Problemas de consumir poca agua

La hidratación es un aspecto fundamental de nuestra salud, siempre estamos recordando la importancia de consumir al menos dos litros diarios. Hoy vamos a explicarte por qué esto es importante, de forma que te asegures de beber agua todos los días, ya que el no hacerlo puede traernos problemas muy graves, presta mucha atención!

Según estudios el no consumir las cantidades de líquido necesarias incrementa la posibilidad de sufrir de ciertas patologías. Especialmente en el caso de individuos que realizan actividad física frecuentemente o que están bajo una dieta. Quienes no se hidratan correctamente corren riesgo de padecer problemas renales, intestinales y circulatorios. Además, se ralentiza la digestión, se pueden desarrollar dificultades en el sistema circulatorio y en los riñones.

Por otro lado, al estar deshidratados comenzamos a tener migrañas, ya que el cerebro y los ojos no reciben la cantidad necesaria de agua. Este tipo particular de deshidratación eventualmente ocasiona una inflamación en la parte posterior del ojo y posiblemente una disminución o pérdida de la visión. Entre los principales síntomas de deshidratación se destacan: dolor de cabeza, calambres, fatiga, cambios de humor y dolores musculares.

El consumo diario recomendado de la más común de las bebidas se sitúa en 2,5 litros para los hombres y 1,5 para las mujeres. La cifra incluye la cantidad ingerida en los alimentos, lo que reduciría ambas cantidades en, aproximadamente, un litro. «Al trabajar, debemos obligarnos a beber periódicamente. No podemos esperar a sentirnos sedientos porque la deshidratación no avisa», recordó el especialista.
A corto y medio plazo, los problemas de salud más comunes por la toma escasa de agua es disminución de la movilidad, cefaleas, confusiones y, si se pierde más del 10% de la hidratación corporal, taquicardias y colapsos. A largo plazo, el cólico nefrítico, la cefalea crónico y los cánceres de colon y vejiga también se relacionan con beber poco.
Según el estudio “Rendimiento cognitivo e hidratación” publicado por la revistaJournal of the American College of Nutrition y elaborado por la española Ana AdánProfesora del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona, la falta de reposición de líquidos influye en el rendimiento intelectual y físico.

El agua en la digestión

También en el proceso de digestión el agua es fundamental. Cuando comemos el organismo segrega en el estómago el denominado jugo gástrico, una solución muy corrosiva compuesta básicamente por ácido clorhídrico diluido y una enzima inactiva llamada pepsinógeno que se transforma en pepsina y tiene como función descomponer las proteínas en elementos más pequeños -los péptidos- para proceder a su metabolización. Luego, a medida que el estómago hace su trabajo, las porciones no metabolizadas son trasladadas al intestino delgado a través de otra válvula: el píloro. Sólo que antes de pasar al intestino delgado el páncreas segrega -además de dos enzimas (la amilasa y la lipasa) y dos proteasas (la tripsina y la quimotripsina) que continúan con el proceso digestivo- una solución bicarbonatada para alcalinizar el entorno y contrarrestar la acidez con la que llega el alimento del estómago.

Pues bien, para fabricar esa solución bicarbonatada el páncreas necesita una gran cantidad de agua circulante. Y cuando el cuerpo está deshidratado eso no es posible con lo que el proceso digestivo no puede realizarse de forma eficiente.

En otras palabras, cuando el cuerpo está deshidratado, cuando tiene escasez de agua, no hay garantía de que el jugo gástrico sea neutralizado debidamente.

Dicho esto, hay que añadir que la falta de agua provoca también otras dolencias. Es el caso de la colitis -o inflamación de colon- y del estreñimiento al que frecuentemente va asociada. Una situación que se agrava cuando, comida tras comida, seguimos sin beber suficiente agua y se acumulan en el intestino grueso las heces endurecidas (lo que llamamos estreñimiento). Proceso que con el tiempo termina causando dolor e inflamación en el colon -a veces con infección- y que es lo que conocemos como colitis.

Artritis

Para la Medicina convencional la artritis es una enfermedad producida por la alteración patológica del cartílago -uno de los tejidos que forman las articulaciones-, lo que provoca dolor e hinchazón en las articulaciones que, con el paso del tiempo, pueden llegar a lesionarse gravemente provocando artrosis, es decir, deformaciones de los huesos.

La Artritis Reumatoidea, en cambio, se achaca a un mal funcionamiento del sistema inmune y afecta más a menudo a las manos y los pies. También se cree que puede llevar a ella la gota, el lupus y la hepatitis viral.

Lo más grave, en cualquier caso, es que en realidad oficialmente se desconoce la causa -sólo hay elucubraciones- y el futuro de quienes padecen esta “enfermedad” es sufrirla de por vida consumiendo constantemente antiinflamatorios, analgésicos y otros paliativos que engorden las cuentas de la industria farmacéutica.

