Consejos para mejorar tus defensas

Todos sabemos que hacer ejercicio regularmente es muy provechoso. El ejercicio tiene beneficios cardiovasculares, ayuda a mantener el peso y disminuye eficazmente el estrés. Además, tiene otro beneficio que muchos ignoran: la actividad física regular robustece el sistema inmunológico y nos protege contra los resfriados.

Nos enfermamos debido a los gérmenes y a cuán susceptible somos a éstos. El sistema inmunológico determina nuestro grado de vulnerabilidad y sus defensas pueden debilitarse a medida que envejecemos, si nos alimentamos mal, no dormimos lo suficiente, fumamos o llevamos una vida sedentaria.

Todos los días estamos en contacto con virus y bacterias. Para que el cuerpo pueda defenderse contra los agentes patógenos es necesario que el sistema inmunológico funcione adecuadamente. El sistema inmune es la clave para superar muchas de las enfermedades que padecemos hoy en día.

  • Ejercicio: Asegúrate de realizar un ejercicio físico cada día. Tu hijo debe hacer ejercicio tan a menudo como sea posible o por lo menos jugar al aire libre. Las inclemencias del tiempo no tienen porque impedir esta actividad, ya que el mal tiempo refuerza tu sistema inmunológico. Puedes dar largos paseos o dejar el coche con más frecuencia en el garaje.
  • Ventilación: Asegúrate de que el cuarto de tu hijo está siempre bien ventilado. Es muy importante que circule el aire por toda la casa. Por las noches debe hacer una temperatura ambiente óptima de 18° grados.
  • Ropa: La ropa debe ser fresca y cómoda. Si tu hijo suda debido a que lleva demasiada ropa de abrigo, es más fácil que coja un resfriado.
  • Dieta: Tienes que llevar una dieta variada y equilibrada. Asegúrate de que tu hijo coma fruta y verdura. Un plato de fruta variada, le proporcionará a tu hijo las vitaminas esenciales que necesita. Además, el alcohol y el tabaco son perjudiciales para tu sistema inmunológico. Las personas fumadoras tienen unos requerimientos de vitamina C superiores a los no fumadores y deben tomar mayor cantidad de alimentos ricos en vitamina C.
  • Sueño: Trata de que tu hijo duerma lo necesario de acuerdo con su edad. Además, debes mantener su ciclo de sueño y asegurarte de que duerma plácidamente.
  • Andar descalzo: Es muy aconsejable, si la temperatura lo permite, que tu hijo ande descalzo, sobre todo en verano. Esto fortalece el sistema inmunológico de tu hijo. Además, también puedes quitarle los zapatos siempre que puedas.
  • Sauna: Ir regularmente a la sauna puede prevenir los resfriados y tu sistema inmunológico estará en forma.
  • Seguir una dieta variada, basada en alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales.
  • Recurrir a los baños de temperatura alterna (fría, caliente) que estimulan la circulación sanguínea y linfática y fortalecen el organismo.
  • Emplear, si es necesario, plantas medicinales que ayudan a reforzar la inmunidad (equinácea, tomillo, escaramujo, ajo, hojas de grosello negro, espino amarillo, etc.).
  • Dormir el suficiente número de horas para favorecer el correcto funcionamiento de nuestro sistema de defensas.
  • Realizar de forma regular actividad física de intensidad moderada (caminar a paso ligero, nadar, bicicleta, etc.).
  • Aprender a llevar un ritmo de vida más relajado y a evitar el estrés, uno de los principales enemigos de nuestro sistema inmune.
  • Cuando la dieta no es equilibrada, cabe la posibilidad de recurrir a complementos dietéticos, siempre bajo la prescripción de un profesional, teniendo en cuenta que al mismo tiempo se deben mejorar progresivamente los hábitos alimentarios.

Alimentos para mejorar las defensas:

Para todo esto hay muy buenos alimentos que nos ayudan a subir las defensas de nuestro organismo, tal como el culantro o cilantro, ya sea que lo prepares en los alimentos que comes, como si haces bebidas incluyéndolo. Podemos ingerirlo poniendo a hervir leche junto con la raíz del culantro .

Otro alimento que es bueno para mantener y alimentar nuestra sangre es el banano pequeño o guineo, un fruto lleno de hierro que ayudará a levantar nuestras defensas.

En las tiendas de hierbas y productos naturales podemos encontrar una raíz llamada cuculmeca; es excelente para rehabilitar la sangre en instantes. Para prepararlo, se pone a hervir unos cinco tuquitos de esta raíz en un litro de agua, para luego beber por tragos cortos en el transcurso del día y asíreforzar nuestro sistema inmunológico.

