Conservación o preservación de alimentos

Conservacion o preservacion de alimentosConservación o preservación de alimentos. En la mayoría de las sociedades y culturas estas palabras -aunque distintas- expresan conceptos equivalentes en relación a los alimentos.Veamos con mayor exactitud, de qué estamos hablando…

La conservación de alimentos es un proceso de tratamiento y manipulación de alimentos cuyo propósito es detener o ralentizar el deterioro de un alimento. Llamamos deterioro a la pérdida de atributos beneficiosos, tales como:  calidad, comestibilidad o valor nutricional); aplicando técnicas de preservación se consigue un almacenamiento más prolongado sosteniendo condiciones saludables o por lo menos inofensivas para su consumo.

En general, lo que la preservación evita es el crecimiento de bacterias, levaduras, hongos y otros microorganismos capaces de comenzarlos procesos de degradación. Algunos métodos funcionan mediante -irónicamente- mediante la introducción de bacterias, hongos u otros microorganismos benignos a los alimentos, pero lo cierto es que consiguen  retardar la oxidación de grasas que provoca el enranciamiento.

Muchos de los procesos destinados a preservar la frescura de los alimentos incumbe a un número de métodos que en definitiva los modifican, pero se consigue el objetivo final, que es conseguir prolongar su vida útil y que sirva como tal por más tiempo. Preservar la fruta, por ejemplo al convertirla en mermelada, es un buen ejemplo de este punto.

Pero para cada caso, existe lo que se suele llamar una “mejor” opción. Por ejemplo.

  • ebullición (para reducir el contenido de humedad de la fruta y para matar las bacterias, levaduras, etc.).
  • adición de sacarosa (para prevenir su re-crecimiento)
  • sellado dentro de frascos herméticos (para evitar recontaminación).

Uno de los objetivos principales, es conseguir sostener a lo largo de cierto tiempo, el valor nutricional, la textura y el sabor ya que todos ellos son factores importantes en lo que concierne a la conservación de alimentos,; a pesar de ellos, es verdad, históricamente, algunos métodos han alterado drásticamente el carácter de los alimentos que se conservan.

Técnicas de conservación por calor

El proceso de conservación de alimentos por calor es ahora el método más utilizado y la técnica que consigue una larga duración de conservación. Su objetivo es destruir, total o parcial las enzimas, los microorganismos y las toxinas, cuya presencia o su proliferación podrían alterar el alimento en cuestión o hacerlos no consumibles para el ser humano.

Se denomina pasteurización cuando la calefacción es inferior a 100 ° C yesterilización cuando la temperatura es superior a 100 ° C.

Pasteurización:

La pasteurización tiene por objeto destruir los agentes patógenos y evitar por tanto la corrupción del alimento. Este tratamiento térmico debe ser seguido por un repentino enfriamiento, ya que de este modo todos los microorganismos son eliminados y no es necesario para frenar el desarrollo de los gérmenes que siguen presentes. Una vez pasteurizados los alimentos, son generalmente mantenidos en frío (4 ° C).

Fuera de la refrigeración, otros conservantes pueden ser utilizados para contrarrestar el desarrollo paralelo de los microorganismos supervivientes añadiendo conservantes químicos, envasando al vacío y mediante la reducción de la actividad del agua…. 
Esta técnica, por ejemplo, es muy utilizada  en la leche, en los productos lácteos, en zumos de frutas, cerveza, vinagre, miel …

La esterilización:

La esterilización es un tratamiento térmico que tiene por objeto destruir todos los microorganismos vivos del alimento. 
Este proceso de conservación está relacionado con aquellos alimentos  cuya finalidad es acabar en un contenedor hermético (latas, frascos) para su posterior almacenaje.

El tratamiento  (UHT), ultra alta temperatura, se utiliza para calentar el producto a una temperatura lo suficientemente alta, 135 ° C y 150 ° C durante un tiempo muy corto, entre 1 a 5 segundos. Este proceso se lleva a cabo por contacto directo entre el producto y  vapor a baja presión. El producto se esteriliza y luego se enfria envasándose asépticamente. Este proceso se utiliza para esterilizar productos líquidos (leche, zumos de frutas, …) y productos de consistencia espesa (postres, nata, el zumo de tomate, sopa, …). 

Técnicas de conservación por el frío 

El frío es una técnica de conservación de los alimentos en la que se detiene o ralentiza la actividad celular, las reacciones enzimáticas y el desarrollo de los microorganismos.

