Consecuencias del aborto en adolescentes

ya os hemos hablado en diversas ocasiones del tema de el aborto y que más allá de ser una interrupción de un embarazo siempre conlleva un aliciente relacionado con la moral o las creencias de las personas que lo tratan. Mucho más si se trata de aborto en adolescentes y que pueden conllevar algunas consecuencias que ahora os detallamos. Hablamos de las consecuencias del aborto en adolescentes.

Índice del artículo:

  1. El Aborto en adolescentes
  2. Consecuencias y riesgos de un aborto en adolescentes
  3. Los riesgos de abortar siendo adolescente

El Aborto en adolescentes:

  • Paradojicamente y aunque la información o educación sexual de los adolescentes sea mayor que la que pudieran tener nuestros padres o generaciones anteriores, parece que el número de embarazos entre adolescentes cuyas edades oscilan entre los 14 y los 18 sigue siendo bastante alarmante y de hecho muchos son los que critican el que las chicas adolescentes no sean capaces de evitar el quedarse embarazadas cuando existen soluciones como el aborto, algo que alarma a los sectores más conservadores y que puede acarrera diversas consecuencias.
  • El que una adolescente aborte o no tras quedarse embarazada es algo que debe decidir ella misma, aunque dependiendo del país esta decisión quedará en manos de los padres de la menor y que son en definitiva los tutores legales de la misma, llegando a situaciones de verdadero dramatismo.
  • Muchas veces y al tratarse de adolescentes muy jóvenes, el embarazo queda interrumpido de forma natural y más teniendo en cuenta que se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarazo.
  • Para aquellas adolescentes que decidan abortar cabe añadir que deberán hacerlo en el periodo de los tres primeros meses y siempre acudiendo a una clínica que sea de fiar. Algunos médicos se arriesgan a hacerlo cuando el estado de gestación es mayor aunque no es nada recomendable.

Consecuencias de un aborto en adolescentes:

  • La principal consecuencia de un aborto, y al margen de que podamos pensar que estamos acabando con una vida inocente, estará en el malestar físico y las molestias que vamos a notar tras practicarse la interrupción del embarazo. Por otro lado, está la conscuencia psíquica ya que muchas mujeres no pueden olvidar la acción de abortar, ya sea deseada o por otro lado necesaria (en casos de complicaciones durante el embarazo).
  • Existen diversos métodos abortivos, entre los que incluyo el tomar píldoras, aunque el más común es el que se conoce como “legrado” y que consiste en que vacían el tejido del útero. Este método es el utilizado para los casos de mujeres embarazadas y que han tenido algún problema ya que el feto no se ha desarrollado como debería.
  • Entre las consecuencias o sus efectos tenemos que hablar de posibles sangrados, fiebres, infecciones, cólicos y que además debes permanecer en reposo unas cuantas horas.

Los riesgos de abortar siendo adolescente:

  • Por otro lado el hecho de abortar cuando se es adolescente puede acarrear consecuencias más graves en un sentido emocional y afectivo.
  • Las madres que abortan siendo adolescentes no han alcanzado realmente una madurez que les permita el poder asumir correctamente el hecho de perder a un bebé, sea o no deseado.
  • Muchos casos acaban en problemas de autoestima, de  remordimientos, pesadillas, agotamiento, dificultad de concentración, misantropía y depresión. En los casos más graves o severos, puede que incluso se acaben consumiendo drogas.
  • Es conveniente que cualquier jove embarazada,aborte o no , tenga el apoyo de sus padres y sobretodo la opción de una atención psicológica en el caso de sentirse desbordada por la situación.

EFECTOS FÍSICOS

CÁNCER DE MAMA:
El riesgo de cáncer de mama aumenta después de un aborto e incluso se incrementa aún más con dos o más abortos.

CÁNCER DE OVARIOS, HÍGADO Y CERVICAL (cuello uterino):
Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3 de cáncer cervical, en comparación con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o más abortos encaran un riesgo relativo de 4.92. Riesgos igualmente elevados de cáncer de ovario e hígado se ligan con el aborto único o múltiple. Estos porcentajes incrementados de cáncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupción no natural de los cambios hormonales que acompañan al embarazo, así como a la lesión cervical no tratada.

