La humanidad tiene 15 millones de toneladas de sobrepeso

¿Te has parado a pensar alguna vez el número de habitantes a nivel mundial? ¿Y el consumo de alimentos que hace cada habitante? ¿Piensas que es proporcional? Muchas preguntas, ¿verdad? La respuesta a todas ellas las resuelve un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que denuncia que la humanidad pesa 287 millones de toneladas, de las cuales 15 son de sobrepeso.

Los propios autores traducen la cifra para que veamos que el sobrepeso mundial es el equivalente a si hubiera 242 millones de personas más en el mundo.

Y es que mientras en medio mundo se dan altos niveles de mortalidad debido a la desnutrición y al hambre, en los países desarrollados hay excedentes de comida y, según recientes datos de la OMS, la obesidad se está posicionando como la quinta causa de muerte en el primer mundo.

David Prieto-Merino, coautor del mencionado estudio, manifiesta que si cada habitante pesara una media 81 kilogramos (que sería lo normal) existiría la posibilidad de abastecer en materia de alimentos a 500 millones de personas más en el mundo.

Sin embargo, la tendencia actual es que los habitantes del primer mundo consumimos cada vez más porque nuestro organismo y metabolismo están, según los expertos, “programados para comer todo lo que se nos presente”.

La obesidad se ha convertido en un problema grave en nuestra sociedad que debemos solucionar. ¿Cómo? cambiando nuestros hábitos de vida: concienciándonos de que no podemos consumir todo lo que queramos sin pensar qué alimentos necesitamos y cuáles no, y llevando un ritmo de vida mucho más activo y saludable.

¿Cuántas veces ha ocurrido que has ido a cenar a un restaurante y has pedido de más? Debemos ser conscientes que con esto se desperdicia muchísima comida y que, en el hipotético caso de forzarnos para terminar toda la comida que tenemos en la mesa, estamos comiendo más de lo que necesitamos y esta dinámica, a la larga, puede generar que tengamos sobrepeso.

Para evitar llegar a situaciones de obesidad o subidas y bajadas de peso inesperadas, tenemos que moderar nuestra alimentación, consumiendo niveles ordinarios de comida y sobretodo reduciendo los consumos masivos de determinados alimentos que perjudican nuestra salud y aumentan excesivamente nuestra masa corporal.

Así se desprende de los resultados del informe que publica la revista ‘BMC Public Health’, que evidencian diferencias de peso según las regiones, de modo que mientras que en Asia el peso medio es de 57,7 kilos, en Europa la media está en 70,2 kilos y América del Norte asciende hasta los 80,7 kilos de media.

De hecho, apuntan los autores, si el sobrepeso que registran países como Estados Unidos se extendiera al resto de países sería como sumar mil millones de personas más al planeta.

De las 287 millones de toneladas que pesa la población, el informe calcula que hay unos 15 millones que pueden atribuirse a personas con sobrepeso y otros 3,5 millones de toneladas a personas con obesidad.

No obstante, la distribución de este exceso de peso tampoco es proporcional ya que, mientras que Asia representa el 61 por ciento de la población mundial, sólo representa el 13 por ciento del peso de la obesidad.

En cambio, en América del Norte sólo vive un 6 por ciento de la población mundial pero es responsable de más de un tercio de la obesidad del planeta.

Uno de los autores del informe, el profesor Ian Roberts, ha reconocido en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press que es necesario abordar este crecimiento de la población mundial. «Cada vez estamos más gordos», ha alertado, al tiempo que destaca que supone una amenaza para la seguridad alimentaria y el medioambiente.

Además, ha reconocido que, pese a que en el polo opuesto de Estados Unidos están países como Eritrea, Vietnam y Etiopía, la delgadez no puede tenerse en cuenta como un factor de pobreza.

De hecho, ha puesto como ejemplo el caso de Japón, un índice de masa corporal (IMC) medio de 22 puntos, «muy por debajo de los 28,7 puntos d Estados Unidos». Otros países con este valor elevado son Kuwait, Croacia, Catar y Egipto.

La presencia de varios países árabes entre los países con más IMC está relacionada, según Roberts, con el impacto del automóvil. «No es ninguna sorpresa ver estos países en la lista, porque la gente come mucho y se mueve poco, ya que va conduciendo a todas partes».

