Tips para cuidar tu corazón

Ayer 29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón, con motivo de esta celebración, merece la pena profundizar en un tema tan importante. ¿Cómo puedes proteger tu corazón para que siga latiendo con fuerza durante mucho tiempo? Aquí tienes algunos consejos prácticos que pueden servirte de ayuda:

1. En primer lugar, sigue siempre las indicaciones de tu doctor en base a tu caso concreto y particular.

2. Es importante tener una dieta variada y también, hacer cinco comidas a lo largo del día.

Tips para cuidar tu corazón

3. Evita abusar de los alimentos muy dulces o muy salados.

4. Realiza ejercicio físico. Por ello, haz un esfuerzo para afrontar la pereza. Por ejemplo, puedes quedar con un amigo para ir a caminar. También puedes apuntarte a un gimnasio para hacer deporte. Si esta idea no te gusta, entonces, deja el coche aparcado en casa y camina. Utiliza las escaleras en vez de subir en ascensor.

5. Cuida tus emociones. Intenta llevar una vida tranquila. Pon límites al trabajo, por tanto, no te lleves tareas a casa cada día. Disfruta de la amistad y del cariño de tu familia porque el amor es un estímulo para el corazón.

6. Mucho cuidado con el tabaco porque es uno de los grandes enemigos de la salud. Por tanto, con la cantidad de información que existe hoy día sobre los efectos negativos del tabaco en la salud es muy importante, tomar conciencia de que hoy es un buen día para apagar el cigarrillo.

Menos sal y azúcar.

Reduce el consumo de sal y evita un exceso de azúcares.
El exceso en el consumo de sal provoca hipertensión arterial que es la principal causa de ictus y una de las más importantes de infartos. Consumir demasiada sal hace que las arterias pierdan elasticidad y se endurezcan, esto provoca que el corazón sufra en demasía y dificulte su trabajo normal.
El consumo desmedido de azúcar provoca que el cuerpo no sea capaz de asumirlo y, por tanto, transformarlo en grasa con el consiguiente posible principio de obesidad.

Más grasas vegetales.

Aumenta el consumo de grasas de origen vegetal como la margarina y reduce las de origen animal como la mantequilla y los embutidos.

Las grasas saturadas son las que contribuyen a las enfermedades del corazón y se encuentran en los huevos, mantequilla, leche y otros productos lácteos sin descremar. Las grasas no saturadas tales como aceites de girasol u oliva o la margarina ayuda a bajar los riesgos cardiovasculares.

Pescado azul, bueno.

Procura consumir pescado azul al menos dos veces por semana, e incorpora el aguacate y los frutos secos a tus recetas.

Según José Manuel Cruz, presidente de la Sociedad Española de Cardiología con motivo de la presentación de la guía “Pescado azul. Salud a mares” declaró: “El pescado azul es rico en ácidos grasos omega 3, que cuando son metabolizados ejercen un abanico de efectos beneficiosos sobre el organismo: disminuye la capacidad de coagulación de la sangre, rebaja la presión arterial y la tasa de colesterol baja, consiguiendo un efecto beneficioso no sólo sobre el corazón sino sobre todo el sistema circulatorio y el cerebro”.

Los pescados azules son el salmón, la caballa, el atún, la sardina, el boquerón, la anchoa o el pez espada, entre otros.

Cocina al vapor.

Guisar o freír no es beneficioso para el corazón. En cambio, la comida al vapor o al horno es bueno y nutritivo para nuestro organismo. Cocinar al vapor tiene la ventaja de mantener su sabor, consistencia, color natural y lo más importante, los nutrientes intactos. Las patatas y el brócoli tienen gran cantidad de vitamina C, la cual resulta fundamental para prevenir el envejecimiento y regenerar el sistema inmunológico.

Más verduras y frutas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las personas coman por lo menos cinco porciones de verduras o frutas diariamente. Hay que acostumbrar a los niños a comer desde la infancia que deben llevar una dieta rica y baja en colesterol y grasa. Las frutas y las verduras combaten esto, ya que aportan fibra, vitaminas y antioxidantes que benefician al buen trabajo de nuestro corazón. Especialmente recomendados son las manzanas, tomates y plátanos.

Más productos integrales.

La fibra mejorará tu salud ya que disminuye la presión arterial y se estima que pueden llegar a reducir en 25% enfermedades vasculares y en un 15% los ataques de corazón. Se recomienda consumir dos o tres piezas de alimentos integrales a diario. No solo son buenos para cuidar la línea, por dentro también trabajan para tener nuestra ‘maquinaria’ en buen estado.

Tabaco, estrés y alcohol, fuera.

Según la American Heart Association, el consumo moderado de alcohol no supone un peligro para la salud pero si se sobrepasan más de dos cervezas, dos vinos o dos combinados al día en hombres y de uno en mujeres se ha observado que afecta directamente al rendimiento del sistema cardíaco.

En cuanto al tabaco, la combinación de nicotina y monóxido de carbono dispara la frecuencia cardiaca y perjudica la circulación, puesto que hay menos cantidad de oxígeno que llega a los órganos.

Cualquier otro tipo de droga como la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas, la heroína, etc. aumentan aún más el riesgo.

El estrés no está directamente relacionado con la enfermedad cardíaca, pero si fumas, comes comida basura y bebes alcohol para lidiar con el estrés, esto puede contribuir a la enfermedad cardíaca. En su lugar, trata de hacer ejercicio, comer sanamente y aprender técnicas de relajación.

