5 claves para alimentar a tu bebé

Foto by Chris. P
Son muchas las cosas que hay que tener en cuenta cuando el bebé empieza a comer. Además de cómo hacerlo, dónde y cuándo comenzar, hay algunos detalles que debes tener en cuenta para hacer más fácil y disfrutable esta nueva etapa:

– Elegir la cuchara adecuada.

No cualquier cuchara es apropiada para aprender a comer. Debe ser pequeña, de bordes suaves y no muy profunda. Las de plástico o silicona casi planas son ideales. Evita las de metal, que tienen bordes más filosos, y también las más profundas, ya que dificultan mucho la alimentación.

– Ofrecerle una cantidad razonable.

El objetivo de las primeras comidas no es precisamente que coma todo lo que preparaste, sino que aprenda a tragar. Por eso, con 2 cucharadas es más que suficiente. Debes tener presente que tu bebé sólo sabe succionar (por eso saca la lengua cada vez que pones algo en su boca); ahora debe aprender a tragar que, aunque no lo parezca, es un mecanismo neuromuscular muy complejo.

– No utilizar licuadora o procesadora.

Los alimentos licuados no estimulan el reflejo de masticación. Por lo tanto, no utilices licuadora o procesadora para preparar su comida. Utiliza un tenedor para lograr un puré de consistencia suave, sin grumos pero espeso.
Foto by bradleygee

– No agregar sal ni azúcar a sus comidas.

El niño debe conocer y aceptar nuevos sabores. El agregado de azúcar (calorías vacías) es innecesario. Tampoco se recomienda agregar sal. Los alimentos contienen, naturalmente, sodio; y no es conveniente estimular el consumo de alimentos salados.

– Ofrecerle agua.

Cuando el bebé empieza a comer también debe comenzar a beber agua. Ofrécele agua sin gas, luego de las comidas, en un vasito.
 Foto by BLS

Además de la paciencia y la perseverancia, seguramente estos 5 tips serán de gran ayuda en esta nueva etapa.

Las comidas sólidas se suelen introducir a los cuatro o cinco meses de edad, dependiendo de lo que diga el médico de tu bebé. Si comienzas a darle comidas sólidas a tu bebé demasiado temprano, tendrás más posibilidades de que desarrolle alergias alimenticias y puede que no crezca igual de bien”, detalla el Departamento de Educación a los Pacientes y Información de la Salud, de la Clínica Cleveland.

Si ya llegó el momento de alimentarlo, comienza con cereales especiales para bebés. En especial los fortificados con hierro. Y añade frutas y vegetales. Las carnes llegarán después.

¿Cómo preparar la comida? Debe ser como un puré siempre. Bien triturada o machacada. Recuerda que el niño es pequeño, aún a sus 6 meses.

La cuchara puede aparecer en este momento también. Comienza con una pequeña. Dale a tu hijo la comida de a poco y en pocas cantidades. Cuando veas su respuesta, si se adapta bien, puedes aumentar las porciones.

Si tu bebé comienza a escupir la comida es momento de parar. Quiere decir que ya se llenó. En el peor de los casos, que la comida no fue de su agrado.

La Sociedad Norteamericana de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición(NASPGHAN) junto con la Asociación de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición (APGNN) tienen otra visión. Ellos recomiendan introducir, por ejemplo el cereal, recién a partir de los 6 meses. Y dicen que lo mejor es comenzar con cereal de arroz, luego harina de avena y por último cereal de cebada.

A partir de los 6 y 8 meses el bebé ya puede tener hambre entre 4 y 6 veces al día. En esta etapa puede comer bien. Por eso son bienvenidas las carnes trituradas, los yogures y los purés.

Fuente : 5 claves para alimentar a tu bebé

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

Cómo alimentar tu corazón con amor Cómo alimentar tu corazón con amor
Las relaciones personales son muy complejas, en ocasiones, suponen estrés puesto que la balanza entre aquello que uno da y lo que ofrece, no siempre está en equilibrio. En Centro de Salud te damos las claves para alimentar tu corazón con el amor de la amist ...
10 claves para amamantar a tu bebé 10 claves para amamantar a tu bebé
Muchas mujeres no tienen la posibilidad de dar el pecho a su bebé por cuestiones que están lejos de sus propios deseos, otras deciden pasarse a la leche en polvo mientras que otras van a aprender a amamantar. Te contamos algunos aspectos que puedes tener en ...
Lactancia materna ¿Hasta que edad? Lactancia materna ¿Hasta que edad?
La lactancia materna corresponde al hecho de alimentar a nuestro bebé tras el nacimiento de este. La gran mayoría de mujeres apuesta por darle el pecho a sus hijos, aunque también podemos elegir la leche artificial. Si has decidido la lactancia materna y te ...
Tiempo lactancia materna Tiempo lactancia materna
Si bien parece que nos ha quedado claro, en una entrada anterior como el trabajo afecta a la lactancia materna, hemos de tener en cuenta diversos factores a la hora de decidir el tiempo que deseamos alimentar a nuestros hijos a partir de nuestra leche. Parece ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

Acepto el uso de cookies.   mas info