Mi bebé vomita mucho

Si te has dado cuenta que tú bebé vomita mucho y no sabes realmente el motivo, aunque puede que sea debido a la dieta del bebé, no debes preocuparte ya que pueden existir distintos motivos que ahora analizamos. En Embarazo10 damos respuesta a porqué mi bebé vomita mucho.

Índice del artículo

  1. El vomito en en el bebé
  2. ¿Porqué mi bebé vomita mucho?
  3. Qué hacer si tu bebé vomita mucho
  4. Video del vomito en el bebé

El vomito en en el bebé:

  • Los cuidados del bebé, sobretodo recién nacido, nos llevan a que en ocasiones podamos preocuparnos demasiado por cuestiones como ¿porqué llora a cada momento?  o de hecho porqué no llora y que a la larga aprendemos que puede que tengan que ver con el carácter del bebé en cuestión o porqué quizás se sienta intranquilo.
  • Cuestiones como “mi bebé vomita mucho” no es algo que tengamos que tomar a la ligera, ya que cuando un bebé regurgita será como resultado a que tal vez le estemos dando demasiada leche, y por ello vomita la que no le cabe en el estómago, o que esté sufriendo cólicos o incluso otras cuestiones que deben ser valoradas por su pediatra.
  • Siempre que dudemos es mejor que llevemos al bebé al médico y explicar cuando han comenzado los vómitos, con qué frecuencia vomita y qué es lo que está vomitando (generalmente suele ser leche o comida).
  • Es normal que nos asustemos y alarmemos y aunque me repito al decir que no tenemos que interpretar un vomito como algo que no merezca preocuopación, tampoco debemos exagerar y sobretodo tendremos que diferenciar entre un vómito y el que haya sacado o escupido algo de leche.

¿Porqué mi bebé vomita mucho?

  • Mala nutrición: Los primeros meses de vida del bebé puede que esten acompañados por vómitos constantes, o de hecho que tras cada comida acabe vomitando. Puede que el bebé esté sufriendo de una alimentación excesiva o indigestión. Por otro lado también puede que sea alérgico a la proteína de la leche (ya sea materna o de fórmula) por lo que consultar a un pediatra es la mejor opción para salir de dudas.
  • Enfermedad intestinal: Los bebés suelen resfriarse fácilmente, y a veces se ponen malos de gripe intestinal lo que provoca muchos vómitos, pero no sólo eso sino que nos daremos cuenta que enseguida tiene fiebre y que además también tendrá descomposición.
  • Señal de otra enfermedad: Por otro lado si tu bebé tiene una enfermedad que no hemos detectado a priori, como una infección de oídos, puede que la descubramos si vemos que vomita varias veces durante el día. Atentas porque puede que tenga relación con otras enfermedades más “peligrosas” o alarmantes como pulmonía, meningitis, apendicitis y, en raros casos, síndrome de Reye.
  • Estenosis pilórica: Esta enfermedad suele aparecer en los primeros meses de vida del bebé. El bebé vomita ya que el músculo que va del estómago a los intestinos es tan grueso que no permite que la comida pase, de manera que el recién nacido al ingerirla la vuelve a sacar como si fuera un proyectil. Si se diagnostica es mejor que se opere cuanto antes para ahorrarnos que el bebé sufra de malnutrición, deshidratación y otros problemas de salud.
  • Otros motivos: Otros motivos que no serían tan graves es que el bebé toque algo tóxico como una planta o un objeto y tras llevarse las manos a la boca, acabe vomitando. También el llanto excesivo puede hacer que vomiten y normalmente si no están acostumbrados a ir en coche, puede que acaben vomitando.

Qué hacer si tu bebé vomita mucho:

  • Antes de comenzar a alamarnos, tenemos que ver cuando y como se ha producido el vómito. Y si vemos que cada vez que le damos el pecho, el biberón o una papilla, nuestro bebé la vomita es mejor consultar cuanto antes al pediatra para que descarte las opciones antes mencionadas y encuentre un motivo.
  • Por otro lado comprueba siempre si el bebé tiene fiebre y si además de vomitar se muestra intranquilo y tiene diarrea. Puede que esté padeciendo cólicos o que esté resfriado. Tu pediatra te dará el medicamento necesario.

