Tratamientos naturales a base de aloe vera

Tratamientos naturales a base de aloe veraComo seguramente todos saben, el aloe vera ha sido utilizado desde hace tiempo para curar diversas enfermedades. Debido a sus propiedades medicinales, esta planta es muy beneficiosa para la salud humana, algo que le ha granjeado el apelativo de hierba milagrosa. He aquí algunos tratamientos naturales a base de aloe vera que podrás realizar en casa sin mayores dificultades.

Remedios a base de aloe vera

Heridas, quemaduras y abrasiones

El gel obtenido del aloe vera puede aplicarse en las heridas, quemaduras y abrasiones con resultados alentadores. Los componentes del gel aumentan la velocidad de curación de las áreas dañadas y el tiempo es menor que si se usaran medicamentos.

Constipados

El aloe vera puede utilizarse para tratar los constipados. Al contener ciertas enzimas que minimizan la irritación, es muy beneficioso para tratar trastornos estomacales causados por la indigestión. Basta extraer el gel de la planta e ingerirlo directamente.

Parásitos intestinales

Se cree que el aloe vera contiene elementos que ayudan a inhibir la acción de gusanos y parásitos del intestino. En este caso se debe igualmente consumir el gel de la planta pero de manera sistemática durante semanas.

Hidratar la piel

El gel de aloe vera es muy eficaz para hidratar la piel. También ayuda a sanar heridas leves, picadas de mosquitos, arañazos, etc.

Diabetes

La savia del aloe vera puede usarse para controlar la salud de los pacientes con diabetes. Estudios en humanos y animales han probado que los pacientes que consumen este producto mejoran significativamente su estado.

Dolor por hemorroides

Increíblemente el aloe vera funciona como la aspirina a la hora de calmar el dolor por hemorroides. El remedio es muy simple: extrae el jugo de la planta y aplica en la zona anal afectada.

Hay muchos usos del aloe vera, también conocido como sábila, para ayudar a curar distintas afecciones. Hoy hemos querido traerte algunos tratamientos naturales a base de aloe vera que se realizan en casa con mucha facilidad y no tienen efectos secundarios para el organismo. Si conoces otros usos de esta planta escríbenos y cuéntanos.

Propiedades del aloe vera en el mundo de la belleza natural

El aloe vera también tiene propiedades de belleza natural, ya que estimula la reproducción de nuevas células por lo que se considera un excelente regenerador celular y tonificador de la piel.

Cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras e inclusive retarda las de la edad. Disminuye la medida de los poros abiertos, y se puede usar, sin problemas, bajo el maquillaje.   Sin embargo, es necesario, debido a sus cualidades astringentes, combinarlo con una crema hidratante.

El aloe vera o sábila es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y elimina las manchas causadas por el sol, ya que cierra rápidamente los poros dilatados. Además, es muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías.

Para el cabello y el cuero cabelludo, se puede usar el jugo del aloe vera. Para ello se debe frotar con el jugo de aloe toda la cabeza. Este, una vez seco, se aclara con agua, y el aloe dará brillo, fuerza y protección a los cabellos y, a la vez, ayuda a eliminar la grasa y la caspa.

A continuación les ofrecemos dos recetas de belleza de aloe vera:

Receta de belleza natural

para evitar las estrías

Ingredientes:
4 cápsulas de vitamina A

½ taza de aceite de oliva virgen
¼ taza de aloe vera (la parte gelatinosa de adentro de la penca)
6 cápsulas de vitamina E

Indicaciones:
Mezclar bien los ingredientes bien en la licuadora.  Luego se vacía la mezcla en un frasco y se guarda en el refrigerador.

Se aplica una vez al día en el abdomen y/o en los sitios donde suelen salir. Si es consistente y la aplica todos los días es posible que evite que éstas hagan su aparición.  Puede aplicar con crema de manteca de cacao o crema de elastina para potenciar los efectos antiestrías.

Recomendaciones sobre su uso del áloe vera en casa

Para asegurarse la frescura del áloe, es aconsejable tener siempre en casa algunas macetas. Son plantas amables que requieren poco riego y que sólo en invierno precisan estar al abrigo del frío.

Las plantas más idóneas deben tener al menos año y medio o dos años de vida. Las hojas más carnosas son las del áloe barbadenús Milier, pero también son buenas las del áloe arborescem o el áloe ferox.

La hoja elegida para uso debe ser siempre la más cercana a la base. Hay que darle unos cortecitos en su parte blanquecina y luego desprenderla con cuidado.

Debe cortarse cuando vaya a utilizarse para que no pierda propiedades y guardar el trozo sobrante en el frigorífico. La pulpa pelada y batida conserva sus propiedades unas dos semanas en el frigorífico, preferiblemente en un envase al vacío. Cuando su color se torna oscuro, debe desecharse.

La hoja cortada debe colocarse en posición vertical durante unos minutos para que suelte la savia amarilla, potente purgante de sabor amargo.

