Semanas de Embarazo

Hemos publicado un gran numero de artículos referentes a las diferentes etapas del embarazo. Ahora que ya tenemos la experiencia de la redacción, así como de las opiniones de nuestras lectoras ha llegado el momento de preparar un articulo recopilatorio que ordena los artículos cronologicamente para que puedas leer lo más interesante dependiendo de las semanas de Embarazo en la que te encuentres. Esperamos que esta recopilación te sea útil para resolver tus dudas y obtener la información que buscas.

Antes del Embarazo

Piensas en quedarte embarazada? No sabes si lo estás?. A continuación te recomendamos algunos artículos para antes de quedarte embarazada que te ayudarán a disipar dudas y planificar mejor.

  • ¿Qué es la planificación del embarazo y por qué es importante?
  • Ovulación: síntomas y pruebas para detectarla
  • Calendario de Embarazo
  • ¿Estoy embarazada? ¿Cuando debo hacerme un test de embarazo?
  • Recomendaciones previas para asegurar un embarazo saludable
  • Cómo y cuándo puedo saber si estoy embarazada
  • Cuándo hacer un test de embarazo
  • Embarazo y VIH: qué puede pasar

Primeras Semanas de Embarazo

Ya estás embarazada y quieres saber como se desarrollará el proceso durante las primeras semanas. Desde aquí te damos algunas de las claves más importantes.

Semana 2 de tu embarazo

Durante la segunda semana de embarazo tu estrógeno aumentará, dándole una señal al útero del nuevo embarazo. El útero empieza a formar el “forro” donde se implantará el huevo, mientras que la placenta que nutrirá a tu bebé que ya comienza a crecer.

Tu volumen de sangre aumenta en un 50%, para afrontar la demanda de oxigeno del feto que crece en tu interior. Dentro de tu cuerpo, creas un mundo seguro para que tu pequeño pueda desarrollarse, protegido del exterior.

Semana 3 de tu embarazo

Durante la semana 3 de embarazo se produce la implantación del huevo fecundado en la pared del útero, y como consecuencia, la primera falta menstrual. Es posible que sientas pequeñas molestias abdominales similares a las premenstruales, lo que seguramente te hará pensar que el período está por llegar, aunque esta molestia es la que indica que el útero está creciendo.

Es común también que en la tercera semana presentes síntomas como sensibilidad en los senos, fatiga, náuseas y dolor de cabeza; además del aumento de las ganas de orinar, más sueño de lo habitual y mayor percepción de los olores, entre otros.

Semana 4 de tu embarazo

En la cuarta semana de embarazo es muy probable que todavía no sepas que estás embarazada. Las hormonas que el bebé está secretando pueden hacerte sentir los primeros síntomas de embarazo. Fatiga, hormigueo, dolor en los pechos o náuseas, podrían llevarte a creer que el período comenzará en cualquier momento.

Tal vez tengas más sueño de lo normal, muchas ganas de orinar y más cansancio que de costumbre. Las primeras semanas de embarazo suelen no ser realmente las mejores, pues además de cansancio, puedes sufrir vómitos matutinos y una intensificación en la percepción de los olores.

En estos momentos debería haberte bajado el período, pero si no es así hazte una prueba de embarazo, y si el test da positivo, ¡estás embarazada!

Semana 5 de tu embarazo

Desarrollo del Feto –  (se calcula a partir de la fecundación)
Medidas: 1.25 mm/0.05 pulgadas
Peso: 0

Es el comienzo de tu embarazo. En este momento tu cuerpo no ha sufrido cambios aparentes aunque dentro de ti la creación de una nueva vida se está llevando a cabo. Tres capas de células germinadoras se están desarrollando con el propósito de formar los órganos de tu bebé. La primera es responsable del desarrollo del sistema nervioso, el cerebro, la piel y el pelo. La segunda se encarga del sistema gastrointestinal, los riñones, el páncreas, el hígado, los pulmones y la tiroides.

Finalmente, de la tercera capa surge el esqueleto, el sistema sanguíneo y linfático, los ovarios, los testículos y la masa muscular. Se ha inicializado también el desarrollo de lo que llegará a ser el corazón y el sistema central nervioso de tu criatura. Es normal que aun no sientas muchos síntomas, pero eso irá cambiando rápidamente. Es muy importante dejar de beber alcohol, no fumar y tomar vitaminas prenatales con ácido fólico para ayudar a prevenir defectos de nacimiento.

