La aspirina puede ayudar a pacientes con cáncer

La aspirina, el ácido acetilsalicílico, es uno de los símbolos del siglo XX. El fármaco más popular del mundo es usado como antiinflamatorio, analgésico o antipirético (para reducir la fiebre). Y aunque la aspirina tiene algún efecto adverso (gastrointestinal), la ciencia no deja de hallar nuevos usos, nuevos beneficios.

Científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber han hallado que la terapia con aspirina puede prolongar la vida de aquellos pacientes con cáncer colorrectal cuyos tumores tienen una mutación en un gen clave. Sin embargo, el consumo de aspirina no tiene efecto en los pacientes que no tienen dicha mutación.

El estudio, que publica el New England Journal of Medicine, contó con más de 900 pacientes con cáncer colorrectal. Los investigadores observaron que, en los pacientes con tumores que albergaban una mutación en el gen PIK3CA, el uso de la aspirina alargaba la supervivencia.

En concreto, cinco años después del diagnóstico, el 97% de los pacientes que tomaban aspirina seguían con vida, en comparación con el 74% de los que no tomaban aspirina.

“Nuestros resultados sugieren que la aspirina puede ser particularmente eficaz en prolongar la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal con una mutación en PIK3CA”, afirma el autor principal del estudio, Shuji Ogino.

Aunque la aspirina se prescribe a menudo a los pacientes con cáncer colorrectal, los médicos desconocían qué pacientes se iban a beneficiar realmente del tratamiento.

Ahora, el nuevo hallazgo sugiere que el beneficio de supervivencia se limita a un 20% de pacientes, cuyos tumores tienen una mutación en PIK3CA. En el resto de pacientes, la aspirina puede ser utilizada, pero es probable que sea mucho menos eficaz y, a veces, puede producir úlceras y hemorragias gastrointestinales.

Durante más de una década, los estudios han demostrado que algunos pacientes con cáncer se benefician al tomar aspirina, pero no estaba claro quién exactamente era el beneficiado. Pero una nueva investigación parece haber encontrado una población específica de pacientes que pueden vivir más tiempo tomando este fármaco: aquellos con cáncer de colon.

Después de revisar la información de 964 pacientes con esta enfermedad, los investigadores del Instituto de Cancerología Dana-Farber en Estados Unidos hallaron que quienes tenían tumores con una mutación del gen PIK3CA y que tomaban aspirina vivieron significativamente más tiempo que los pacientes sin la mutación.

El estudio aparece en la edición del 25 de octubre del New England Journal of Medicine. El 97% de los pacientes con esta mutación que tomó aspirina había prolongado su vida cinco años después de lo diagnosticado; el 76% no tomó el fármaco y no tuvo una expectativa de vida similar.

También se encontró que los pacientes sin la mutación PIK3CA no parecían beneficiarse de tomar aspirina.

“Aunque estos datos son muy interesantes e intrigantes, deben considerarse como preliminares y requieren validación en estudios futuros dado el pequeño número de pacientes incluidos en este estudio”, dijo el doctor Boris Pasche, director de hematología/oncología en la Universidad de Alabama en Birmingham, en una editorial sobre el artículo.

Eso es debido a que solo 66 pacientes de los 964 que tomaban aspirina tenían la mutación PIK3CA.

Pero Pasche está entusiasmado con la idea de que algo tan simple y tan barato como la aspirina ayude a algunos pacientes con cáncer de colon vivir más tiempo. “La aspirina podría convertirse en uno de los fármacos más antiguos en ser utilizados como una terapia específica del siglo 21″, escribe.

“El cáncer colorrectal es la tercera causa principal de muertes relacionadas con cáncer en Estados Unidos, cuando hombres y mujeres son considerados por separado, y la segunda causa más importante cuando se combinan ambos sexos”, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Si estos resultados de la prueba coinciden con estudios más amplios posteriores, podría resultar una gran ventaja para los pacientes con cáncer de colon que solo tengan que tomar aspirina para vivir más tiempo, dijo Pasche a CNN.

En su editorial escribe: “En uno de cada seis tumores colorrectales primarios con mutaciones PIK3CA, el uso selectivo de aspirina como coadyuvante podría tener un efecto importante en el tratamiento del cáncer colorrectal”.

Esta investigación se basa en una tendencia en la medicina que en la última década ha indicado que la aspirina puede ser un tratamiento adicional para el cáncer de colon, dice el doctor Ernest Hawk, del Centro de Cáncer Anderson de Houston.

Hawk cree que las pruebas con pacientes con esta mutación genética particular son completamente factibles, ya que la mayoría de los laboratorios de patología hoy tienen la capacidad de probar el ADN de los tumores.

Coincide en que se necesitan ensayos más grandes, no solo para validar estos resultados, sino también para dar más claridad a la dosis óptima para los pacientes y si la ubicación del tumor hace una diferencia en el beneficio.