Para consumir el aloe vera como alimento hay que pelar la hoja con un cuchillo y luego cortar la pulpa en cubos. También se puede separar la corteza con una cuchara. La pulpa se puede comer directamente, pero su aspecto mucilaginoso no resulta muy apetitoso. Se consume mejor batida o licuada con zumos de fruta, mientras que los cubos pueden añadirse a la ensalada.

Si una lesión (quemadura o herida) no permite la utilización de la corteza, la pulpa de la sábila se extrae con una cuchara, se machaca y se muele para facilitar su uso.

Fuente : Tratamientos naturales a base de aloe vera


Articulos relacionados

Aloe vera para el eczema

Aloe vera para el eczema

El eczema es una reacción inflamatoria de la piel que tiende a secarla, enrojecerla e irritarla. Dentro de los tratamientos naturales contra esta afección, el uso de aloe vera es lo más eficiente. En OtraMedicina te contamos todo acerca de los beneficios del aloe ve...
2 libros sobre las propiedades curativas del aloe vera

2 libros sobre las propiedades curativas del aloe vera

El aloe vera o sábila, es una planta de hojas carnosas, que encierran muchas propiedades medicinales, tanto para la salud como para la belleza. Es sin duda, una de las 10 plantas medicinales que han logrado mayor popularidad, debido a sus múltiples aplicaciones. T...
Tratamientos naturales para reducir cicatrices

Tratamientos naturales para reducir cicatrices

Las cicatrices son un modo que tiene el cuerpo de sanar tras una lastimadura o cirugía, como también ocurre en casos de acné. Lo que vemos como una cicatriz es colágeno creciendo bajo la piel en pos de sanarla. Existen algunos remedios n...
Para que sirve el aloe vera en el cabello

Para que sirve el aloe vera en el cabello

El aloe vera es una planta versátil que tiene múltiples usos medicinales, pudiendo tratar afecciones y también pudiendo ser un aliado para tratamientos de belleza. Pero ¿para qué sirve el aloe vera en el cabello?, su respuesta se relaciona con sus propiedades hidratante...
Recetas para preparar geles y jugo de Aloe vera

Recetas para preparar geles y jugo de Aloe vera

En VivirSalud ya te habíamos contado sobre las múltiples propiedades del Aloe vera. Esta vez te traemos las recetas para preparar Aloe vera casero en cremas hidratantes, geles, jabones líquidos y jugos, todos ellos a base de extractos de e...
Combate la tos con aloe vera y miel

Combate la tos con aloe vera y miel

En épocas en las que el invierno comienza a hacerse presente en algunas regiones del planeta, nunca está de más echar mano a algún remedio natural que nos evite los síntomas característicos que presentamos en esta época; me refiero sobre todo a la tos. En el día de hoy ...
Usar aloe vera para el acné

Usar aloe vera para el acné

La planta de aloe vera se caracteriza por tener diversas propiedades curativas y una de ellas se relaciona con tratar el acné, problema en la piel que se desarrolla frecuentemente en la cara, cuello, hombros y espalda, aunque también puede aparecer en otras partes del cuerpo. A pesar d...
Para qué sirve el aloe vera en la piel

Para qué sirve el aloe vera en la piel

El aloe vera es una planta de tipo cactus que tiene múltiples usos medicinales debido a sus propiedades, siendo una planta a la que se puede acceder fácilmente; teniendo además un uso cosmético tanto en el pelo y la piel. Pero saber para qué sirve el aloe vera en la piel,...
Mascarilla hidratante de aloe vera

Mascarilla hidratante de aloe vera

El aloe vera es una planta milenaria que cuenta con ventajosas propiedades para el organismo humano, y especialmente para la piel. Sus resultados cosméticos han sido probados y alabados por multitud de especialistas en estética, que no dudan en ofrecer a sus clientes los tratami...
Aloe vera para el pelo

Aloe vera para el pelo

El aloe Vera, también conocida como la "planta de la inmortalidad" en el antiguo Egipto es utilizada por sus propiedades curativas desde tiempos inmemoriales, una planta que por lo general se encuentra en regiones del África perteneciendo a la familia de los Xanthorrhoeaceae, conocida por sus ho...
Aloe vera remedio para acne

Aloe vera remedio para acne

El problema del acné afecta a casi todas las personas, y el aloe vera es un remedio que se utiliza mucho para su prevención y tratamiento; por su particularidad de curar los daños de la piel. El acné es un problema relacionado con granos y espinillas, que generalmente tiene presencia ...
Aloe vera para la caída del cabello

Aloe vera para la caída del cabello

Sabila o aloe vera La sábila hace crecer el cabello mas rápido? Si bien existen muchos productos naturales y de venta comercial que permiten un mejor y mayor crecimiento capilar, la sábila es una planta medicinal que posee componentes que permiten que el cabello crezca más f...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info