Alimentos para mantenerse joven y sano

Alimentos para mantenerse joven y sanoHace pocos días atrás aseverábamos en forma enfática y contundente que “somos lo que comemos“. Los alimentos que te mantienen sano también te ayudan a mantenerte joven. Si bien es verdad que nada envejece más que una enfermedad debilitante, en la medida que fortaleces tu cuerpo con una buena alimentación, eres menos vulnerable a su impacto.

¿Qué alimentos son los mejores?

Con certeza, tienes una gran variedad de frutas, verduras, granos y otros alimentos. Pero algunos de ellos tienen un mayor potencial antioxidante por lo que vale la pena conocerlos mejor…

Verduras crucíferas.

El brócoli, las coles de Bruselas, la col y sus “primos” contienen antioxidantes que ayudan especialmente a evitar el daño celular y pueden ayudar a prevenir el cáncer. Los brotes de brócoli son definitivamente una de las mejores opciones. Trata de incluir por lo menos una porción de vegetales crucíferos cada día.

Las frutas cítricas

Naranjas, pomelos, limones y otros cítricos se cargan con vitamina C, fibra, ácido fólico y otros nutrientes. Son una fuente riquísima de sabor y juventud. no dejes de incluir como mínimo una porción o más al día, preferentemente una fruta fresca entera.

Frutas y verduras amarillo-naranja

Muchos de estos alimentos, entre ellos los albaricoques, melones, las zanahorias y las patatas dulces, tienen importantes aportes de beta-caroteno, un carotenoide que actúa como un antioxidante, protege contra las enfermedades y puede ralentizar el proceso de envejecimiento. La calabaza enlatada -por ejemplo- es económica, bien accesible y está llena de antioxidantes.

Hay muchas más opciones que compartiré en un próximo post; no dejes de regalarte los beneficios que te brindan estos alimentos; tu organismo lo agradecerá.

Beber agua

El agua es el elemento principal del cuerpo humano. Es por ello que se deben beber al menos dos litros diarios para mantenerse saludable. Es la recomendación general para personas que tengan una vida sedentaria en climas templados.

Otra buena costumbre es beber un litro de agua en ayunas, 45 minutos antes de ingerir cualquier otro alimento. Es una buena recomendación si no existen problemas de salud, ya que ayuda a la limpieza de todo el organismo, hidratando los tejidos y arrastrando la mayor parte de las toxinas que se acumulan durante el sueño reparador.

El agua es tan importante para la salud como para la belleza, ya que hidrata el organismo manteniendo la firmeza de la piel y el resto de los tejidos.

Té verde

Es un té natural que procede de oriente. Contiene elementos anticancerígenos y antioxidantes, además de vitaminas y cafeína en pequeñas dosis. Además, es broncodilatador, estimulante y astringente.

Se extrae de la misma planta del té común, pero se diferencia por tener un índice de procesamiento menor. El té verde se consigue en el mercado en diferentes presentaciones y se prepara como tisana. Es recomendable tomar dos o tres tazas diarias.

Comer cada dos o tres horas

Otro consejo recomendable es consumir pequeñas ingestas entre las comidas, con una diferencia de dos o tres horas. Es una práctica especialmente recomendable para diabéticos o hiperglicémicos, pero también para cualquier persona que quiera mantener su peso y vitalidad. Se puede elegir una fruta o una verdura, un caldo, una sopa rápida o cualquier barra de cereal. Lo importante es que sea un alimento bajo en calorías.

Las necesidades de nuestro organismo

Es importante conocer las necesidades del organismo y tomarlas en cuenta. Existen muchas personas que, incluso sin darse cuenta, retienen líquidos durante muchas horas. Es una práctica absolutamente perjudicial. Y así sucede con las sensaciones de calor o frío, y se podrían ennumerar muchas otras necesidades que quedan relegadas por una u otra cuestión.

Tiempos de descanso y vigilia

Otra práctica a la que no se le otorga la importancia que tiene es respetar los tiempos de descanso. Hay que tener claro que dormir no es una pérdida de tiempo. El cuerpo humano necesita reponer energía para obtener el mejor rendimiento psíquico y físico. El sueño no solo es reparador, sino que refuerza el sistema inmunológico. Además, permite procesar lo vivido, lo estudiado, todas las actividades que se han realizado durante las horas de vigilia.

El salmón es otro alimento para mantenerse joven a tener en cuenta. Su alto contenido en ácidos omega 3 lo vuelven el pescado con mayor número de los mismos. Éstos te ayudarán a mantener tu peso, el corazón sano y además reducirán tus arrugas faciales.

También debemos mencionar otro alimento para mantenerse joven que es el  aceite de oliva, pues habiendo sido éste el secreto de la belleza de las mujeres de la antigüedad, hasta hoy continúa utilizándose con los mismos propósitos. Este auténtico clásico es muy utilizado a modo de hidratante de la piel, y también para mejorar la salud del corazón.

El pescado es la principal fuente  de alimento para mantenerse joven la grasa y aceites de  omega 3, lo que previene la acumulación de colesterol y limpia las arterias, protegiendo el corazón de varios riesgos y manteniendo el cuerpo más joven y saludable.

Frutas y verduras. Están llenas de nutrientes, antioxidantes, son bajas en calorías, te ayudan a mantenerse joven y  sano y te protegen contra las enfermedades del corazón, la demencia y la pérdida de la memoria.

Granos integrales. No tienen muchas calorías y en cambio si te llenan (te hacen sentir satisfecho(a). Además, alimento para mantenerse joven  son nutritivos y ayudan a prevenir la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

Nueces.»Las nueces son alimentos para mantenerse joven con vitamina E y en ácidos grasos útiles para la piel». «Un consumo adecuado de nueces ayudaría a que la piel se vea más tensa y ‘rellena’, disminuyendo la intensidad de las líneas de expresión y evitando la flacidez».

