Trucos para recuperar la memoria

La amnesia es una condición en la que la memoria está parcialmente o totalmente perdida. Esta pérdida de memoria puede ser permanente o temporal. La pérdida temporal de la memoria se refiere generalmente como Amnesia.

La amnesia pueden ser clasificada en dos tipos – anterógrada y retrógrada. El paciente anterógrada es incapaz de recordar hechos nuevos, y el retrógrado hace que el paciente se olvide de los acontecimientos del pasado. La amnesia es más frecuente en la vejez. En ocasiones, una lesión grave en la cabeza, trauma, factores fisiológicos, histeria, daños accidentales sufridos por el cerebro, también puede dar lugar a la amnesia.

Hay algunos remedios caseros que resultan útiles en el tratamiento de la amnesia. Ellos ayudan a mejorar el estado de alerta mental y mejoran el sistema nervioso.

viva la B9
El ácido fólico (conocido como vitamina B9) es altamente efi caz para mejorar la memoria y la capacidad mental de los cerebros en edad avanzada. Presente en altas dosis en el foie gras, su ingesta disminuye el riesgo de desarrollar Alzheimer.

¿Conoces el logan?
Este pequeño fruto originario de la China destaca por ser un excelente tónico cerebral. Indicado en casos de fatiga mental, se recomienda consumir 15 g/día.

Agua o tinto…
Los dos. La deshidratación no es buena compañera de los esfuerzos de concentración por lo que es recomendable beber mucha agua. En cuanto al vino tinto, rico en polifenoles, dos vasitos diarios –sobre todo para las mujeres– juegan un papel protector contra las enfermedades cardiovasculares.

Sanas lentejas
Ricas en azúcares de asimilación lenta son idóneas para la salud neuronal. Además, son una potente fuente de hierro y facilitan el transporte del oxígeno al cerebro.

Espinacas, eficacia 100% 
Nuestra facultad para memorizar elementos y concentrarnos depende, entre otros factores, de una correcta irrigación sanguínea del cerebro. Las espinacas tienen todo los nutrientes necesarios para contribuir en este proceso.

Pasta, rica en triptófanos
Precursores de la serotonina, son neurotransmisores indispensables para la conexión entre las neuronas. Por la noche, los triptófanos son amigos del sueño, lo que facilita una buena memoria.

Frutos rojos, fuente de flavonoides
Las moras y las frambuesas son, entre los frutos rojos, los más ricos en fl avonoides, un antioxidante muy benefi cioso en la lucha contra el envejecimiento cerebral.

Nueces, ricas en fósforo 
Los griegos la llamaban kara (cabeza) por su parecido con el cerebro. Los romanos la consideraban el alimento de los dioses y la asociaban con la buena memoria. Ricas en fósforo y en ácido alfa linoleico, cuatro nueces diarias cubren las necesidades de Omega3.

Salmón = Omega 3
Para aprovechar al máximo sus propiedades y su alto contenido en ácidos Omega 3, se recomienda tomar pescados grasos dos veces por semana, para frenar el deterioro. cognitivo.

Apúntate al tahín 
Su pasta se consigue a partir de los granos de sésamo, una semilla muy valorada por su capacidad para potenciar la memoria y las facultades intelectuales.

 Té preparado con Rosemary se debe tomar dos veces al día

· Remoja 5-6 almendras en agua y mantenlo así toda la noche, y por la mañana debes de moler y consumirlo.

· Consumir nueces es otro buen potenciador de la memoria.

· Las hojas de albahaca son buenos potenciadores de la memoria. Puedes hervir las hojas y tomar ese jugo de las hojas o consumir directamente después de lavarlas.

· Una manzana al día junto con una cucharada de miel es siempre el mejor remedio para la mayoría de las enfermedades en las que el paciente olvida algunos recuerdos.

También para evitar que padezcamos de amnesia debemos de consumir una dieta rica en fósforo

· se deben consumir alimentos como los cereales, las legumbres, la yema, zumos de uvas y naranjas nueces, leche de vaca, etc

Además mientras haces tu remedio natural para la amnesia debes de cambiar ciertas cosas en tu rutina diaria para mejorar la memoria. Esto puede ayudar en mucho a la persona que esté padeciendo de amnesia, aquí te damos algunos consejos:

· Deja de fumar, ya que esto afecta en gran medida su capacidad de memoria.

