¿Que aportan las proteínas a nuestro cuerpo?

Proteinas ¿Que aportan las proteínas a nuestro cuerpo?

La función primordial de la proteína es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicaciónentre órganos y células, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales. Las proteínas animales y vegetales no se utilizan en la misma forma en que son ingeridas, sino que las enzimas digestivas (proteasas) deben descomponerlas en aminoácidos que contienen nitrógeno. Las proteasas rompen los enlaces de péptidos que ligan los aminoácidos ingeridos para que éstos puedan ser absorbidos por el intestino hasta la sangre y reconvertidos en el tejido concreto que se necesita.

Es fácil disponer de proteínas de origen animal o vegetal. De los 20 aminoácidos que componen las proteínas, ocho se consideran esenciales es decir: como el cuerpo no puede sintetizarlos, deben ser tomados ya listos a través de los alimentos. Si estos aminoácidos esenciales no están presentes al mismo tiempo y en proporciones específicas, los otros aminoácidos, todos o en parte, no pueden utilizarse para construir las proteínas humanas. Por tanto, para mantener la salud y el crecimiento es muy importante una dieta que contenga estos aminoácidos esenciales. Cuando hay una carencia de alguno de ellos, los demás aminoácidos se convierten en compuestos productores de energía, y se excreta su nitrógeno. Cuando se ingieren proteínas en exceso , lo cual es frecuente en países con dietas ricas en carne, la proteína extra se descompone en compuestos productores de energía. Dado que las proteínas escasean bastante más que los hidratos de carbono aunque producen también 4 calorías por gramo, la ingestión de carne en exceso, cuando no hay demanda de reconstrucción de tejidos en el cuerpo, resulta una forma ineficaz de procurar energía. Los alimentos de origen animal contienen proteínas completas porque incluyen todos los aminoácidos esenciales. En la mayoría de las dietas se recomienda combinar proteínas de origen animal con proteínas vegetales. Se estima que 0,8 gramos por kilo de peso es la dosis diaria saludable para adultos normales.

Muchas enfermedades e infecciones producen una pérdida continuada de nitrógeno en el cuerpo. Este problema debe ser compensado con un mayorconsumo de proteína dietética. Asimismo, los niños también precisan más proteína por kilogramo de peso corporal. Una deficiencia de proteínas acompañada de falta de energía da origen a una forma de malnutrición proteico-energética conocida con el nombre de marasmo, que se caracteriza por pérdida de grasa corporal y desgaste de músculos.

Os hemos hablado en otras ocasiones, de los beneficios que aportan los alimentos con fibras, los que contienen omega 3, todo lo que aporta el pescado azul, y ahora os hablaremos de los beneficios y lo que aporta a nuestro cuerpo todos aquellos alimentos que son altos en proteínas.

Del mismo modo, destacar que las proteínas son imprescindible para todo organismo, ya que con ellas se refuerzan los músculos y se construye la estructura del cuerpo, ya que por lo general nuestro cuerpo se compone al menos de un 20% de proteínas, como los aminoácidos, que desempeñan funciones variadas en nuestro cuerpo.

Así pues, comentaros que estos aminoácidos tienen la misión de formar proteínas plasmáticas, así como hormonas, enzimas y la estructura básica de los tejidos, como los tendones, uñas y músculos, siendo la estructura del ADN creando las defensas principales del organismo.

Proteina vegetal ¿Que aportan las proteínas a nuestro cuerpo?
Por otro lado, decir que las proteínas por lo general si son de origen animal se encuentran en huevos, lácteos, aves, pescados y carne. Si hablamos de las proteínas vegetales, se encuentran en la soja, las legumbres, verduras, cereales y frutos secos, pero las anteriores contienen mas cantidad de aminoácidos, con lo que podemos decir que el nivel de nutrición es mayor.

Asimismo, mencionar que tanto el exceso como la escasez de proteínas en el organismo no es recomendable, siendo ideal combinar ambos con el consumo de fibras e hidratos de carbono, para tener una dieta equilibrada. Así que no dudéis en tomar proteínas, tanto de tipo vegetal como animal, porque fortalecerá vuestros músculos y os ayudara a tener una vida mucho mas sana.

Imagen – dr_pablogonzalez , ca.millonaire

Fuente – el Mundo

Fuente : ¿Que aportan las proteínas a nuestro cuerpo?

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

Es malo consumir solamente frutas y verduras -Es malo consumir solamente frutas y verduras
El verano se aproxima o cual hace que muchos se vuelvan locos para poder bajar de peso y lucir un cuerpo de infarto en la playa. Una de las medidas que muchos utilizan para perder ...
¿Qué hay en una pata de jamón? -¿Qué hay en una pata de jamón?
El jamón es un producto sumamente consumido en España, especialmente durante estas épocas, ¿alguna vez te has preguntado qué es lo que contiene el mismo? Hoy vamos a responder ...
Las proteínas de alto valor biológico -Las proteínas de alto valor biológico
En la semana estuvimos hablando un poco sobre las proteínas, vimos la importancia de llevar una alimentación que contenga todo tipo de nutrientes y le aporte a nuestro cuerpo tod ...
Las proteínas animales y las vegetales -Las proteínas animales y las vegetales
Las proteínas son un nutriente fundamental para la salud de nuestro cuerpo, como sabemos podemos encontrar dos tipos diferentes de proteínas. Tenemos las de origen animal y l ...
Mitos sobre los batidos de proteínas (Parte 1) -Mitos sobre los batidos de proteínas (Parte 1)
Hoy queremos hablar sobre los batidos de proteínas, los mismos suelen ser muy empleados por los deportistas que buscan aumentar su masa muscular. En este caso queremos centrarnos ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

1 comentario

  1. yoana dice:

    xd me dio flojera leerlo y tengo q hacer tarea

Acepto el uso de cookies.   mas info