Alimentos permitidos y prohibidos en la pancreatitis

Consiste en la inflamación de la glándula llamada páncreas, que está situada transversalmente por detrás del estómago.  La pancreatitis puede presentarse de repente (aguda), con frecuencia después de una comilona o de beber en exceso alcohol, o de forma solapada (crónica). La aguda produce un dolor muy fuerte en la parte media y alta del vientre, que puede irradiarse a la espalda, aumenta al andar y mejora al estar sentado e inclinarse hacia delante.

La pancreatitis crónica muchas veces es debida a la repetición de la aguda, sobre todo por abuso del alcohol.

En general, la aguda se cura, pero a veces, tiene complicaciones importantes que pueden ser mortales. La más grave es la destrucción de la glándula que provoca un shock y el fallo de varios órganos a la vez. La crónica no tiene curación, suele producir incapacidad y, en el 4% de los casos, evoluciona a cáncer.

Alimentos permitidos:

Lácteos: Descremados. Carnes: Magras, preferentemente pechuga de pollo, pescado y carne de ternera sin grasa. Huevo: Sólo la clara. Vegetales: Preferentemente cocidos en distintas preparaciones como purés, budines, suflés, etc. Si hay tolerancia  se  puede  progresar  a  crudas subdivididas,  sin  piel,  semillas o  pencas (tallos). Frutas: Cocidas en purés al horno, en compota; o crudas ralladas. Si hay tolerancia se puede progresar a enteras sin piel. Cereales: Refinados, pastas de sémola, arroz blanco. Bebidas: Agua.

  • Cereales : Los cereales son la base de la alimentación por su alto valor nutritivo y porque son de fácil digestión. Por ejemplo el arroz , la avena, el mijo y el maíz.
  • El pan se puede tomar siempre que se tolere. El pan dextrinado es más fácil de digerir. Dextrinado significa que se cuece a temperaturas controladas para que no se queme. Este tipo de pan son los biscotes que se venden en los supermercados habitualmente, por ejemplo.
  • Verduras, hortalizas y tubérculos : Deben ser la base de la alimentación. Mayoritariamente se consumirán aquellas con menos fibra y menos flatulentas. Se recomienda : patata, boniato, tapioca, calabacín, cebolla y zanahoria.
  • Otras verduras recomendadas son el grupo de las coles, coliflor y brécol, espárragos, champiñones, acelgas, espinacas, calabaza, etc.
  • Las verduras de color verde intenso son muy recomendables para evitar padecer déficit de vitamina A, ya que son ricas en betacarotenos.
  • Legumbres : Se pueden tomar en pequeñas cantidades porque son un alimento rico en proteínas vegetales y minerales, muy nutritivo e indispensable en dietas vegetarianas.
  • La legumbre poco cocinada puede provocar flatulencia, por lo que se recomienda comprar las legumbres del supermercado que se venden ya cocidas en tarros de cristal. Estas legumbres son de buena digestión porque se han cocinado durante mucho tiempo. En caso de cocinar legumbres en casa, dejar que queden muy hechas: lentejas, garbanzos, soja, judías, etc.
  • Frutas : Son mejor toleradas las frutas al horno o hervidas con canela . De esta manera, los azúcares de la fruta se han «roto» en moléculas más pequeñas y son más fáciles de digerir para el organismo.
  • La fruta fresca se debe tomar cuando se tolere, ya que nos aporta buenas dosis de vitamina C. En caso de ser indigestas, escoger las más maduras y pelar la piel. Algunas frutas de buena digestión pueden ser: compota de frutas, peras hervidas con canela, manzana al horno, la papaya, melocotones, etc.
  • Las frutas más recomendadas son la piña, la papaya, el mango, el kiwi o los higos. Estas frutas contienen enzimas que
  • Aceite de oliva : Estas personas deben tomar poca cantidad de aceite al día, entre 20 y 30 ml. diarios, para evitar diarrea ( 2 – 3 cucharadas soperas de aceite al día ).
  • Hierbas aromáticas : Evitaremos los platos con muchas especias ya que éstas estimulan los órganos digestivos y pueden causar dolor. Los platos deben ser sencillos y nunca cargados de especias. Algunas especias bien toleradas en pequeñas dosis son : El tomillo, anís o comino.

Alimentos Prohibidos:

Mantequilla o margarina. Fiambres o chacinados. Cremas. Snacks.  Salsas  como  mayonesa,  Ketchup.  Hamburguesas,  salvo  que  sean  caseras  y totalmente sin grasa.  Alcohol. Yema de huevo. Palta.  Coco. Frituras.  Cereales integrales. Legumbres.

  • Aguacate o palta : Aunque contiene grasas buenas, NO se puede tomar porque estimula el páncreas.
  • Frutos secos : almendras, avellanas, nueces, etc.
  • Alimentos ricos en Omega 3 : Aunque son grasas muy beneficiosas para la salud, los ácidos grasos de cadena larga como el omega 3 estimulan el páncreas.
  • Si se toman alimentos ricos en este tipo de grasas, como frutos secos ( nueces, avellanas, almendras,etc.), mucho aceite o suplementos, se produce diarrea y malabsorción de TODOS los alimentos ( incluido el omega 3). Por este motivo no se pueden tomar estos alimentos.
  • Pequeñas dosis de omega 3 son aportadas por algunas plantas como la verdolaga, la borraja, el diente de león y las fresas.
  • Coco : El coco y sus derivados como la leche de coco son ricos en grasas
  • Olivas: También contienen grasas y no se deben tomar.
  • Alcohol en todas sus formas : cerveza, licores, ron, etc.
  • Yema de huevo
  • Postres ricos en grasa: chocolate, natillas, flanes, mousses, son muy ricos en grasas.
  • Mantequilla o margarina
  • Nata , crema de leche , queso para untar, mozzarella, quesos grasos, queso curado o semicurado, queso Manchego, queso tipo Emmental, requesón, queso tierno, leche entera, yogur tipo griego, etc.
  • Dietas carnívoras:
  • Pescado azul y marisco
  • Embutidos, sobrasada, mortadela, chorizo, beicon, etc.
  • Carnes grasas, hamburguesas, salchichas, jamón
  • Snacks y alimentos fritos ( contienen mucha grasa )
  • Salsa mayonesa, Ketchup, Alioli