Sin embargo, los millones de personas de todo el mundo que sufren alguna forma de artritis deberían saber que también en su caso el problema suele estar causado también por una deshidratación crónica. Los dolores en las articulaciones deberían de hecho considerarse meros indicadores de falta de agua en la superficie del cartílago de la articulación afectada. La superficie del cartílago de los huesos contiene mucha agua encargada de lubrificar las articulaciones y permitir que las dos superficies opuestas resbalen libremente entre sí durante el movimiento. Lo que permite a un cartílago bien hidratado que el deterioro a causa de la fricción sea mínimo.

En suma, para evitar la artritis lo que habría que hacer es tomarse en serio el primer dolor inicial, empezar en ese momento a ingerir suficiente agua diariamente y doblar suavemente y de forma constante las articulaciones para activar la circulación en la zona a fin de recuperar la movilidad. Y solo si el dolor no desapareciera en unos días, consultar al médico.

El lumbago

Obviamente, lo dicho es válido para las articulaciones vertebrales de la columna. Con la diferencia de que en ellas el agua no sólo lubrifica las superficies de contacto sino que la almacena en el corazón de los discos intervertebrales para así soportar la presión del peso de la parte superior del cuerpo. De hecho, se calcula que el 75% del peso de la parte superior del cuerpo es soportado por el volumen de agua almacenado en el núcleo del disco de la 5ª vértebra lumbar mientras el otro 25% es soportado por la materia fibrosa que existe alrededor de ese disco. Pues bien, cuando hay deshidratación los discos intervertebrales y las articulaciones de la columna están entre los primeros órganos afectados. Y que su valoración parece correcta lo indica que la afectación del 5º disco lumbar -cuya función es tan importante para mantenernos erguidos- suele producirse en el 95% de los casos de problemas de columna.

En definitiva, para evitar todo dolor de espalda beber bastante agua y hacer una serie de ejercicios a fin de crear un vacío intermitente que atraiga el agua dentro del espacio del disco.

La migraña

La migraña también suele deberse a la deshidratación, es un indicador de regulación crítica de la temperatura corporal. Es decir, es una dolencia que revela una especie de “estrés de calor”.

Un exceso de mantas en la cama que no dejan que el cuerpo regule su temperatura durante el sueño, bebidas alcohólicas que provocan deshidratación celular -particularmente en el cerebro-, situaciones de alergia que hacen secretar histamina o un exceso de calor ambiental sin ingesta de agua son ejemplos típicos de ese “estrés de calor”. Algo que se evita con la simple ingesta regular de agua. Y, en este caso concreto, de agua fría que baje la temperatura del cuerpo y del cerebro desde el interior y promueva el cierre del sistema vascular periférico cuya dilatación, es la causa desencadenante de la migraña.

La depresión y la fatiga crónica

Comúnmente se acepta que la depresión está asociada al estrés social, es decir, al temor, la ansiedad, la inseguridad, los problemas matrimoniales y emocionales persistentes…

La depresión -que no la tristeza, el decaimiento, etc.- es el resultado de una carencia de agua en el tejido cerebral. Aseveración que apoya explicando que el cerebro utiliza la energía eléctrica para funcionar y ésta se genera en el interior del cuerpo… merced precisamente a la circulación del agua. Consiguientemente, con la deshidratación el nivel de generación de energía disminuye, especialmente en el cerebro, por lo que muchas funciones cerebrales que dependen de ese tipo de energía se vuelven ineficaces.

Agregando que ese estado depresivo causado por la deshidratación es también lo que suele llevar al llamado Síndrome de Fatiga Crónica, afección que no sería sino una etiqueta puesta sobre una serie de problemas fisiológicos avanzados que se hallan asociados al estrés y, por ende, a la deshidratación crónica. Afirmación que apoya en el hecho de que en todos los casos que ha tratado, tras un periodo de tiempo corrigiendo la deshidratación y sus complicaciones metabólicas, el Síndrome de Fatiga Crónica mejoró de forma sorprendente.

El estrés

Cuando el cuerpo está deshidratado pone en marcha unos procesos fisiológicos similares a los que activa cuando está atendiendo una situación de estrés. Por eso para él la deshidratación causa estrés y el estrés causa una posterior deshidratación ya que agota las reservas de agua del cuerpo.

En cuando a los efectos de la cafeína y otros estimulantes es verdad que a veces pueden considerarse deseables pero el consumo constante de café, té o colas en sustitución del agua priva al cuerpo de su plena capacidad de formar energía hidroeléctrica. El exceso de cafeína anula la energía ATP almacenada en el cerebro y en el cuerpo por lo que es una de las principales causas que llevan tanto al llamado Déficit de atención como al Síndrome de Fatiga Crónica. Es más, un exceso de cafeína puede a largo plazo terminar cansado al corazón a causa de su excesiva estimulación.

