Los mejores alimentos durante el Ciclo Menstrual

El consumo de algunos alimentos aminora los síntomas y, de seguir al pie de la letra ciertas indicaciones, incluso puede perderse peso; lo que sigue seguramente le interesa.

El ciclo menstrual se puede presentar como una molestia leve o puede llegar a ser tan doloroso que invalida en los primeros días que se presenta, pero las mujeres deben saber que pueden encontrar alivio de algunos de los síntomas asociados en una alimentación saludable, ya que ciertos alimentos tienen la capacidad de apoyar los cambios hormonales, así como también pueden beneficiarse de sus propiedades relajantes y de su capacidad para eliminar los antojos de alimentos azucarados o grasos que pueden empeorar la condición.

La pérdida de sangre durante la menstruación suele traer aparejados procesos anémicos cuando la nutrición es deficiente, por lo cual lo recomendables es incrementar el consumo de alimentos ricos en hierro durante el periodo, según aconseja la Asociación Dietética Americana. Las fuentes de hierro biodisponible o de más fácil asimilación son; la carne magra, aves de corral y los cereales enriquecidos.

Otras buenas fuentes son los huevos y las legumbres, aunque para este último caso se recomienda combinarlas con la adición de vitamina C para poder fijar el mineral o promover su correcta absorción.

Cólicos menstruales, prevenir calambres

Los cólicos menstruales son comunes e incómodos, pero se pueden aliviar incrementando el consumo de vegetales frescos y verduras de hoja verde sobre todo.

Los Cólicos menstruales que pueden presentarse durante su período es causado por las prostaglandinas o sustancias químicas que afectan a la tensión muscular (calambres), sin embargo sus efectos se pueden contrarrestar con el consumo de  vegetales ricos en ácidos linoleico y linolenico, que promueven la creación de sustancias relajantes para aliviar los calambres.

Alimentos antiinflamatorios durante el ciclo menstrual

Otro ácido graso saludable es el omega 3, contenido principalmente en los peces de agua fría como el salmón, atún, caballa, etc., o las semillas de lino y chía del reino vegetal, ya que tienen la capacidad de reducir los procesos inflamatorios provocados por el ciclo menstrual, recomendándose comenzar a consumir este tipo de alimentos, una semana antes de que este haga su aparición.

A continuación le indicamos qué medidas pueden ser de gran beneficio durante el Ciclo Menstrual:

Agua. No deje de tomar el vital líquido, aunque la intención sea evitar su acumulación, ya que un organismo deshidratado colaborará en la retención; beba agua, por lo menos entre 6 y 8 vasos al día.

Calcio. Este mineral puede ayudar a impedir la retención de líquidos; se encuentra en leche y sus derivados, principalmente.

Fibra. Se sabe que el consumo de alimentos ricos en fibra ayuda a disminuir los niveles de estrógenos y evita la retención de líquidos. La llamada fibra soluble retiene el agua durante la digestión y la transforma en una sustancia de consistencia gelatinosa, la cual retarda la digestión y la velocidad de la absorción de los nutrientes desde el estómago y los intestinos; se puede encontrar en avena, cebada, nueces, semillas, fríjoles, lentejas y algunas frutas y verduras. A su vez, la reconocida como no soluble acelera el paso de los alimentos a través del estómago y de los intestinos, agregándole volumen a las heces; se consume en alimentos como salvado de trigo, verduras y granos integrales.

Piña. Tiene potente acción diurética, es decir, promueve la eliminación de orina, además es de fácil digestión y contiene importante cantidad de fibra para evitar estreñimiento.

Infusiones. Algunas hierbas actúan como diuréticas y pueden ayudar a disminuir la retención de líquidos, como el diente de león (Taxacarum officinale-Dandelion) en tes. Otras, como la valeriana, manzanilla o tila, administradas en la misma forma, son de gran utilidad para proporcionar tranquilidad y reducir estrés.

Vitamina B6. Debido a que ayudan a estabilizar los niveles hormonales, es recomendable aumentar el consumo de alimentos que contienen este nutriente, como cereales integrales, vegetales verdes, carnes rojas sin grasa, productos lácteos, frijoles, huevos, pollo y pescado.

Hierro. Dado que este mineral es necesario para la formación de la sangre, en las mujeres cobra particular importancia para recuperar la pérdida del fluido durante la menstruación y con ello evitar estados de anemia.

Por otra parte, para disminuir otros de los molestos síntomas ya citados se deben evitar alimentos procesados, azúcares refinados y grasas, por ejemplo, chocolate, alcohol, pizza, refrescos de cola, así como hamburguesas, productos lácteos, embutidos y carnes rojas.

Cabe destacar que para reducir las molestias del síndrome premenstrual resulta conveniente practicar ejercicio, el cual mejora la circulación sanguínea, proporciona sensación de bienestar y energía, y ayuda a atenuar los síntomas y a regular los fluidos en el organismo; se recomienda la caminata, bicicleta, patinar o nadar, por lo menos 30 minutos al día.