Las causas más comunes de los vómitos son:

Problemas de nutrición 
Durante los primeros meses de vida de tu bebé, los vómitos probablemente se deban a problemas leves derivados de la nutrición, como alimentación excesiva o indigestión. Una causa menos común es una alergia a las proteínas de la leche materna o de fórmula.

Infección viral o bacterial
Si tu bebé ya tiene unos meses, la causa más probable es una gripe estomacal o cualquier otra enfermedad intestinal. Otros síntomas pueden incluir diarrea, dolor abdominal, pérdida de apetito y fiebre. Los vómitos usualmente duran sólo 24 horas.

Otras infecciones
Una congestión o una infección respiratoria puede provocar vómitos, especialmente durante un ataque de tos. Una infección urinaria e incluso una infección de oído pueden provocar también a veces náusea o vómitos. Los vómitos también pueden ser señal de enfermedades graves como pulmonía, meningitis, apendicitis y, en raros casos, síndrome de Reye.

Reflujo
Si tu bebé, que en todo lo demás se encuentra saludable, vomita justo después de comer o cuando menos te lo esperas, hay posibilidades de que se trate de unreflujo gastroesofágico. El reflujo se produce cuando el músculo entre el esófago y el estómago no funciona correctamente, y por ello el contenido del estómago refluye hacia la garganta. Aunque el bebé no te lo pueda decir, también puede tener dolor de panza y sentir ardor o irritación en la garganta y en el pecho. El problema seguramente desaparezca cuando cumpla el año, debido a que el músculo estará más fortalecido.

Es importante que hables con tu doctor si crees que el bebé tiene reflujo, porque podría contribuir a que no aumentara de peso adecuadamente y a otros problemas médicos, y el doctor puede recetar medicamentos que ayudarán a tu bebé. Lee más sobre el reflujo.

Estenosis pilórica
Esta condición sólo se suele dar en las primeras semanas de vida y rara vez ocurre en un bebé de más de 6 meses. Un bebé que padece estenosis pilórica vomita porque el músculo que va del estómago a los intestinos se pone tan grueso que la comida no puede pasar. Eso suele causar un vómito que surge disparado como un proyectil. La estenosis pilórica requiere atención médica inmediata, porque puede provocar malnutrición, deshidratación y otros problemas de salud. Puede corregirse con una cirugía.

Mareo por movimiento
Algunos bebés se marean cuando están en un vehículo que se mueve, y esto puede provocar un vómito.

Sustancias tóxicas
Tu bebé puede vomitar si se traga algún tipo de medicamento o planta, hierba o sustancia química que sean tóxicas. O puede haber comido o bebido algún alimento que estaba contaminado. En ese caso también podría tener diarrea.

Llanto exagerado o tos excesiva
Un ataque prolongado de llanto o tos puede activar el reflejo nauseoso y hacer que el niño vomite. Aunque sea desagradable para ambos, vomitar durante un llanto prolongado no le producirá ningún daño físico.

Fuente : Mi bebé vomita mucho

Articulos relacionados

Qué necesito llevar en el bolso del bebé

Qué necesito llevar en el bolso del bebé

¿Te vas de viaje y no sabes qué llevar en el bolso del bebé? Parece mentira que algo tan pequeño necesite tantas cosas, Hoy te contamos los artículos útiles que necesitas llevar en el bolso del bebé. Organizar el bolso del bebé  sobre todo los primeros meses es t...
Conoce el sexo del bebé mediante un análisis de sangre

