fin de aliviar el dolor.

Remedio para el síndrome del túnel del carpo #1  Hervir tres hojas de hipérico en una taza de agua por 10 minutos.  Retirar del fuego y enfriar ligeramente.  Tomar una taza todos los días. Tiene una acción tranquilizante que aliviar el dolor y cosquilleo en las manos y muñeca.

Remedio para el síndrome del túnel del carpo #2  Tomar una cucharada diaria de aceite de semilla de lino por un período de dos a cuatro semanas.  Según estudios realizados, este tipo de ácidos grasos interrumpen el proceso de inflamación.

Remedio para el síndrome del túnel del carpo #3  Comer alimentos que contengan vitamina B6 como las papas, el arroz integral, las bananas, las verduras verdes y la pechuga de pollo lo cual ayuda a aliviar los síntomas del STC.  Si toma esta vitamina en cápsulas, la cantidad diaria recomendada es de dos miligramos.

Remedio para el síndrome del túnel del carpo #4:  Colocar compresas de hielo en la mano o muñeca con el fin de disminuir la inflamación (nunca aplicarlas calientes o envolver la muñeca con una almohadilla calentadora, ya que empeoraría el STC.)

Recomendaciones

Mantener una posición neutra.  La posición idea para evitar el STC consiste en mantener extendidas y no dobladas las manos y las muñecas.  La pantalla de la computadora debe estar a la altura de los ojos y el teclado debe estar ubicado de forma tal que las muñecas no tengan necesidad de doblarse.   Igualmente, debe evitar agarrar o desenroscar los objetos con sólo el pulgar, el índice y el dedo del corazón, ya que incrementa la presión en la muñeca.  En su lugar, debe usar toda la mano.  Inclusive, debe alternarlas, dar un descanso de 1 a 2 minutos o cambiar, si es posible, de actividad.

Cuidar la postura nocturna. Se recomienda que al dormir los brazos se mantengan pegados al cuerpo y las muñecas rectas, ya que si quedan debajo del cuerpo pueden causar presión en la muñeca y, por ende, dolor e hinchazón relacionada con el STC.

Ejercicios con las muñecas y las manos.  Existen ciertos ejercicios que ayudan a mejorar la circulación y a la vez reducir la tensión en estas zonas del cuerpo.  A continuación se presentam algunas de ellas:

  • Hacer círculos con las muñecas.  Para iniciar se debe colocar las palmas hacia abajo y hacia fuera y luego se rota ambas muñecas hacia la izquierda cinco veces y luego hacia la derecha.
  • Tensar el pulgar: Para ello, se debe sostener hacia afuera la mano y luego agarrar el pulgar derecho con la mano izquierda presionar hacia afuera y atrás hasta que sienta una tensión suave. Mantenerlo así durante diez segundos. Repetir en cada pulgar cinco veces.
  • Extender los cinco dedos: Extender la mano con los dedos bien distanciados durante 10 minutos.  Repetir de tres a cinco veces.
  • Apretar la mano: Apretar fuertemente la mano con una pelotita de goma diez veces. Luego, se debe estirar los dedos y repetir con la otra mano.

Consultar con el doctor, si siente los siguientes síntomas:

  • Dolor constante y que aparenta que aumenta aunque la mano se encuentre extendida por mucho tiempo.
  • Sensación que algo cruje o crepita dentro de la muñeca cuando hace algún movimiento o ejercicio

Pudiera ser que se está confundiendo el síndrome del túnel del carpo con un síntoma de osteoartritis; de allí la necesidad de acudir al doctor.

