5 mentiras sobre el asma reveladas

5 mentiras sobre el asma reveladas 2.jpg

El asma es una enfermedad en el sistema respiratorio difícil de sobrellevar debido a su condición de enfermedad crónica. Siendo éste parte fundamental para la vida y del organismo en general, es muy importante conocer todo lo que se pueda sobre esta enfermedad, más aún cuando se trata de las mentiras que se dicen sobre la misma.

Lamentablemente existen unas cuantas falacias sobre cómo se debe tratar el asma o bien cómo se debe actuar frente a una crisis de asma. Se estima que cerca de 300 millones de personas sufren de asma bronquial en el mundo… ¿Cuánto conoces tú sobre el asma bronquial?

Pues aunque no sepas cuán severa se puede volver esta enfermedad, cuáles son los diferentes tipos de asma o cómo se relaciona el asma con la obesidad, es conveniente que empieces por lo básico: conocer los mitos sobre el asma.

Hoy en VivirSalud te presentamos 5 mentiras sobre el asma reveladas.

5 mitos sobre el asma
El asma es “algo mental”

5 mentiras sobre el asma reveladas .jpg

Aunque pueda parecer tan insensato, existen muchas personas que realmente creen que el asma es algo irreal y que se trata de una simple idea, de algo que se encuentra en la mente y que luego se manifiesta psicosomáticamente. Este es un conflicto que muchos estudiantes suelen tener con su profesor de actividad física. Algunos profesores mal informados creen que en ocasiones se trata de alumnos que no quieren realizar las actividades o que no esfuerzan para lograrlo.

5 mentiras sobre el asma reveladas 6.jpg

Lo cierto es que se trata de una enfermedad muy seria de la que siempre se debe estar al tanto y bien informado si no se quiere correr riesgos. También aparece sobre todo en las películas y en televisión, donde suele presentarse a determinado personaje asmático/a que frente a una situación en particular que implique tensión o estrés sufre una crisis asmática.

Esto también es falso. Quienes sufren de asma tienen problemas en las vías respiratorias: frente a distintos agentes contaminantes -humo, polen, polvo, determinados perfumes, etc.- se inflaman y llenan de mucosidad, los músculos involucrados en la respiración se contraen y se producen espasmos que dificultan la respiración. No se trata de una cuestión mental.

El asma se cura después de la pubertad: es una enfermedad de niños

5 mentiras sobre el asma reveladas 7.jpg

Totalmente falso. Una buena razón por la que este es un gran mito es que el asma es una enfermedad crónica. De hecho, la enfermedad crónica más común del mundo. Mucha gente tiende a creer que el asma es una enfermedad de la niñez y que esta se cura al crecer, pero no es así.

Como toda enfermedad crónica, no tiene cura y permanece para siempre. Se puede estar mejor que en otros períodos y esto ocurre sobre todo durante la pubertad. Los síntomas del asma suelen desaparecer o disminuir considerablemente durante este período por diversas razones, aunque lo cierto es que el asma continúa allí y se vuelve a presentar durante la adultez, donde los síntomas se hacen muy notorios.

Puede llegar a ser muy peligroso en edades avanzadas y además hay muchos casos en los que, si bien la enfermedad no se hace presente en la niñez, sí se presenta después de los 35 y 40 años.

Si no hay silbido, no hay asma

 

El silbido es algo común en la enfermedad. Aparece sobre todo durante una crisis y se caracteriza, como lo dice su nombre, por un silbido que proviene de las vías respiratorias. Este sonido se produce como consecuencia de una inflamación en estas vías y viene acompañado de una presión en el pecho, como si los músculos de esa zona se estuvieran apretando.

Lo que importa es que este no es el único de los síntomas del asma. Durante una crisis se puede experimentar también una sensación de frío en el pecho y una tos “seca”, caracterizada por la falta de expectoración.

En algunos casos, el silbido no se presenta o es demasiado débil como para notarlo fácilmente. Es muy relevante que siempre se consulte con el doctor de cabecera sobre los diferentes síntomas y se aprenda a distinguir éstos de los de otras enfermedades en el sistema respiratorio, ya que muchos son similares a los del asma.

Quienes sufren de asma no deben hacer ejercicios

 

Aunque se suele decir esto en el ambiente de los deportes, los doctores por el contrario señalan que tomando los cuidados necesarios y las decisiones adecuadas en el estilo de vida, cualquier asmático puede llevar una vida absolutamente normal y practicar deportes como quienes no la sufren.

Lo que importa aquí es aprender a conocer los desencadenantes de los ataques de asma y luego, aprender a controlarlos. Por ejemplo, es fundamental evitar ciertas cosas como hacer actividad física en climas fríos, debajo de la lluvia, en ambientes húmedos, expuesto a humo u otros contaminantes, etc.

El ejercicio y la dieta sana serán de gran ayuda para mejorar el tratamiento de esta condición. La mejor opción es practicar natación, el ejercicio más recomendado por los profesionales.

