Eucaliptus

El Eucaliptus más que una planta medicinal es un árbol medicinal, pertenece a la familia de las Mirtáceas. Es nombre científico de este árbol medicinal es Eucaliptus Globulus. Otro nombre por el que se puede encontrar a este árbol medicinal es Eucalipto, etc. El Eucaliptus es un árbol de grandes dimensiones, de tronco liso y su corteza es fácilmente separable. Puede llegar a medir  80 metros de altura. El tronco es recto y la copa de forma cónica.

Las hojas de este árbol medicinal son perennes, de forma alargada, un tanto en forma de media luna, y son colgantes. Las hojas jóvenes del Eucalipto no tienen pecíolo, y de adultas presentan un robusto pecíolo en forma de hoz. El Eucalipto posee flores de color amarillas, axilares. El fruto del Eucaliptus es una cápsula de 3 o 4 celdas con abundantes semillas, y tiene un perfume intenso. El Eucaliptus es un árbol medicinal que crece sobre todo en zonas donde hay terrenos pantanosos.   Propagación por semilla y estaca. Prefiere suelos húmedos y profundos pero soporta sequia. Las hojas adultas de este árbol medicinal son usadas por sus propiedades medicinales, como balsámico, expectorante, febrífugas, astringentes, antirreumáticas, también se preparan jabones de tocador y lociones.

Recetas: Usos internos:

Expectorante y anticatarral: El té se prepara con 20 gr. de hojas de Eucaliptus por litro de agua. Tomado caliente y endulzado con miel es un buen expectorante y anticatarral por sus conocidas propiedades balsámicas. Se recomienda en casos de resfríos, gripes, y catarros en general. Dosis: 4 tazas por día, bien calientes.

Esta misma infusión, fría, puede ser usas para irritaciones en la boca y garganta.
Inhalaciones: El cocimiento de 40 gr, de hojas de Eucalipto por litro de agua, sirve para hacerse inhalaciones en casos de bronquitis, catarros, resfríos, etc.

Recetas: Usos externos:

Antirreumático:
En un litro de agua se pueden colocar 100 gr. de hojas de Eucaliptus,  donde estas se hierven, esto sirve para colocar en baños de inmersión como antirreumático.

Limpieza de cutis:
Vinagre de Eucaliptus: Un litro y medio de colonia común, mas 180 gr. de acido acético, 45 c.c. de tintura de Eucaliptus y 10 c.c. de éter acético. Este preparado es fundamentalmente indicado para la limpieza cutánea y perfumar el agua de limpieza.

Remedios caseros con Eucalipto:

– Para combatir la tos pero también los síntomas de resfrío y gripe especialmente la congestión nasal se recomienda poner a hervir agua y cuando está bien caliente se le agregan unas cuantas hojas de eucalipto para que poder realizar inhalaciones con el vapor que se genera. Se puede repetir las inhalaciones 2 veces al día para acelerar el proceso de recuperación.

– Para bajar la fiebre se puede usar aceite esencial de eucalipto el cual se aplica con en un paño y luego se aplica sobre la frente.

– Para tratar problemas de dolor e inflamación de garganta, gingivitis y aftas bucales se puede realizar gargarismo con el eucalipto. Se coloca un unos 10 gramos de hojas secas en 1 litro de agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos y luego cuando esta frio, se cuela y es posible realizar las gárgaras o buches varias veces al día.

– Un remedio casero muy eficaz para los dolores musculares y los calambres es colocar en un recipiente 20 ml de aceite de oliva y luego agregarle 4 gotas de aceite esencial de eucalipto y 4 gotas de aceite de lavanda. Luego se masajea el musculo donde se tiene dolor o malestares dos veces al día para lograr alivio.

– Para resolver las aftas bucales y el mal aliento se debe colocar 3 gotas de aceite esencial en 1 taza de agua, luego se debe disolver y realizar buches para poder curar este malestar en la boca.

– Para combatir la caspa se puede utilizar un remedio muy simple solo hay que agregar 5 gotas de aceite esencial de eucalipto en el champú que se usa y se lava la cabeza en forma normal. Por sus efectos antibacterianos ayuda a eliminar el hongo que genera la caspa.

No se recomienda la ingestión por vía interna de infusiones de eucalipto porque resulta toxico y puede provocar efectos adversos. Es importante consultar al médico antes de comenzar a usar remedios caseros con eucalipto para evitar contraindicaciones. El eucalipto contiene sustancias que a algunas personas les generan alergias relevantes.

Fuente : Eucaliptus

Articulos relacionados

2 jarabes caseros de fácil preparación

2 jarabes caseros de fácil preparación

Los jarabes de hierbas tienen la ventaja de ser más concentrados que las infusiones o cocimientos, por lo que basta tomarlo en pequeñas cantidades. Además, se conservan durante mucho tiempo y presentan un sabor agradable. Por otra parte, llevan el ag...
Plantas medicinales para el asma

Plantas medicinales para el asma

El asma es una enfermedad que puede ser de gravedad cuando las personas sufren un ataque. Generalmente, se asocia a alergias que pueden gatillar un ataque de asma. Como vivimos en un ambiente lleno de estímulos y agentes externos, es difícil poder evitar todas las situaciones que c...
Malva, familia de las Malváceas

Malva, familia de las Malváceas

La Malva es una planta medicinal que puede crecer hasta 1,5 m. de altura. El nombre científico de esta planta medicinal es Malva sylvestris L., y pertenece a la familia Malvaceae. La Malva es una panta medicinal perenne; sus hojas son muy variables, con un peciolo de 10 a 15 cm. El...
Remedios caseros para la artritis

Remedios caseros para la artritis

Remedios caseros para la artritis. Hay mucha variedad de ésta enfermedad, la más común es el desgaste del cartílago que se encuentra entre las articulaciones; la pérdida o el desgaste de ese importante cartílago producen ésta dolorosa enfermedad, que además de dolor se puede...
Lista de plantas medicinales

Lista de plantas medicinales

Existen innumerables plantas medicinales que son usadas masivamente por muchísimas personas para solucionar algún problema de salud. Muchas plantas también son recetadas en tratamientos de medicina alternativa como la medicina herbal y en terapias nutricionales. Hoy quisimos elabor...
Cultivo de plantas medicinales

Cultivo de plantas medicinales

La medicina natural esta al alcance de nuestras manos, podemos recurrir a esa gigantesca farmacia que nos brinda la naturaleza gracias a las plantas medicinales. Muchos remedios naturales se toman de árboles, que resultan algo complicados para el cultivo de plantas medicinales en casa...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info