Los síntomas del embarazo en los primeros días

Los síntomas del embarazo en los primeros días 0.jpg

Muchas mujeres suelen creer que la pérdida o el atraso de la menstruación, las náuseas y los vómitos en la mañana, son los únicos síntomas tempranos del embarazo. Pero tú, ¿realmente conoces los síntomas del embarazo en los primeros días?

Pues existen varios cosas que pueden estar indicando un embarazo ya desde la segunda semana en adelante. Hoy en VivirSalud te enseñaremos algunos de ellos.

Primeros síntomas de embarazo
Cambios en los senos

Los síntomas del embarazo en los primeros días 2.jpgDesde los primeros días del embarazo comienzan a producirse cambios en los senos derivados de la producción en exceso de hormonas en el cuerpo, lo que aumentará el flujo sanguíneo en la zona. Esto va a provocar ciertas molestias en las mamas, y puede haber algo de dolor. Además pueden tener un color levemente azulado.

Pezones endurecidos

Los pezones también pueden cambiar levemente su color poco tiempo después de la fecundación. Incluso desde la primera semana, la piel de los pezones se vuelve más oscura y se siente más dura. Además se puede experimentar una sensación de hormigueo y como si la piel tuviese una capa espinosa.

Manchas y calambres

Los síntomas del embarazo en los primeros días 3.jpgUnos días después de terminado el ciclo menstrual o bien antes de éste, se pueden encontrar algunas pequeñas manchas de color marrón claro y rosáceo en la ropa interior. Este es un posible indicador de embarazo y se debe a que el óvulo fertilizado se adhiere a la pared uterina, donde luego se desprende algo de fluido. Lo que ocurrirá después son algunos suaves calambres en la zona abdominal que suelen estar relacionados a este punto.

Excesiva necesidad de orinar

Los síntomas del embarazo en los primeros días 10.jpgDesde las primeras dos semanas de embarazo en adelante se necesitará ir al baño con mayor frecuencia. Esto se debe a tres factores en particular: el incremento en el flujo sanguíneo, la presencia generalizada de las hormonas del embarazo y el trabajo extra en la zona de los riñones.

Aumento de tamaño mamario

Las mamas se congestionan, se sensibilizan y aumentan de tamaño debido a las hormonas del embarazo. Para muchas mujeres esto ocurre habitualmente previo a la menstruación pero para otras es sugestivo de que algo distinto está ocurriendo.

 Cansancio y sueño

El cansancio está estrechamente vinculado con la presencia de hormonas del embarazo como la progesterona y la gonadotrofina coriónica. Además tu cuerpo está «fabricando una nueva vida» y por esta razón el gasto energético es mucho mayor.

Pequeño sangrado vaginal

El sangrado de color rosado o amarronado sin dolor (spotting) puede corresponder a la implantación del huevo en el útero 6 días después de haber sido fertilizado. Si el sangrado aparece conjuntamente con dolores o en mayor cantidad consulta a tu médico.

 Náuseas y vómitos

Este síntoma típico del embarazo y que se suele ver en algunas películas, también está ligado estrechamente al incremento de las hormonas progesterona y gonadotrofina coriónica. Generalmente las náuseas aparecen por la mañana y pueden continuar durante todo el día.

 Mayor percepción de olores

El aumento de las hormonas del embarazo también te puede dar una mayor percepción olfativa. Tal vez prestes más atención a los olores que antes pasaban desapercibidos.

 Apetencia o repulsión de ciertos alimentos

Aparece como consecuencia de cambios sensoriales y por la producción de la hormona gonadotrofina coriónica. Es la explicación científica de los conocidos antojos. Puede que tengas ganas de comer ciertos alimentos, como también rechazo por otros.

 Disminución de la tensión arterial

La relajación de la pared de los vasos sanguíneos, por la presencia de las hormonas propias del embarazo, determina su dilatación y en consecuencia el descenso de la presión.

Mareos y desmayos

Pueden aparecer mareos y/o desmayos como consecuencia de la disminución de la tensión arterial por las hormonas del embarazo.

 Aumento de la frecuencia miccional

Por el incremento de los líquidos corporales, como la sangre y otros fluídos, que se hacen presentes durante el embarazo es mayor el filtrado del riñón y en consecuencia la frecuencia miccional. Además, a medida que el embarzo progresa, el tamaño del útero aumenta y la vejiga que está en contacto íntimo con él, se congestiona determinando una necesidad de orinar frecuentemente.

 Atraso menstrual

Es el signo más típico en mujeres con ciclos menstruales regulares. Los tests de embarazo pueden hacerse inmediatamente antes del primer día de atraso.

 Aumento de la temperatura corporal

La progesterona, hormona que es segregada en grandes cantidades por el cuerpo lúteo del ovario, determina un aumento de un grado en la temperatura habitual del cuerpo. Si llevas el registro de tu temperatura basal podrás notar que la temperatura permanece igual al día que subió como consecuencia de la ovulación.

 Aumento de tamaño del abdomen

En un embarazo menor de 12 semanas, no es debido a la presencia del útero, sino a una distensión intestinal por aire retenido.

 Dolores pelvianos

Se deben a la congestión y crecimiento del útero. La sensación es similar a la proximidad de la menstruación o a los dolores que se experimentan durante la misma.