La pancreatitis es una enfermedad de mucho cuidado, es por ello que la dieta debe ser llevada a caboen formaestricta para que el páncreas vuelva a funcionar correctamente. Obviamente este tratamiento dietético va acompañado de un tratamiento medicamentoso prescripto por el médico.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Fuente : Alimentos permitidos y prohibidos en la pancreatitis


Articulos relacionados

Alimentos no permitidos para diabéticos

Alimentos no permitidos para diabéticos

Si eres diabético es posible que estés frustrado porque no puedas comer algunas cosas que realmente te encantan. Como sabes la insulina es necesaria para que separe la sangre de la glucosa para poder convertirla en energía y si el páncreas no responde a esto, y entonces e...
La pancreatitis y su tratamiento

La pancreatitis y su tratamiento

La pancreatitis es una condición que se desarrolla y afecta al páncreas al igual que por ejemplo, en la diabetes, y que provoca un estado de malestar bastante desagradable. En casos severos, la pancreatitis puede llegar a tener consecuencias aún más t...
Los alimentos más saludables para la pancreatitis (Parte 1)

Los alimentos más saludables para la pancreatitis (Parte 1)

Hoy vamos a hablar sobre la pancreatitis, un problema que se caracteriza por la inflamación del páncreas, este problema tiene como síntomas la pérdida de apetito, coloración amarillenta en piel y ojos, retención de líquidos, náuseas, vómitos, dolor en...
Los alimentos más saludables para la pancreatitis (Parte 2)

Los alimentos más saludables para la pancreatitis (Parte 2)

En la nota anterior habíamos comenzado a dar una serie de consejos especiales, estuvimos hablando sobre la pancreatitis, un problema que se caracteriza por la inflamación del páncreas. Ya vimos que en este caso la alimentación es un aspecto fundamental, ho...
Alimentos prohibidos para diabéticos

Alimentos prohibidos para diabéticos

La diabetes es una enfermedad que involucra el metabolismo, por lo tanto seguir un plan de alimentación adecuado es clave para sobrellevarla. Lejos de ser una dieta estricta, la alimentación de los diabéticos es un plan muy saludable que todas las personas podríamos seguir, pu...
Remedios caseros para la pancreatitis

Remedios caseros para la pancreatitis

Uno de los problemas del páncreas que más comúnmente se presenta es la denominada pancreatitis, que se refiere a la inflamación de este órgano. Las funciones del páncreas son fundamentales para regular ciertas funciones vitales, por eso siempre es bueno tener a mano remedi...
Dieta para personas diabéticas tipo 2

Dieta para personas diabéticas tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad de tipo crónica ya que dura toda la vida, donde existe un alto nivel azúcar en la sangre, manifestándose con síntomas como; aumento de la sed, infecciones que sanan lentamente, hambre, fatiga y una mayor cantidad de orina, aunque es importan...
Alimentación contra la psoriasis

Alimentación contra la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica que produce hinchazón y descamación de la piel. Si bien existen tratamientos dermatológicos para tratar dicha enfermedad, la alimentación juega un rol importante en su control y prevención. Por eso desde el punto de vista dietético te ...
Alimentos permitidos para diabéticos

Alimentos permitidos para diabéticos

La diabetes es una enfermedad en la que se ve alterado el metabolismo, proceso mediante el cual el organismo obtiene energía de los alimentos. Los alimentos son sintetizados en glucosa, y la insulina es una sustancia que produce el páncreas y que sirve para transformar la gluc...
Dieta para la diarrea en niños

Dieta para la diarrea en niños

  Dieta para la diarrea en niños. Muchas son las causas por que los niños terminan en una diarrea que puede durar entre 1 y varios días, a pesar de ver al pediatra podemos realizar una pequeña dieta mientras  lo llevamos al médico. Hay varios alimentos que deben estar...
Alimentación para personas mayores

Alimentación para personas mayores

Con el envejecimiento, las personas mayores sufren modificaciones en el cuerpo, que incluyen la digestión, metabolismo y factores nutricionles. Deterioro dental, disminución de secreciones digestivas, atrofia de la mucosa digestiva, trastornos de motilidad en el...
Dieta del metabolismo acelerado

Dieta del metabolismo acelerado

El objetivo de esta dieta creada por la escritora y nutricionista Haylie Pomroy, que se a puesto muy de moda, es sorprender al cuerpo de las personas que tiene un metabolismo lento, separando por días los distintos nutrientes de modo que así se acelera el metabolismo y se queman mas cal...

Tambien te puede gustar

3 Comments

  1. Javier Inguanzo says:

    Soy un amante de las setas. Y me gustaria saver si son perjudiciales para el pancreas. . Gracias

  2. ana cecilia salazar carhuachin says:

    me diagnosticaron vesicula barrosa se tiene que sacar la vesicula o solo hacerle una limpieza espero pronta respuesta

  3. keyla says:

    excelente

Acepto el uso de cookies.   mas info