Dormir mucho ayuda a estar delgado

Sueño normal entre 7-8.9 horas por nocheSueño largo, por lo menos nueve horas o más por noche

La influencia del sueño sobre la regulación del peso ya se ha estudiado en otras investigaciones. Esta nueva investigación del Centro del sueño de la Universidad de Washington  en Seattle, partió como base de estudios anteriores que relacionan el sueño con el peso corporal. Este nuevo estudio se diferencia en que los investigadores se centraron en la relación sueño/falta de sueño y factores genéticos.

El autor principal Nathaniel Watson, neurólogo quería determinar si la gente durmiendo lo suficiente podría modificar las influencias genéticas y ambientales en el IMC, índice de masa corporal.

En un estudio llevado a cabo con gemelos, los investigadores de la Universidad de Washington encontraron que aquellos que dormían más de nueve horas cada noche eran más delgados y mostraban menos riesgo de subir de peso que los que dormían menos de siete horas.

Según los científicos, el sueño prolongado parece suprimir los factores genéticos que conducen al aumento de peso.

Y dormir poco tiene el efecto opuesto, afirma el estudio publicado en Sleep, la revista de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño.

Estudios pasados habían mostrado la importancia del sueño en los procesos biológicos y el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2 y obesidad.

Pero las investigaciones se habían centrado en el impacto que tiene en una persona dormir poco o dormir con interrupciones.

La nueva investigación, sin embargo, revela que hay factores mucho más complejos entre el sueño y los mecanismos biológicos que conducen a la obesidad.

Interacción genética

Hasta ahora ya han sido identificados varios genes, unos 20, que juegan un papel en el riesgo que tiene una persona de ser obesa.

Los principales factores de riesgo, por supuesto, son una dieta mala y la falta de ejercicio.

Pero los genes desempeñan un papel en la forma como el organismo utiliza la energía que se consume, la forma como se almacena la grasa en el cuerpo y las sensaciones de sentirse lleno o seguir con hambre después de haber ingerido una comida.

También tienen una función en la rapidez con que usa la glucosa.

Sin embargo, tal como explican los científicos de Washington, este es el primer estudio que analiza cómo el sueño interactúa con estos genes.

Los investigadores estudiaron a 1.088 pares de gemelos tanto idénticos como no idénticos.

«Los resultados sugieren que el sueño corto ofrece un ambiente más conducente a la expresión de los genes vinculados a la obesidad. O podría ser que el sueño prolongado tiene un efecto protector al suprimir la expresión de los genes vinculados a la obesidad»

Dr. Nathaniel Watson

El estudio de gemelos en genética es importante y rutinario.

Los gemelos idénticos comparten exactamente los mismos genes y están sujetos a los mismos efectos genéticos, por lo tanto, las diferencias que demuestran se deben, por lo general, a factores ambientales.

Por otra parte, los gemelos no idénticos no comparten todos los mismos genes y con ellos se pueden investigar las diferencias genéticas.

Los gemelos que participaron en el estudio eran mujeres, con una edad promedio de 36,6 años, caucásicas y con un IMC promedio de 25,3.

Esta puntuación está considerada como «sobrepeso». La obesidad clínica está definida por un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más.

Los investigadores encontraron que en los sujetos que dormían menos de siete horas, la predisposición genética a un incremento en IMC era dos veces más grande que en los que dormían más de nueve horas cada noche.

Según los científicos, en los gemelos que dormían poco, el impacto de la herencia genética en su IMC era de 70%, mientras que en gemelos que dormían más de nueve horas este impacto era de 32%.

«Los resultados sugieren que el sueño corto ofrece un ambiente más conducente a la expresión de los genes vinculados a la obesidad», afirma el doctor Nathaniel Watson, quien dirigió la investigación.

«O podría ser que el sueño prolongado tiene un efecto protector al suprimir la expresión de los genes vinculados a la obesidad», agrega.

Es decir, para una persona con predisposición a la obesidad, entre más duerme, menos importante se vuelve la genética en la determinación de su peso corporal, explica el científico.

Vida ajetreada

Según el doctor Watson, los ajetreados estilos de vida modernos sin duda han contribuido a la epidemia de obesidad en el mundo.

«La sociedad moderna con su tecnología omnipresente a menudo puede causar un desajuste entre la necesidad de sueño y la realización del sueño», dicen los autores.

«Esto frecuentemente tiene consecuencias adversas para las funciones cognitivas y para la salud metabólica, cardiovascular e inmunológica».

«De hecho, durante el pasado siglo, la duración habitual del sueño se ha reducido 1,5 horas cada noche y desde 2001 el porcentaje de adultos en Estados Unidos que duermen al menos ocho horas cada noche durante la semana se ha reducido de 38% a 27%».

