Beneficios de la cebolla para la salud

Beneficios-de-la-cebolla-para-la-salud-2.jpg

A menudo se reconoce a la cebolla como la reina de las verduras por su versatilidad culinaria, intenso sabor, sus cualidades terapéuticas, las poderosas propiedades antisépticas. La cebolla es rica en Vitaminas A, B y C, es una fuente importante de magnesio, hierro, calcio y fósforo.

Cruda, Es un buen estimulante digestivo y tónico para el hígado. Cocida, puede ayudar a aliviar las flatulencias y los problemas de estreñimiento crónico, la infusión de la piel de la cebolla hervida alivia los síntomas desagradables que producen los problemas estomacales. Pero hay mucho más propiedades benéficas de la cebolla que pude encontrar en mi libro de cabecera: Bebidas saludables y curativas, de Anne Mclntyre (Ed. Grupo Zeta, 2000).

Características de la cebolla
Historia

La cebolla, pariente cercana del ajo y sus propiedades curativas, fue muy venerada en Egipto antiguo como símbolo de vitalidad y se le tomaba como “el remedio que lo cura todo”. Se han encontrado registros que se remontan a 4000 A.C. que vincularía a la cebolla con algunos ritos religiosos y usos terapéuticos.

Sus cualidades terapéuticas demostraron ser muy útiles para aliviar enfermedades infecciosas como el tifus, la cólera y las pestes. Asimismo, durante la Segunda Guerra Mundial se usaron los vapores de la pasta de la cebolla, para aliviar los dolores y para ayudar a su cicatrización de las heridas.

Formas de preparar la cebolla

Beneficios-de-la-cebolla-para-la-salud-3.jpg

Las bebidas que curan a base de cebolla se pueden preparar de variadas formas: infusión, vino, decocción, almíbar y zumo (jugo). Para esto se puede utilizar cualquier tipo o variedad de cebolla redonda, no así las cebollas pequeñas que sirven para escabeche. Asimismo, la sopa de cebolla es buena para adelgazar.

Consejos para comprar una buena cebolla

Siempre que compres cebollas redondas debes comprobar que estas estén firmes, sin arrugas en la primera capa o piel de la cebolla. Tampoco deben estar blandas en la parte superior. Además, es importante mencionar que las cebollas con brotes verdes normalmente ya han pasado de su mejor momento.

Cualidades terapéuticas de la cebolla

Entre todos los beneficios de la cebolla para la salud, encontré estos:

La cebolla cruda es altamente antiséptica, y ataca a las bacterias infecciosas, incluso la salmonela. Además es efectiva en contra de la tuberculosis y las infecciones del aparato urinario, como la cistitis.
El sabor picante de la cebolla aumenta la circulación sanguínea y provoca sudoración. En tiempo frío es ideal para protegernos de las infecciones y ayuda a curar los resfríos y catarros.
El zumo de cebolla es excelente para lidiar con el dolor de garganta.
La cebolla es un buen diurético, así que es recomendable si tienes alguna enfermedad como la gota o simplemente para aliviar la retención de líquidos.
Tiene efectos desintoxicantes y es útil para combatir el cansancio.
Mejora la circulación sanguínea y ayuda a combatir los altos niveles de colesterol.

Beneficios-de-la-cebolla-para-la-salud-4.jpg

Por último, recuerda que la cebolla es de bajo costo y combina muy bien con muchas comidas. Asimismo, la cebolla tiene muchos nutrientes. Es importante incluirla en la dieta diaria para ver sus resultados, por algo le dicen la reina de las verduras.

  • La cebolla tiene propiedades antianémicas
    Tiene propiedades antianémicas, gracias a que aporta Hierro, Fósforo y vitamina E, que ayuda a la generación de glóbulos rojos y a reponer la pérdida de sangre.
  • Problemas respiratorios – Expectorante natural
  • La cebolla es rica en vitaminas A y C que ayudan a resolver todo tipo de afecciones respiratorias. Los aceites esenciales que generan sus compuestos azufrados tienen efectos expectorantes beneficiosos en caso de resfríos, catarros y bronquitis.
  • Cebolla para controlar la Hipertensión
  • El Potasio que contiene la Cebolla  favorece la eliminación del exceso de líquidos y esto es beneficioso en caso de sufrir hipertensión, gota y cálculos renales.
  • Propiedades diuréticas y depurativas de la cebolla
  • La cebolla evita la retención de líquidos gracias a su aporte de potasio y bajo contenido de sodio que favorece la eliminación del exceso de líquidos y de esta forma libera de toxinas al organismo.
    Una sopa de Cebolla todos los días es beneficiosa como tratamiento para la próstata y los riñones.
  • Enfermedades del sistema nervioso
    Por su importante contenido de vitamina B, Potasio que es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y Magnesio relacionado con el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
  • Beneficios para adelgazar y en el Control del exceso de peso
  • La cebolla es ideal para incluir en cualquier dieta para adelgazar por su bajo valor calórico, su elevado contenido en fibra que mejora el tránsito intestinal, su efecto depurativo que ayuda a eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos. Además la cebolla aporta sensación de saciedad tras su consumo.
  • Beneficios de la Cebolla en Mujeres embarazadas y niños
  • La cebolla es un alimento a tener en cuenta en la alimentación de los niños y de la mujer embarazada gracias a su contenido en folatos fundamental para el crecimiento y en el desarrollo correcto del feto en las primeras semanas de gestación.
  • Potente antioxidante
    El contenido de vitamina A, C, los compuestos de azufre y la gran cantidad de flavonoides como las antocianinas y la quercetina, hacen de la Cebolla un potente antioxidante.
  • Antiasmática y antiinflamatoria
    Alguno de sus componentes azufrados de la Cebolla cumplen una acción antiasmática y antiinflamatoria.