  • Consumo de lácteos fermentados con lactobasilos como kefir, leches acidas, yogur, las cuales ayudan a reforzar las defensas del organismo.
  • Consumo de alimentos con vitamina C: Esta vitamina aumenta la formación de interferón, sustancia necesaria para mejorar la inmunidad. Se puede decir que es una barrera natural contra las infecciones. La puede encontrar en cítricos en general, kiwi, piña, melón, fresas, guayaba, papaya, bayas, tomate, coles, espinaca, frutas y verduras en general.
  • Incorpora alimentos con vitamina E: Esta vitamina es considerada como una vitamina antioxidante, que aumenta la respuesta inmunológica frente a las infecciones que puedan aparecer. Existen estudios científicos que demuestran que la administración de vitamina E a personas con bajas defensas, aumentan notablemente su respuesta inmunológica. Son fuente de vitamina E: los aceites en general, de soya, girasol, germen de trigo, oliva, cereales enteros, integrales, frutos secos y vegetales de hojas verdes..
  • Consume alimentos que contengan vitamina A: Mejora y aumenta la defensa inmunitaria de la piel y de las mucosas en general. La puedes encontrar en: Hígado, lácteos en general, huevo. En vegetales como calabaza y zanahoria encontrarás b carotenos, sustancias precursoras de la vitamina A.
  • Consume alimentos con vitamina del complejo B, tales como ácido fólico, B1, B2, B5, B12. Son fuentes de este complejo vitamínico levadura de cerveza, cereales enteros o integrales, legumbres, frutas, pescados de mar, mariscos, huevo, productos lácteos.
  • Hierro: Su déficit puede producir anemia, lo que disminuye la respuesta inmunológica. Se puede encontrar en las carnes en general y sus derivados, huevo, vegetales como espinacas, acelga y legumbres como lentejas. Para aprovechar mejor el hierro vegetal, puedes consumir un vaso de zumo de naranja o toronja natural inmediatamente después de haber comido.
  • Zinc: la carencia de cinc es relativamente frecuente en niños, mujeres embarazadas, madres lactantes, ancianos y personas vegetarianas o que realizan dietas bajas en calorías. El consumo habitual de tabaco también se puede considerar factor de riesgo de déficit. Su carencia influye en el sistema inmunológico y afecta fundamentalmente a órganos linfoides (que producen linfocitos) y a la respuesta inmunológica. Fuentes alimentarias: mariscos, hígado, semillas de calabaza, quesos curados, legumbres y frutos secos, cereales completos, carnes, pescados, huevos y lácteos.
  • Selenio: el déficit de selenio afecta a la inmunidad, estando disminuida, entre otros, la actividad bactericida, la respuesta de los anticuerpos frente a ciertos tóxicos y el desarrollo de linfocitos.

Fuentes alimentarias: Carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.

Infusiones naturales:

Las infusiones de hierbas naturales, como el ginseng o el té tienen muchas propiedades para reforzar el sistema inmune del cuerpo. Además de ser muy saludables, este tipo de hábitos son muy recomendados para fortalecer tu sistema inmunológico. En este artículo te recomendamos algunas de ellas.

  • Té de ginseng: Para hacerlo necesitas dos cucharaditas de las fibras del ginseng. Cuecelo durante dos minutos en un litro de agua. Después de la cocción páselo todo a través de un colador y tendrás tu propio té de ginseng. Puedes añadirle un poco de miel.
  • Infusión de té verde: El té verde estimula la producción de células inmunitarias.
  • Té de tilo y saúco: Mezclar el tilo y el saúco en un litro de agua hirviendo. Deja que el té suelte sus propiedades en el agua durante diez minutos. Debes beberte el té lo más caliente posible.
  • Té de hierbas: Mezcla 20 gramos de menta, un poco de ajenjo y la raíz de la equinácea. Vierte sobre las hierbas 250 ml de agua hirviendo y deja reposar durante 15 minutos. Debes beber dos tazas al día.

Fuente : Consejos para mejorar tus defensas

Articulos relacionados

Vegetales para aumentar las defensas naturalmente

Vegetales para aumentar las defensas naturalmente

La naturaleza sabiamente nos provee de diferentes alimentos que aumentan nuestras defensas fortaleciendo nuestro sistema inmunológico de forma natural. Dentro de este grupo de alimentos hay algunos que son más que esenciales: los vegetales. Todos los vegetales h...
Aceites esenciales para subir las defensas naturalmente

Aceites esenciales para subir las defensas naturalmente

La naturaleza siempre nos puede ayudar a sentirnos mejor. Por eso los aceites esenciales son considerados durante años como elementos esenciales de los botiquines médicos caseros, siendo aceites vegetales concentrados utilizados para tratar diferentes enfermedade...
Consejos para mejorar las defensas del organismo

Consejos para mejorar las defensas del organismo

Consejos para mejorar las defensas del organismo. Existen numerosas pautas, para mejorar el sistema inmune y cuidar el orgenismo, ya que de ello depende, que las enfermedades inmunes se reproduzcan con más facilidad, es lo que se llama “cuidar el Terreno”. Mej...
Vitaminas para el cansancio

