La caléndula y sus propiedades medicinales

La Caléndula y sus propiedades medicinales 1.jpg

La naturaleza ha dotado a la tierra con numerosas plantas con propiedades medicinales que, aplicadas de una determinada forma, colaboran con la curación o prevención de cientos de problemas en la salud que a diario afectan a las personas, de forma sencilla y natural.

Hoy te proponemos conocer un poco más acerca de la caléndula y sus propiedades medicinales.

Origen y descripción de la caléndula

La caléndula es una hierba proveniente del Próximo Oriente y Europa que puede llegar a alcanzar unos 45 centímetros de alto. Posee un tallo con varias ramas estriadas divididas en segmentos y hojas carnosas y alargadas. Sus flores son de un vistoso tono anaranjado, con un centro del que brotan los pétalos. El mejor momento para recolectar la caléndula es en el verano.

Para qué se utiliza la caléndula
Como antiséptico

La Caléndula y sus propiedades medicinales 2.jpgAplicadas por vía externa en forma de aceite o cataplasma, las flores se utilizan para tratar quemaduras, eccemas y picaduras de insectos, debido a sus altas propiedades antisépticas, antinflamatorias y antibacterianas.

Cicatrizar heridas

La Caléndula y sus propiedades medicinales 4.jpgTambién las flores de caléndula son muy utilizadas en dermatología por sus cualidades a la hora de cicatrizar heridas. Para estos casos, lo mejor es aplicarla en forma de cataplasma.

Desordenes menstruales

Ingeridas en firma de extracto o infusión, las flores de caléndula son un excelente regulador de la menstruación, siendo este uno de sus mayores usos.

Receta para regular la menstruación

Solo necesitas 30 g de flores de caléndula y 1 litro de agua. Una vez que el agua esté hirviendo, la viertes sobre las flores y la dejas reposar 5 minutos, para luego colar la infusión y reservarla.

La Caléndula y sus propiedades medicinales 3.jpg

El mejor momento de consumir esta infusión de caléndula es una semana antes del periodo menstrual, bebiendo dos tazas diarias.

Como puedes ver, la caléndula posee diversos usos de muy simple aplicación para la medicina natural, pudiéndola conseguir tanto en tiendas naturistas u homeopáticas como en la misma naturaleza, siendo las silvestres la de mayor fuerza curativa. Pero recuerda informarte sobre su temporada ideal de cultivo y recolección.

Fuente : La caléndula y sus propiedades medicinales

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

Mejores hierbas medicinales para un jardín en casa Mejores hierbas medicinales para un jardín en casa
El hacer crecer tus propias hierbas medicinales es una excelente manera de incorporar el buen estado de salud dentro de tu vida cotidiana. Estas hierbas con propiedades medicinales son recomendadas debido a la gran gama de beneficios que entregan a la salu ...
Jabón para la piel de tu bebe Jabón para la piel de tu bebe
La piel de nuestro bebe es un tesoro que debemos cuidar: su suavidad, su delicadeza y no nos vale cualquier jabón para mantener su higiene diaria. Hoy hablaremos de varios jabones naturales que podéis usar para mantenerlos limpios y a la vez hidratados, con ...
Chrimoya: propiedades medicinales Chrimoya: propiedades medicinales
La chirimoya es un fruto nativo de América latina muy preciado por su sabor y por sus propiedades medicinales. Cada día su consumo se ha vuelto más popular no sólo por los caracteres organolépticos que presenta, sino también por los beneficios que trae ...
Propiedades medicinales de la capuchina Propiedades medicinales de la capuchina
Muchas veces solemos rodearnos de muchas flores debido a sus aromas o vistosidad pero sin tener en cuenta las propiedades beneficiosas para nuestra salud que pueden llegar a tener estas plantas medicinales. Uno de estos casos es la capuchina, una pred ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

2 Comments

  1. aldo says:

    y pensar que la mayoria de las personas la usan como adorno de jardin y tiene tantas cosas y aun asi la gente usan remedios d farmacia .saludos y exelente la pajina

  2. ana says:

    deseo saber mas de la flor de calendula si me sirve para la gastritis

Acepto el uso de cookies.   mas info