Causas de infertilidad en la mujer

Causas de infertilidad en la mujer. La edad, distintos trastornos como la endometriosis o niveles elevados de prolactina pueden causar infertilidad en la mujer, en Embarazo10.com repasamos los factores que causan problemas para lograr un embarazo.

Causas de  infertilidad en la mujer

¿Qué causas pueden influir a la hora de concebir?

Algunas son más comunes, como la edad y otras más raras  como el síndrome de Asherman.

Edad:

–    La fertilidad femenina alcanza su máximo sobre los 25 años luego comienza a decaer. Aunque una mujer con 40 años puede lograr su embarazo la tasa de dificultad para lograr embarazo es mayor así como las tasas de abortos espontáneos. A partir de los 35 aumentan los problemas para quedarse embarazada así como abortos y defectos de nacimiento.

Endometriosis

–    Es el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Puede causar obstrucción de las trompas de Falopio y adherencias. A veces además de problemas para lograr un embarazo,  puede causar reglas abundante y dolorosas y relaciones sexuales dolorosas.

Adherencias y cicatrices

–    Se pueden formar por cirugías anteriores, por endometriosis .Ciertas enfermedades como la Chlamydia sin tratamiento puede generar cicatrices que obstruyen las trompas de Falopio u otras zonas cercanas.

Causas de  infertilidad en la mujer

Síndrome de Ovario Polisquístico (SOP)

Cuando se da este trastorno los síntomas incluyen problemas a la hora de concebir, ciclos irregulares, obesidad, acné, exceso de vello facial y corporal, machas oscuras en la piel.

Niveles elevados de hormona prolactina

–    La prolactina alta o  hipeprolactenemia, puede darse por tumores en la hipofisis y por un funcionamiento inadecuado de la hormona que regula la prolactina. El aumento de prolactina puede conducir a una falta de ovulación o ovulaciones irregulares y por lo tanto ser causa de infertilidad.

Anomalías uterinas:

–    Anomalías de forma en el útero bicorne, Utero sécto, útero unicorne. Estas anomalías generalmente se puede corregir a través de cirugía . Una  mujer con estas anomalías puede no tener problemas a la hora de quedarse embarazada pero si de que el embarazo llegue a término.

Causas de  infertilidad en la mujer

Fumar:

–    Fumar es causa de problemas a la hora de concebir, una mujer fumadora puede tener problemas de fertilidad con mayor frecuencia que una mujer que no fuma. Fumar está asociado a un 5% de aumento de abortos involuntarios. Fumar duplica la tasa de embarazos ectópicos. Los estudios han demostrado que en caso de hacer técnicas de fertilización in vitro la eficacia es menor en mujeres fumadoras.

Defectos de la fase lútea (LPD)

–    En este caso hay una deficiencia de progesterona en el ciclo menstrual. Cuando  hay una fase lútea corta (10 días o menos) o cuando la fase lútea es normal pero aún así la producción de progesterona es baja. En este caso se trata de ayudar a la ovulación y se puede dar progesterona en forma de cápsulas.

Riesgos ambientales

–    Sustancias químicas como los pesticidas pueden dañar los óvulos y producir una menopausia temprana. Algunos materiales están relacionados con aborto involuntario como el óxido de etileno, el cloruro de vinilo , el manganeso, arsénico y níquel. La exposición de profesionales de la salud  (medicas, enfermeras, auxiliares clínica, veterinarias) a sustancias como el óxido nitroso ha de ser controlada ya que puede suponer un riesgo.

Causas de  infertilidad en la mujer

Obesidad

–    El exceso de peso puede conducir a niveles elevados de estrógenos que actúan como anticonceptivos naturales ya que evitan que la mujer ovule. El tratamiento puede consistir en fármacos inductores de la ovulación.

Hipotiroidismo:

–    Cuando hay funcionamiento menor de la glándula tiroides, los síntomas incluyen baja temperatura basal y aumento de peso inexplicable. Esto pude incidir en la ovulación creando problemas para lograr un embarazo así como abortos involuntarios.

El síndrome del folículo no roto luteinizado (LUFS):

–    En este caso el folículo libera un óvulo que todavía no está maduro. En las pruebas se puede ver cuando un pico de LH no es seguido por la ovulación. Se puede confirmar con una ecografía.

Causas de  infertilidad en la mujer

Trombofilias -Factores de coagulación

–    Son alteraciones en la coagulación de ciertos factores de la sangre como el factor V Leiden que llevan a una mayor capacidad de coagulación. Esto incrementa el riesgo de coágulos o trombosis. Estas mujeres pueden tener más riesgo de complicaciones durante la gestación como abortos recurrentes.

El tratamiento del cáncer:

–    La quimioterapia y la radiación pueden provocar una menopausia temprana.

La insuficiencia ovárica prematura (FOP):

–    Caracterizado por la FSH alta en una mujer más joven (por lo general de unos 30 años). El tratamiento del cáncer y los peligros ambientales pueden jugar un papel en el desarrollo de falla ovárica prematura.

