Propiedades y beneficios del orégano

El orégano por sus propiedades anti inflamatorias, analgésicas y antisépticas es muy útil para los resfriados, artritis, dolores reumáticos , dolores musculares, lumbago, ciática, traumatismos y luxaciones. También es muy útil si tienes gases o flatulencias aliviando estas molestias.

De forma externa también es útil para limpiar heridas, picaduras de insectos, o llagas. Otro beneficio del orégano es para mitigar los dolores menstruales o síndrome pre menstrual.

Es un gran antioxidante, es altamente benéfica a la hora de pelear contra hongos y bacterias y perfecta para luchar contra la neumonía y otras enfermedades respiratorias. Conoce más acerca de sus propiedades.

Entre los alimentos de la categoría de las salsas y condimentos que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el orégano seco.

Este alimento, pertenece al grupo de los condimentos.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el orégano seco a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

El orégano seco es un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de este condimento contienen 621,70 ug. de vitamina K.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina E. La cantidad de vitamina E que tiene es de 18,86 mg por cada 100 g.

Con una cantidad de 50 mg por cada 100 gramos, el orégano seco también es también uno de los alimentos con más vitamina C.

Este condimento es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, el orégano seco es también un alimento muy rico en vitamina B9 (274 ug. cada 100 g.) y vitamina B6 (1,21 mg. cada 100 g.) y vitamina A (690,30 ug. cada 100 g.) y magnesio (270 mg. cada 100 g.) y zinc (4,43 mg. cada 100 g.) y potasio (1669 mg. cada 100 g.) y fibra (42,80 g. cada 100 g.), calcio (1576 mg. cada 100 g.) y hierro (44 mg. cada 100 g.).

El orégano seco se encuentra entre los alimentos bajos en purinas ya que este alimento no contiene purinas.

Entre las propiedades nutricionales del orégano seco cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 11 g. de proteínas, 21,63 g. de carbohidratos, 15 mg. de sodio, 0,34 mg. de vitamina B1, 0,32 mg. de vitamina B2, 6,22 mg. de vitamina B3, 200 mg. de fósforo, 308 kcal. de calorías, 10,25 g. de grasa y 4,09 g. de azúcar.

El orégano seco es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

Según estudios realizados, el orégano es una de la plantas antioxidantes más potentes que existen. De hecho, comparado con algunas frutas, tiene un efecto mucho más potente que las manzanas, las naranjas y los arándanos, algunas de las frutas con mayor capacidad antioxidante que existen.

Pero aquí no se queda la cosa. Es que también el aceite esencial de esta planta es muy eficaz en la lucha contra los estreptococos, es decir, las bacterias que causan la neumonía y otros trastornos respiratorios, según un estudio realizado en la Universidad de Ogden.

También se ha revelado que el orégano es ideal para combatir los bacterias como la salmonella. Y asimismo sirve como fungicida, formando parte de las hierbas para los hongos.

El aceite de orégano posee propiedades antibacteriales, gracias a dos sustancias que componen este aceite: timol y carvacrol, los cuales son muy efectivos en la lucha contra las bacterias. De hecho se ha demostrado que es muy efectivo para tratar casos de giardia, incluso mejor que el medicamento químico que se suele recetar para esta patología.

El orégano funciona a su vez como un estimulante del sistema digestivo, si se lo incluye en las comidas ayuda a abrir el apetito y favorecer la producción de saliva, lo cual ayuda en la digestión.

Los dolores menstruales son aliviados por el consumo de orégano, tanto fresco como en aceite; a su vez otras molestias que puede generar el período menstrual son aliviadas por el orégano, como la hinchazón, las náuseas y los dolores de cabeza.

Beneficios del orégano seco

Como tiene una alta cantidad de calcio, el orégano seco un alimento bueno para los huesos y es muy recomendable su consumo durante el embarazo puesto que en estas etapas nuestro organismo lo consume en mayor medida.

Su alto contenido en hierro hace que el orégano seco ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este condimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.

El orégano seco, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este condimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

El alto contenido en zinc del orégano seco facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este condimento, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

Tomar orégano seco, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este condimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

Al tener mucha vitamina A o niacina, el orégano seco previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, este condimento también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

La abundancia de vitamina B6, presente en el orégano seco y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este condimento ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer

El ácido fólico o vitamina B9 del orégano seco, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Este condimento también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo del orégano seco sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de este condimento puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

El orégano seco, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este condimento también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson

El elevado contenido de vitamina K en este condimento hace que tomar el orégano seco sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

* El orégano es un excelente remedio casero para combatir todo tipo de hongos, tanto en forma interna como aplicado externamente.
Para ello se utiliza su aceite aplicado sobre la zona afectada, puede además ser tomado en infusiones.

* Como remedio para asma y bronquitis es utilizado en gotas o en forma de infusiones.

* Los trastornos digestivos, hepáticos y los gases mejoran tomando infusiones de orégano luego de las comidas.
Para ello se coloca una cucharadita de hojas secas en una taza de agua hirviendo, se deja reposar unos minutos antes de tomarlo.

* El orégano es un depurador del organismo ya que lo limpia eliminando las toxinas.

* El aceite de orégano mejora la psoriasis.

* Los masajes con aceite de orégano alivian y desinflaman contracturas musculares, esguinces, torceduras, reúma y artritis.

* Para anginas se realizan gargarismos con infusiones de hojas y flores secas de orégano.

* El aceite de orégano sirve para picaduras de insecto aplicado directamente sobre ellas.

* Este aceite es curativo en casos de eczemas y dermatitis.

* Los masajes con aceite de orégano se recomiendan para la celulitis.

