Qué es la neurodinámica

La neurodinámica clínica es la aplicación clínica de la mecánica y fisiología del sistema nervioso, ya que están relacionadas entre sí y se integran con la función músculo-esquelética, mediante la aplicación de estímulos de deslizamiento y movilización neural,colocando en una posición de tensión previa el nerulo que se va a movilizar y a partir de ahí, deslizarlo según los efectos que se quieran abordar, así como de puestas en tensión y maniobras de apertura y cierre de los “túneles” anatómicos de paso nervioso, tratando de restituir dentro del tejido neural la normalidad tanto química como mecánica para solventar los problemas que generan dolor, parestesias e incluso incapacidad funcional.

La neurodinámica es una técnica que consiste en la movilización y dinamización del sistema nervioso. Esto se consigue colocando en una posición de tensión previa el nerulo que queremos movilizar y a partir de ahí, estirarlo o deslizarlo según los efectos que queramos conseguir en cada paciente.
Es una técnica muy útil en caso de lesiones crónicas del nervio, adherencias, postesguinces, atrapamientos neurales en cicatrices, etc.
Los efectos que conseguiremos serán mejora del trofismo y del movimiento del nerulo; así como la disminución de los síntomas como alteraciones de la sensibilidad, hormigueos, dolor neural, etc …

Conseguiendo una mejora del movimiento y del trofismo, así como de la disminución de los síntomas.

  • Trastornos neurales
  • Atrapamientos neurales ( Sindrome del túnel carpiano, Sindrome del desfiladero torácico, Sindrome del túnel tarsiano,Ciatalgia)
  • Radiculopatías
  • Adherencias
  • Postesguinces
  • Cicatrices

En el contexto de la terapia, la movilización neural ha sufrido avances generalizados, especialmente durante los últimos 35 años, desde que Gregory Grieve, el Dr. AlfBreig, Geoffrey Maitland, Robert Elvey y David Butler publicaron sus estudios. Este conocimiento de la función mecánica del sistema nervioso se ha desarrollado hasta el punto de que, para los fisioterapeutas que tratan con el dolor y el sistema musculoesquelético, la titulación en neurodinámica se ha convertido en una exigencia convencional.

El SN es un órgano muy largo y como tal proporciona unas características específicas que explican numerosos problemas clínicos que no se pueden atribuir a otros sistemas y se pueden aprovechar a la hora de tratar problemas neuromusculares.

El sistema nervioso tiene como función principal la conducción de impulsos electroquímicos, por lo que se dice que forma un continuo en el aspecto dinámico eléctrico y químico, ello supone la posibilidad de transmitir el impulso bajo diferentes solicitaciones mecánicas.

El sistema nervioso está diseñado para el movimiento y por ello se estira, se mueve y se desliza durante los movimientos corporales; así la longitud del canal medular es 5-9 centímetros más larga en flexión que en extensión o el nervio mediano se adapta a un lecho nervioso un 20% más largo desde la flexión hasta la extensión de codo y muñeca.
La mayor parte de las propiedades dinámicas del sistema nervioso se deben a su tejido conectivo, que permite a este soportar giros, inclinaciones, deslizamientos transversos y presiones contra los tejidos adyacentes (interfaces).

El sistema nervioso periférico está sometido a unas solicitaciones dinámicas más importantes que las que sufre el sistema nervioso central, pero la tensión neural de uno se puede transmitir al otro, por lo que no podemos considerar aisladamente la neurodinámica periférica y central.

Fuente : Qué es la neurodinámica


Articulos relacionados

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info