La carne sin grasa o sebo.

Las carnes magras son aquellas que tienen un contenido graso bajo. El solomillo, la contra, el lomo alto y el lomo bajo, así como la ternera y el buey son las más destacadas. Entre las vísceras de vacunos tenemos el hígado y la lengua de ternera. Si hablamos del cordero mejor la pierna y el cabrito. En cuanto al cerdo su lomo, la paleta y el solomillo del puerco son las partes más apreciadas.

¡Media hora de deporte al día!

Hacer ejercicio aeróbico es fundamental para que nuestro corazón y el sistema circulatorio esté siempre activado y en buen funcionamiento. Los ejercicios aeróbicos más comunes son: la carrera, el ciclismo, la natación, el método pilates, el aeróbic o el fitness. Todos ellos son positivos para nuestro corazón y ejercitarlos de forma moderada durante, al menos, treinta minutos al día es beneficioso.

Fuente : Tips para cuidar tu corazón

Articulos relacionados

Tips para cuidar los ojos

Tips para cuidar los ojos

Cuidar los ojos de manera natural es lo más recomendable, pues son una parte muy delicada de nuestro cuerpo a la que no le prestamos atención si no nos causa molestias, y el uso de medicamentos muchas veces puede empeorar la situación; existen algunos tips para cuidar los ojos, sigue ley...
Sequedad ocular | Tips caseros

Sequedad ocular | Tips caseros

Uno de los problemas oftálmicos más comunes es la sequedad de ojos. Esto se produce cuando los lagrimales no funcionan correctamente, de modo que se provoca una molestia muy importante en los ojos, impidiendo que se pueda ver correctamente. Por suerte existen varios tips caseros para sol...
Tips caseros y naturales contra las várices

Tips caseros y naturales contra las várices

En pasadas entradas, hemos mencionado algunos consejos a tener en cuenta para aliviar las várices, por eso en esta ocasión seguiremos brindando ciertos tips que pueden ser de gran ayuda al momento de combatir este antiestético y doloroso problema.Si bien no constituyen un ...
Tips para evitar los puntos negros de manera natural

Tips para evitar los puntos negros de manera natural

¿Quién no ha tenido un punto negro en el rostro? Seguramente todos, y probablemente todos también odien estas molestas espinillas, que rompen la línea de la piel y desmejoran la apariencia. Y aunque este problemilla es algo com&uac...
Tips para cuidar tu espalda

Tips para cuidar tu espalda

¿Cómo puedes cuidar tu espalda y mejorar tu calidad de vida?  te damos las claves: 1. En primer lugar, evita coger pesos pesados. No cometas el error de volver a casa con la cesta de la compra colgando de una sola mano. Reparte el peso de una forma equitativa en dos bolsas para llevarla...
Alimentos que nos ayudan a cuidar del sistema cardiovascular

Alimentos que nos ayudan a cuidar del sistema cardiovascular

Como sabemos, hay alimentos en especial que nos ayudan a cuidar de órganos particulares. Hoy vamos a contarte que tipo de alimentación nos ayuda a lograr la protección adecuada para nuestro sistema cardiovascular. Para lograrlo debemos cubrir la cuota diari...
Tips de maquillaje para ojos cafés

Tips de maquillaje para ojos cafés

Los ojos cafés o marrones son uno de los colores más comunes y también son uno de los más versátiles en términos de maquillaje, por eso muchas personas tienen en mente las diversas formas de usar su maquillaje para hacer que sus ojos destaquen. Es fácil describir diversos t...
Cuidar el corazón naturalmente

Cuidar el corazón naturalmente

Son muchas las enfermedades cardiovasculares que podemos sufrir, y como siempre la mejor medicina es la prevención. Para cuidar el corazón naturalmente hay que tener el sistema circulatorio en óptimas condiciones. Para esto hay que seguir los siguientes consejos. Lo más difíci...
Riesgos para el corazón

Riesgos para el corazón

Hoy queremos hablar sobre un tema de actualidad que es importante conocer, se trata de la salud cardiovascular, en los últimos años las muertes por problemas cardiovasculares han aumentado, por lo que es fundamental conocer cuáles son las razones de esto. Hoy vamos a contarte sobre los princi...
Guía para mantener la presión arterial normal

Guía para mantener la presión arterial normal

Para mantenernos saludables y evitar enfermedades peligrosas, como las cardíacas, es importante que controlemos la presión arterial. Esto requiere una combinación de control eficaz, tratamiento adecuado, y, sobre todo, algunos cambios a las opciones de su estilo de vida...
Como cuidar el corazón con ciertos alimentos

Como cuidar el corazón con ciertos alimentos

Si tratamos de resumir el mundo vertiginoso en el que vivimos, en donde triunfa la comodidad y la falta de cuidados personales, se puede decir que es probable que seamos personas con algún problema de salud, en donde será en nuestra cocina, el lugar elegido para llevar...
Tips para comer menos con ciertos alimentos en nuestra dieta

Tips para comer menos con ciertos alimentos en nuestra dieta

Cuando se buscan algunos tips para comer menos, esto se realiza claramente, cuando se busca perder peso. Por lo general, las personas vinculan que el comer en exceso, con algo que generara que se cuente con sobre peso, algo que es especialmente cierto si s...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info