Romero contra el catarro y otros males

El romero es una de las plantas más populares y que tradicionalmente se la utiliza con diferentes usos medicinales. Si tienes catarro y necesitas actuar contra él, puedes encontrar en el romero un remedio natural para los problemas respiratorios.

 La planta de romero es utilizada para preparar diferentes remedios naturales y caseros. Popularmente se la utiliza para la pesadez de estómago, para acompañar una dieta para adelgazar, o para reducir el dolor de cabeza.

No obstante todos estos beneficios terapéuticos, el romero es una planta que también se puede utilizar para tratar ciertos problemas respiratorios como el catarro.

El catarro es una enfermedad que afecta las vías respiratorias superiores, y que puede ser provocado por una infección viral. Si has sufrido de catarro, sabes que además de la tos, puedes sentir dolor de cabeza, aumento de la secreción nasal, ojos llorosos y estornudos.

Si bien pueden existir tratamientos alopáticos que te ayuden a reducir los síntomas, beber la infusión de romero y realizarte vahos con ella, pueden aliviarte estos síntomas y ayudarte a sentirte mejor.

Para que puedas realizarte los vahos con la planta de romero en forma adecuada, hierve dos litros de agua y añade 2 cucharadas de hojas y flores de romero. Tras ello, tapa la cabeza con una toalla y realiza respiraciones profundas que te permitan inhalar el vapor por la nariz. Este procedimiento te ayudará a mejorar la respiración y descongestionar las vías aéreas superiores. Ten cuidado de no quemarte con el agua hirviendo y el vapor de agua. Incluso, si quieres potenciar aún más el efecto descongestivo, puedes añadirle algunas hojas de eucalipto.

Para obtener resultados positivos puedes realizar los vahos dos veces al día. No olvides que beber lainfusión de romero también te ayudará a reducir el catarro.

Ten en cuenta que, antes de utilizar esta u otra planta como remedio natural, debes consultar con tu médico para evitar complicaciones en la salud.

Además de la planta de romero existen otras plantas medicinales y remedios naturales que te pueden ser de utilidad para reducir el catarro.

Recuerda que, si los síntomas continúan o si empeoran debes recurrir al médico para que te brinde un tratamiento especial.

Otros usos del romero:

Por vía interna, el romero contribuye a equilibrar el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.

Igualmente,debido a sus propiedades carminativas, resulta eficaz en caso de gases o flatulencia y espasmos gastrointestinales y, además, contribuye a una buena digestión.

También sirve para combatir la anemia y favorecer la recuperación de las afecciones respiratorias (gripe, asma y catarros).

Por vía externa, es cicatrizante, analgésico y excelente para las afecciones del cuero cabelludo.   El aceite de romero o sencillamente las hojas maceradas en vino se usan en forma exitosa contra reumatismo y dolores de las articulaciones y en el tratamiento de contusiones, heridas y eccemas.

Remedio para las úlceras o cualquier clase de heridas  Hervir  30 gramos de hojas de romero en un litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Luego, lavar, varias veces al día, la parte afectada.

Remedio para el nerviosismo y fiebres  Hervir 15 gramos de romero con la flor en un litro de agua durante 10 minutos y beber 4 tazas durante el día.

Remedio para los piojos. Hervir 30 gramos en medio litro de agua durante 5 minutos y friccionar el cuero cabelludo; dejarlo durante 15 minutos.

Remedio para llagas  Preparar con 40 gramos de romerotomillo, nogal y lavanda, y mezclar en 1 litro de agua.  Aplicar sobre las llagas.

Remedio para facilitar la digestión Hervir 20 gramos de hojas de romero y cinco gramos de hojas de albahaca en medio litro de agua durante 7 minutos.  Tomar una taza después de la comida.

Remedio para combatir la fatiga  Mezclar 25 gramos de hojas desecadas de romero, 20 gramos de hojas de salvia y 15 gramos de miel en un litro de vino blanco y calentar a baño María durante 20 minutos.   Beber una taza al día.

Remedio para el asma, la gripe y el resfriado  Colocar una rama hervida de romero en medio litro de agua hasta que el líquido se reduzca totalmente.  Mientras esto sucede, la persona se debe acercar al recipiente y respirar los vahos.

Remedio contra la sarna  Mezclar un gramo de aceite de romero con diez gramos de manteca de cerdo y aplicar en el área afectada.

Remedio para los gases intestinales Verter 10 gramos de flores en un litro de agua hirviendo.  Retirar del fuego, tapar y  luego colar.  Tomar una taza de esta infusión después de las comidas.

Remedio para las aftas Verter 2 cucharadas de flores de romero en una taza de agua que esté hirviendo.  Retirar del fuego, tapar y  luego colar.   Hacer gárgaras con esta infusión varias veces al día.

