El amaranto: una semilla increíble

El amaranto.

¿Conoces al amaranto? Se trata de un grano que era muy consumido hace 8.000 años, un elemento básico de la cocina en aquella época. El mismo se extrae de una planta que está relacionada con la acelga, la quinoa, la remolacha y la espinaca, la misma produce miles de semillas aunque ya no son tan consumidas como en la antigüedad. Hoy queremos contarte sobre las magníficas propiedades que contiene, de forma que puedas comenzar a consumirlo y beneficiarte al máximo de todo lo que tiene para aportar.

Comenzamos mencionando que este alimento contiene 251 calorías y sólo 4 g de grasa, destacamos que ninguna está saturada. Además, tiene variedad de nutrientes, por ejemplo, contiene un 29 % de la cantidad recomendada de hierro, basado en una dieta de 2.000 calorías y un 12 % de calcio. También se destaca por su contenido en magnesio y fósforo, una taza de este alimento ofrece un 105 % de la dosis diaria de manganeso, que funciona como un antioxidante y es muy importante para nuestro cuerpo.

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES

Quínoa y amaranto tienen una composición mucho más equilibrada que los cereales convencionales y sobre todo mayor cantidad y calidad de proteínas. Ambas semillas poseen similar composición, razón por la cual las consideramos en conjunto. Más allá de poseer un 18% de proteínas contra un 10-14% de los cereales convencionales, lo que importa es el valor biológico de estas proteínas. Este índice se define en base a la presencia de los distintos aminoácidos que permiten construir las proteínas, que luego son utilizadas por el organismo. El valor más alto (95) corresponde al huevo y significa que cada 100g de proteínas ingeridas, 95 son asimiladas.

Para la quínoa el índice es 75, considerado alto si lo comparamos con la carne (60), la leche (72), el trigo (60) y el maíz (44). La explicación de este elevado valor biológico tiene que ver con su equilibrada composición de aminoácidos esenciales. Los cereales clásicos tienen carencias de lisina, metionina y cisteína, punto fuerte de estos granos. Por ejemplo, la quínoa tiene 5 veces más lisina y más del doble de metionina que el trigo. Sus valores son muy parecidos a los de la leche; de allí su índice similar. Tanto la quínoa como el amaranto no tienen gluten, razón por la cual pueden ser consumidas por celíacos.

Esta calidad de aminoácidos favorece incluso el aprovechamiento proteico de los cereales convencionales cuando se consumen juntos. En su intuitiva sabiduría, es lo que hacían mayas y aztecas, combinando estos granos con maíz. La explicación de esta calidad proteica reside en la gran cantidad de germen que posee la semilla. En la quínoa el germen representa un 30% del peso total del grano, mientras que en cereales convencionales es apenas el 1%.

Pero no solo en proteínas son fuertes la quínoa y el amaranto. Son también pobres en grasas y más ricos en hierro, calcio, fósforo, fibra y vitamina E, con respecto a los cereales clásicos. También poseen apreciable cantidad de vitaminas del grupo B. Agregar un 30% de quínoa a una dieta totalmente carente de vitamina B, basta para garantizar un desarrollo orgánico normal. Quínoa y amaranto son pues alimentos adecuados para celíacos, diabéticos, regímenes hipocalóricos, niños, adolescentes, ancianos y convalecientes.

Por otro lado, también es una gran fuente de fibra, 5 gramos por taza, en el caso de las mujeres por ejemplo, se recomienda que consuman 25 gramos de fibra al día y 38 gramos al día para los hombres. Por último, te contamos que este alimento contiene cuatro veces más calcio que el que se encuentra en el trigo, y dos veces el hierro y el magnesio. También es rico en varios aminoácidos, como lisina, metionina y cisteína, por lo que es una buena fuente de proteínas.

algunas de las propiedades de este alimento:

1. Rico en minerales. Contiene lisina (aminoácido de alto valor biológico), el cual ayuda a la memoria, inteligencia y alto aprendizaje.
2. Bajo en grasas. El amaranto es un producto dietético. Sus extractos son utilizados para elaborar mayonesa y aderezos light.
3. Fuente saludable de carbohidratos. Te proporciona energía sin subirte de peso. Sirve como fibra dietética y laxante. Es 100% digestivo.
4. Proteínas. Es una fuente natural de estos nutrientes y está a la par de las propiedades de la leche y  posee el doble de proteínasque el arroz.
5. Es auxiliar para erradicar el cáncer de colon y colesterolmalo.

Además, al consumir el amaranto natural combates laosteoporosis y la anemia. Por todo esto y más te presentamos la siguiente receta, para que disfrutes de todos los beneficios y propiedades de este producto.

Cuando se realizan mezclas de harina de amaranto con harina de maíz, la combinación resulta excelente, llegando a índices cercanos del 100, porque el aminoácido que es deficiente en uno abunda en el otro.

Contiene un excelente balance de aminoácidos, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3.

Es rico en ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Es de alto valor calórico, carbohidratos, fibras y sales minerales.

Alimento con alta presencia de aminoácidos como la lisina.

El componente principal en la semilla del amaranto es el almidón, representa entre 50 y 60% de su peso seco, lo que facilita su digestión pues resulta de 2,4 a 5 veces más rápida que el almidón de maíz.

Por sus propiedades, el amaranto se puede utilizar como un recurso para proporcionar a la población los requerimientos proteicos y de calorías necesarias, y los cuales en la actualidad se obtiene tan sólo de 20 especies vegetales, entre ellos el trigo, arroz, mijo, sorgo, papa, fríjol, soya, azúcar, etc.