Vitaminas para el cansancio

Existe una estrecha relación entre el cansancio y una alimentación deficiente. Una carencia de nutrientes disminuye la actividad de las funciones orgánicas, incluido el funcionamiento cerebral. Es importante poner a disposición del organismo todos los nutrientes esenciales, las vitami...
Consejos para mejorar la circulación (Parte 2)

Consejos para mejorar la circulación (Parte 2)

En la nota anterior estuvimos dando algunos consejos básicos para combatir los problemas de circulación, ahora continuamos con este tema. Te damos tres consejos más que te serán de gran ayuda, ¡presta mucha atención! Una excelente forma de mejorar el estado de nuestr...
Acerca de

Acerca de

Blog dedicado a mejorar la salud física y mental aquí encontraras recetas,  publicaciones, remedios, toda la  información necesaria para mejorar el bienestar. Aquí pretendemos realizar una selección informativa sobre todo lo que tenga que ver con respecto a este tema tan necesario para tener buena s...
Infusión de eucalipto para las bajas defensas

Infusión de eucalipto para las bajas defensas

Ya estamos en primavera disfrutando de los calores que poco a poco comienzan a hacerse más pesados. Esta es una estación conocida no solamente por las flores sino también por las consecuencias que tiene para con las personas alérgicas. Aunque, este no es el único probl...
Consejos contra las aftas bucales

Consejos contra las aftas bucales

Las aftas bucales son un problema en la boca muy común en muchas personas, las mismas aparecen de forma inesperada, causan mucho dolor y después de unos días se van sin dejar rastros. Sin embargo, en el momento que las sufrimos la pasamos muy mal, por eso, hoy vamos a darte algunos c...
Cómo mejorar tu sistema inmunológico

Cómo mejorar tu sistema inmunológico

El sistema inmunológico nos ayuda a mantener estable nuestra salud, pues su principal acción se refiere al ataque de los organismos extraños que nos pueden producir enfermedades. Existen diversas maneras para ayudar a este sistema a ser más fuerte, y hoy veremos cómo mejor...
Consejos para evitar la acidez

Consejos para evitar la acidez

Consejos para evitar la acidez. Para mejorar las molestias digestivas, conviene seleccionar alimentos suaves como el arroz, zanahoria cocida y manzana cocida o asada, que aportan una suave digestión,  neutralizan la acidez y desinflaman la mucosa; es importante incluir en el desayuno co...
Alimentación para el sistema respiratorio

Alimentación para el sistema respiratorio

Durante estas épocas frías es normal contraer enfermedades que afectan nuestro sistema respiratorio, algo que puede evitarse si sabemos exactamente qué tipo de alimentación debemos llevar. Por eso, hoy vamos a contarte sobre los distintos alimentos que deberíamos inclu...
El fenogreco previene la gripe

El fenogreco previene la gripe

La gripe es un problema que más o menos sufrimos todos no sólo en invierno. Nuestros organismos están expuestos a la gripe todo el año, y a pesar de que este es un virus que no es del todo dañino y nuestro organismo tiene defensas contra él, es importante prevenir cualquier forma...

Tambien te puede gustar

3 Comments

  1. Gladys Leonor Curay Villanueva says:

    Gracias por enseñarnmos a mejorar nuestra dieta y cuidar nuestra salud con los consejos que nos dan cada día, son muy buenos.

  2. Castillo María Luz says:

    ES MUY INTERESANTE EL TEMA, SE HABLA DE MEJORAR EL SISTEMA INMUNE A PARTIR DE COMIDAS QUE SON MUY BUENAS PARA EL ORGANISMO, AHORA BIEN, EN PERSONAS QUE PADECEN ALGÚN TRASTORNO EQUIS PONER EN MARCHA ESTOS CONSEJOS SE HACE COMPLICADO,ME ENCANTA COMER FRUTAS, VERDURAS Y COCINARLAS DE LA MANERA MAS SANA POSIBLE, HOY MI ORGANISMO NO ME PERMITE COMER NI FRUTAS NI VERDURAS, ME ESTOY ALIMENTANDO CON POLLO ASADO O HERVIDO, Y A PESAR DE ESO Y LA ATENCIÓN MÉDICA CON SUS RESPECTIVOS MEDICAMENTOS, NO LOGRO SUPERAR MI DESCOMPENSACIÓN DE MI APARATO DIGESTIVO, QUIEN SE MANEJA DESCONTROLADAMENTE, COMO MAL, POCO Y SIGO PESANDO MAS DE LO NECESARIO, LAS MEDICINAS NO ME AYUDAN Y TERMINO COMIENDO SIN PROTECCIÓN PARA MI SISTEMA INMUNOLÓGICO.

  3. wilmer luis says:

    MUY BUENAS LA RECOMENDACIONES

Acepto el uso de cookies.   mas info