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Fuente : La humanidad tiene 15 millones de toneladas de sobrepeso


Articulos relacionados

Cuida tu Corazón: factores de riesgo cardiovascular (VII)

Cuida tu Corazón: factores de riesgo cardiovascular (VII)

Son menos los factores de riesgo cardiovascular que nos quedan en esta serie de publicaciones sobre factores en las enfermedades coronarias. El penúltimo factor sobre el que trataremos a continuación es la obesidad. Según la Organización Mundial de la Salu...
8 impresionantes curiosidades sobre McDonald?s que ni te imaginas

8 impresionantes curiosidades sobre McDonald?s que ni te imaginas

La famosa cadena de comida rápida nació en los años 40, de la idea de los hermanos Dick y Mac McDonald de dedicarse al fast-food. El primer restaurante estaba ubicado en la Ruta 66 de California y contaba con 20 artículos en su menú.Actualmente, muy ...
?Diabesis?: diabetes + obesidad, la pandemia del siglo XXI que afecta especialmente a  nuestros niños

?Diabesis?: diabetes + obesidad, la pandemia del siglo XXI que afecta especialmente a nuestros niños

  Los tiempos cambian y a una velocidad de vértigo, hace unos pocos años los niños y las niñas pedían a los Reyes Magos coches de juguete, balones, muñecas, combas y sobre todo la bicicleta. Hoy todos...
Bebé prematuro de 19 semanas, que consiguió vivir unos minutos, conmueve a millones de personas

Bebé prematuro de 19 semanas, que consiguió vivir unos minutos, conmueve a millones de personas

La semana pasada en Indiana (Estados Unidos) una fotógrafa embarazada, Lexi Fretz,  tuvo que ir al Hospital de Kokomo por fuertes contracciones y donde finalmente dio a luz al pequeño de 19 semanas y 3 días, Walter Josh...
Indice de masa corporal: obesidad y sobrepeso

Indice de masa corporal: obesidad y sobrepeso

La Organización Mundial de la Salud define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación en el organismo de un exceso de grasa anormal, por encima de los niveles seguros y tolerables para la salud del organismo. Obesidad La existencia de obesidad o sobrepeso se...
Sobrepeso y obesidad, cómo afecta a la salud

Sobrepeso y obesidad, cómo afecta a la salud

Ya hemos explicado la terrible situación de la obesidad y el sobrepeso en el mundo y lo que significa el Índice de Masa Corporal que es el indicador que determina la existencia de estos problemas. Hoy vamos a contarte las consecuencias para nuestro organismo de la obes...
Niveles de obesidad en aumento

Niveles de obesidad en aumento

La obesidad es considerada como ?la epidemia del siglo XXI?. La realidad es que esta patología afecta a un gran número de personas en la actualidad, lo cual representa una gran contradicción ya que en el mundo existen millones de personas que sufren de sobrepeso y millones de personas q...
Los Reyes Magos sí existen

Los Reyes Magos sí existen

Mucho se ha hablado sobre el mito de los Reyes Magos, pero ¿existieron de verdad? ¿eran magos? ¿fueron tres en realidad…? La tradición ha dado algunas vueltas hasta llegar a la actualidad. Lo cierto es que son más reales de lo que pensabas… La tradición más difundida cuenta qu...
Twitter, termómetro de las emociones humanas

Twitter, termómetro de las emociones humanas

La red social Twitter no sólo es un nuevo medio de comunicarse las últimas noticias, conocer el día a día de los famosos o colaborar en revoluciones sociales (como la 'primavera árabe' o el 15-M). También ha servido para que un grupo de investigadores tomen el pulso a...
Propiedades del krill para la dieta

Propiedades del krill para la dieta

Además de la gran variedad de recursos ictícolas de los que el hombre ha hecho uso desde siempre, el mar ha dado muestras de ser una excelente fuente de productos naturales para la nutrición y salud de las personas, ya sea a partir de productos derivados ...
Leptina, la hormona reguladora del peso

Leptina, la hormona reguladora del peso

Laobesidades una patología que afecta a millones de personas en todo el mundo. De allí la necesidad de la medicina moderna de investigar distintas sustancias, en especial naturales, cuyas propiedades puedan ayudar a adelgazar. Dentro de este grupo podemos encontrar a la leptina,...
Mejor conoce cuál es tu peso posible

Mejor conoce cuál es tu peso posible

Suele suceder de manera frecuente, sobre todo entre las mujeres, que buscamos a los 50 años perder peso para alcanzar el peso que teníamos a los 20, algo que puede jugar en contra de la biología de nuestro organismo y que posiblemente no podamos mantener en el tiempo si logramo...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info