Alimentos que ayudan a mejorar la memoria

La memoria está determinada en gran parte por los genes,  pero hay muchos factores, entre ellos la alimentación, que pueden ayudarte a cuidarla.

Afortunadamente existen ciertos alimentos que nos pueden ayudar a mejorar la memoria, la concentración, la coordinación y el razonamiento. Estos alimentos mantienen tu cerebro en estado de alerta y enfocado en las actividades.

Aquí te mostraré cuáles son esos magníficos alimentos para que prepares la dieta ideal para tu cerebro y la compartas con tu familia.

La manzana. Además de ser nutritiva y, por tanto, recomendable, tiene una capacidad antioxidante que protege al cerebro de trastornos neurodegenerativos.Sus beneficios están muy presentes en la pulpa y en la cáscara.

-Los arándanos. Contienen antocianinas, un pigmento que además de proporcionarle su color, tiene la capacidad de reducir el daño progresivo del cerebro. Comer arándonos es muy beneficioso para mantener la mente joven y ayuda a prevenir la demencia senil.

-Las moras y las fresas. Las primeras tienen un alto nivel antioxidante, estabilizan el azúcar en la sangre y ayudanmejorar la memoria. Del mismo modo, las fresas también actúan como antioxidante. Por tanto,  no olvides incorporar estas deliciosas frutas a tus postres. Además de disfrutar de su rico sabor, estarás beneficiando tu salud.

-La espinaca. Es una verdura que se recomienda sobre todo a los niños y, que está muy valorada porque es rica en luteína. Es una sustancia que protege a las células cerebrales del efecto degenerativo. Además, contiene ácido fólico, que ayuda a procesar la información más rápido. Por tanto, es una verdura ideal para estudiantes.

-El apio. Entre sus componentes destaca uno llamado luteolina, que reduce los efectos negativos del envejecimiento. Al mismo tiempo, reduce la liberación de moléculas que inflaman el cerebro y provocan pérdidas de memoria.

-El pescado. El salmón, la trucha, las sardinas o el atún aportan ácidos grasos Omega 3, que son muy importantes para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Ayudan a retrasar el deterioro de la memoria.

 Huevos

Este es un alimento que mantiene el cerebro en estado de alerta y ayuda a la memoria a largo plazo gracias a un nutriente llamado colina el cual ayuda a mejorar el  funcionamiento del corazón, de la membrana celular y la memoria.

Nueces

Además de ayudar a que te  concentres y a respondas más rápido en tu trabajo y estudios, las nueces ayudan a que el cerebro funcione perfectamente.

Las nueces tienen las propiedades benéficas de las proteínas y también las virtudes de las grasas, así que no dudes en consumirlos para mejorar la memoria y la concentración.

Aguacate

Además de delicioso, el aguacate tiene un alto contenido de fibra y sodio, y está libre de colesterol.

Este rico fruto contiene además Omega 3, Vitaminas (A, C, D, E, K y vitaminas del complejo B), Grasas mono insaturadas, folato, Luteína, Ácido oleico y Potasio. Por su contenido alimenticio tan especial es considerado como  el indicado par prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Salmón

La principal atracción de este pescado de agua fría es su rica fuente de Omega-3. Se ha descubierto que estos ácidos grasos llevan al cerebro a su máximo rendimiento. Algunos estudios afirman que también ayuda y previene síntomas de la depresión,  trastorno bipolar y demencia.

Sardinas

Una excelente fuente de ácidos grasos omega-3 y omega-6, que previenen distintas enfermedades.

Su consumo debe ser moderado ya que en demasía puede aumentar la tendencia a la depresión.

Sugerencias:

  • Tenga en cuenta que el aceite de oliva virgen y el ajo crudo ayudan también a evitar los fallos de memoria.
  • Tome habitualmente lecitina de soja. Se trata de un fosfolípido integrante de las membranas de las neuronas.
  • Siga una dieta variada y rica en alimentos que contengan vitaminas del grupo B como cereales integrales, legumbres y frutos secos. Estas vitaminas son fundamentales para las funciones cerebrales. De hecho, varios estudios demuestran que incluso en forma de suplementos pueden ayudar mejorar nuestras funciones mentales.
  • Reduzca o evite el tabaco, alcohol y las bebidas estimulantes.
  • Evite el consumo excesivo de azúcar blanco y de aditivos como los colorantes ya que afectan al sistema nervioso y pueden alterar el comportamiento. Su excesivo uso está relacionado en el caso de los niños con la hiperactividad.
  • Evite las hipoglucemias. Para ello deberá hacer cinco comidas diarias en horarios regulares y nunca comenzar las tareas diarias -trabajo, estudio, etc.- sin haber desayunado.
  • Duerma el tiempo suficiente. Recuerde que las horas de sueño perdidas no son recuperables.
  • Practique ejercicio o deportes suaves.
  • Evite el consumo de «comida basura».
  • Procure seguir una dieta rica en antioxidantes. Los más importantes son el betacaroteno (provitamina A) y las vitaminas B3, B6, B8, B12, C y E así como la Glutation Peroxidasa; lista a la que hay que añadir minerales como el cromo, el zinc y el selenio, el calcio y el magnesio.

causas de pérdida de memoria

1. Edad avanzada. Como en el caso de otros órganos, el cerebro sufre las consecuencias del paso del tiempo y aparecen cambios que influyen de forma decisiva en la funcionalidad del mismo.