Fuente : Beneficios de la cebolla para la salud


Articulos relacionados

Nutrientes de la cebolla

Nutrientes de la cebolla

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los nutrientes de la cebolla y qué beneficios aporta a nuestro organismo? Este vegetal es muy utilizado para darle sabor a nuestras comidas y por ello siempre figura entre los ingredientes de la cocina. Después de leer...
Beneficios medicinales de la cebolla en nuestra dieta

Beneficios medicinales de la cebolla en nuestra dieta

Por lo general la relación de las personas con las cebollas es una que puede caer dentro del amor y odio, después de todo muchos consideran que este alimento no tiene un grato sabor, sin embargo, los beneficios medicinales de la cebolla son un montón. Mient...
Jugo de cebolla para la salud del cabello

Jugo de cebolla para la salud del cabello

El jugo de cebolla se considera un efectivo remedio para la salud del cabello, después de todo, este remedio casero se recomienda para controlar la pérdida del cabello o cuando este tiene problemas de salud en general. Los estudios han logrado demostrar que el jugo de l...
Cebolla, cuáles son sus propiedades

Cebolla, cuáles son sus propiedades

La cebolla es quizás uno de los elementos más usados en las cocinas a nivel general, su olor estimula el apetito y está presente en casi todos los refritos y ensaladas que hacemos. Pero comemos este alimento sin saber muy bien los beneficios que aporta en nuestradietay directament...
Comer cebolla cruda beneficios médicos

Comer cebolla cruda beneficios médicos

Muchos ven con malos ojos el comer cebolla cruda, después de todo, el simple corte de una cebolla nos deja con los ojos llorosos, mientras que su sabor puede no ser el más dulce, sumado a que nos puede dejar con un mal aliento. Entonces, aparte de esos inconvenientes, las ce...
Beneficios de la cebolla en la prevención de cáncer y problemas del corazón

Beneficios de la cebolla en la prevención de cáncer y problemas del corazón

Las propiedades de la cebolla y la salud del sistema cardiovascular La cebolla contiene propiedades benéficas debido a los sulfuros que tienen la característica de adelgazar la sangre, reduciendo la cantidad de lípidos en ésta y con el...
La cebolla y la salud

La cebolla y la salud

La cebolla es uno de los condimentos más empleados en la cocina, la misma nos ayuda a darle más sabor a nuestros platos, sin embargo, este no es su único beneficio. La misma contiene además muchas propiedades medicinales, hoy te contamos sobre ellas, de forma que puedas sacarle el máximo p...
Receta de sopa crema de cebolla

Receta de sopa crema de cebolla

Receta de sopa crema de cebolla Otra sugerencia al momento de hacer sopa crema de cebolla, tal vez no a muchos le guste la cebolla, pero para aquellos que sí, es una excelente opción. Todas las sopas quedan muy bien cuando las llevamos a la mesa en una linda sopera y no olviden que s...
Cebolla para la caída del cabello

Cebolla para la caída del cabello

La cebolla es utilizada para la prevención de la caída de cabello, desde hace décadas por la humanidad. Todo esto es gracias al beneficio nutricional que entrega la cebolla para el cabello, un tema que es relativamente desconocido para la mayoría de las personas. Los estudios r...
Beneficios del brócoli para la salud

Beneficios del brócoli para la salud

En OtraMedicina hemos hablado varias veces sobre las propiedades del brócoli y los beneficios de consumirlo. Hoy, seguiremos ahondando en los aspectos positivos de este pequeño alimento. Con ustedes, los beneficios del brócoli para la salud. Vitamina C ...
Todo sobre el ajo y otros libros sobre sus propiedades

Todo sobre el ajo y otros libros sobre sus propiedades

Que el ajo todo o casi todo cura no es ningún misterio. Sin duda se ha convertido en uno de los muchos ejemplos en los que el saber popular se anticipó a los hallazgos científicos. Sus virtudes son tantas y tan variadas que no han bastado todos los volúmenes que...
Cebolla, conservante natural de alimentos

Cebolla, conservante natural de alimentos

Cebolla, conservante natural de alimentos. Se ha comprobado recientemente que la cebolla, además de ser un vegetal nutritivo y rico, también posee la ventaja de conservar naturalmente los alimentos. La cebolla es usada en infinidad de preparaciones culinarias; además p...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info