· El alcohol también efectos sobre su capacidad de memoria negativamente.

– Gingko biloba. El extracto de esta planta ayuda de manera muy efectiva al riego sanguíneo mejorando la circulación de los capilares del cerebro. Además de ayudar a mejorar tú memoria y tú capacidad de concentración también es un aliado esencial para prevenir mareos, migrañas, vértigos y otros síntomas asociados a los derrames cerebrales.

– Gingseng. Esta planta es conocida por su capacidad para mejorar el ejercicio mental en todos sus sentidos. Sus efectos se basan en una mejora del riego sanguíneo que contribuye a la capacidad de concentración, la mejoría de la memoria y la capacidad de comprensión.

– Gotu Kola. Esta hierba, también conocida como centella asiática, es otro aliado contra la pérdida de memoria y la falta de concentración. Puede encontrarse en farmacias o herbolarios.

– Orégano. Esta planta cuenta también con efectos antiagregantes que mejoran la circulación sanguínea en el cerebro y contribuyen a mejorar la memoria. Puede tomarse una cucharada en forma de té.

– Té verde. La camella sinensis o té verde es un complemento perfecto para luchar contra el desgaste de la memoria ya que cuenta con grandes capacidades antioxidantes.

– Tomillo. El Thymus vulgaris te ayudará a recuperar la memoria si tomas dos tazas de esta planta, en forma de infusión, al día.

Para recordar nombres propios 
Los siguientes consejos pudieran facilitar mucha la labor. Interésese en las personas. Para ellas, su nombre es importante. Muchas veces no se recuerda por haberlo escuchado mal en la presentación. Por lo tanto, escuche el nombre con claridad. Si es necesario, pida que se le repitan o deletreen. Empléelo en varias ocasiones durante la conversación. Al despedirse del recién conocido hágalo por su nombre.

Cómo memorizar listas 
¿Cómo puede mejorar la capacidad de mejorar la capacidad de recordar una lista de elementos que no guardan relación entre sí? Existe un método muy sencillo: La asociación de ideas. Funciona del siguiente modo: Hay que formarse una imagen mental de cada artículo de la lista y luego asociar la imagen del primero con la del segundo; la del segundo con la del tercero así sucesivamente. Por ejemplo, usted tiene que traer cinco productos del supermercado: Leche, pan, una lamparita, cebolla y helado. Empiece asociando la leche con el pan. Imagínese que vierte leche de un pan. Aunque la representación sea un tanto ridícula, le ayudará a grabar los artículos en la memoria. Trate de que la escena mental en la que derrama la leche tenga acción.

Una vez relacionada la leche con el pan, pase al siguiente objeto: La bombita. Pudiera enlazarla con el pan imaginando que intenta enroscar este en el portalámparas. Para asociar la bombilla con la cebolla visualícese llorando mientras pela una enorme bombilla. Por supuesto, siempre será mejor que haga sus propias asociaciones. ¿Puede relacionar de algún modo los últimos artículos, las cebollas y el helado? Imagínese, por qué no, que come helado de cebolla.

Trate de recordar la lista. Luego ponga a prueba la memoria con una lista inventada, tan larga como le plazca. Tenga presente que para la asociación sea más fácil de recordar, puede ser jocosa, ridícula o exagerada. Procure que la escena sea dinámica y vaya sustituyendo un artículo por otro.

Algunos tal vez objeten que este método consume más tiempo que la simple y llana memorización. Sin embargo, la teoría es bastante más larga que la práctica. Si ensaya varias veces, hará las asociaciones con rapidez tanto su retentiva como su velocidad de rapidez mejorarán mucho más que si no utiliza ningún sistema mnemotécnico. En un experimento, se pidió a 15 personas que recordaran sin emplear método alguno una lista de 15 artículos seleccionados al azar; el promedio fue de 8.5 objetos. Pero cuando el mismo grupo empleó con otra lista la asociación de imágenes, obtuvo una media de 14.3.Por supuesto, si usted se acuerda de llevar una lista escrita de las compras, obtendrá una puntuación de 15, el ciento por ciento.