Y los científicos agregan que «se está acumulando la evidencia que muestra que las horas de sueño crónicamente reducidas están asociadas a la obesidad».

El estudio, subraya el doctor Watson, es preliminar y habrá que llevar a cabo investigaciones más amplias para confirmarlo.

Pero los resultados sugieren que «las medidas para perder peso podrían ser más efectivas si las influencias genéticas que inducen el peso corporal fueran mitigadas con la prolongación del sueño», expresa el científico.

Fuente : Dormir mucho ayuda a estar delgado


Articulos relacionados

7 consejos para dormir bien

7 consejos para dormir bien

Dormir adecuadamente es fundamental para tener energías y poder realizar todas las cosas que quieres eficazmente. No se trata de algo nuevo y aquí mismo en VivirSalud hemos visto en varias oportunidades porqué es importante conciliar el sueño. As&iacut...
Dormir mucho puede causar problemas cardiovasculares

Dormir mucho puede causar problemas cardiovasculares

Dormir más de la cuenta es malo. Ni por defecto ni por exceso. En la salud y en el bienestar, como en muchos aspectos de la vida, ?en el término medio está la justa medida?. Y es que si hace algunos días hablábamos de que dormir más horas puede ayudar a...
¿Problemas para dormir?

¿Problemas para dormir?

Hoy queremos hablar sobre un problema muy común que muchas personas sufren, se trata del insomnio o los problemas para dormir. Esto puede afectar gravemente nuestra calidad de vida y salud, por eso, hoy vamos a contarte sobre un método que puede serte de gran ayuda, ¡presta mucha atenció...
Tips para estar delgado sin tener problemas

Tips para estar delgado sin tener problemas

Más de alguna vez hemos pensado en cómo nuestro peso puede hacernos infeliz, sobre todo cuando tenemos peso extra y necesitamos algunos tips para estar delgado. Cuando se tiene algunos kilos extras, el perder peso puede ser considerado como una buena cosa para nuestra vi...
Consejos para dormir 8 horas diarias

Consejos para dormir 8 horas diarias

Dormir bien es vital para la salud y para poder estar bien, de lo contrario, se producen cambios bruscos de humor, cansancio, agotamiento crónico, tristeza, estrés, falta de rendimiento en el trabajo… En Centro de Salud te damos las claves para dormir 8 horas diarias: 1. Lleva...
Cuidado con las pastillas para dormir

Cuidado con las pastillas para dormir

Todos sabemos que no dormir lo suficiente o no lograr un descanso de calidad es un factor de riesgo para la salud, sin embargo, en el afán de conciliar el sueño no es recomendable acudir a pastillas para tal fin, pues pueden traer más perjuicios que beneficios. Debemos tener...
Remedios caseros contra el insomnio

Remedios caseros contra el insomnio

Insomnio Hola! Le escribo porque mi papá tiene problemas para dormir. Ha tomado varios te y me gustaría que le recomienden algo para dormir. También ha tomado pastillas y de igual manera no le hace nada, le cuesta mucho para dormir. Deme alguna técnica o hierba para que pueda co...
Ejercicios para dormir más rápido y otros consejos

Ejercicios para dormir más rápido y otros consejos

La noche es el momento perfecto para dormir y descansar, esto sería ideal si fuera tan fácil. Pero el estrés diario, las preocupaciones y algunos inconvenientes hacen que la tarea de dormir sea cada vez más complicada; es por esto que algunos ejercicios para dormi...
Qué hacer para dormir bien

Qué hacer para dormir bien

¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué hacer para dormir bien? ¿Qué hacer para dormirme rápido? Muchísimas veces nos hemos pasado la madrugada entera tumbados en la cama mirando el techo de la habitación hasta escuchar el terrible sonido del despertador para levantarnos o hasta no...
Trucos para dormirse más rápido

Trucos para dormirse más rápido

¿Contar ovejitas? ¿Leer un libro aburrido? ¿Mirar el techo? No, nada de eso. Los trucos para dormirse rápido van desde tener la habitación en óptimas condiciones hasta alimentarse de manera saludable y al menos 2 horas antes de ir a la cama. Si sientes que estás horas para...
Pruebas de intolerancia a la lactosa

Pruebas de intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es la imposibilidad de asimilar adecuadamente el azúcar presente en los lácteos a causa de falta de la enzima lactasa. Los síntomas suelen ser diarreas, dolor abdominal, flatulencia, pérdida de peso sin variar la alimentación, etc. Las dos pruebas m...
Consejos para dormir mejor durante el embarazo

Consejos para dormir mejor durante el embarazo

El insomnio durante el embarazo es un problema que sucede a menudo y que suele representar un desafío para las mujeres, ya que conciliar el sueño se convierte en una tarea difícil. Sentirse incómoda a la hora de recostarse, especialmente en el último trimestre del emba...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info