¿Cómo tratar la fascitis plantar en casa?

como-tratar-la-fascitis-plantar-1.jpg

Los deportistas o quienes realizan algún esfuerzo físico continuado y movimientos muy repetitivos con los pies, como los atletas o los futbolistas, son los más afectados por esta dolencia.

Esta hinchazón de la planta del pie es muy común entre hombres y mujeres que caninan o corren con frecuencia. Esta dolencia que generalmente afecta a un solo pie, Es muy dolorosa e intensa y la rigidez que tiene hace difícil el caminar.

• Para que la lesión no se vuelva crónica, es recomendable la aplicación de hielo, los masajes, los ultrasonidos, los vendajes especiales o un calzado más adecuado

• Los expertos sólo recomiendan la cirugía si el dolor persiste tras tres meses de tratamiento

La fascitis plantar es una enfermedad que produce dolor en los talones de uno o ambos pies. Según lo agudos que sean los síntomas, se verá más o menos afectado el ritmo de las actividades diarias.

¿Qué es una fascitis plantar y cómo se produce?

La función de la fascia plantar es la de proveer estabilidad y capacidad de absorción de impactos al arco longitudinal del pie. La inflamación de la membrana o aponeurosis que recubre la musculatura de la planta del pie y de su zona insercional en el talón, provocada por las tracciones en cada impacto y en los movimientos de propulsión del pie, es lo que se denomina en medicina deportiva, fascitis plantar.

La actividad de alto rendimiento a la que los deportistas profesionales someten a sus talones, especialmente cuando se corre en terrenos o superficies duras, provocan una continua percusión en la planta de los pies, que producen micro traumatismos, que a su vez son los responsables de una posible inflamación del talón y su consecuente generación de dolor.

En algunos casos, el dolor crónico del talón también puede estar producido porque el denominado espolón calcáneo (pico en la parte inferior del talón que se observa en la radiografía), que también provoca la inflamación alrededor de las fibras de la fascia, aunque no tiene porqué ser la causa de la fascitis. Entre un 15 y un 25% de la población tiene espolón calcáneo pero no experimenta dolor y, por el contrario, muchos corredores con fascitis, no lo tienen.

Las principales causas de esta lesión son:

• Sobrecarga. Suele ser la más común y está originada por el uso excesivo de la articulación o la repetición de una técnica deportiva desarrollada de forma errónea.

• Cambio de calzado. Es muy común que aparezca un dolor en la fascia plantar al renovar el calzado deportivo.

• Problema óseo. Alguna malformación de tipo óseo puede generar una fascitis plantar.

Principales síntomas

Cuando se sufre una fascitis plantar los principales síntomas son:

• Dolor. Es lo que más sufre el paciente, y lo primero que nota al realizar cualquier actividad deportiva.

• Hipersensibilidad e hinchazón.

• Calor.

• Enrojecimiento.

• Tensión en la planta del pie.

Prevención

La prevención de la fascitis plantar es relativamente sencilla: el calentamiento y el estiramiento previo al ejercicio físico es fundamental para evitarla. Antes de cada entrenamiento es recomendable una carrera suave de 5 o 10 minutos. Después es necesario realizar, además de los estiramientos generales, unos específicos de la planta del pie para disminuir la probabilidad de lesiones en la fascia del pie y las estructuras músculo tendinosas.

La elección de la zapatilla adecuada es imprescindible. La zapatilla debe ser confortable, con un tamaño adecuado al pie ya que los pies pueden no ser simétricos. El deportista deberá probarse cada par nuevo de zapatillas aunque sean del mismo modelo que suela utilizar.

Aunque existen técnicas quirúrgicas para tratarla, el proceso de recuperación es muy lento y complejo, así pues los pacientes suelen mejor apelar a las vías naturales. Veamos algunos remedios caseros para tratar dicha enfermedad.

¿Cómo tratar la fascitis plantar en casa?

Hielo

Uno de los mejores remedios que existen para tratar la fascitis plantar es aplicar hielo en la zona afectada. El método debe seguirse tres veces hasta que el dolor desaparezca del todo.

Frotar los talones con hielo: para que la inflamación disminuya, reduciendo el dolor, también puedes coger una botella de agua y ponerla a congelar y luego la pones debajo del pie masajeando el arco con movimientos de vayven del pie.

La cúrcuma: esta planta tiene el poder analgésico e anti-inflamatorio que es muy útil para mermar el dolor , por lo que se recomienda consumir en caso de tener este tipo de dolencia.

Estiramientos: otra manera sencilla de reducir el dolor es haciendo estiramientos de la zona plantar del pie ayudado de las manos, ayudando a que se relajen, incluso puedes masajear la zona afectada, ejerciendo cierta presión con la yema de los dedos.

Para aliviar los síntomas de la fascitis plantar un buen remedio consiste en estirar el pie, lo que se consigue presionando los dedos contra la pared mientras se mantiene el talón en el suelo.

También es válido que otra persona presione la parte de abajo del pie del paciente. Este estiramiento es muy importante antes de realizar actividades que puedan estresar el pie de las personas enfermas.

Calzado apropiado

Es muy importante que las personas con fascitis plantar utilicen calzado apropiado en esta situación. Es menester ponerles soportes arqueados antes de introducir el pie.

Es recomendable usar siempre un buen zapato , sandalia o cualquier calzado que tenga un buen soporte para el arco del pie, y usarlos en todo momento, incluso al levantarse o ir al baño.