Cómo recordar lo que lee 
En esta era de tanta información, la mayoría necesita ayuda para estudiar con eficacia. El estudio es imprescindible en la escuela y los negocios, así como para la autosuperación y la preparación para la oratoria.

“Pero a mí me cuesta mucho recordar lo que estudio”, quizá diga usted. ¿Qué puede hacer? Si aprende a sacar el mejor partido del tiempo que dedica al estudio, le será más fácil recordar lo que lee.

A continuación, algunos “trucos”: Al estudiar, es importante ser organizado. Debe tener a mano los libros y artículos de escritorio, lo que incluye papel. Procure estudiar en un entorno agradable, con pocas distracciones y buena iluminación. Apague la radio y el televisor.

Programe horas fijas para el estudio. A algunos les rinde más estudiar todos los días un poco que dedicar mucho tiempo de una sentada. Conviene dividir el tiempo en secciones. En vez de estudiar sin interrupción durante dos horas, quizás resulte mejor tener varias secciones de veinticinco a cuarenta minutos con breves intermedios. La investigación revela que de este modo aumenta la retención.

Decida de antemano qué va a estudiar, pues le facilitará la concentración. Antes de empezar un libro, dé un vistazo al título y al índice o sumarios lea el prólogo o la introducción, que tal vez explique los objetos y criterios del autor.

Antes de leer el capítulo, hojéelo. Observe los subtítulos, grabados, recuadros y resúmenes, así como el primer párrafo y el último. Lea la primera frase de cada párrafo, pues suele contener el hilo del argumento. Hágase un cuadro general. Pregúntese.”¿Qué trata de demostrar el escritor? ¿Qué saco en limpio de esta información? ¿Cuáles son los argumentos principales?”.

Comprender algo no significa que se recordará íntegramente en el futuro. La triste realidad es que al cabo de veinticuatro horas se olvida hasta el 80% de lo aprendido, siquiera temporalmente. Sin embargo, es posible recuperar una buena parte del 80% si se hacen repasos. Al acabar una sesión de estudio, dedique unos minutos a recapitular. Si es posible, haga otro repaso al día siguiente, luego una semana después y, finalmente, al cabo de un mes. Si pone en práctica estos consejos, le será más fácil aprovechar mejor los valiosos períodos de estudio y recordar lo que lea.

Fuente : Trucos para recuperar la memoria

Articulos relacionados

Sorprendentes trucos para mejorar la memoria

Sorprendentes trucos para mejorar la memoria

El cuidado de la salud es un tema que, aunque no lo creas, te puede sorprender mucho. Es que hay hechos, prácticas o elementos que nunca te hubieras imaginado que podrían traernos grandes beneficios para el organismo. ¿Recuerdas, por ejemplo, los insólitos trucos para ade...
Hábitos negativos para la memoria

Hábitos negativos para la memoria

En la nota anterior estuvimos dando algunos consejos básicos para cuidar de la memoria. Vimos que existen determinados alimentos que no nos ayudan en absoluto y perjudican a nuestro cerebro, la mayoría interfiere con la buena circulación, lo cual tiene efectos negativos en nuestra m...
Alimentación para la memoria

Alimentación para la memoria

Como todos sabemos, con el paso del tiempo nuestro cuerpo poco a poco va deteriorándose, en el caso del cerebro se produce un efecto degenerativo que como consecuencia hace que tengamos dificultades para recordar cosas. Por eso, hoy queremos darte una serie de consejos que te ayudarán a ...
Ejercicios para desarrollar la memoria

Ejercicios para desarrollar la memoria

En este mundo exigente necesitamos tener nuestras capacidades desarrolladas al máximo, y la memoria puede ser un gran aliado para que podamos rendir totalmente. Con un buen entrenamiento, perseverancia y paciencia podrás incrementar tu memoria, por lo que a continuación t...
Más trucos para quemar grasas

