Consejos para una vida larga

Hay consejos simples y sencillos para tener una vida larga y plena si se observan y se cumplen es posible lograrlo

Podríamos pensar que nuestra salud y expectativa de vida recaen únicamente en la genética, pero en realidad los genes sólo influyen un 30%. El otro 70%  lo determinan nuestros hábitos a la hora de alimentarnos y la cantidad de actividad física que realizamos.

Mantener una dieta equilibrada es vital para ser personas longevas

Se ha llegado a la conclusión de que la práctica totalidad de personas longevas mantienen una dieta basada en productos frescos y naturales cocinados de manera sencilla (al horno, a la plancha, al vapor, en papillote, entre otras); en el consumo de una gran variedad de frutas, verduras y legumbres; y en una mayor cantidad de pescado que de carne.

Hacer ejercicio nos mantiene en forma y prolonga la vida

El sedentarismo es uno de los mayores enemigos de la longevidad. Es por ello que practicar algún tipo de ejercicio de forma regular (unas tres veces por semana durante un mínimo de media hora) se ha comprobado que mejora la salud, aumenta la resistencia y la flexibilidad, y mejora el humor.

 ¡Disfruta!

Asegúrate de vivir la vida a tope, diviértete, sé feliz, ten ambiciones; ese es el primer y más querido consejo del doctor. Cada día que no ríes, estás perdiendo parte de tu “vida”, afirma Stork. No tiene pruebas médicas para respaldar esta teoría, pero después de muchos años de experiencia como asesor en una clínica psiquiátrica, sabe que una mente enferma puede tener un profundo efecto sobre el cuerpo. Ha observado que las personas con problemas mentales se ponen enfermos más rápidamente y no cuidan de sí mismas adecuadamente. ‘Pierden años de vida’.

Las estadísticas muestran también que el matrimonio es bueno para la salud. Las parejas casadas viven más que las personas solteras o las que se han divorciado o enviudado, probablemente porque llevan un estilo de vida más sano. Los hombres casados de más de 50 años, viven de promedio cuatro años más que los solteros de la misma edad, según la Oficina Estadística Holandesa. El matrimonio otorga a las mujeres dos años más de vida.

Ejercicio

Si extendiéramos el corazón y los vasos sanguíneos de una persona ocuparían un campo de fútbol. Por lo tanto, no es sorprendente que los médicos quieran mantener saludable este gran órgano. “Así que hay que hacer ejercicio”, recomienda el doctor Stork. Porque en el campo de fútbol donde tenemos al equipo vascular jugando el papel de equipo de factor de riesgo, el papel principal es la obesidad, el capitán del club del factor de riesgo. De acuerdo con esta analogía, Stork explica que si la obesidad estuviera fuera de juego, sus compañeros de juego ya no serían capaces de causar hipertensión, generar colesterol malo y azúcar en sangre.

‘Cuando tenemos sobrepeso, el ejercicio es tan importante como comer menos’, enfatiza el doctor. ‘El ejercicio estimula la circulación sanguínea y eso hace que los vasos sanguíneos se mantengan limpios y saludables. La buena circulación ayuda a evitar que el tejido graso nocivo se adhiera a las paredes de los vasos. Los que llevan una vida sedentaria posiblemente se atascarán’.

Nunca se es demasiado mayor para hacer ejercicio. Tomemos a la francesa Jeanne-Louise Calment, mencionada al principio del artículo, como ejemplo. Jugaba al tenis habitualmente, seguía haciendo esgrima a los 85 años y montó en bicicleta hasta los 100.

El futuro es la naranja. Reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Quienes las comen habitualmente tienen 30% menos posibilidad de contraer la enfermedad, según un estudio de la International Journal Of Cancer. Otro estudio halló que la gente que come cuatro porciones de frutos cítricos por día tiene un 40% menos posibilidad que aquellos que comen menos de una por día.

Coma colorido como el arcoiris. Si come una variedad de rojo, naranja, amarillo, verde, púrpura y blanco en frutas y vegetales, tendrá la mejor mezcla de antioxidantes, vitaminas y minerales que existe.