Muchas veces el uso de zapatos incómodos es precisamente lo que origina el problema, así que una manera de prevenir dicho problema es usar el calzado que sea lo más confortable posible.

como-tratar-la-fascitis-plantar-2.jpg

Descanso

Si el dolor es muy agudo, la solución inmediata sin dudas es tomar unos días de descanso. El reposo debe ser absoluto para lograr que la inflamación disminuya. Se debe evitar ponerle peso a los pies, incluso del propio cuerpo.

Disminución de actividades

En cierto momento de sus vidas aquellas personas como los deportistas, los bailarines, los maestros o personal que deben estar todo el día de pie pueden comenzar a sentir el dolor en el talón propio de la fascitis, debido a un desgaste generado por sus actividades diarias.

Por tanto, vendría muy bien disminuir el ritmo y cantidad de jercicio. Si eres corredor, baja un poco tu kilometraje, si te dedicas al baile, intenta danzar un poco menor, si trabajas de pie, tómate recesos intermedios.

Los pies son la apoyatura de nuestros cuerpos. Es esencial cuidarlos para poder llevar una vida más positiva. Si padeces de fascitis plantar, sigue estos remedios caseros para tratarla y estamos seguros de que notarás pronto una mejoría.

Fuente : ¿Cómo tratar la fascitis plantar en casa?


Articulos relacionados

Dolor en el talón al levantarse causas y tratamientos

Dolor en el talón al levantarse causas y tratamientos

Un motivo de consultas médicas muy frecuente, es el dolor, el que se puede ocasionar en diferentes partes del cuerpo. Pero el dolor en el talón al levantarse, es un tipo de consulta que requiere de una investigación en el historial médico para establecer sus...
La fascia plantar

La fascia plantar

Hoy queremos hablar sobre un problema común en los pies, se trata de la fascia plantar, te vamos a enseñar algunos ejercicios muy sencillos que ayudan a combatir este problema. Antes que nada vamos a entender un poco qué es, la fascia plantar es una banda gruesa de tejido que une los dedos y el tal...
Porque me duelen los talones

Porque me duelen los talones

El dolor del talones  puede provenir de ciertas costumbres diarias o de casos puntuales que pueden provocar lesiones, dolores y molestias, de algunos hábitos cotidianos o de afecciones puntuales que se presentan en la zona provocando una lesión, dolor y molestias. Usualmente este dol...
Más ejercicios para la fascia plantar

Más ejercicios para la fascia plantar

En la nota anterior estuvimos hablando sobre la fascia plantar, un problema que provoca gran dolor en los pies y que puede ser tratado a través de algunos ejercicios muy sencillos, ya estuvimos viendo algunos ahora queremos enseñarte algunos más, son sencillos de realizar y marc...
Soleo. Un musculo de la pierna

Soleo. Un musculo de la pierna

Sóleo. Un músculo de la pierna. El sóleo es un músculo  situado en la cara interna de los gemelos. El músculo sóleo es vital para poder caminar además ayuda a bombear la sangre de las piernas al corazón. En Demedicina.com te contamos más del músculo sóleo. Músculo sóleo ...
Refresca el ambiente de forma natural

Refresca el ambiente de forma natural

Nada peor que un desodorante de ambiente. Hay gente que lo tolera, pero yo no puedo aspirar ese fuertísimo aroma artificial a químicos y sentir cómo quema mis conductos nasales. Definitivamente, para refrescar el ambiente y aromatizar tu casa, la aromaterapia es la opción más...
Dolor de talón al pisar como lograr alivio de manera natural

Dolor de talón al pisar como lograr alivio de manera natural

Mientras que el tener un dolor de talón al pisar se considera como un problema común, quienes hemos sufrido esta condición sabemos que afecta de manera negativa a todas nuestras actividades cotidianas. También se debe considerar que se puede sentir do...
¿Cómo tratar la laringitis en casa?

¿Cómo tratar la laringitis en casa?

La laringitis es la inflamación de la laringe, órgano importante para poder hablar. Cuando se produce esta condición, causada por una infección viral o bacteriana, la persona pierde la voz. También puede deberse a una alergia o al abuso vocal. Los síntomas de dicha enfermedad...
Cómo hacer aromaterapia en casa

Cómo hacer aromaterapia en casa

Cada vez más la aromaterapia es uno de los servicios más utilizados en los spa y centros estéticos o de relajación, y si bien en estos lugares obtendremos un servicio personalizado y profesional, no siempre puede contarse con el dinero para pagar una ...
Como tratar la ansiedad en casa

Como tratar la ansiedad en casa

La ansiedad es considerada como una de las experiencias más estresantes que puede llegar a experimentar un individuo. La ansiedad es el resultado de un estrés constante, el cual se puede traducir en una sensación de ahogo y desesperación en corto o largo plazo, todo depende de la ...
Primeros pasos bebe | consejos

Primeros pasos bebe | consejos

Los primeros pasos del bebe suscitan dudas, ¿parece tiene las piernecitas arqueadas es normal?, ¿mi bebé anda de puntillas porqué?.  te contamos más sobre los primeros pasos del bebé. Cuando el bebé comienza a dar sus primeros pasos los padres suelen preocuparse por temas como los...
Medicina china para tratar hongos en los pies

Medicina china para tratar hongos en los pies

Los hongos en las uñas de los pies son una de las infecciones en el pie más comunes. Si bien existen varias formas de tratar esta molesta enfermedad, algunas tienen un carácter más natural que otras. Hoy en OtraMedicina vamos a presentart...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info