El asmático solo debe recibir mediación durante la crisis

 

Creer que esta mentira es verdad puede ser una de las razones por las cuales el asmático sufre una y otra vez de las crisis sin descanso. La realidad es que, si bien el tratamiento de la enfermedad implica un riguroso consumo de medicación durante la crisis, un tratamiento contínuo y sin pausas ayudará a evitar un próxima crisis y a que el cuerpo responda de mejor manera.

Hay determinados medicamentos que se utilizan para cuando se está en crisis o “ataque de asma” y hay otros que son preventivos. El asmático debe consumir medicación de forma habitual para obtener los mejores resultados y estar siempre preparado para enfrentar el asma.

Fuente : 5 mentiras sobre el asma reveladas


Articulos relacionados

Verdades y mentiras sobre el tratamiento de queratina

Verdades y mentiras sobre el tratamiento de queratina

Acabo de cambiar de peluquería y la nueva es todo un descubrimiento, en un post más adelante os contaré más sobre ella porque está genial. Pero ahora os quiero hablar sobre los tratamientos de queratina y es que uno de los primeros días en que me pasé para...
El reiki y sus beneficios para tratar el asma

El reiki y sus beneficios para tratar el asma

El reiki es una terapia de la medicina tradicional de Japón, en la que se utilizan las manos para atrapar la fuerza vital del universo y emplearla para la sanación del cuerpo. La palabra reiki significa energía guiada espiritualmente, y por sus efectos en la salud se ...
El Ginko biloba y el asma

El Ginko biloba y el asma

El Ginko biloba y el asma. Ginkgo biloba es una opción de la medicina ampliamente utilizada complementaria y alternativa que la mayoría de la gente asocia con la lucha contra la pérdida de la memoria. Sin embargo, algunos pueden considerar su uso para el asma, también. Casi el 60% de los p...
Mentiras sobre cómo quedar embarazada

Mentiras sobre cómo quedar embarazada

Quedarse embarazada es algo que a algunas mujeres no es que les cueste mucho, mientras que otras en cambio tienen que recurrir a todo tipo de tratamientos para conseguirlo. Por otro lado existen diversos mitos y mentiras que vamos a tirar por tierra ahora sobre cómo quedarnos ...
Algunas mentiras sobre las dietas

Algunas mentiras sobre las dietas

Una única dieta sirve para todas las personas Todos somos diferentes, nuestro cuerpo funciona de forma diferente y además tenemos gustos y estilos de vida diversos. Por esa misma razón es prácticamente imposible que una dieta sea eficaz para todas las personas. BEBER MUCHA AGUA AD...
Verdades y Mentiras sobre los alimentos congelados

Verdades y Mentiras sobre los alimentos congelados

Congelar los alimentos impide que nuestracocinatenga demasiados desperdicios. Sin embargo, hay muchas controversias relacionadas a este tipo de alimentos, sobre todo que pierden su valor nutricional. Esto no es verdad, el impacto en el valor nutricional de los alime...
Dieta mediterránea mejora el asma en niños

Dieta mediterránea mejora el asma en niños

Dieta mediterránea mejora el asma en niños. Una alimentación rica en verduras, frutas frescas,cereales y aceite de oliva, que proporcionan dosis elevadas de beta-caroteno,antioxidantes-vitaminas C y E, selenio, flavonoides y polifenoles- , reduce visiblemente los síntoma...
Acupuntura para el asma ¿es efectiva?

Acupuntura para el asma ¿es efectiva?

El asma es una enfermedad de tipo crónica que es muy recurrente y se caracteriza por una dificultad para respirar, ruido en la garganta al respirar y muchas veces los pacientes no se pueden acostar por tener la sensación de que falta el aire. De forma muy general el asma es u...
Magnesio para combatir el asma

Magnesio para combatir el asma

El magnesio es un mineral que el cuerpo humano necesita en grandes cantidades (otros macro minerales son el calcio, fósforo, sodio, potasio). Este es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo y es un nutriente esencial y es particularmente importante para la salud del sistema nervio...
Asma | Síntomas

Asma | Síntomas

Asma es el nombre con el cual se conoce a una enfermedad crónica del sistema respiratorio que se caracteriza fundamentalmente porque la persona afectada presenta dificultades para respirar. Es importante tener en cuenta que se trata de un trastorno sumamente frecuente, ya que en Estados Unidos por ejem...
Ataque de asma que hacer para evitarlos

Ataque de asma que hacer para evitarlos

El asma es la manera en que se describe a una afección en donde se genera una obstrucción en el flujo del aire que va hacia nuestros pulmones. Este problema dificulta nuestra respiración y genera tos, además de una dificultad para respirar de manera natural. El asma es una...
5 consejos para evitar la aparición de brotes de asma en los niños

5 consejos para evitar la aparición de brotes de asma en los niños

El asma es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por la contracción y/o estrechamiento de los bronquios, lo que dificulta enormemente la respiración en las personas que la padecen. Algunos factores que agravan o empeoran la enfermedad son lo...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info