 Constipación y flatulencia

La progesterona, hormona que es segregada en grandes cantidades por el cuerpo lúteo del ovario, determina un enlentecimiento del tránsito intestinal y como consecuencia también produce flatulencia.

Fuente : Los síntomas del embarazo en los primeros días


Articulos relacionados

Todo sobre los primeros síntomas del embarazo

Todo sobre los primeros síntomas del embarazo

se ha hablado mucho acerca de los primeros síntomas del embarazo, y para que puedas ubicar más rápido todas las respuestas a tus interrogantes acerca de estos primeros síntomas,  y para que tus dudas se aclaren de manera que puedas saber si estás o no embarazada, ...
Primeros síntomas de embarazo, como detectarlos

Primeros síntomas de embarazo, como detectarlos

Es posible detectar los primeros síntomas de embarazo sin necesidad de correr a una farmacia para comprar un test de embarazo si tenemos algunas dudas. Esto porque al prestar un poco de atención al cuerpo se puede detectar un embarazo, destacando que a pesar de que en l...
Primeros síntomas de embarazo

Primeros síntomas de embarazo

Cuando se tienen sospechas de un embarazo, generalmente se recurre a un test el que arroja el resultado positivo o negativo, realizando esto después de tener un atraso del periodo menstrual. Pero se pueden reconocer los primeros síntomas de embarazo, mucho antes de tener un atraso en...
Primeros síntomas del embarazo ¿Cuando aparecen?

Primeros síntomas del embarazo ¿Cuando aparecen?

Ya te hemos explicado cuáles son los primeros síntomas del embarazo, pero una pregunta muy frecuente que también nos hacemos es cuándo aparecen. Al igual que cuándo podemos hacer un test de embarazo, esta es otra de las preguntas más comunes que nos hacemos las mu...
Sintomas del Embarazo

Sintomas del Embarazo

Descubre todos los sintomas de embarazo en nuestro reportaje especial. Desde la concepción y los primeros síntomas, hasta el nacimiento de tu bebé Cuando una pareja toma la decisión de buscar un hijo, quieren estar atentos a los primeros síntomas del embarazo para no perderse detalle. Mucha...
Síntomas de embarazo

Síntomas de embarazo

Un embarazo presenta signos y síntomas, que manifiestan su presencia, dependiendo del momento o etapa de embarazo en el que se encuentra, así en el primer trimestre del embarazo, el primer signo que se hace presente, es la ausencia del o pérdida de período menstrual. Frecuentes ganas de ori...
Síntomas iniciales de embarazo cuales son los más comunes

Síntomas iniciales de embarazo cuales son los más comunes

Aunque el test de embarazo es el método más común para saber si existe un embarazo, también se pueden identificar algunas señales que nos pueden hablar de esto. Cuando aparecen estos síntomas iniciales de embarazo es bueno que agendes una visita al m...
Primeros síntomas del embarazo

Primeros síntomas del embarazo

ya te hemos contado cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo, refiriéndonos con ello a los síntomas más comunes que pueden producirse durante el primer mes de gestación. Estos síntomas son orientativos, ya que no ocurren de la misma forma en todas las mujeres, e incluso ...
Varicela en el embarazo cuidados y preocupaciones

Varicela en el embarazo cuidados y preocupaciones

Es posible desarrollar varicela en el embarazo, existiendo una pequeña posibilidad de contagiar al bebé, por eso es fundamental prestar atención a los síntomas, complicaciones que se pueden presentar y los cuidados que se deben seguir. La varicela es una infecci...
Calculadora de ovulación ¿Cómo funciona?

Calculadora de ovulación ¿Cómo funciona?

La calculadora de ovulación es un método que se aplica para llegar a una fecha aproximada de lo que serán los días en los que estamos ovulando y saber si qué días eres más fértil. Ya hemos hablado también acerca de los síntomas de la ovulación, para una mujer que...
Calendario ovulación embarazo

Calendario ovulación embarazo

Os explicamos cómo funciona el calendario de ovulación, cómo se cuentan los días del ciclo mentrual y cuáles son los momentos de mayor fertilidad que nos ayudarán a mejorar nuestras posibilidades de quedar embarazada. Para poder controlar tus días fértiles y saber cuándo tie...
Cuándo hacer un test de embarazo

Cuándo hacer un test de embarazo

El test de embarazo se suele hacer con los primeros síntomas del embarazo, generalmente pasado 14 días después de la ovulación o fecundación aunque para salir de dudas, os orientamos acerca de los test de embarazo, y el momento más adecuado para hacerlo. Índice del artícu...

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. dudosa says:

    hola mi duda es la siguiente, el primero de mayo me toco mi periodo duro 4 días para el el día 10 de mayo tuve relaciones con mi novio, el no se vino dentro de mi pero el semen quedo en mi zona intima por fuera cerca de la entrada a la vagina, no me bañe y mucho menos me cambie la ropa interior así me quedo todo el día, para el primero de junio no me llegaba mi periodo aun, apenas el 15 de junio me bajo pero hoy 17 de junio ya no tengo sangrado alguno, me hice la prueba de embarazo en orina en un laboratorio y salio negativa, he notado un cambio de color en mis pezones están de color café obscuro y en medio de color rosa ¿puedo estar embarazada? y si es así por que la prueba de embarazo salio negativa?

Acepto el uso de cookies.   mas info