Semana 6 de embarazo

En este momento se pueden distinguir las contracciones de los latidos del corazón de tu bebé a través de un ultrasonido. Se empieza a detectar la formación del cerebro y la columna vertebral, lo que en el futuro será la caja toráxica, al igual que los ojos, las orejas y la boca. El desarrollo de órganos vitales incluyendo los pulmones, riñones y el sistema digestivo son más aparentes. Tu bebé adquirirá facciones humanas más adelante.

Semana 7 de embarazo

Esta semana de tu embarazo, el desarrollo de la cara, el cuerpo y las extremidades del embrión continúa. Se puede detectar crecimiento de pequeñas aletas que llegarán a ser los brazos y piernas de tu bebé. Los hemisferios del cerebro se encuentran en pleno desarrollo. El intestino se detecta como parte del cordón umbilical (más adelante regresará al estómago). La aparición de bronquios primarios en los pulmones y el crecimiento de los ojos y fosas nasales es aparente. El tamaño de la cabeza es y seguirá siendo por algunos meses mucho más grande que el cuerpo.

Semana 8 embarazo

Tu útero está expandiéndose a través de todo el proceso de gestación. Aún no se ven cambios abruptos en tu cuerpo, especialmente si es el primer embarazo. Se puede presenciar la formación de los párpados y la nariz de tu bebé, al igual que el desarrollo interno y externo de las orejas. Se distinguen las válvulas pulmonarias y la aorta en el corazón. La columna vertebral y arterias dorsales también se ven claramente debido a la trasparencia de la piel de la criatura. Las costillas se detectan como 12 células organizadas en filas de las cuales se forma cartílago que luego se convertirá en huesos. Dos capas de piel se forman, la dermis y la epidermis, donde pronto se encontrarán las glándulas sebáceas y las glándulas de sudor.

Semana 9 embarazo

El cuerpo de tu bebé poco a poco se va estirando y alargando, al igual que las extremidades. Sus brazos y piernas han crecido y es aparente la aparición de líneas digitales que pronto se convertirán en dedos de las manos y pies. Los cartílagos poco a poco se van osificando y se detecta el crecimiento de los párpados cubriendo los ojos. A partir de este momento y aunque tu aún no lo sientas, tu bebé se mueve dentro de ti. Su corazón, que late a un ritmo dos veces más rápido que el tuyo, se encarga de la circulación y el movimiento de la sangre en la placenta.

Semana 10 de embarazo

La etapa embriónica termina al finalizar esta semana del embarazo para inicializar la etapa fetal. Todos los órganos del cuerpo están desarrollados y cumpliendo sus funciones. Tu bebé se asemeja cada vez más a un ser humano. Sus manos y piernas siguen creciendo. Se detectan las primeras conexiones entre las células nerviosas dentro del cerebro. A lo largo de tu embarazo, el líquido amniótico protege a tu bebé. El feto absorbe de la placenta las proteínas, grasas y azúcares que necesita constantemente para la reproducción de células, al igual que el oxígeno.

Semana 11 de embarazo

En este momento tu bebé es del tamaño de un limón grande. Te darás cuenta como su tamaño se dobla en las próximas tres semanas. La cabeza constituye la mitad del tamaño de la criatura. Se ve más erguido y estirado y su cuello adquiere fuerza para levantar la cabeza. También se detecta el principio de la aparición de las uñas. Los órganos genitales han comenzado a desarrollarse aunque aún no se distinguen bien (esto sucederá en aproximadamente tres semanas).

Semana 12 de embarazo

Te darás cuenta que tu útero está demasiado grande para permanecer en la cavidad pélvica. La capacidad de crecimiento del útero a medida que avanza el embarazo es increíble. En el momento que nace tu bebé, el útero pesa 1100g (40 onzas) en comparación a los 70g (2.5 onzas) que pesa normalmente. Después de esta semana las estructuras formadas en tu bebé siguen creciendo y desarrollándose. El esqueleto cuenta con centros de formación de huesos, los dedos de las manos y pies se han separado y las uñas siguen creciendo. El sistema digestivo se especializa cada vez más al igual que el sistema nervioso. En la base del cerebro, la glándula pituitaria comienza a producir hormonas. Aunque no lo sientas todavía, tu bebé se mueve dentro de ti.