Ríase. Una buena carcajada es un mini-workout, un pequeño ejercicio físico: 100 a 200 carcajadas equivalen a 10 minutos de jogging, según el cardiólogo norteamericano William Fry. Baja el estrés y despierta células naturales de defensa y los anticuerpos.

Consume los alimentos enteros, no suplementos. Evite los alimentos y nutrientes que parecen de color blanco (pan, harina, azúcar) y busque frutas y verduras de colores oscuro, panes de grano entero y cereales, con mayor cantidad de nutrientes.

Mantenerse activos para sentirnos eternamente jóvenes

Una vida activa ayuda a disfrutar de un mejor estado de salud. ¿Por qué? Para que no se cumpla esta “regla de hierro”: el aburrimiento nos lleva al desánimo y de ahí a la depresión hay un paso.

Sea generoso y siéntase útil para los demás

La generosidad, ese rasgo de carácter o – según otros – estado de ánimo prolongado en el tiempo revertible hacia los demás, que lleva a ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio, puede hacer vivir un 60% más que las personas individualistas. La razón es sencilla: sentirse útiles aumenta la felicidad y la autoestima.

Disfrutan de la vida

Todas estas personas de estas regiones saben disfrutar y gozar de la vida sin tener que complicarse su existencia.

Controlar el estrés alarga la vida

Se trata de vivir con tranquilidad, alejándose de la sensación de ansiedad que embarga, en demasiadas ocasiones, no sólo ya la vida laboral sino el sagrado ámbito de la vida cotidiana.

Prácticas sencillas y asequibles de relajación como puedan ser dedicar diez minutos al día a cerrar los ojos, escuchar música que agrade, fantasear con sueños que se deseen cumplir como metas, tumbarse en un sofá, hacer estiramientos acompasados, contar un chiste o anécdota graciosos o escucharlos gratamente de boca de otra persona, sonreir o reir a carcajadas dependiendo de las circunstancias o simplemente mantener una conversación interesante.

Haga mas el amor con su pareja: tener sexo frecuentemente libera del estrés  y de la depresión. Ayuda bastante para la circulación sanguínea y se quema muchas calorías.

Tome vino tinto de manera moderada: El vino tinto es rico en flavonoides que es un antioxidante el cual protege las células del envejecimiento prematuro. Otro antioxidante que tiene es el Resveratrol que limita el crecimiento de los tumores y ayuda a prevenir el cáncer.

Sea positivo y relájese: el ser positivo atrae las cosas positivas. El relajarse mediante técnicas de relajación y meditación ayuda  a sanarse mejor y alejar el estrés.

Diviértase! El aprender a disfrutar la vida en todas las épocas de nuestra vida ayuda a ser mas feliz. Comparta con sus familiares, no se tome las cosas tan apecho, encuentre un pasatiempo nuevo.

Aprenda algo nuevo: El aprender algo nuevo todos los días o con frecuencia ayuda a mantener la mente activa.

Ve al médico

Es la mejor forma de vivir muchos años: escucha a tu cuerpo y deja que el médico vigile tus zonas más vulnerables de forma habitual. Si sabes que tienes la tensión alta o colesterol, adapta tu estilo de vida para evitar posibles problemas. ‘La medicina puede ayudar con la diabetes, la hipertensión y el colesterol. Pero la gente a menudo no sabe en qué estado se encuentra’, asegura Stork.

En España hay cerca de 3,5 millones de diabéticos, de los cuales, casi un millón están sin diagnosticar. Sin supervisión médica, sus sistemas vasculares se deteriorarán rápidamente, recuerda Stork. ‘La diabetes no tratada puede reducir en diez años nuestras vidas. Y puede acabar repentinamente con ellas como consecuencia de un ataque al corazón’.

En su opinión, todos deberíamos pasar por la consulta del médico al menos una vez al año y nos deberíamos aprender de memoria los consejos nutricionales. También se debe aplicar a la gente joven, porque lo que se aprende en la cuna, se lleva hasta la tumba. Afortunadamente, las cosas parecen estar mejorando a este respecto. ‘Cuando empezamos a ver esas imágenes de obesos americanos y captamos el mensaje, comenzamos a cambiar nuestro estilo de vida, consiguiendo una reducción significativa de la tasa de muertes por enfermedades vasculares y coronarias’.

