Consejos para cuidar los riñones

Los riñones son una compleja maquinaria que procesan a diario alrededor de 180 litros de sangre para eliminar productos desechos del metabolismo y exceso de agua y sales en aproximadamente 2 litros de líquido que se convierten en orina.

Otra de sus tareas esenciales es mantener constante la concentración de sales y de agua de los líquidos corporales. Si no hay un funcionamiento correcto en su labor, se pueden producir alteraciones muy graves.

Para tener un buen cuidado de la salud de nuestros riñones te proponemos seguir estos diez consejos:

1. Controlar nuestro peso, que debe de ser el adecuado y para saberlo, puedes hacer el cálculo del índice de masa corporal. La obesidad es un factor de riesgo.

2. Control de la presión arterial. Si es elevada puede afectar a los tejidos renales y al corazón. Para controlar la presión es recomendable consumir frutas, verduras, agua y frutos secos.

3. Reducir la ingesta de sodio.

4. Limita la ingesta de sal en tu dieta.

5. Beber mucha agua. Lo más aconsejable es que sean dos litros diarios como se suele recomendar ya que te ayudarán a filtrar y a depurar los riñones.

6. Realizar ejercicio de manera habitual y en definitiva tener una vida activa.

7. Evitar fumar y la bebida alcohólica.

8. El consumo de analgésicos debe de hacerse sólo si hay una preinscripción médica. Si se consumen en exceso, pueden dañar tu salud.

9. Hay que estar alerta de ciertos síntomas como el dolor constante en uno de los costados de tu cuerpo, los ronquidos u orinar sangre. Si te ocurre alguna de estas cosas, debes de acudir a un especialista cuanto antes.

10. También hay que prestar atención a las posibles infecciones urinarias y para ello hay que tener una higiene genital correcta.

La sandía es considerada la fruta del riñón, ya que su jugo ayuda a limpiar los tejidos y la sangre, aunque se debe consumir lo más fresca posible. Una vez abierta se degenera rápidamente y produce toxinas. Otras frutas que son diuréticas y que brindan los mismos beneficios que la sandía son las alcachofas, uvas y manzanas.

Las personas que tienen colesterol alto son más propensas a desarrollar daño renal. En caso de insuficiencia renal, una reducción en el consumo de grasas favorecería a una lenta evolución de la misma. Algo similar ocurre con las personas diabéticas, en las que es fundamental una ingestión limitada de azúcares.

Los alimentos que más hacen trabajar a los riñones para su eliminación son las proteínas que se encuentran, sobre todo, en la carne, el pescado y los huevos.

Se debe beber mucha agua excepto en aquellos casos en los que por la enfermedad renal se orine poco y se esté muy hinchado. Para que el organismo funcione correctamente se deben tomar dos litros y medio al día.

Evitar el tabaquismo. Fumar hace disminuir la llegada de sangre a los riñones. Además ayuda al desarrollo de cáncer de riñón.

Las variables a tener en cuenta

Proteínas. Si bien las proteínas son importantes para el organismo, se ha demostrado que restringirlas moderadamente disminuye la velocidad de pérdida de la función renal. La proteína proviene sobre todo de la carne, lácteos y huevos. Los riñones sanos retiran de la sangre los desechos metabólicos tóxicos derivados de las proteínas, tarea que se dificulta en forma progresiva con el empeoramiento de la función renal.

Colesterol. La ingesta de dietas ricas en grasas animales, que contienen cantidades elevadas de colesterol, tienden a aumentar sus cifras en sangre por encima de valores seguros. El colesterol se acumula en la pared de los vasos sanguíneos, generando trastornos para el flujo sanguíneo en distintos territorios vasculares, entre ellos las arterias renales, provocando isquemia.

Sodio. Es una sustancia química encontrada fundamentalmente en la sal común de mesa. Las dietas ricas en sodio pueden elevar la tensión arterial y/o empeorar la hipertensión preexistente, por lo que conviene limitar el consumo de alimentos que lo contengan en altas concentraciones. Entre esos alimentos están los enlatados o elaborados.

Potasio. Es un mineral que se encuentra en forma natural en frutas y verduras como la papa, la banana, las frutas secas, las arvejas y las nueces. Los riñones sanos retiran el exceso potasio del organismo. Los riñones enfermos pueden sufrir grandes limitaciones para hacerlo y, con una función renal muy deficiente, las altas concentraciones de potasio pueden afectar el ritmo del corazón.

Calcio y Fósforo. Ambos minerales son constituyentes importantes del hueso, contribuyendo a su solidez. La insuficiencia renal, a través de cambios endócrinos que afectan la deposición ósea de estos minerales, provoca una debilidad progresiva de los mismos, condicionando un aumento en el riesgo de fracturas óseas.

