La papaya y sus beneficios

La papaya

Hoy queremos hablar sobre un alimento sumamente especial, se trata de la papaya, este es un fruto que procede de las caricáceas en países de clima cálido. La misma es calificada como exótica, aunque en estos días puede obtenerse en muchos países, esta fruta dulce tiene además muchísimo para aportarnos, hoy vamos a hablar sobre esto, te contamos todo lo que nos aporta, ¡no te lo pierdas!

Vamos a comenzar mencionando que la misma contiene una enzima llamada ?papaína?, esta se caracteriza por permitir una mejor digestión, evitando la gastritis y la formación de gases. La misma además tiene efectos antiinflamatorios y fortalece el sistema inmunológico. También ayuda en la protección contra la artritis reumatoide y el cáncer de próstata.

Por otro lado, este alimento contiene muchísimos nutrientes, entre los mismos destacamos la vitamina C y A sobre todo. También contiene vitamina E y K que son muy positivas para ayudar a prevenir enfermedades como la arteriosclerosis y la diabetes. Además, por causa de estos nutrientes tiene una fuerte acción antioxidante .

Por último, queremos mencionar que aporta elevados niveles de flavonoides, ácido pantoténico, ácido fólico, minerales como el potasio y el magnesio así como una gran cantidad de fibra. Esto hace que nos permita cuidar de nuestra salud cardiovascular y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Te animamos a comenzar a consumir esta deliciosa fruta, verás los grandes cambios que le trae a tu cuerpo.

Propiedades de la papaya

-Digestivas, antiinflamatorias y antisépticas, para combatir la amgidalitis, la faringitis, la artritis o la gota, y de uso externo, en heridas, hematomas y picaduras. Facilita la digestión y calma el dolor e inflamación gracias a la eczima papaína que contiene. Combate el estreñimiento.

-Previene cánceres, entre ellos el de pecho, vejiga, colon o cuello del útero, hasta la prevención de la vejez prematura, prevención de la degeneración visual, protección del corazón, o la necesidad de mas ingestión de vitamina C en el tabaquismo o alcoholismo.

– Elimina los parásitos intestinales. También ayuda a eliminar las Amebas que son responsables de muchas diarreas crónicas ya que sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado Carpasemina.

– La papaya facilita el bronceado gracias a la gran cantidad de Retinina (facilita la acción de la Melanina)

-Baja en calorías y rica en nutrientes.

– Efecto alcalinizante del organismo (ideal para personas con acidosis)

Adecuada para casi todo el mundo, especialmente para personas mayores, niños en edad de crecimiento, mujeres lactantes, fumadores y bebedores.

También es útil si se toman medicamentos diuréticos, en casos de estrés y ansiedad, cuando hay un sistema inmunitario débil, para una actividad física intensa, en la anemia ferropénica, para trastornos cardiovasculares, enfermedades degenerativas, en dietas bajas en grasas, en caso de bulimia, y como ayuda para celíacos, pues está demostrado que la papaína puede digerir el gluten de trigo.

PROPIEDADES:

Vitaminas

Vitaminas A, C, E y alguna del complejo B. Con media papaya, unos 200 g, se cubre casi el doble de necesidades diarias de vitamina C y la cuarta parte de provitamina A en forma de betacaroteno. También queda cubierto el 38% del aporte recomendado de ácido fólico, y casi el 20% del de vitamina E.

Papaína

Esta enzima, exclusiva de la papaya, ayuda a digerir las proteínas. Buen aliado del sistema digestivo y postre ideal en comidas muy proteicas.

La papaína es similar a la bromelina de la piña, la ficina de los higos o la pepsina de nuestro estómago, pero de acción más intensa. Rica en potasio, también aporta fibra soluble, magnesio, calcio, fósforo, pequeñas cantidades de ácido alfa linolénico (de la familia de los aceites omega 3), alcaloides como la carpaína, que regula el ritmo cardíaco y la presión arterial y otras sustancias como los compuestos fenólicos o el licopeno, de amplia acción antioxidante. Todo ello con muy pocas calorías.

Una papaya contiene unos 190mg. De vitamina C, cantidad doble a la que se recomienda, 90mg para hombres y 75mg. Para mujeres.

Una taza de papaya proporciona 86 mg de vitamina C, prácticamente cubriría las necesidades.

Consejos y tips acerca del consumo de papaya

La papaya la debes de comer cuando su cascara esta de un color entre naranja y rojizo, y debe de estar suave al tacto. Aquellas papayas que todavía tienen partes de color amarillo tomarán algunos días para madurar completamente.

Para madurar rápidamente una papaya amarilla la debes colocar en una bolsa de papel, preferiblemente junto a un banano.

Aquellas papayas que están totalmente verdes  nunca desarrollaran un sabor dulce y jugoso, pero pueden ser utilizadas para preparar platos estilo tailandés como la ensalada de papaya verde.