Mientras que se determina el papel exacto que desempeña la aspirina en la prevención del cáncer, Pasche sugiere que la misma capacidad del fármaco puede ayudar a bloquear una enzima llamada ciclooxigenasa-2, o COX-2, y reducir la inflamación que puede bloquear la capacidad de una célula de cáncer para crecer y reproducirse.

Fuente : La aspirina puede ayudar a pacientes con cáncer

Articulos relacionados

Tomar una aspirina al día con leche para evitar el cáncer

Tomar una aspirina al día con leche para evitar el cáncer

AFP El ácido acetilsalicílico (el principio activo de la aspirina) que muchas personas toman como un anticoagulante para evitar trombos, puede tener también un efecto protector frente al cáncer. Así lo demuestra un estudio que publica The Lancet, en el...
¿Aspirina para curar cáncer?

¿Aspirina para curar cáncer?

Desde hace tiempo existen diversos estudios que avalan el uso de la aspirina para prevenir el cáncer sobre todo el cáncer de colon. Ahora, un nuevo informe habla de la capacidad que tendría la aspirina para curar el cáncer de próst...
Beneficios de la aspirina

Beneficios de la aspirina

A nivel mundial uno de los medicamentos más comunes es la aspirina, ya que se utiliza para aliviar distintos tipos de molestias y malestar a nivel físico. Es un fármaco que se consigue como venta libre en todo el mundo y en las farmacias se venden con distintas marcas, aunque la de Bayer (no...
Avances en terapia contra cáncer pancreático

Avances en terapia contra cáncer pancreático

El cáncer es una de las enfermedades que más pacientes sufren en el mundo y debido a las diferentes variedades que existen se hace muy difícil para los especialistas encontrar las curas correspondientes. Sin embargo los avances se mantienen constantemente. En Estados Uni...
Cáncer de próstata: posible nuevo fármaco

Cáncer de próstata: posible nuevo fármaco

El cáncer de próstata podría disponer de un nuevo medicamento que evitase su crecimiento y favoreciese su control. Esto ofrecería un tratamiento alternativo para aquellos pacientes que no estuvieran dispuestos a someterse a un tratamiento más combativo y con mayores ...
Cancer de Ovario, mejoran el diagnostico

Cancer de Ovario, mejoran el diagnostico

El cáncer de ovario es una grave enfermedad que afecta a las mujeres, y constituye el quinto cáncer más frecuente en la población femenina.  Un reciente estudio de la Universidad de Edinburgo ha logrado interesantes avances en la diagnosis de esta patología, que esperan...
Prueban dos tipos de vacuna contra el cáncer de ovario y de mama

Prueban dos tipos de vacuna contra el cáncer de ovario y de mama

Prueban dos tipos de vacuna contra el cáncer de ovario y de mama. Una prometedora investigación brinda esperanzas para las personas que padecen cáncer. Un grupo de médicos está haciendo ensayos preliminares para combatir este mal y ya ha sido probad...
Investigaciones cancer| Heparina posible tratamiento

Investigaciones cancer| Heparina posible tratamiento

Investigaciones cáncer, la heparina está siendo estudiada como posible tratamiento. En Demedicina.com os contamos más de este nuevo estudio. La heparina es una sustancia natural que´producimos que tiene poder  anticoagulante. La heparina producida de forma s...
Linfedema, problema posterior al cáncer de mamas

Linfedema, problema posterior al cáncer de mamas

El cáncer de mamas es una enfermedad muy relevante entre las mujeres, y por dicho motivo todos los años se realizan campañas para su prevención y detección temprana. Sin embargo hoy les hablaremos sobre lo que puede ocurrir después de una operación para la extracc...
Nuevos tratamientos del cáncer de ojo

Nuevos tratamientos del cáncer de ojo

El cáncer de ojo es una enfermedad que hasta hace un tiempo requería de un único tratamiento, el cual a la larga terminaba por provocar la ceguera total o parcial en prácticamente todos los pacientes que lo llevaban a cabo, a causa de que se trata de un procedimiento en base a ...
Descubren tratamiento efectivo contra cáncer de páncreas

Descubren tratamiento efectivo contra cáncer de páncreas

La Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania acaba de publicar los resultados de un estudio realizado en pacientes con cáncer de páncreas o el adenocarcinoma ductal pancreático (ADP). Se descubrió que si a la quimioterapia convencional se le inclu...
Prevenir el cáncer de colon (Parte 2)

Prevenir el cáncer de colon (Parte 2)

En la nota anterior habíamos comenzado a dar una serie de consejos especiales, estuvimos hablando sobre el cáncer de colon y cómo podemos prevenirlo. Como mencionamos, si bien hay un aspecto genético que influye en este aspecto, no es lo único, nuestros hábitos de vida ta...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info