Tomates. «Los tomates son ricos en licopeno, alimento para mantenerse joven es un tipo de antioxidante que protegerían la piel de la radiación ultravioleta, evitando el envejecimiento prematuro causado por la exposición al sol».

Vino tinto. El vino posee, alimento para mantenerse joven  que te  protegerían la piel de la radiación ultravioleta «La radiación solar es uno de los principales factores de envejecimiento, sin embargo, los antioxidantes del vino ayudarían a evitarlo, al reducir el daño celular».

Zanahorias. Las zanahorias y otros alimentos para mantenerse joven  anaranjados, como los pimientos o la papaya, poseen carotinoides, antioxidantes que mejorarán tu aspecto: «El consumo de carotinoides daría a la piel un color más dorado y saludable, haciéndola lucir más juvenil».

Cítricos. La vitamina C de estas frutas tendría alimento para mantenerse joven y otros beneficios además de ser un antioxidante, «Esta vitamina es indispensable para la fabricación de colágeno; al consumirla, se incrementarían los niveles de esta proteína en la piel, retrasando la aparición de arrugas».

Uvas. Las uvas es un alimento para mantenerse joven, una de las principales causas de ceguera asociadas con la edad. «Los antioxidantes de las uvas evitarían los daños que sufren la retina y los nervios ópticos.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Fuente : Alimentos para mantenerse joven y sano


Articulos relacionados

Alimentos para verse más joven

Alimentos para verse más joven

Lamentablemente no podemos ir contra el paso del tiempo. Lo que sí podemos hacer es demorarlo un poco más. ¿Cómo? Pues con algo tan simple y necesario como llevar una vida saludable, es decir, haciendo ejercicio físico varias veces por seman...
Alimentos para mantenerse joven

Alimentos para mantenerse joven

Alrededor de todo el mundo se han buscado desde hace una gran cantidad de años alimentos para mantenerse joven, alimentos que reduzcan los síntomas del envejecimiento y todo lo que funcione para frenar el proceso de envejecimiento de forma natural o no. Es que, claro, a nadie le gus...
Mascarilla de arándanos para una piel joven

Mascarilla de arándanos para una piel joven

Mascarilla de arándanos para una piel joven. La piel sufre en todas las épocas del año, en verano puede deshidratarse, en invierno es castigada por el frío, en primavera las temidas alergias y en otoño sufre el castigo de el cambio climático, en resumen debemos cuidar...
Pelo sano

Pelo sano

Los secretos mejor guardados para tener un pelo sano Aparte de la atracción que genera un pelo brillante y sano, hay razón de fondo que no tomamos en cuenta, y es que el pelo es un buen indicador de la salud de quien lo tiene, pero es una explicación antropológica sobre la cual no tenemos control conscien...
Piel joven

Piel joven

Trucos antienvejecimiento Las cosas simples pueden quitarte muchos años de tu cara. Veamos cuales son estas cosas que te pueden ayudar a mantener la juventud de tu piel. Limpieza facial: Limpiar la piel ayuda a quitar la piel muerta y a destapar los poros obstruidos. Un truco que yo aplico con efectivida...
¿Cuántos nutrientes se necesitan para crecer fuerte y sano?

¿Cuántos nutrientes se necesitan para crecer fuerte y sano?

Muchas personas no se sienten conformes con su estatura o complexión física, y aunque también entran en juego muchos factores genéticos, esta situación pudo haberse desencadenado por una inadecuada alimentació...
Aumentar las hormonas de crecimiento naturalmente

Aumentar las hormonas de crecimiento naturalmente

En menor o en mayor medida a todos nos interesa mantenernos jóvenes. Muchas personas parecieran buscarlo como sea y llegan a modificar su cuerpo mediante operaciones y manipulaciones quirúrgicas de todo tipo. Sin embargo, sabemos que siempre hay u...
Cómo estar en forma sin ir al gimnasio

Cómo estar en forma sin ir al gimnasio

Hacer ejercicio en el gimnasio siempre es la opción ideal para mantenerse en buen estado físico pero muchas veces una rutina larga y muy apretada nos hace imposible acercarnos al gimnasio adecuadamente. Frente a esta situación necesitamos buscar otras...
Un consejo para retrasar el envejecimiento

Un consejo para retrasar el envejecimiento

Como todos sabemos, la alimentación que llevamos nos afecta en todo sentido, la misma puede ayudarnos a evitar o curar enfermedades, mantener nuestro cuerpo sano e incluso a retrasar el envejecimiento. De esto vamos a hablar hoy, te contamos qué tipo de alimentación debe...
Mascarilla para lucir más joven sin grandes esfuerzos

Mascarilla para lucir más joven sin grandes esfuerzos

Lucir más joven es el sueño de la mayoría de las personas, pero lamentablemente la piel va reflejando el paso de los años, lo que se puede ver acelerado por diferentes factores internos y externos. Factores como la contaminación, cambios climáticos y rayos...
Algunos consejos alimenticios para jóvenes

Algunos consejos alimenticios para jóvenes

Comer sano significa conseguir el equilibrio justo de nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Además de hacer mucho ejercicio, el tener una dieta saludable es uno de los mejores hábitos que se pueden incorporar. A pesar de que casi todos tene...
Una estudiante de 17 años abre una nueva puerta en la lucha contra el cáncer

Una estudiante de 17 años abre una nueva puerta en la lucha contra el cáncer

Una estudiante de 17 años abre una nueva puerta en la lucha contra el cáncer Nueva investigación contra el cáncer. En medicina y salud, cada vez hay más científicos precoces. Y si no que se lo pregunten a Angela Zhang, quien con t...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info