* En gotas o en infusiones el orégano ayuda a calmar los nervios, el estrés y el insomnio.

* El aceite se utiliza para el dolor de muelas.

* Debido a su alto contenido en antioxidantes su consumo regular ayuda a retardar los efectos del envejecimiento.

RECOMENDACIONES: El orégano puede causar somnolencia, como cualquier remedio natural se debe consultar al médico antes de ingerirlo.

Fuente : Propiedades y beneficios del orégano

Articulos relacionados

Remedio de orégano para los dolores de oídos

Remedio de orégano para los dolores de oídos

El orégano y las enfermedades del oido Cuando era niño, en algunas ocasiones sufría de dolor en el oído, pero mi mamá me aplicaba el aceite del oregano; me aplicaba el aceite tibio con algodón. ¿Es cierto que el orégano es bueno para el dolor de oido? Gracias por...
Aceite de orégano contra el cáncer

Aceite de orégano contra el cáncer

Aceite de orégano contra el cáncer. Una nueva investigación dice que el aceite de orégano es un poderoso nutriente para la lucha contra las bacterias dañinas y la prevención del cáncer. Sadhana Ravishankar, una microbióloga estadounidense, descubrió que el carvacrol, un ...
Consumir orégano previene el cáncer

Consumir orégano previene el cáncer

La dieta mediterránea más que ninguna otra integra al orégano como uno de los condimentos preferenciales en las comidas. Sin embargo, culturas alimenticias de muchos países lo han adoptado como un condimento para sus platos, y con razón, pues el orégano le aporta un sabor ...
El orégano y sus propiedades

El orégano y sus propiedades

Hoy vamos a hablar sobre un condimento muy popular, se trata del orégano, seguramente lo hayas empleado en más de una ocasión en tus recetas, si no es así hoy te animamos a hacerlo. Te contamos cuáles son las propiedades del mismo, verás que puede beneficiar muchísimo a nuestro cuerp...
Para que sirve el te de oregano

Para que sirve el te de oregano

El te de orégano es  un estimulante del estómago y muy indicado cuando hay pérdida del apetito, digestión laboriosa y flato. Igualmente, es carminativo, antiespasmódico, expectorante (especialmente en los casos crónicos de bronquios y en el asma). antiséptico, diurético y sudo...
Orégano para los piojos

Orégano para los piojos

Orégano vs. piojos Cómo puedo utilizar el orégano contra el contagio de piojos? gracias por su respuesta. Enviada por Yara Hola Yara: Como bien debes saber la infestación de piojos es algo que preocupa mucho a los padres, ya que son muy difíciles de eliminar y muy fáciles de cont...
Orégano propiedades medicinales

Orégano propiedades medicinales

El orégano es una planta que ha sido utilizado desde hace muchos años en la cocina, ya que es un condimento indispensable en las comidas, teniendo un aroma y sabor inigualable. Pero este condimento tiene múltiples usos, siendo consumido como infusión o aceite esencial, teniendo p...
Propiedades medicinales del orégano

Propiedades medicinales del orégano

El orégano es una planta muy utilizada como condimento en las comidas. Es una planta herbácea que además de tener un sabor y un aroma muy agradable puede ser muy útil para ayudarnos a solucionar algunos problemas de salud. Sería muy conveniente tener a mano una planta de or...
Aceite de orégano como antibiótico

Aceite de orégano como antibiótico

antibiótico de aceite de orégano ¿Cuál sería el tratamiento para una infección bacteriana con aceite de orégano? (en caso no hubiera medicina convencional a mano) Enviada por Angel Hola Angel! Ante todo, gracias por tu consulta. El orégano es considerado uno de los an...
Té de orégano para menstruar y otros usos

Té de orégano para menstruar y otros usos

Se utiliza mucho el té de orégano para menstruar, esto por sus múltiples propiedades medicinales, siendo una infusión que se puede beber fría o caliente y que se pueden consumir cada día sin problemas; donde sus propiedades anti inflamatorias, calmantes, expectorante...
Hoy curamos los hongos de las uñas

Hoy curamos los hongos de las uñas

Buena parte de la población mundial es afectada por hongos en las uñas, microorganismos que se alimentan de la queratina que hay en estas estructuras. Los síntomas exteriores son la progresiva decoloración en la raíz de la uña y la adopción de un color oscuro y amarillento ...
Propiedades y beneficios de la equinácea

Propiedades y beneficios de la equinácea

La equinácea es una planta que produce una flor muy bella y que es muy popular en relación a la botánica y la jardinería. Pero ¿habías escuchado hablar de las propiedades y beneficios de equinácea alguna vez? En OtraMedic...

Tambien te puede gustar

3 Comments

  1. saludos especiales por sus magnificos blogs. seha concientizado que la utilizacion
    del oregano y el anis en las enfermedades respiratorias son de valores incalculables
    pero un comentaerio hace muy opaco estas enfermedades, y es la existencia de larvas de ascaris tanto edn el pulmon como en los bronquios haciendo un poco mas dificultoso
    la sanacion deestos padecimientos, pero con el oregano sabemos que es un antibiotico
    natural que puede hacer estragos en estas larvas.

  2. vmnatural says:

    si necesitas oregano silvestre en rama a partir de julio lo puedes encontrar en vmnatural(arroba)hotmail.com

  3. Candelaaria Cruz Martinez says:

    QUE ALIMENTOS Y PLAANTAAS PODRIAN CURAR EL AZUCAR??’,,QUE OPINAN DE LA LECHE DEL AALPISTE PARA ELLO??’

Acepto el uso de cookies.   mas info