Para obtener los beneficios de los antioxidantes que contiene la papaya, la debes de comer cuando está totalmente madura y cruda, debido a que el proceso de cocción destruye estos antioxidantes.

La papaya y las alergias

Es importante una nota de precaución respecto a la papaya, que al igual que los aguacates y bananos posee unas substancias llamadas quitinasas, las cuales están relacionadas  con el síndrome de alergia al látex. Si eres alérgica al látex, es muy probable que también lo seas a estas frutas.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Fuente : La papaya y sus beneficios


Articulos relacionados

Beneficios de consumir papaya

Beneficios de consumir papaya

Las cualidades que representan a la papaya, fruto deseado por varias culturas que reconocen sus beneficios a la hora de pensar en una buena comida, son salud y belleza. Es excelente para refrescar, curar, y disfrutar en diversas maneras para el deleitan del ser humano. Si se desea ba...
La dieta de la papaya

La dieta de la papaya

La papaya es una fruta tropical con alto contenido de fibras vegetales, vitaminas A, C y B, calcio, hierro y fósforo. Las principales propiedades de la papaya la transforman en una fruta con efecto diurético y antioxidante. Además combate la celulitis, es dietética y digestiva. Todo esto...
Papaya beneficios para la piel

Papaya beneficios para la piel

La papaya es considerada como una fruta milagrosa para la belleza, y es que sus propiedades hacen que esta rica y dulce fruta tenga muchos beneficios para la piel, para el cabello y para nuestra salud en general. La pulpa de la papaya es muy beneficiosa y es que contiene antioxidantes ...
Papaya beneficios y propiedades

Papaya beneficios y propiedades

Muchos consideran a la papaya como la fruta de los ángeles, esto luego de descubrir su sabor delicioso, además de contar con consistencia muchas veces comparada con la mantequilla blanda, la papaya cuenta con un rica textura. Además, la papaya se considera una de las frutas más po...
Beneficios de las hojas de papaya para la salud

Beneficios de las hojas de papaya para la salud

Que la papaya es una fruta muy nutritiva todos los sabemos. También que posee diversas propiedades medicinales. Sin embargo, muchos ignoran que también sus hojas son muy útiles. Hoy quiero que conozcan beneficios de las hojas de papaya para la salud. Propiedades ...
Zumo de papaya para adelgazar

Zumo de papaya para adelgazar

Para perder peso no es necesario dejar de comer, solo basta con comer los alimentos adecuados que permitan agilizar nuestro metabolismo para así perder los kilos que están de más; esta es la clave para adelgazar sin pasar hambre. Donde un alimento que cumple con esta característica ...
Beneficios de la papaya

Beneficios de la papaya

La papaya es una fruta que presenta múltiples beneficios para la salud. Entre sus propiedades más conocidas la papaya facilita la digestión, calma el dolor e inflamación del estómago, la diarrea, el estreñimiento, y elimina los parásitos que se instalan en el intestino. El consumo de papay...
Papaya para adelgazar

Papaya para adelgazar

La propiedad fundamental de la papaya es que tiene importantes cualidades digestivas. Esto es fundamental cuando se hace una dieta. Sobre todo para lograr una correcta asimilación de lo que uno consume. Más aún cuando la papaya tiene una influencia notable sobre el favorecimiento de los proceso...
Papaya y bananas para la acidez

Papaya y bananas para la acidez

No es sencillo lidiar con la acidez estomacal. Este malestar (también conocido con el nombre de pirosis) consiste en una sensación ácida y molesta en el esófago, producida por un reflujo gástrico proveniente del estómago. Los remedios caseros para la acidez son varios, y a pesar ...
Papaya para las picaduras de abeja

Papaya para las picaduras de abeja

Si dejas a las abejas en paz no te harán daño, pero involuntariamente a veces las molestas, y de vez en cuando te ganas una picadura bastante dolorosa que realmente puede resultar sumamente molesta. Si eres alérgico ve lo más rápido que puedas a una policlínica, pero si no no...
Cómo comer papaya

Cómo comer papaya

La papaya es muy versátil y se puede comer de varias formas pero siempre fresca, su consumo debe seguir ciertas reglas para poder saborearla en toda su dimensión: A.- No debe estar ni muy verde ni muy madura, en su punto de lo contrario pierde sus virtudes por acción de la papaína. B.- Antes...
Frutas y verduras libres de azúcar

Frutas y verduras libres de azúcar

Cuando se sufre de una enfermedad tan grave como lo es la diabetes, las frutas y verduras son nuestra mejor opción, más aun cuando optamos por las frutas y verduras libres de azúcar. Las frutas y verduras que son libres de azúcar natural, pueden llegar a ser consideradas como ...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info