Se alarga la vida de los productos frescos, las plantas y los animales mediante la limitación de su alteración celular. 
El frío no destruye los microorganismos o toxinas, y estos microorganismos pueden reanudar sus actividades en el momento que retornen a una temperatura favorable. Hay dos procesos que utilizan esta técnica, la refrigeración y congelación.

La refrigeración:

La refrigeración se utiliza para almacenar los alimentos a baja temperatura cerca del punto de congelación, pero sin llegar a congelarse. En general, en la refrigeración la temperatura es de alrededor de 0 ° C a 4 ° C. A estas temperaturas, la velocidad de desarrollo de los  microorganismos en los alimentos es mucho más lento. La refrigeración permite la conservación de los alimentos perecederos en un corto o medio plazo.

La congelación:

La congelación mantiene la temperatura de los alimentos hasta -18 ° C. Este proceso provoca la cristalización en hielo del agua contenida en los alimentos. El resultado es un descenso significativo de la actividad del agua , que frena o detiene la actividad enzimática y la actividad microbiana. Por lo tanto, la conservación mediante la congelación de  los alimentos puede mantenerse a largo plazo. 

Según la velocidad de enfriamiento de alimentos : 
Una rápida congelación permite la formación de pequeños cristales de hielo que deterioran la comida.

Una lenta congelación que se aplica a los productos que, por su apariencia o su método de cosecha, no pueden cumplir con los requisitos de una rápida congelación, produce como resultado la formación de cristales de hielo de tamaño relativamente grande en comparación con las células del producto. Estos cristales de hielo pueden penetrar y desgarrar  las paredes de las células y por tanto provocar una rápida descomposición tras la descongelación.

Técnicas de conservación para la separación y eliminación de agua:

La deshidratación:

Es una técnica de conservación de los alimentos naturales. Se utiliza para eliminar parcial o totalmente, el agua contenida en los alimentos. Este proceso tiene dos intereses principales:

1 – Reducir la actividad de agua del producto lo suficientemente baja para inhibir la proliferación de microorganismos y detener la reacción enzimática.

2 – La reducción de peso y de volumen es un importante ahorro para el envasado, transporte y almacenamiento. 

Liofilización:

Es una técnica de conservación de alimentos basada en la utilización del vacío para desecar los alimentos.  Esta técnica proporciona productos de fácil rehidratación para aplicaciones específicas como el café instantáneo, sopas instantáneas y comidas para personas en condiciones extremas (los astronautas, montañistas …).

Tras volverse a hidratar, los productos recuperan todas sus propiedades nutritivas.

Otras formas de frenar o bloquear el crecimiento microbiano mediante la reducción de la actividad del agua, a la vez que proporcionan sabor a los alimentos, son: Ahumar, añadir sal o azúcar

Ahumado:

El método de ahumar  se basa en la combustión de plantas de modo que el humo incida sobre el alimento. El ahumado desempeña varias funciones: colorido, sabor, conservación y eliminación de microbios. Se aplica principalmente a los productos como la carne y el pescado gracias a los efectos combinados de la deshidratación y el efecto antiséptico del ahumado.

Conservación a la sal:

 Este método o técnica de conservación se basa en  presentar un producto alimenticio a la acción de la sal o por difusión directamente en la superficie del alimento (seco) o mediante la  inmersión del producto en una solución salina . Este proceso puede  bloquear el crecimiento microbiano. Esta técnica se utiliza principalmente en el queso, la carne y la conservación de determinadas especies de pescado (arenque, salmón, …). A veces es asociado con la técnica del ahumado.

Técnicas de conservación por aditivos alimentarios :

Entre los aditivos alimentarios, destacan los aditivos químicos o conservantes (E200 a E 297), que se utilizan para alargar la vida útil de los alimentos. 
Su objetivo es : 
1 – La seguridad de los alimentos, inhibiendo el crecimiento de los microorganismos patógenos y la producción de las toxinas. 
2 – Estabilidad organoléptica de los alimentos mediante la inhibición de los microorganismos.

Los productos químicos no tienen la capacidad de hacer un producto saludable que anteriormente no lo era, pero si que pueden mantener las características del producto o alargar su vida. 

Esto incluye: 

Los conservantes minerales (cloruro de sodio, nitrato y nitrito de sodio y potasio, dióxido de azufre y sulfitos, el dióxido de carbono, peróxido de hidrógeno o el peróxido de hidrógeno).

Fermentación :

Este proceso se aprovecha de los propios microorganismos presentes en la materia prima . Permite la conservación de alimentos, mejora la calidad nutricional  y aumenta las cualidades organolépticas de los alimentos.