No fumes

Fumar es malo para los pulmones y el corazón y debería desaconsejarse fervientemente, afirma Stork. Por otro lado, se ha observado que los fumadores tienden menos a estar deprimidos, están menos estresados y por lo tanto, causan menos accidentes de tráfico. Así es como justifica que fuma seis puros al día. ‘Me ayudan a relajarme y añaden calidad a la vida’.

Pero la realidad es que el humo del tabaco contiene alrededor de cuarenta agentes químicos carcinogénicos. Cada año mueren en España 18.000 españoles por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), lo que la convierte en la primera causa de muerte evitable en España y la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue aumentando.

Los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar otras enfermedades, como trastornos oculares, la enfermedad de Crohn, Alzheimer, artritis reumatoide y varios tipos de cáncer. Las mujeres embarazadas que fuman aumentan la probabilidad de que se produzcan abortos, nacimientos prematuros, muerte súbita y niños con problemas de salud o malformaciones congénitas.

A pesar de que se inhala menos, el humo de los puros es aún más dañino que el de los cigarrillos. Contiene más alquitrán, monóxido de carbono y amoniaco.

Use el hilo dental todos los días. Eso puede ayudar a mantener las arterias sanas. Usar el hilo dental todos los días reduce la cantidad de bacterias causantes de enfermedades de goma en la boca. Se considera que esta bacteria puede entrar al torrente sanguíneo y provocar una inflamación en las arterias, un factor de riesgo para enfermedades del corazón.

No dejes de aprender

¿Seguir aprendiendo y mantenernos en forma? Realmente, parece que esa es la cuestión. Una investigación llevada a cabo por la Oficina Holandesa Central de Estadística (CBS) sugiere que la gente con un mayor nivel de educación vive seis o siete años más que la gente con menos formación. Las clases socioeconómicas más bajas a menudo fuman más, siguen una dieta de alimentación menos sana y suelen tener trabajos que implican una actividad física dura.

En parte se debe al desconocimiento sobre alimentación sana y sobre nuestro propio cuerpo. Según Stork, ‘la gente va al médico cuando tiene un catarro, pero no es capaz de decir, porque no lo sabe, en qué parte del cuerpo está el hígado o el bazo. La educación debería dar más importancia a este aspecto’.

Tener más estudios también presupone posibilidades de obtener mayores ingresos. Aunque en España todo el mundo tiene derecho al mismo sistema sanitario, si tienes dinero tienes más posibilidades de elección. Por ejemplo, podemos volar a Boston a por una nueva válvula para el corazón, mientras que si no lo tenemos, pasamos a formar parte de una larga lista de espera en la Sanidad Pública.

No se retire. La evidencia muestra que en las sociedades donde las personas dejan de funcionar repentinamente, la incidencia de la obesidad y las enfermedades crónicas, se dispara después de la jubilación.

Comer abundante fruta: Dicen que todos los días hay que comer una manzana, por el hierro, y una banana, por el potasio. Y también una , para la vitamina C. Y una  verde sin azúcar, para prevenir la diabetes.

beber agua: Todos los días hay que tomarse dos litros de agua. (Sí, y mearlos, que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos).

Cada día una aspirina, para prevenir los infartos. Y un vaso de vino tinto, para lo mismo. Y otro de blanco, para el sistema nervioso. Y uno de cerveza, que ya no me acuerdo para qué era. Si te lo tomás todo junto, por más que te dé un derrame ahí mismo, probablemente ni te enteres.

mucha fibra natural: Todos los días hay que comer fibra. Mucha, muchísima fibra, hasta que logres defecar un pulóver.

Repartir  las comidas: Hay que hacer entre cuatro y seis comidas diarias, livianas, sin olvidarte de masticar cien veces cada bocado. Haciendo el cálculo, sólo en comer se te van cinco horitas.