Fuente :El síndrome de túnel carpiano

Fuente : El síndrome de túnel carpiano


Articulos relacionados

Ejercicios buenos para el túnel carpiano y sus beneficios

Ejercicios buenos para el túnel carpiano y sus beneficios

El síndrome del túnel carpiano se origina cuando el nervio mediano que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se comprime o aprieta la muñeca. El túnel carpiano es un corredor rígido y estrecho de huesos y ligamentos en la base de la mano; el que aloj...
Túnel carpiano tratamiento natural

Túnel carpiano tratamiento natural

El túnel carpiano se caracteriza por una sensación de hormigueo y dolor en la zona de la muñeca, lo que también viene acompañado de una debilidad en la mano, teniendo dificultad para tomar cosas. Aunque son pocas las personas que padecen todos estos síntomas, una vez que se ...
Prevenir el síndrome de túnel carpiano

Prevenir el síndrome de túnel carpiano

Si eres de las personas que pasan muchas horas frente al ordenador, probablemente estés expuesto a sufrir de dolores de muñeca, que podrían ser causados por un padecimiento llamado síndrome de túnel carpiano. En la mayoría de los casos este síndrome solo se manifies...
Ejercicios para el túnel carpiano en casa

Ejercicios para el túnel carpiano en casa

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad muy dolorosa que afecta a muchas personas en el mundo, el que se caracteriza por un dolor en la mano y en el área de la muñeca, además de una sensación de hormigueo; pudiendo también tener una sensación de debilidad e...
Alivia el dolor de muñecas

Alivia el dolor de muñecas

¿Sufres de las muñecas? Este es un problema muy común en quienes pasan mucho tiempo frente a una computadora, por eso, hoy queremos enseñarte una serie de remedios caseros que te ayudarán a aliviarlo. Se trata de recetas sencillas de preparar con productos que seguramente tengas en tu ca...
Qué es la neurodinámica

Qué es la neurodinámica

La neurodinámica clínica es la aplicación clínica de la mecánica y fisiología del sistema nervioso, ya que están relacionadas entre sí y se integran con la función músculo-esquelética, mediante la aplicación de estímulos de deslizamiento y movilización neural,colocando en una posi...
Cortisona| que es

Cortisona| que es

¿Cortisona qué es? La cortisona la produce nuestro cuerpo y ha sido imitada de forma sintética para poder usarse como tratamiento  médico en procesos que producen dolor e inflamación, también bloquea reacciones alérgicas. En Demedicina.com te contamos más sobre qué es la cortisona. Corti...
Sindrome de Guillain Barre

Sindrome de Guillain Barre

¿Qué es el síndrome de Guillain Barre?  te contamos más sobre este trastorno  autoinmune de carácter grave, que afecta a los nervios periféricos y ocasiona debilidad muscular. El sindrome de Guillain Barre Es un trastorno poco común que causa la inflamación de los nervios perif...
Sindrome de Tietze

Sindrome de Tietze

¿Qué es el síndrome de Tietze?, síntomas, causas y tratamiento del Síndrome del Tietze en Demedicina.com. El síndrome de Tietze fue descubierto por el Doctor Alexander Tietze en 1921. En el síndrome de Tietze el cartílago situada entre las costillas y el esternón, llamado el cartílago costa...
Combatir el síndrome de piernas cansadas

Combatir el síndrome de piernas cansadas

Cuando sentimos dolor o una sensación de hormigueo constante en nuestras piernas, de manera tal que nos viene la necesidad de ponernos en movimiento para calmarlas, estamos padeciendo del síndrome de piernas cansadas. No se conocen cuáles son sus causas exactas, aunqu...
Síndrome de Down en niños

Síndrome de Down en niños

El síndrome de Down en niños, es un tema que preocupa a las embarazadas sobre todo cuando son mayores de 35  años.  te contamos información sobre el síndrome de Down. El síndrome de Down es un trastorno genético que se produce por una alteración cromosómica. El hombre y la mujer...
Síndrome metabólico: Dieta y ejercicio

Síndrome metabólico: Dieta y ejercicio

Si pasaste los 35 años de edad, tu trabajo y tu forma de vida te resultan estresantes, no vas al gimanasio y de cuidar tu dieta ni hablar, tendrías que tener en cuenta que empiezas a estar en riesgo potencial de sufrir este cuadro. Obesidad, colesterol elevado, altos niveles d...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info