Remedio para evitar el vómito Tomar, después de cada comida, un poco de polvo de romero tostado.

Remedio para dolores reumáticos Realizar baños calientes de agua de romero o fricciones de aceite  de romero.

Remedio para combatir la fatiga Poner 1 cucharada de romero en un vaso de agua durante toda la noche. Al día siguiente, colar y agregar una pizca de miel.

Fuente : Romero contra el catarro y otros males

Articulos relacionados

Patatas al romero

Patatas al romero

Ingredientes: 700g de patatas Aceite de Oliva 1 diente de ajo Romero Sal Elaboración: Lavar las patatas sin quitar la piel y séquelas. En una olla grande calentar poner abundante aceite para freír, a continuación, agregar el romero y un diente de ajo machacado. Añadir las pata...
Infusiones de romero

Infusiones de romero

Si te interesa la medicina alternativa y natural el romero es una planta, a la cual puedes recurrir ante ciertas afecciones que te aquejen. Pero para aprovechar todas sus virtudes y obtener todos sus beneficios, es necesario que prepares adecuadamente sus infusiones de manera tal que...
Alcohol romero

Alcohol romero

El alcohol de romero es ideal para dar masajes. Posee efectos beneficiosos para mejorar la circulación.El alcohol de romero lo puedes encontrar ya elaborado en tiendas, grandes almacenes, farmacias. La diferencia es que aquí te contamos como puedes hacerlo tú misma con excelente calidad y además ahor...
Beneficios del té de Romero

Beneficios del té de Romero

Todos en nuestra vida hemos sufrido de algún problema estomacal, por lo que sabemos que este problemas es molesto, para estos casos, uno de los grandes productos que nos puede ayudar es el té de Romero, sin embargo, los grandes beneficios del té de Romero van más allá, por ejemplo, ...
Remedio casero de romero contra la caspa

Remedio casero de romero contra la caspa

La caspa es uno de los problemas capilares que más a menudo se presentan. Esta puede estar motivada por muchas cosas, desde estrés, hasta mala alimentación o una higiene inadecuada. Lo cierto es que puedes recurrir tranquilamente a algunos remedios caseros como este, integrado...
Extracto de romero para adelgazar

Extracto de romero para adelgazar

El romero es una planta valorada por diversos motivos, algunos ciertamente bastante diferente entre sí. Es sabido que se sospecha que es bueno para perder peso, algo que parece está en camino de confirmación. Al menos eso es lo que intentará asegurar el estudio que está dirigiendo ...
Romero para la presión

Romero para la presión

dudas Hola, mi consulta es por que en algunas publicaciones hacen mención a que el romero puede aumentar la presión y se lo está aconsejando para bajar la misma. Te cuento que yo estoy medicada, pero a su vez tomo té de hierbas como pasionaria y se lo dije a mi cardiologa, que me dijo que est...
Consejos simples para aliviar el catarro

Consejos simples para aliviar el catarro

Que el catarro es una enfermedad que nos hace sentir terriblemente mal es un hecho, también que es muy frecuente y la padeceremos varias veces en la vida. Una vez aceptado este lamentable hecho, se impone que aprendamos a sobrellevar sus síntomas y a aceler...
Beneficios del romero

Beneficios del romero

El romero, es antiséptico, antiespasmódico,  depurativo, estimulante estomacal, el mismo no solamente le da un toque aromático a nuestros platos, sino que además tiene beneficios muy importantes para nuestra salud, sobre esto queremos hablar hoy. Te contamos por qué deberías incluir el romer...
Plantas medicinales: romero

Plantas medicinales: romero

El romero es una planta perenne que crece hasta los 2 metros de altura, tiene hojas rígidas, lineales y en forma de aguja recubiertas con una capa de minúsculos pelos. Es un arbusto leñoso que crece en casi cualquier tipo de suelo alrededor de todo el mundo. Una de las mejores plant...
Helado de romero, un postre refrescante

Helado de romero, un postre refrescante

Este es un rico helado  elaborado a base de romero, el cual es muy bueno para ofrecer de postre, merienda y sobre todo para disfrutar en cualquier momento del día. Es perfecto para los niños, ya que les encantan los helados. Es una forma de que ellos aprovechen los nutrientes ...
Romero para el dolor de espalda

Romero para el dolor de espalda

Romero para el dolor de espalda. El alcohol de romero es uno de los remedios caseros mas recomendados para beneficio de cualquier parte del cuerpo en la que se aplique, resulta especialmente recomendado si se tienen dolores lumbares. El alcohol de romero puede adquirirse en cualqui...

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. Gustavo Gonzalez says:

    Gracias por toda esta informaci

Acepto el uso de cookies.   mas info