Semanas 13 a 24 de Embarazo

Una serie de consejos para llevar mejor  las semanas medias del embarazo

Semana 13 de Embarazo

Por fin notarás que en la semana 13 de embarazo tu cuerpo empezará a cambiar. La cintura se ensancha y es difícil utilizar la ropa que tenías antes del embarazo, tus faldas o pantalones. Tus secreciones, como el sudor, el flujo vaginal y la saliva, son mucho más abundantes que antes. Notarás que tu sentido del olfato está más desarrollado de lo normal. Percibes más los olores y a veces te resultan desagradables. Si son olores muy fuertes pueden producirte náuseas. Es tiempo de visitar al odontólogo y vigilar más la limpieza de tus dientes

Semana 14 de Embarazo

Quizás tu doctor te recomiende una amniocentesis, que se hace durante las semanas 14 y 20 del embarazo, si tienes un historial familiar de defectos congénitos o si tienes más de 35 años. Para la prueba de síndrome de Down se introduce una aguja muy fina en el líquido amniótico que rodea al bebé para extraer una muestra que se envía a analizar. Con la amniocentesis se corre un riesgo muy pequeño de inducir un aborto espontáneo. Por lo tanto, habla con tu médico acerca de tus preocupaciones, de los riesgos y de las ventajas de la prueba.

Semana 15 de Embarazo

Es posible que, inmersas en el segundo trimestre del embarazo, algunas madres empiecen ya a notar los síntomas de los cambios hormonales intensos y que empiecen a tener algunos cambios de humor (interesante, por no decir importante, comentarlo con la pareja para que esté preparada y entienda dichos cambios) o que empiecen a tener problemas de organización o de memoria que antes no tenían. A estas alturas del embarazo la barriga ya es relativamente evidente, y más si estamos en épocas como las actuales, con temperaturas que permiten ir sólo con una camiseta.

  • Semana 16 de Embarazo
  • Semana 17 de Embarazo
  • Semana 18 de Embarazo
  • Semana 19 de Embarazo
  • Semana 20 de Embarazo
  • Semana 21 de Embarazo
  • Semana 22 de Embarazo
  • Semana 23 de Embarazo
  • Semana 24 de Embarazo

Semanas 25 a 40 de Embarazo

Vamos a prepararnos para la recta final. Todo lo que querías saber del parto, cesárea, etc

  • Semana 25 de Embarazo
  • Semana 26 de Embarazo
  • Semana 27 de Embarazo
  • Semana 28 de Embarazo
  • Semana 29 de Embarazo
  • Semana 30 de Embarazo
  • Semana 31 de Embarazo
  • Semana 32 de Embarazo
  • Semana 33 de Embarazo
  • Semana 34 de Embarazo
  • Semana 35 de Embarazo
  • Semana 36 de Embarazo
  • Semana 37 de Embarazo
  • Semana 38 de Embarazo
  • Semana 39 de Embarazo
  • Semana 40 de Embarazo

La realización de las pruebas diagnósticas durante la gestación son las recomendadas por los protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y se llevan a cabo en los hospitales públicos de nuestro país. En las consultas privadas pueden existir variaciones de estos protocolos, sin que eso suponga una mala praxis por parte del obstetra.

Para contabilizar de la forma más objetiva el embarazo, los obstetras consideramos que éste comienza desde el primer día de la última menstruación, lo que significa, dos semanas antes de la concepción. Por tanto, la duración media de la gestación es de 40 semanas, y la fecha probable de parto es al final de la semana 40. Si se considera el embarazo desde el día de la concepción, dato mucho más subjetivo, la duración del mismo sería de 38 semanas. La edad real del feto (desde la concepción), siempre será dos semanas menos que la edad gestacional (desde la última regla). Lo normal es que la gestación tenga una duración de 10 meses lunares, cada uno de ellos de 28 días de duración, lo que supone un total de 280 días. Por otro lado, recordar que el embarazo se divide en tres trimestres, cada uno de ellos de 13 semanas de duración.