Cabe agregar que algunos tests experimentales han demostrado que la cafeína perjudica la vista y a los componentes de la memoria que tienen que ver con la facultad de aprendizaje. De ahí que las personas afectadas de Alzheimer y los niños con dificultades para estudiar no debieran tomar café nunca.

Estas son las razones por las que no deberíamos descuidar nuestro consumo de agua, esperamos que esta información te sea de gran utilidad y te permita cuidar mejor de tu salud.

Fuente : Problemas de consumir poca agua


Articulos relacionados

Dieta si tienes una hernia de Hiato (Parte 2)

Dieta si tienes una hernia de Hiato (Parte 2)

En la nota anterior estuvimos viendo cómo la alimentación y los hábitos que tengamos pueden ayudarnos a combatir diferentes problemas. Vimos el caso específico de la hernia de hiato, vamos a seguir hablando sobre esto, en este caso te recomendamos una lista de alimentos ...
Como sentirse satisfecho con poca comida para perder peso

Como sentirse satisfecho con poca comida para perder peso

Si somos realistas, la mayoría de las personas siempre estamos pensando que deberíamos perder un poco de peso, un tipo de pensamiento que puede llegar porque simplemente escuchamos una y otra vez que las personas necesitan tener un peso saludable, para así...
Síntomas de no beber suficiente agua

Síntomas de no beber suficiente agua

Los síntomas de la deshidratación incluyen una boca seca y pegajosa, ojos hundidos, poca producción de lágrimas, poca o ninguna producción de orina y letargo. El agua es fundamental para que el intestino realice correctamente su función,  ya que la falta de líquido ha...
Qué alimentos son ricos en fósforo

Qué alimentos son ricos en fósforo

Como sabemos, para mantenernos saludables es importante que llevemos una dieta equilibrada, lo cual quiere decir que debemos incluir todos los grupos de alimentos. Esto se debe a que cada uno aporta nutrientes diferentes necesarios para nuestra salud, hoy vamos a hablar específicame...
Consejos básicos para mejorar la circulación

Consejos básicos para mejorar la circulación

Dentro de poco podremos disfrutar nuevamente de los calores, los cuales afectan nuestro organismo de muchas formas diferentes. Por ejemplo, dificultan nuestra circulación, por eso, hoy queremos darte algunos consejos básicos que te ayudarán a evitar este problema, ¡pres...
Nueces para aliviar la tiroides

Nueces para aliviar la tiroides

Los problemas de la glándula tiroides, derivados de su excesiva o poca producción hormonal, afectan a millones de personas en todo el mundo, causando problemas de peso, cambios en la sensibilidad ambiental y problemas cardiovasculares. Estos casos requieren de un tr...
Dieta para tratar el malestar estomacal

Dieta para tratar el malestar estomacal

Muchas veces los cambios bruscos de temperatura acompañados de una alimentación poco adecuada hacen que suframos malestar del estómago. En ocasiones esto nos provoca malestar estomacal y diarrea, en estos casos es importante cuidar lo que comemos para no empeorar al condici...
Berros, para prevenir el cáncer

Berros, para prevenir el cáncer

Conocida como Berro o Mastuerzo de agua, esta planta originaria de Europa y Rusia, se exportó al norte de África, América del Norte y América del Sur, así como al Caribe. La planta silvestre crece de manera abundante en riachuelos poco profundos, zonas encharcadas o con poca corrien...
Combatir la somnolencia con remedios caseros

Combatir la somnolencia con remedios caseros

Si analizamos el tema de la somnolencia, este problema se resume en que las personas estarán con menos energía de lo normal, siendo una condición que también se conoce como hipersomnia. Antes de analizar cómo combatir la somnolencia, hay que considerar que este pr...
La importancia de consumir vitamina C

La importancia de consumir vitamina C

La importancia de consumir vitamina C. Se recomienda incluir en la dieta diaria frutas,  como pomelo, kiwi, guayaba, fresas, uva, piña, manzana, naranja, mandarina y limón y verduras, como así como brócoli, cebolla, coliflor, col, espinaca, patata, rábano y tomate. Para evi...
Los mitos sobre la hidratación

Los mitos sobre la hidratación

Sabemos que el agua es la bebida más saludable, que es esencial para desarrollar nuestras funciones vitales, para mantenernos hidratados y enérgicos y, por si fuera poco, un truco para adelgazar. Ahora bien, ¿sabes cuántos vasos de agua por día debemos consumir? ¿Ocho, diez? ¿U...
cómo mejorar la mala circulacion dela sangre

cómo mejorar la mala circulacion dela sangre

Los problemas de circulación de la sangre ocurren cuando los vasos sanguíneos pierden elasticidad dificultando así el viaje de la sangre por todo el organismo. Esta situación es causada por una gran variedad de factores como alto colesterol, poca fibra en la dieta con...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info