Causas de  infertilidad en la mujer

Medicamentos:

–    Algunos medicamentos pueden influir en la fertilidad. Como los antibistamínicos, los tratamientos de quimioterapia, la  vitamina C en dosis grandes ya que puede actuar como un antihistamínico, los descongestionantes.

Síndrome de Asherman:

–    No es frecuente pero puede darse más en mujeres que han sido sometidas a procedimientos de legrados o dilatación. En este caso se forman adherencias intrauterinas, tejido cicatricial que puede llevar a que las paredes del útero se adhieran entre sí. Las adherencias pueden causar amenorrea, abortos involuntarios e infertilidad.

Estilo de vida vegetariano

–     Mujeres vegetarianas estrictas pueden experimentar ovulaciones irregulares, esto reduce las probabilidades de concepción.

Fuente : Causas de infertilidad en la mujer

Articulos relacionados

Infertilidad femenina causas y tratamientos caseros

Infertilidad femenina causas y tratamientos caseros

La infertilidad femenina es la manera en como se denomina cuando una mujer, es incapaz de concebir un niño, tras al menos un año de intentar esto con su pareja. La infertilidad como concepto, también se utiliza cuando una mujer no puede mantener un embarazo. ...
Causas de infertilidad en el hombre

Causas de infertilidad en el hombre

En Embarazo10.com hemos revisado factores que causan infertilidad en la mujer, ahora le toca el turno a las causas que pueden afectar la fertilidad masculina. Cuando hay un problema de fertilidad no es del hombre o la mujer sino de la pareja. Lo cierto es que el tópico cuando ...
Propiedades medicinales de las hierbas Gokshura

Propiedades medicinales de las hierbas Gokshura

Las hierbas de Gokshura provenientes del Himalaya son una de las nuevas opciones que ofrece la medicina alternativa en el tratamiento de condicones médicas de distintos tipos como la infertilidad y la diabetes. Seguramente en pocas ocasiones has escuchado hablar de est...
Síntomas de menstruación irregular

Síntomas de menstruación irregular

Las mujeres con menstruación irregular se caracterizan por presentar problemas en su ciclo menstrual, por eso en ocasiones podrían no tener periodos menstruales, tener periodos menstruales muy seguidos, tener sangrados menstruales de improviso o tener periodos menstruales dolorosos...
Pruebas fertilidad | Analisis sangre, orina

Pruebas fertilidad | Analisis sangre, orina

Pruebas fertilidad o infertilidad, análisis sangre orina, una de las primeras pruebas para comprobar los parámetros de distintas hormonas. En Embarazo10.com te contamos más sobre qué parámetros miden estas pruebas de fertilidad en los análisis de sangre y orina. Cuand...
Inseminación artificial

Inseminación artificial

Hay dos tipos de inseminación artificial una puede ser la conyugal que se usa en los casos en que los espermatozoides no puede llegar al útero por el motivo que sea (impotencia, vasectomia, eyaculación retrograda entre otros),por otro lado también de realiza si la mujer sufre disfunciones ov...
¿Un hongo para la fertilidad femenina?

¿Un hongo para la fertilidad femenina?

El tema de la infertilidad femenina es un problema grave que preocupa a muchas personas, y algunas enfermedades concretas son muy difíciles de tratar desde la medicina convencional, y una de ellas es el síndrome de ovario poliquístico. Esta es una enfermedad muy común q...
Ovarios poliquísticos

Ovarios poliquísticos

Ovarios poliquisticos. Los ovarios poliquisticos, también llamados SOP, es un trastorno que se caracteriza por una multitud exagerada de folículos de más de 2 mm en los ovarios. No se conoce a ciencia cierta la razón por la que aparece esta alteración , pero se sabe que la resistencia a la...
Gonorrea, complicaciones

Gonorrea, complicaciones

Gonorrea, complicaciones. La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que puede generar complicaciones muy severas y permanentes. En las mujeres el contagio con gonorrea es una de las causas más frecuentes de enfermedad inflamatoria pélvica, si esta no se trata se pueden genera...
Consejos para combatir la infertilidad femenina

Consejos para combatir la infertilidad femenina

La infertilidad, imposibilidad de concebir y dar a luz un bebé, es un mal que padecen muchas mujeres, especialmente aquellas que han tenido enfermedades diversas, problemas metabólicos o una alimentación regular baja en nutrientes. Tambi&eacut...
Fumadoras y menopausia prematura

Fumadoras y menopausia prematura

La falla precoz en los ovarios no sólo está asociada a la infertilidad, sino también con mortalidad aumentada, junto con calidad de vida disminuida, equivalente a la de personas diabetes tipo 2, o artritis reumática, según la doctora Rumana Islam del Imperial College en Londres....
Hallan "apagador" molecular que causa infertilidad o aborto

Hallan "apagador" molecular que causa infertilidad o aborto

Hallan "apagador" molecular que causa infertilidad o aborto miércoles, 19 de octubre de 2011 Científicos descubrieron un compuesto que actúa como un "apagador" molecular en las mujeres: si sus niveles son altos se incrementa el riesgo de infertilidad...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info