Desde el momento que una mujer se entera de que está embarazada, su vida cambia, algunas lo sospechan antes de hacerse un test o ir al ginecólogo, y otras solo lo notan porque empiezan a sufrir algunos malestares como mareos matutinos o mucho sueño. A partir de ese momento ya se sienten diferentes y comienza a crearse una estrecha relación entre madre e hijo.

Los malestares solo durarán las primeras doce semanas, luego irán desapareciendo para que puedas disfrutar de tu embarazo plenamente. Hay que recordar que no todas las mujeres son iguales y sus organismos reaccionan diferentes, existirán algunas futuras mamás que no sentirán muchos malestares y en cambio otras lo tendrán un poco más pesado, pero será sólo por un tiempo, no hay que desesperar.

La exposición del embarazo semana a semana permitirá a la paciente ir controlando su propia gestación con un conocimiento más preciso de los cambios que se van produciendo tanto en ella como en su hijo.

Fuente : Semanas de Embarazo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

El embarazo a las seis semanas El embarazo a las seis semanas
Ya vimos tiempo atrás, cuáles eran las semanas de embarazo y si bien los primeros síntomas podemos comenzar a notarlos enseguida, muchas mujeres comienzan a sentir realmente su embarazo cuando ya llevan seis semanas. Veámos ahora qué sucede y cómo es nue ...
Embarazo: ¿9 meses o 40 semanas? Embarazo: ¿9 meses o 40 semanas?
Suele ser común en todo el mundo el decir que el embarazo tiene una duración de nueve meses, sin embargo, como todas sabréis, siempre se les aconseja a las embarazadas que cuenten el tiempo de gravidez en el calendario por semanas. Si lo hacen de este modo, ...
Cuantas semanas dura un embarazo y como se calculan Cuantas semanas dura un embarazo y como se calculan
Cuando nos hacemos la pregunta de cuantas semanas dura un embarazo, debemos conocer que no hay una forma certera para calcular las semanas que durara cada embarazo, es por ese detalle, que siempre se habla en general, después de todo, no se sabe con certe ...
Niveles Beta| Embarazo Niveles Beta| Embarazo
Niveles Beta en el embarazo,  Los niveles de la  hormona Beta hCG  se irán duplicando cada 48 a 72 horas si estás embarazada, te contamos más de los niveles de beta en el embarazo con vídeo . Tanto las pruebas de embarazo convencionales como las de sa ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

16 Comments

  1. esthephanny says:

    hola quiero saber si puedo tener bebes llevo un año y medio intentando quedar embarzada y nada me podrian ayudar por favor

  2. Gracias, por toda la información de como poder quedar embarazada rápidamente.

  3. erica says:

    hola, buenas tardes, estoy de 3 semanas de embarazo, aun asi veo cambios mas que en mi cuerpo en mi mente, mas agresiva, con mi pareja mas que nada, tenemos otros hijos, por separado, pero en mi caso, ya vivi mi primer embarazo sola, y el segundo lo pase sola y lo perdi con mi pareja actual con el que esperamos nuestro segundo bebe, es normal estos cambios de humor? la agresividad, el llanto? podrian recomendarme alguun secreto para poder pasar esta etapa que parece dificil… son muchas cosas que pasan por la cabeza.-muchas gracias.-

  4. anonimo says:

    Buenas yo deje de cuidarme con mi esposo y mi ultimo periodo fue el 12 de abril el cual yo soy de 27 dias sacando cuenta deberia de ver el 12 de mayo y no me vino me hic una prueba de sangre el 10 de abril y salio positivo y luego me hicieron un transvaginal sale q en el ovario derecho se encuentra el cuerpo luteo y ahora me hic una prueba de sangre cuantitativa y dice q llevo mas o menos 4 semanas estoy nerviosa quiero estar embarazada Dios quiera y en el otro transvaginal salga ya… que piensan ustedes si estoy.. Dios permita y si

  5. Hacker says:

    Hola, hace 20 dias estuve con una chava, ayer me dice que tiene 2 semanas de retraso,pero se hizo la prueba y salió negativa pero esta el retraso ese y tiene mareos

    Que hago? Puede abortar o algo asi?