Alimentos a evitar durante el ciclo menstrual

Bueno chicas, los alimentos hace una gran diferencia cuando se trata de sus períodos menstruales. Los cambios hormonales tienden a hacerle sentir hinchado y con hambre. Este es el tiempo, cuando la dieta es la última cosa en su mente y todo lo que quieres hacer es comer. Sin embargo, usted debe evitar comer mucha azúcar ya que dará lugar a un aumento rápido en su nivel de azúcar en la sangre, especialmente durante los cambios de su estado de ánimo. No comer carnes grasosas como carne de res y cordero. Durante este tiempo, usted debe comer más de pescado o pollo. Evite el tiempo de la cafeína, muy grande. La cafeína le hará hincharse más y irritar su estómago ya está molesto. En cambio, una taza de té caliente, el té es mejor. Reduzca el consumo de la sal, así, ya que también conduce a la retención de líquidos y la hinchazón. Todo lo que necesitas es de unos 2.300 miligramos de sal por día. De este modo, evitar el consumo de comidas rápidas y alimentos procesados. Contienen sal que es de 3 a 4 veces más de lo que contiene su comida. El alcohol se sumará a los blues de la época. Por lo tanto, es mejor dejar la botella en el refrigerador, si se desea evitar los desagradables dolores de cabeza.

Fuente : Los mejores alimentos durante el Ciclo Menstrual


Articulos relacionados

Falta de periodo menstrual problemas que lo pueden generar

Falta de periodo menstrual problemas que lo pueden generar

En múltiples ocasiones se puede generar un susto en la vida de una mujer, la falta de periodo menstrual puede ser más común de lo que se piensa, después de todo, cosas tan simples como las que se analizaran en esta nota, pueden explicar el desorden que s...
Retraso menstrual sin embarazo

Retraso menstrual sin embarazo

La menstruación es el sangrado mensual de una mujer, aunque también recibe el nombre de período menstrual, el que se caracteriza por tener partes del tejido interior del útero y partes de sangre; donde la mayoría de estos periodos duran entre 3 y 5 días. La menstruación es parte...
Calendario ovulación embarazo

Calendario ovulación embarazo

Os explicamos cómo funciona el calendario de ovulación, cómo se cuentan los días del ciclo mentrual y cuáles son los momentos de mayor fertilidad que nos ayudarán a mejorar nuestras posibilidades de quedar embarazada. Para poder controlar tus días fértiles y saber cuándo tie...
Días fértiles para quedar embarazada

Días fértiles para quedar embarazada

Quedar embarazada es el sueño de muchas mujeres y es que formar una nueva vida es simplemente un acto maravilloso, pero cuando se utilizaron métodos anticonceptivos por mucho tiempo, altos niveles de estrés afectan la salud y no se conocen los días fértiles, son algunos de...
Síntomas de menstruación irregular

Síntomas de menstruación irregular

Las mujeres con menstruación irregular se caracterizan por presentar problemas en su ciclo menstrual, por eso en ocasiones podrían no tener periodos menstruales, tener periodos menstruales muy seguidos, tener sangrados menstruales de improviso o tener periodos menstruales dolorosos...
Acupuntura para reducir el dolor menstrual

Acupuntura para reducir el dolor menstrual

El dolor previo al ciclo menstrual no sólo implica una seria molestia en la zona de los ovarios, sino que una serie de efectos que afectan todo el cuerpo y el estado de ánimo de la mujer, los cuales en algunos casos pueden llevar incluso a no poder levantarse de la cama a c...
Pérdida del periodo sin estar embarazada

Pérdida del periodo sin estar embarazada

La pérdida del periodo en una mujer, se considera como uno de los grandes miedos que se pueden vivir, especialmente, cuando ella no está planeando el quedar embarazada. Cuando se habla de las causas de la pérdida del periodo, lo primero que se suele pensar, es que es debi...
Trastornos de la menstruación

Trastornos de la menstruación

Se llama síndrome premenstrual a las molestias que experimentan algunas mujeres durante el ciclo menstrual. El tipo de molestia y la intensidad varía según cada mujer y suele desaparecer al empezar la menstruación. Estas molestias son muy variables, desde retención de líquidos e infl...
Como aliviar los dolores menstruales

Como aliviar los dolores menstruales

En la vida de las mujeres, muchas veces deben preguntarse ¿cómo aliviar los dolores menstruales? después de todo, el periodo menstrual suele ir acompañado de una constante sensación de calambres y dolores en diversas zonas del cuerpo. Este tipo de dolores es producido porque...
Menarquia: la primera menstruación

Menarquia: la primera menstruación

La menarquía es el término con el que los médicos se refieren a la primera vez que la mujer experimenta la menstruación. Este primer episodio de hemorragia vaginal menstrual se da en la pubertad, puede aparecer entre los 12 y 15 años y constituye un cambio fundamental en la vida ...
Aliviar los dolores menstruales fuertes

Aliviar los dolores menstruales fuertes

Los periodos menstruales en su mayoría se caracterizan por ser dolorosos, donde la mujer experimenta un gran dolor en la zona baja del abdomen, dolor que también se puede desplazar hacia la espalda. Las molestias durante el periodo menstrual son normales, pero en ocasiones s...
Cómo aliviar la migraña menstrual naturalmente y otros consejos

Cómo aliviar la migraña menstrual naturalmente y otros consejos

La menstruación puede provocar diferentes desequilibrios hormonales, donde se destacan migrañas que persistente durante el periodo, pero las mujeres pueden encontrar alivio a sus molestias a través de remedios naturales y ciertos alimentos. ¿Cómo...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info