PERFORACIÓN DE ÚTERO:
Entre un 2 y un 3 % de las pacientes de aborto pueden sufrir perforación del útero; es más, la mayoría de estas lesiones quedarán sin ser diagnosticadas ni tratadas a no ser que realice una visualización mediante laparoscopia. Esta clase de examen puede resultar útil cuando se inicia un proceso judicial por negligencia en la práctica del aborto. El riesgo de perforación uterina se incrementa para las mujeres que ya han tenido hijos y para las que reciben anestesia general durante la realización del aborto. El dañoen el útero puede complicarse en ulteriores embarazos y eventualmente puede acarrear problemas que requieran una histerectomía, lo que de por sí puede conllevar diversas complicaciones adicionales y lesiones que incluyen la osteoporosis.

DESGARROS CERVICALES (cuello del útero):
En al menos un uno por ciento de abortos realizados en el primer trimestre se producen importantes desgarros cervicales que requieren sutura. Las laceraciones de menor envergadura o las micro-fracturas, que normalmente no son tratadas, pueden también a la larga perjudicar la función reproductiva. La lesión latente post-aborto puede abocar a una posterior incompetencia cervical, parto prematuro y complicaciones durante el parto. El riesgo de lesión cervical es mayor en adolescentes.

PLACENTA PREVIA:
El aborto incrementa el riesgo de placenta previa en ulteriores embarazos (una circunstancia que pone en peligro tanto la vida de la madre como su embarazo deseado), en una escala de entre siete y quince. El desarrollo anormal de la placenta debido a lesión uterina aumenta el riesgo de malformación fetal, muerte peri natal y efusión excesiva de sangre durante el parto.

EMBARAZO ECTÓPICO:
El aborto está relacionado de forma importante con un riesgo añadido de embarazos ectópicos posteriores. Los embarazos ectópicos, a su vez, amenazan la vida y pueden llevar a un descenso en la fertilidad.

AFECCIÓN INFLAMATORIA PÉLVICA
Se trata de una enfermedad que puede poner en peligro la vida y conllevar un riesgo añadido de embarazo ectópico y reducción de fertilidad. Es por tanto razonable suponer que cuantos practican abortos previenen y tratan tales infecciones antes del aborto.

ENDOMETRITIS:
La endometritis representa un riesgo post-aborto para todas las mujeres, pero en especial para las adolescentes, las cuales tienen una probabilidad 2.5 veces mayor de contraer endometritis después de un aborto que las mujeres con edades entre 20 y 29 años.

COMPLICACIONES INMEDIATAS:
Alrededor de un 10 % de mujeres que se someten a un aborto provocado sufrirán complicaciones inmediatas, de las cuales aproximadamente un quinto (2 %) tienen la consideración de riesgo mortal. Las nueve grandes complicaciones más comunes que pueden darse durante la práctica del aborto son: infección, efusión excesiva de sangre, embolia, desgarro o perforación del útero, complicaciones de la anestesia, convulsiones, hemorragia, lesión cervical y “shock” endotóxico.

Además de otros efectos como: 
Esterilidad.
Abortos espontáneos. .
Nacimientos de niños muertos.
Trastornos menstruales.
Hemorragia.
Shock.
Coma.
Peritonitis.
Coágulos de sangre pasajeros.
Fiebre /Sudores fríos.
Intenso dolor.
Perdida de peso
Agotamiento

Fuente : Consecuencias del aborto en adolescentes

Articulos relacionados

Alcohol y adolescentes

Alcohol y adolescentes

Mucho hay para hablar para sobre el preocupante tema de los jóvenes que consumen alcohol descontroladamente. En este caso os comentaremos de un nuevo estudio científico que demuestra que el consumo excesivo de alcohol deteriora la memoria espacial de los adolescentes. Según el estudio, e...
Embarazo en la adolescencia consecuencias