  6. anonimo says:

    hola martha : espero y ya ayas resolvido tu problema y si no es muy simple tus dias fertiles fueron el 10,11y12 estubiste con tu novio y te embarazo cuando estubiste con tu ex ya estavas embarazada tenias como 4 o 5 dias de embarazo y el dia 15 que tomaste la pastilla ya estavas embarazada fue peligroso pero tu bb lo supero, todo un gerrero el eco es solo un aproximado y mas bien es para saver como se encuentra y si todo esta bien cuidate mucho come bien y cuida y dale mucho amor a tu bb que es de tu novio felicidades tu parto es aprox. para mediados de agosto.

  7. anonimo says:

    martha :te escribo hasta ahorita bi tu comentario: tu bb es de tu novio ya que para las fechas que dijo el doc y tu eco ya estabas embarazada cuando estubiste con tu ex tus dias fertiles son los que te dio el doc y estubiste con tu novio ya cuando tenias como 4 o 5 dias de embarazo el eco es nadamas un aproximado se toma como referencia tu ultuma regla el papi de tu bb es tu novio jeje suerte y felicidades aveces uno no esta preparada pero es un felicidad todo el proceso y mas cuando los ves por primera ves sus hermosas caritas, tu bb nace para mediados de agosto.felicidades

  8. Perla A. says:

    la página ofrece claramente todo lo que necesitamos saber sobre la evolución del embarazo, denme un consejo de como evitar o disminuir las estrias y alimentos que son favorables para el bb y para mí.

  9. deynis says:

    Hola, alguien me puede ayudar q es bueno para la fertilidad

    Muchas gracias

  10. pilar says:

    quisiera saber con urgencia!! como hago para quedarme enbarazado llevo 7 mese intentando y nada…..gracias

  11. MARTA says:

    DUDA EXISTENCIAL, URGENTE… MI ULTIMO PERIODO FUE EL 27/10/2012 SUPUESTAMENTE ME TENIA QUE VOLVER EL PERIODO EL 24/11/2012 PERO NO!… EN TODO OCTUBRE Y PRINCIPIO DE NOVIEMBRE ESTUVE CON MI NOVIO DE 5 AÑOS,PERO ME MANDE UNA MACANA CON UN EX… ESTUVE EL 14 DE NOV A LA MADRUGADA CON EL… TUVIMOS RELACIONES EN TODO EL DIA 14 DE NOV O SEA DE DIA… NO TOME LA PASTILA DEL DIA DESPUES, PERO ESE MISMO DIA A LA NOCHE MADRUGADA YA DEL 15 ESTUVE CON MI NOVIO… Y ESE DIA A LA MAÑANA O SEA EL 15 TOME YA LA PASTILLA DEL DIA DESPUES… SUPUESTAMENTE MI GINECOLOGO QUEDE EMBARAZADA ENTRE EL 10-11-12 DE NOVIEMBRE… YO EL 10/12/2012 ME HIZE LA ECO Y ME DIO DE 5 SEMANAS NOSE QUE PASARA…!! ALGUIEN ME PUEDE DECIR? DE QUIEN ES?

  12. victoria says:

    eta muy linda la pagina

  13. paola says:

    hola mellamo paola meacabo

    de enterar que estoy emvarazada y memandaron una ecografia vajinal y salio que no estoy embarazada

  14. noelia says:

    Hola! acabo de enterarme qe estoy embarazada! segun mis calculos estoy en la semana 4! siento dolores fuertes, mas qe nada a la mañana! siempre hice deporte, natacion y baile, ya no puedo hacer nada de eso no? que actividades fisicas recomiendan hacer durante el embarazo? ademas tengo escoliosis, y eso es lo qe mas m preocupa, tengo miedo qe se me deforme la espalda, o le haga mal al bebbe, tienen idea o consejos para eso? gracias! Noelia!

  15. dani says:

    esta pagina es muy bn pq eprendemos mas :):):):):):):):):):):):)

  16. ana maria says:

    me gustaria saber ke debo comer komo fortalecer a mi bebe si ya hace dos anos tuve un aborto xq los bebes naces enfermos con con algun problema ya sea fisico o mental komo evitarlo komo cuidarme ke hacer para ke todo salga bien

Acepto el uso de cookies.   mas info