Conoce el sexo del bebé mediante un análisis de sangre

¿Te gustaría conocer cuál es el sexo de tu bebé sin riesgos y de forma sencilla? Mi más enhorabuena a todas las embarazadas y todas las futuras madres, porque ahora podrás conocer el sexo de tu bebé a las siete semanas del embarazo, de forma eficaz y...
Cuando empieza a sentirse el bebe, Embarazo

Cuando empieza a sentirse el bebe, Embarazo

El bebe (feto) se empieza a mover en tu útero  desde la séptima semana del embarazo, lo podrás comprobar a través de una ecografía, pero tu lo podrás sentir a partir de la semana 16, aunque puede tardar hasta la semana 22 según la contextura de cada mujer, y esto es de...
Mi bebé se mueve mucho mientras duerme, ¿por qué?

Mi bebé se mueve mucho mientras duerme, ¿por qué?

Si bien a veces resulta todo un problema el averiguar de qué manera podemos conseguir que nuestro bebé duerma bien, otras en cambio nuestra preocupación está en saber el porqué al dormir se mueven tanto. vemos ahora Mi bebé se mueve mucho mientras duerme , ¿p...
La decoración de la habitación del bebé

La decoración de la habitación del bebé

Una de las preocupaciones de los padres al momento de saber que esperan un bebe, es ubicar y descubrir donde colocaran al bebe a la hora de su nacimiento, ya que allí sera el lugar donde pasara la mayor parte de su tiempo. Los padres tratan de buscar un lugar acogedor,...
Documental en el vientre materno de National Geographic

Documental en el vientre materno de National Geographic

Desde ser una sola célula, el feto pasa 9 meses en el vientre de la madre y aunque sólo contamos la edad del bebé desde que sale al mundo, este ya ha vivido mucho en el cuerpo de su madre, una vida dependiente que se hará casi independiente cuando vea la luz de...
Mi bebé llora mucho en la guardería

Mi bebé llora mucho en la guardería

Si bien en posts anteriores ya hemos hablado de guarderías infantiles y de cómo escoger la adecuada, lo cierto es que nadie nos asegura que nuestro bebé vaya a adaptarse bien a esta situación y en ocasiones se pasa el día llorando hasta que volvemos a buscarle.  vemos ahora,...
Mi bebé empieza la guardería

Mi bebé empieza la guardería

Si bien en una entrada anterior hemos visto qué hacer y que pasa si nuestro bebé llora mucho en la guardería, lo cierto es que la mayoría de esos lloros se producen en los primeros días en los que los dejamos al cuidado de desconocidos y en un entorno que no conocen. os hablamos aho...
La vida de tu bebé desde los 3 hasta los 6 meses

La vida de tu bebé desde los 3 hasta los 6 meses

A partir del tercer mes de vida, nuestro bebé nos descubre un mundo totalmente diferente al conocido hasta ese momento, ¿quieres saber qué toca ahora? Después de los primeros tres meses, de ver cómo nuestro bebé cambia día a día y cómo nuestra vida cambia...
Sueño bebes consejos

Sueño bebes consejos

Sueño bebes consejos, si quieres saber consejos de un pediatra experto para ayudar a mejorar la calidad del sueño del bebé y la tuya, si no pegas ojo. Cuando nace un bebé todo es alegría, pero hay algo que suele suceder, se altera el sueño de toda la familia, sobre todo el de mamá y papá...
Dar zumos al bebé

Dar zumos al bebé

Dar zumos al bebé. Una pregunta que nos hacen llegar muchos padres y madres: ¿Cuándo puede darse zumos al bebé? Mi primera enfática respuesta es que lo consultes al pediatra de tu bebé, que es quien conoce su situación particular. Desde aquí puedo aportar generalidades, y es lo que haré, pero...
Embarazo mitos

Embarazo mitos

Embarazo mitos. Alrededor del embarazo hay mitos en todas las culturas. Mitos relacionados con adivinar el sexo del bebé, o que si tienes acidez el bebé nacerá con mucho pelo. En Embarazo10.com os contamos más sobre los mitos del embarazo. El Embarazo es un gran acontecimiento, un hecho ext...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info