Fuente : Consejos para una vida larga

Articulos relacionados

Descifran el ADN completo de la que fue la mujer más vieja del mundo

Descifran el ADN completo de la que fue la mujer más vieja del mundo

Descifran el ADN completo de la que fue la mujer más vieja del mundo La secuencia completa de ADN de una mujer que vivió 115 años fue descifrada por científicos holandeses. La anciana, que era la más vieja del mundo en el momento de su mue...
10 consejos para una alimentación más saludable

10 consejos para una alimentación más saludable

A veces los consejos o medidas más sencillas, son en realidad las soluciones más eficaces. Sostenidas a largo plazo, estas medidas o cambios en tus hábitos alimenticios pueden ser -así de sencillo, pero de grande y poderoso- el “pasaporte” hacia una vida más ple...
Qué es la medicina ayurveda

Qué es la medicina ayurveda

La palabra ayurveda significa “La ciencia de la vida larga y feliz”. Es un arte que se practica en India desde hace más de 5000 años de forma ininterrumpida. El ayurveda es una medicina viva que por su concepción y metodología se integra con la medicina moderna complementán...
Las claves para un abdomen plano (Parte 2)

Las claves para un abdomen plano (Parte 2)

En la nota anterior habíamos comenzado a dar una serie de consejos sobre abdominales, estuvimos viendo las calves para lograr un abdomen plano, de forma que evitemos cometer los errores más comunes. Hoy vamos a continuar con esta temática, te damos algunos consejos más ...
Consejos para comer en un buffet

Consejos para comer en un buffet

Hoy te traemos una serie de consejos especiales para que puedas cuidar de tu peso, uno de los grandes problemas a los que nos enfrentemos muchas veces es a los buffets. Estos centros de comida son muy perjudiciales para nuestra dieta ya que en estos solemos comer más de la cuenta. Por e...
Consejos para las personas que quieren comenzar el gimnasio en septiembre

Consejos para las personas que quieren comenzar el gimnasio en septiembre

Después del verano muchos de nosotros hemos ganado algunos kilos de más y nos vemos en más baja forma de lo habitual. A causa de esto muchos de nosotros decidimos incorporarnos a un gimnasio a trabajar el cuerpo y perder esos kilos de más a ...
Bebidas cola: enemigas de tus espermatozoides

Bebidas cola: enemigas de tus espermatozoides

Una reciente investigación realizada en Dinamarca trajo esta terrible noticia para los hombres que aman tomarse un refrescante vaso de bebida cola después de una larga jornada de trabajo. Los hombres que beben ¼ o más de cola al día pueden estar dañando a sus es...
Consejos simples para el estrés mejora tu vida

Consejos simples para el estrés mejora tu vida

Sin dudas que es el estrés es molesto, eso no es ninguna novedad. Lo que si puede ser una novedad en nuestra vida, es que si estamos sufriendo de este mal moderno, podemos controlar sus efectos negativos en el cuerpo, gracias a consejos simples para el estrés que pue...
Consejos para un cabello saludable

Consejos para un cabello saludable

Como toda mujer siempre estamos cuidando de nuestro aspecto, sin embargo hay ocasiones que nuestro pelo se vuelve en nuestra contra y no encontramos manera de controlarlo, por estas razones veremos a continuación una serie de consejos a tener en cuenta.Ya sea que nuestro pelo se encue...
Sara Carbonero, Eugenia Silva, Vicky Martín Berrocal? Morenas de rompe y rasga. Bellezas típicas españolas

Sara Carbonero, Eugenia Silva, Vicky Martín Berrocal? Morenas de rompe y rasga. Bellezas típicas españolas

Como dice la copla: Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena… El artista cordobés amaba a las mujeres raciales de su Andalucía natal y gran parte de su producción está llena de iconos de bellezas de...
Cuidado con la comodidad a la hora de alimentarnos

Cuidado con la comodidad a la hora de alimentarnos

La mayoría de los que hacemos deporte de manera habitual solemos adoptar unos hábitos de vida saludables, adaptados a esta forma de vida y a las necesidades que esta actividad nos va a imponer. En el caso de los que hacemos deporte solemos amoldar nuestra dieta a la...
Aceite de oliva para la larga vida

Aceite de oliva para la larga vida

Hoy queremos hablar sobre un ingrediente muy importante en nuestra dieta, se trata del aceite de oliva. El mismo es uno de los principales alimentos de la dieta mediterránea y esto tiene su razón de ser. Hoy te contamos las múltiples propiedades del mismo, de forma que puedas sa...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info