Ejemplos:

Los productos lácteos como el yogurt y el queso, productos cárnicos como los embutidos, bollería y pastelería; verduras fermentadas como el chucrut o las aceitunas). Las bebidas alcohólicas, el cacao, café y el té.

Fuente : Conservación o preservación de alimentos

Articulos relacionados

Diferentes gamas de conservación de los alimentos

Diferentes gamas de conservación de los alimentos

Cuando asistimos al supermercado a comprar en más de una ocasión nos sentimos desorientados con la cantidad de alimentos que existen y las diferentes posibilidades de conservación que se presentan. Para muchos todo esto supone un reto a la hora de elegir los alim...
Métodos de conservación de alimentos

Métodos de conservación de alimentos

Métodos de conservación de alimentos. Conservar o preservar alimentos, es una preocupación constante de los seres humanos, desde tiempos ancestrales. Innecesario es fundamentar esta aseveración…, propongo ir de lleno al tema central de este post, es decir, la respuesta a la p...
Cómo se pierden las vitaminas en los alimentos

Cómo se pierden las vitaminas en los alimentos

Algunas de nuestras costumbres pueden estar haciendo que los alimentos pierdan gran parte de su valor nutricional. La mayoría de las frutas y verduras son alimentos que pierden calidad nutricional muy rápido. Desde que son recolectadas hasta que llegan a nuestro plato...
La conservación de alimentos

La conservación de alimentos

Hace un tiempo hablábamos sobre la importancia de mantener la higiene de los alimentos. Por ese entonces veíamos que esta se basaba en una buena conservación y preparación de las comidas. En esta ocasión nos centraremos específicamente en el primer aspecto, es decir, en la conservac...
Qué es la medicina ayurveda

Qué es la medicina ayurveda

La palabra ayurveda significa “La ciencia de la vida larga y feliz”. Es un arte que se practica en India desde hace más de 5000 años de forma ininterrumpida. El ayurveda es una medicina viva que por su concepción y metodología se integra con la medicina moderna complementán...
Métodos de conservación de alimentos

Métodos de conservación de alimentos

Desde épocas remotas el hombre siempre ha tenido la necesidad de almacenar provisiones de alimentos para tiempos de escasez. Los alimentos que mejor servían para esto eran aquellos que más tiempo se mantenían frescos antes de echarse a perder. Así es que poco a poco y hast...
¿Cómo se deterioran los alimentos?

¿Cómo se deterioran los alimentos?

El tema de los distintos tipos de deterioro de los alimentos, es muy importante y no siempre se le otorga la debida atención. Entre los distintos tipos de deterioro, comienzo mencionando distinción entre los físicos, químicos y biológicos. Todos ellos son factores que solos o co...
Descomposición de alimentos

Descomposición de alimentos

Para entender los riesgos de comer alimentos en mal estado, hoy en Vivir Salud intentaremos darte información clara para conocer el proceso de descomposición de los alimentos. Además de entender por qué se descomponen los alimentos, veremos cómo detectar las señales de descomposición...
Descomposición de alimentos

Descomposición de alimentos

La descomposición de los alimentos se debe a la acción de microorganismos como las bacterias que se encuentran presentes en el medio ambiente. Pero los alimentos también se echan a perder debido a temperaturas altas, humedad, luz, oxígeno o simplemente con el paso del tiempo. Todos e...
La alimentación a través de los tiempos

La alimentación a través de los tiempos

La alimentación ha ido evolucionando a medida que la inteligencia del ser humano ha sido capaz de adaptar el entorno a sus necesidades. Desde una perspectiva histórica y social, hombres y mujeres fueron recolectores, alimentándose de frutos, tubérculos, raíces y semi...
Beneficios de la lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna

Las necesidades de nutrientes de los lactantes dependen de  la velocidad de crecimiento, la energía gastada en la actividad, las necesidades metabólicas básales y la interacción de los nutrientes consumidos. El mejor método para determinar la adecuación de la ingesta calórica d...
El zumo natural y el concentrado

El zumo natural y el concentrado

Hoy queremos hablar sobre las distinciones de dos bebidas muy similares, se trata de los zumos naturales y los concentrados. Como sabemos, los zumos frutales son unas de las bebidas más recomendadas por causa de la gran cantidad de nutrientes que contienen. Sin embargo, puede que muchas...

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. Esperanza says:

    Muchas gracias por el aporte, muy útil por cierto. 😀

Acepto el uso de cookies.   mas info