2. Enfermedad vascular cerebral. Todos sabemos que el cerebro necesita un buen riego sanguíneo así como oxígeno para mantener su actividad y capacidad. Los pacientes con este tipo de alteraciones pierden capacidad de concentración y memoria.

3. Hipotiroidismo. La alteración de las hormonas tiroideas está asociada a una pérdida progresiva de las funciones intelectuales superiores.

4. Infecciones. Existen agentes infecciosos del sistema nervioso que pueden dañar -en ocasiones de forma irreversible- esas capacidades.

5. Consumo de drogas y alcohol. El uso prolongado de estas sustancias está directamente relacionado con la pérdida lenta y progresiva de la memoria y las dificultades para la concentración.

Como es sabido se pueden dar diferentes grados de pérdida de memoria, pudiendo aparecer una pérdida selectiva de la memoria reciente y otras que tienen una pérdida de la memoria remota. Cuando una persona no puede recordar lo que sucedió el día anterior o unas horas antes se habla de un episodio de amnesia, que es una pérdida de memoria inmediata y suele ser un hecho transitorio y temporal. Un ejemplo frecuente es la amnesia que se da en los casos de accidentes de tráfico.

Fuente : Alimentos que ayudan a mejorar la memoria


Articulos relacionados

Alimentación para la memoria

Alimentación para la memoria

Como todos sabemos, con el paso del tiempo nuestro cuerpo poco a poco va deteriorándose, en el caso del cerebro se produce un efecto degenerativo que como consecuencia hace que tengamos dificultades para recordar cosas. Por eso, hoy queremos darte una serie de consejos que te ayudarán a ...
14 alimentos para aumentar la productividad

14 alimentos para aumentar la productividad

Los procesos más complejos del organismo necesitan del consumo de glucosapara llevarse a cabo. En Psicology Today han elaborado una lista de 14 alimentos a consumir para mejorar y optimizar nuestras capacidades mentales a la hora de trabajar y pensar. Las Bayas: las pot...
Sorprendentes trucos para mejorar la memoria

Sorprendentes trucos para mejorar la memoria

El cuidado de la salud es un tema que, aunque no lo creas, te puede sorprender mucho. Es que hay hechos, prácticas o elementos que nunca te hubieras imaginado que podrían traernos grandes beneficios para el organismo. ¿Recuerdas, por ejemplo, los insólitos trucos para ade...
Alimentos malos para la memoria

Alimentos malos para la memoria

Como sabemos, a través de los alimentos podemos tratar multitud de condiciones y problemas de salud, ya hemos visto en varias ocasiones dietas de este tipo. Sin embargo, también podemos lograr exactamente lo contrario, hoy hablaremos sobre los problemas de memoria, te contamos sobre alg...
Hábitos negativos para la memoria

Hábitos negativos para la memoria

En la nota anterior estuvimos dando algunos consejos básicos para cuidar de la memoria. Vimos que existen determinados alimentos que no nos ayudan en absoluto y perjudican a nuestro cerebro, la mayoría interfiere con la buena circulación, lo cual tiene efectos negativos en nuestra m...
Mejorar la memoria de forma natural

Mejorar la memoria de forma natural

La mala memoria no es sólo propiedad de las personas adultas mayores, y gente de todo tipo y edad se olvida de las cosas que tenía que decir o de los alimentos que iba a buscar al abrir la nevera. Sin embargo (y lo reconoce alguien con una pésima memoria) la memoria comienza a...
Dieta de la concentración, alimentos que mantienen tu cerebro en alerta

Dieta de la concentración, alimentos que mantienen tu cerebro en alerta

Yo, personalmente, recurría a la cafeína para estar bien despierta y mejorar mi concentración en las tareas de cada día, funciona muy bien gracias, pero el café no es precisamente una bebida saludable. Del mismo modo que existen alimentos...
Alimentos para la memoria

Alimentos para la memoria

La alimentación que llevamos influye en todo aspecto de nuestra vida, no solamente en el estado de nuestro cuerpo. Por ejemplo, lo que comamos puede hacer que tengamos mejor o peor memoria, por eso es importante incluir algunos tipos de alimento a nuestra dieta. Hoy queremos hablar sobre e...
Ginkgo para mejorar la memoria

Ginkgo para mejorar la memoria

La planta ginkgo biloba es un arbusto que posee diferentes propiedades medicinales. Son sus hojas las que son utilizadas con fines terapéuticos, como por ejemplo mejorar la memoria y activar el cerebro. El arbusto ginkgo es una planta originaria de Asia, esta es una especie muy preciada p...
Alimentos para nutrir el cerebro

Alimentos para nutrir el cerebro

En el cerebro, el único nutriente por excelencia y que ingresa para nutrirlo sin costo energético, es la glucosa, que deriva de la degradación de hidratos de carbono en nuestro organismo o de su producción a partir de otros nutrientes. Es decir, los ingredientes que poseen hidrato...
Perdida memoria

Perdida memoria

Perdida de memoria, ¿porqué las personas mayores pierden memoria? En Demedicina te contamos investigaciones del Instituto Taub sobre la enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento cerebral. No es un tópico a  medida que la gente se  hace mayor puede tener algún fallo de memoria, aunque la...
Ejercicios para desarrollar la memoria

Ejercicios para desarrollar la memoria

En este mundo exigente necesitamos tener nuestras capacidades desarrolladas al máximo, y la memoria puede ser un gran aliado para que podamos rendir totalmente. Con un buen entrenamiento, perseverancia y paciencia podrás incrementar tu memoria, por lo que a continuación t...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info