Fuente : Consejos para cuidar los riñones


Articulos relacionados

Más consejos para evitar las piedras en los riñones

Más consejos para evitar las piedras en los riñones

En la nota anterior estuvimos habladnos obre un problema muy común que puede evitarse si tomamos las medidas necesarias, se trata de las piedras en el riñón. En ocasiones las mismas no salen a través de la orina por lo que es necesario operarse, una situación s...
Consejos para cuidar de tus riñones

Consejos para cuidar de tus riñones

Los riñones son una parte de nuestro cuerpo que se encuentra constantemente sobrecargada, junto al hígado, se encargan de desintoxicar y depurar el organismo. Tarea que no es fácil si solemos consumir alimentos que llenan de toxinas a nuestro cuerpo. Estos dos órganos son además...
Semillas de chía para los riñones

Semillas de chía para los riñones

Problema con mis riñones Quisiera saber si la chia es buena para curar o prevenir problemas con mis riñones. Enviada por Oswaldo Hola Oswaldo! Ante todo, gracias por tu consulta. Las semillas de chía son realmente muy valorables, sobre todo por su contenido de ácidos grasos de b...
Consejos para evitar piedras en los riñones

Consejos para evitar piedras en los riñones

Hoy vamos a hablar sobre un problema que todos hemos sufrido o conocemos a alguien que lo ha hecho, se trata de las piedras en el riñón. Un problema muy doloroso que todos podemos llegar a sufrir si no nos cuidamos. Es importante hacer lo posible por evitar que se forme...
Depuramos los riñones

Depuramos los riñones

La semana pasada estuvimos hablando sobre la importancia de depurar el hígado, un órgano que necesita ser limpiado cada cierto tiempo para funcionar al máximo. Algo similar sucede con los riñones, los mismos son los órganos primordiales a la hora de limpiar el organismo, ayudando al cuerpo en...
Hierbas para depurar el riñón y otros consejos

Hierbas para depurar el riñón y otros consejos

Muchas veces los dolores de cabeza y debilidad son malestares producidos por una intoxicación renal, esto hace que limpiar los riñones sea muy importante, porque también se pueden presentar problemas a la piel y dolores abdominales. Algunas señales pueden indicar ...
Consejos para prevenir piedras en el riñón

Consejos para prevenir piedras en el riñón

Vamos a hablar sobre un problema muy común que afecta a prácticamente todas las personas, se trata de las piedras en el riñón. Las mismas pueden ser prevenidas si tenemos en cuenta una serie de remedios caseros, hoy justamente vamos a contarte sobre esto, te enseñamo...
Consejos para bajar el ácido úrico

Consejos para bajar el ácido úrico

Hoy vamos a hablar un poco de ácido úrico, este es uno de los químicos de nuestro cuerpo que debemos controlar, ya que cuando está demasiado alto puede ocasionarnos muchos problemas. Por eso, hoy queremos darte una serie de consejos sobre cómo bajarlo, de forma que puedas cuidar...
Batido para riñones e hígado

Batido para riñones e hígado

Blanca, una usuaria de nuestro foro, nos ha hecho llegar al hilo de aloe vera para el hígado una receta que es, ni más ni menos, que un batido para riñones e hígado. Repleto de ingredientes que pueden ser muy útiles debido a sus propiedades para dichos órganos, este licuado no deber...
Consejos para comer en un buffet

Consejos para comer en un buffet

Hoy te traemos una serie de consejos especiales para que puedas cuidar de tu peso, uno de los grandes problemas a los que nos enfrentemos muchas veces es a los buffets. Estos centros de comida son muy perjudiciales para nuestra dieta ya que en estos solemos comer más de la cuenta. Por e...
Consejos para cuidar de la flora intestinal

Consejos para cuidar de la flora intestinal

Hoy queremos dedicar un especio a hablar sobre un aspecto muy importante de nuestro sistema digestivo. Si no lo sabías, el mismo está poblado de bacterias vivas, las cuales son conocidas como flora intestinal y son imprescindibles para el cuidado de nuestra salud. Estas cump...
Nutrientes que protegen el riñón

Nutrientes que protegen el riñón

Nutrientes que protegen el riñón. Son de destacar en ciertas enfermedades renales, la importancia de la presencia en la dieta de ciertas vitaminas, minerales y fitoquímicos, que son de gran ayuda para la recuperación del organismo. Vitamina B6 La carencia de vitamina B6, ...

Tambien te puede gustar

2 Comments

  1. Magdalena Daza says:

    Muy bueno el comentario de la dieta para cuidar el riñòn, felicitaciones, todos los artìculos don muy buenos.

  2. maria m says:

    Muy Buenos los comentarios

Acepto el uso de cookies.   mas info