Embarazo en la adolescencia consecuencias

El embarazo en la adolescencia debe ser un tema muy importante por varias razones, por ejemplo, existen riesgos para la salud del bebé que se encuentra en gestación, sumado a que los niños nacidos de madres adolescentes tienen más probabilidades de sufrir problemas de s...
Riesgos del embarazo adolescente

Riesgos del embarazo adolescente

os hablamos en un post anterior de las consencuencias del aborto en adolescentes, y que si bien conlleva muchos riesgos, lo cierto es que también los tiene el hecho de tener el bebé siendo una madre joven. Analizamos ahora cuáles son los riesgos del embarazo adolescente. Índic...
Aborto espontáneo: causas, síntomas y consecuencias

Aborto espontáneo: causas, síntomas y consecuencias

Si bien ya os hemos hablado de algunas causas o síntomas de embarazo, también podemos encontrar algunos “porqués” al hecho de sufrir un aborto espontáneo. vamos a informarte acerca de las principales causas y síntomas del aborto espontáneo, y te daremos a...
El ibuprofeno puede duplicar el riesgo de sufrir un aborto

El ibuprofeno puede duplicar el riesgo de sufrir un aborto

Ibuprofeno, ¿es malo para el embarazo? si según algunos estudios En el mundo de la medicina y de los fármacos las investigaciones van cambiando, y mucho, la percepción que teníamos de ciertos medicamentos. Ibuprofeno podría estar detrás de abortos espo...
Ejercicios fáciles para adolescentes

Ejercicios fáciles para adolescentes

En la adolescencia, chicos y chicas presentan problemas con su peso como consecuencia de su desarrollo corporal y hormonal, pero también por la vida sedentaria (entiéndase, tele y videojuegos). Todos los adolescentes llevan un curso de Educación Física en la escuela, pero esas ...
Pérdida del embarazo y depresión

Pérdida del embarazo y depresión

Pérdida del embarazo y depresión. Las estadísticas detallan que uno de cada 5 embarazos terminan en un aborto espontaneo, lo que obviamente genera incontables problemas psicológicos en la madre. Una mujer que pierde a su bebé siente que ha fracasado como madre, se sient...
Dieta teen para adolescentes

Dieta teen para adolescentes

Dieta teen para adolescentes. Muchas veces los adolescentes tienen una alimentación deficiente, llena de alimentos calóricos, con demasiadas grasas, colesterol, sal; esto conlleva a la subida de peso y más tarde a malas decisiones en la dieta. Algunas de las decisiones que los adolescent...
El Indice de Masa Corporal Adolescente puede predecir diabetes

El Indice de Masa Corporal Adolescente puede predecir diabetes

Un estudio realizado por el New England Journal of Medicine demuestra que alto IMC en adolescentes posee la capacidad distintiva de ser un indicativo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca coronaria en adultos jóvenes. El estudio fue realizado...
Recuperarse de un aborto

Recuperarse de un aborto

Cuando vives la ilusión de quedarte embarazada, esos momentos de felicidad que llenan cada uno de tus días, la ilusión de ver sus pequeñas manos apoyadas en las tuyas, ver sus ojos y comprobar a quién se parece más si a ti o a él? Y sin saber muy bien como, sin más explicación que ha...
Consecuencias de la bulimia para la salud

Consecuencias de la bulimia para la salud

La bulimia es un desorden alimenticio que consiste en comer de manera compulsiva y luego autoinducirse el vómito para eliminar todo lo ingerido. Esta enfermedad suele darse en adolescentes que tienen complejo con su peso o su figura, y ? por razones obvias ? trae aparejadas...
Ibuprofeno aumenta el riesgo  de aborto

Ibuprofeno aumenta el riesgo de aborto

Tomar antiinflamatorios 15 días antes de la concepción y durante las primeras 20 semanas de embarazo está asociado con un riesgo 2,4 veces mayor de sufrir un aborto involuntario, También se desprende del mismo estudio que el diclofenaco es el que muestra mayor riesgo y ro...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info