También el amaranto para el colesterol puede resultar altamente provechoso. Es que posee un alto contenido en el ácido graso escualeno (precursor del colesterol bueno o HDL) y almidón (se aglutina arrastrando consigo moléculas de colesterol exógeno).

Fuente : El amaranto: una semilla increíble

Articulos relacionados

Los grandes beneficios del amaranto

Los grandes beneficios del amaranto

Los grandes beneficios del amaranto.También llamado kiwicha, es un viejo cultivo, consumido por los aztecas y otras civilizaciones; se pueden consumir sus hojas y sus semillas. Es considerado un pseudocereal debido a que sus propiedades son muy similares a las de un cereal, pero po...
Cómo se cocina el amaranto

Cómo se cocina el amaranto

La planta del amaranto puede utilizarse prácticamente en su totalidad. Los tallos se consumen como verdura y sus hojas se pueden añadir a diferentes guisos o emplear para la elaboración de sopas, cremas o tortillas. Con sus semillas se elaboran diversos alimentos como galletas o el "du...
Cómo se cultiva el Amaranto

Cómo se cultiva el Amaranto

Una vez que hemos aprendido ¿qué es el Amaranto? y ¿cómo reconocer al Amaranto? te invito a aprender cómo se cultiva, ya que aunque no lo creas, este riquísimo alimento es de fácil cultivo y hablamos de una planta que   puede crecer fácilmente en tu jardín. Todo lo que requiere...
Amaranto, rico en nutrientes

Amaranto, rico en nutrientes

Amaranto, rico en nutrientes. Es un cereal andino de excelentes propiedades nutricionales, aunque se le considera un pseudoceral como la quinoa, es englobado en el grupo de los cereales, ya que tiene propiedades similares. La semilla del amaranto posee un gran contenido en proteínas,...
El amaranto y sus propiedades

El amaranto y sus propiedades

Hoy queremos hablar sobre un alimento muy especial que suele emplearse más que nada en las regiones orientales, se trata del amaranto. El mismo tiene beneficios muy buenos para nuestra salud, incluso los aztecas lo llamaban el ?alimento de la inmortalidad? y en la India se conoce como ...
¿Qué es el Amaranto?

¿Qué es el Amaranto?

¿Qué es el amaranto? Me pregunto si alguna vez has escuchado o leído acerca de este increíble alimento, que en realidad es conocido desde hace siglos. Se trata de un cereal, originario de América, pero que hoy se cultiva en todo el mundo. Comencemos por dilucidar acerca de su nombre: ‘Am...
Propiedades del Amaranto

Propiedades del Amaranto

Sin dudas la naturaleza es uno de los mejores botiquines con los que podemos contar a la hora de proteger nuestra salud y remediar los problemas que la aquejan. Pero aunque las plantas y hierbas naturales de este tipo son abundantes y muy beneficiosas, qué mejor que utilizar un v...
Beneficios del amaranto

Beneficios del amaranto

Cada vez que profundizamos más en las formas naturales para mantener una vida saludable, nos topamos con nuevas preparaciones o alimentos naturales, que permiten añadir a nuestra dieta valiosos nutrientes y sin ocasionar ningún tipo de problema, como en el caso del a...
Los grandes beneficios de las semillas de calabaza para la salud

Los grandes beneficios de las semillas de calabaza para la salud

Muchas personas comen pipas para matar las ganas de picotear algo; te pones delante de la tele dándole a las semillas sin darse cuenta de los grandes beneficios que ofrece a tu salud. Uno de los beneficios que las semillas tienen en común es ayudar ...
Semilla de aguacate: solución para varios males

Semilla de aguacate: solución para varios males

De todos es conocido que el aguacate posee diversas propiedades curativas. Su masa está compuesta de elementos ricos en vitaminas que fortalecen el organismo humano. Sin embargo, algunas personas ignoran que la semilla de este fruto resulta igualmente beneficiosa y a...
Cómo preparamos flores de calabaza

Cómo preparamos flores de calabaza

En la nota anterior habíamos comenzado a hablar sobre las flores de calabaza, estuvimos viendo que se trata de un alimento que se caracteriza por ser sumamente nutritivo y con muchas propiedades. Aunque, uno de los grandes problemas que generalmente tenemos con estos platos extra...
Todo sobre la nuez moscada (I)

Todo sobre la nuez moscada (I)

La nuez moscada es una antigua conocida y aliada del sabor en nuestra cocina a la que te propongo conocer un poco mejor. Su nombre científico es simplemrnte Myristica, que de hecho es un género de árboles perennes pertenecientes a la familia de las Myristicaceas. En realidad estos á...

Tambien te puede gustar

3 Comments

  1. silvia bailon villalobos says:

    hola mi pregunta es si me pueden dar una receta de licuado mi papa tiene insuficiencia renal cronica ( esta dializado ). y me interesa si tienen algun suplemento de albunina. GRACIAS

  2. JOSEFA says:

    A MI ME ENCANTA EL DULCE DE AMARANTO, PERO…. ME GUSTARIA SABER EN DONDE LO PUEDO UTILIZAR SE LO PUEDO PONER AL CEREAL QUE CENAMOS… O EXSISTEN RECETAS… AGRADECERE SU INFORMACION..

  3. susana says:

    wxcelente..me encanta recibir estas pagina siempre de mucha utilidad…gracias y felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Acepto el uso de cookies.   mas info