Más trucos para quemar grasas

Hoy temprano estuvimos hablando de algunos trucos para quemar grasas de forma más eficiente. Hoy vamos a seguir con este tema, ya vimos la importancia de rebajar el consumo de grasas, aumentar el de proteínas y comer varias veces al día, hoy te damos dos trucos más muy eficientes. ...
Insólitos trucos que ayudan a adelgazar

Insólitos trucos que ayudan a adelgazar

Sabemos que para adelgazar rápidamente, y de la forma más saludable y efectiva para que la pérdida de peso se mantenga en el tiempo, es seguir una dieta sana, balanceada y cumplir una buena dosis de ejercicio físico varios días a la sem...
6 trucos para reducir el abdomen

6 trucos para reducir el abdomen

Cuando estamos excedidos de peso, el abdomen es una de las zonas críticas, pues es donde los kilitos de más se depositan y, para peor, donde más se notan. ¿Quieres adelgazar y conseguir un abdomen plano? No te pierdas los siguientes trucos para reduci...
6 trucos para prevenir la gripe

6 trucos para prevenir la gripe

La gripe, los resfriados y la tos son tal vez las enfermedades que más se pueden prevenir. La clave está en tomar todas las medidas de higiene necesarias para mantener nuestro organismo libre de los gérmenes que las provocan. Y por supuesto, debemos asegurarn...
Trucos para que el pelo crezca rapido

Trucos para que el pelo crezca rapido

El pelo es algo que no siempre nos crece al ritmo o velocidad que de deseamos y si bien en muchas ocasiones nos desesperamos por el hecho de no lograr el resultado deseamos, tenemos que decir que existen algunos remedios o trucos que os van a resultar efectivos. No es que en real...
Trucos que ayudan a perder peso

Trucos que ayudan a perder peso

Trucos que ayudan a perder peso. Con la llegada del verano, si tu objetivo es adelgazar, hay varios puntos que debes de tener en cuenta, para no fracasar en tu plan, siendo uno de las más importantes, tu actitud ante el plan de adelgazamiento. Debes de tener presente que debes de realiz...
Perdida memoria

Perdida memoria

Perdida de memoria, ¿porqué las personas mayores pierden memoria? En Demedicina te contamos investigaciones del Instituto Taub sobre la enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento cerebral. No es un tópico a  medida que la gente se  hace mayor puede tener algún fallo de memoria, aunque la...
Recuperar el deseo sexual: aumenta la libido naturalmente

Recuperar el deseo sexual: aumenta la libido naturalmente

Existen distintos factores que pueden afectar tu libido o disminuir tu apetito sexual y como consecuencia desgastar la relación con tu pareja, a los que te expones todos los días irremediablemente. Éstos factores son muy variados y m...

Tambien te puede gustar

5 Comments

  1. Pedro says:

    Deseo adquirir:
    viva la B9
    El ácido fólico (conocido como vitamina B9) es altamente efi caz para mejorar la memoria y la capacidad mental de los cerebros en edad avanzada. Presente en altas dosis en el foie gras, su ingesta disminuye el riesgo de desarrollar Alzheimer.

    A ver si me podeis informar de como puedo adquirirlo y como puedo usarlo

  2. BEATRIZ says:

    UNA PAGINA COMO ESTA ES LA MEJOR FORMA DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS TAN NECESARIOS PARA DISFRUTAR DE UNA BUENA SALUD, TENEMOS LA MEDICINA AL ALCANCE, PERO SE DESCONOCE POR FALTA DE SER AMIGOS DE LA LECTURA INSTRUCTIVA Y BENEFICIOSA QUE AQUI NOS BRINDAN. SINCERAMENTE, GRACIAS POR TAN VALIOSO REGALO¡¡¡

  3. AIDARACH says:

    FELICITACIONES HE APRENDIDO MUCHO CON USTEDES Y PRACTICO ALGUNOS CONSEJOS QUE ME GUSTAN Y ME HAN DADO RESULTADO

  4. Beatriz says:

    Buenos días Me parece muy útil la recomendaciones, preventivas y fáciles de incorporar a la vida cotidiana. Gracias

  5. Avendaño Aragón Celia says:

    Gracias por compartir esta información , útil y práctica.

Acepto el uso de cookies.   mas info