Dermatitis pañal | remedios caseros

La dermatitis del pañal o rozadura, remedios caseros. Suele surgir por la exposición de la piel a la humedad del pañal, donde hay bacterias de orina y heces.

También ocurre cuando  el   pañal  está algo ajustado y aprieta la piel del bebé. En Embarazo10.com te contamos remedios caseros para la dermatitis del pañal.

Dermatitis pañal | remedios caseros

¿Qué ocasiona la dermatitis del pañal?

  • Considerada una dermatitis por contacto, el ambiente húmedo que se genera por la orina y las heces es el caldo de cultivo para que la piel delicada del bebé se irrite. Las heces líquidas de los bebés poseen sustancias con una fuerte acidez que contribuyen a irritar más la piel.
  • Si las rozadoras están localizadas en las zonas de presión del pañal, es probable que el pañal esté apretado o el bebé necesite una talla superior.
  • Si la rozadura se localiza en la zona genital, entonces la orina y heces están afectando a la piel. Si abarca toda la zona cubierta por el pañal es posible el niño esté sufriendo algún tipo de alergia. Es necesario consultar al pediatra, existen pastas a base de óxido de zinc que dan buenos resultados.

¿Cómo distinguir la dermatitis del pañal de alguna otra infección de la piel?

  • El tiempo y la evolución. Si las escoceduras del la piel duran más de 72 horas es posible no sea dermatitis del pañal sino una infección por hongos o cándida. Si el bebé tiene una infección por cándida los tratamientos para la dermatitis del pañal no servirán.Dermatitis pañal | remedios caseros
  • Una dermatitis del pañal si se sigue el tratamiento aconsejado por el médico suele remitir en dos tres días.
  • Si después de dos tres días la piel del bebé sigue roja incluso en la zona fuera del pañal, presenta escamas o lesiones en forma de pequeñas placas, es señal de infección por hongos. El médico recomendará un antimicótico para el tratamiento.

Remedios Caseros

Es importante si hay rozadoras cambiar el pañal más a menudo, cuando sospechemos que pueda estar húmedo. Se recomienda una media entre 7-8 cambios al día.

Vitamina E

  • Venden capsulas con vitamina E, en las farmacias, se pincha la capsula y sale el líquido aceitoso, la vitamina E. Usar al menos tres veces al día sobre la zona irritada. Dejar luego el culete a poder ser sin pañal un rato, si es verano, sino usar un pañal de talla superior que no le apriete.

Dermatitis pañal | remedios caseros

Remedio con Bicarbonato

  • Baño de asiento con bicarbonato. Si el culete del bebé está muy rojo un remedio fácil y efectivo es darle un baño de asiento (Puedes usar su orinal con agua tibia o en la bañera).
  • El baño ha de durar unos 10 minutos 3 veces al día. Lo preparas con 3 cucharaditas de bicarbonato diluidos en agua tibia. Dejas al bebé con el culete sumergido durante 10 minutos y luego lo secas con una toalla suave.
  • Dejar el culete a poder ser suelto sin pañal (si es verano, ´hay protectores de de cuna o asiento que te pueden servir), también se puede usar el pañal de tela, o con un pañal  desechable que esté bastante suelto.

    Dermatitis pañal | remedios caseros Arándanos y maizena

  • El arándano tiene gran poder bactericida. Cuando la orina empapa el pañal crea un pH alto que irrita la piel y facilita la dermatitis del pañal. Una solución para los lactantes es mezclar arándanos con maizena y aplicar sobre as rozaduras del bebé.

Vinagre de manzana

  • La orina tienen un Ph alcalino que puede irritar la piel tal como un ácido, para equilibrar sus efectos se puede usar el vinagre de manzana. Diluir ocho partes de agua por una de vinagre de manzana, limpiar el culete del bebé con  una gasa suave con este líquido. Tres veces al día.

Fuente : Dermatitis pañal | remedios caseros

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

Remedios caseros para la irritación del pañal -Remedios caseros para la irritación del pañal
Remedios caseros para la irritación del pañal. La irritación del pañal en bebes tiene su origen el rozamiento de la celulosa del  pañal manchado con heces u orina, agravada por el calor y la escasa aireación. La piel del pequeño se enrojece y pro ...
Consejos para tratar la dermatitis del pañal -Consejos para tratar la dermatitis del pañal
La dermatitis del pañal es un problema con el que nos encontramos los padres. Esta es la inflamación de la piel que queda cubierta por el pañal. ¿Cómo se identifica este problema? Normalmente se aprecia un eritema o enrojecimiento de la zona. Es un proces ...
Crema natural para la dermatitis del pañal -Crema natural para la dermatitis del pañal
La dermatitis del pañal es uno de los problemas que con más frecuencia suelen presentarse en los bebés, ya que la piel hipersensible de estos resulta fácilmente afectada por todo tipo de irritaciones y sarpullidos si se la ...
¿Qué es la dermatitis? -¿Qué es la dermatitis?
Existen muchos tipos de dermatitis y seguramente todos conocemos a alguien, o nosotros mismos hemos sufrido sus consecuencias en algún momento. La piel se inflama, se vuelve seca y áspera, arde y se vuelve rojiza. Es bastante molesto y muchas veces, apar ...
Como prevenir las irritaciones y escoceduras de los bebés -Como prevenir las irritaciones y escoceduras de los bebés
Las irritaciones y escoceduras conocidas por factores como la dermatitis del pañal es algo habitual en los bebés, aunque no por ello menos molesto o doloreso, así que es recomendable aplicar remedios que les alivien y les curen. Veámos ahora cómo preven ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

Acepto el uso de cookies.   mas info