Una copa de vino al día, ¿saludable o no?

Seguramente habremos escuchado decir a más de una persona que una copa de vino al día es algo muy recomendable, ya que nos ayudará a mantener nuestro corazón en un estado saludable, y facilitará la correcta circulación sanguínea en nuestro cuerpo.

Esto no sólo es cierto, sino que se queda corto a la hora de hablar de las bondades del vino en nuestro cuerpo, ya que teóricamente consumir moderadamente el vino mejora aspectos de nuestro organismo que nos llevarán a vivir más y mejor. Con todo, es bueno tener criterio a la hora de filtrar estos consejos, ya que si por ejemplo abusamos de esa copa de vino, o consumimos más alcohol del debido, estaremos convirtiéndolo en un elemento totalmente negativo para nuestra salud; nuestro consejo es que sea una copa pequeña, como puede ser la de alguno de los buenos vinos de Portugal, siempre con las comidas, y teniendo en cuenta que los pacientes con diabetes deben asegurarse de mantener a raya sus niveles de azúcar, un elemento que el vino incluye normalmente.

Así, desde este blog os queremos recomendar tener en cuenta que la clave está, como se suele decir, en beber con moderación y teniendo en cuenta que todos los excesos son malos; con todo, el vino y un corazón saludable van de la mano, por lo que nuestra selección particular es la de un buen vino de oporto.

1. Cuida tu corazón
Numerosos estudios han demostrado que un consumo regular y moderado de vino tinto (una o dos copas al día) ayuda a una mejor circulación de la sangre y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En concreto, un estudio de la Universidad de Stanford ha descubierto que uno de los factores del vino es que activa una enzima llamada “aldehyde dehydrogenase 2”. Esta enzima elimina elementos tóxicos, previniendo daños adicionales a las células del corazón.

2. Retrasa la demencia
El consumo moderado de vino tinto puede ayudar a retrasar la llegada de la demencia senil y otras formas de demencia.

Una investigación reciente del Hospital Clínico de Barcelona reafirma los beneficiosos efectos de tomar una o dos copas de vino al día para la prevención del Alzheimer.

Hay dos proteínas peptídicas relacionadas con el Alzheimer. Estas proteínas tienen tendencia a unirse formando placas que rodean y matan células cerebrales. Estudios de las Universidades de California, Los Ángeles y Mt. Sinai, la Escuela de Medicina de Nueva York han descubierto que los polifenoles, sustancia que se encuentra en las semillas de las uvas vinícolas, evitan la formación de estas placas.

3. Previene la artritis
Estudios realizados en Suecia han descubierto que beber una media de 5 a 10 copas de vino tinto a la semana puede reducir el riesgo de desarrollar artritis reumática en más de un 50% frente a los no consumidores de vino.

Además, otros estudios han concluido que el consumo moderado de vino tinto está asociado al aumento de la densidad de los huesos en mujeres de la tercera edad, reduciendo de este modo su riesgo a padecer osteoporosis.

4. Ayuda a mantener la gripe y catarros alejados
Un estudio español demostró que aquellos que consumían de 8 a 14 copas de vino tinto en una semana eran menos propensos a coger un resfriado que los que bebían cerveza, bebidas espirituosas o nada de alcohol.

Estudios de la Universidad de Carolina del Sur aseguran que la sustancia química, un polifenol denominado “quercetina”, que se encuentra en el vino tinto, las manzanas y las cebollas ayudan a proteger contra la gripe.

5. Reduce el riesgo de diabetes
Los consumidores de cantidades moderadas de vino tienen más posibilidades de prevenir la diabetes de tipo 2. Un estudio de la Universidad de Salud Pública de Harvard realizado entre mujeres mayores de 25 años que consumían un o dos vasos de vino al día tenían un 58% menos de probabilidades de tener diabetes que las no bebedoras.

Según Rosa María Lamuela, miembro del comité científico de FIVIN: “Un consumo moderado de vino no perjudica al diabético, y actúa de bactericida. También ayuda a mejorar la digestión, y es benéfico para problemas de halitosis, faringitis crónica, úlceras, diarreas y estreñimiento”.

6. Reduce la tensión arterial y el colesterol
Investigadores españoles concluyen que las uvas que se destinan para el vino tinto contienen significantes niveles de fibra. Han detectado que la fibra y los antioxidantes que se encuentra en la variedad Tempranillo, en particular, parecen reducir más la presión sanguínea y el colesterol que otras fuentes más conocidas de fibra como la avena.

“Otros beneficios que aporta el consumo moderado de vino es el aumento del colesterol HDL (colesterol bueno). Las lipoproteínas de alta densidad participan activamente en la depuración del colesterol en exceso dentro del organismo”, añade Rosa María Lamuela.

7. Reduce el riesgo de cáncer de garganta
De acuerdo con un estudio publicado en marzo del 2011, beber vino con moderación puede proteger de la aparición del cáncer de esófago. Los investigadores descubrieron que los sujetos que consumían entre 7 y 14 vasos de vino a la semana reducían las posibilidades de desarrollar la enfermedad en un 56% de los casos.

8. Estimula el corazón antes de hacer ejercicio
Según Douglas McKeag, director de la Universidad de Medicina Deportiva de Indiana, “no es perjudicial para tu salud si bebes un poco de vino antes de hacer ejercicio, de hecho, estimula el corazón”. Otro beneficio físico es la dilatación de los vasos sanguíneos y la relajación de los músculos.

9. Te ayuda a mantenerte despierto
Un estudio publicado por Journal of the Science of Food and Agriculture señaló que la uva vinícola es rica en melatonina, una hormona que no solo te espabila por la noche sino que también actúa como un fuerte antioxidante y elimina la toxicidad de las células.

10. Reduce el riesgo de enfermedades de tipo cardiovascular
Científicos europeos han asociado el consumo moderado de alcohol, especialmente del vino, a mayores niveles de ácidos grasos y de Omega 3 en la sangre. Estos ácidos grasos ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Como el cuerpo no produce naturalmente estos ácidos grasos, tiene que sintetizar estas dosis de Omega 3 procedente de aceites vegetales con la ayuda del alcohol.

Fuente : Una copa de vino al día, ¿saludable o no?


Articulos relacionados

Las bebidas alcohólicas  y sus calorías

Las bebidas alcohólicas y sus calorías

Las bebidas alcohólicas  y sus calorías. Las bebidas alcohólicas son uno de los productos que mas calorías le aportan al organismo, de hecho un gramo de alcohol le aporta 7 calorías al organismo, por eso es importante saber cuáles bebidas son las que más y menos caloría...
El vino nos ayuda a reducir el colesterol malo

El vino nos ayuda a reducir el colesterol malo

El vino es una de las bebidas alcohólicas más sanas que hay, si bien por lo general la mayoría de bebidas con alcohol suelen evitarse a la hora de seguir un régimen alimenticio sano, lo cierto que en el caso especial del vino el mismo puede darnos grandes beneficios. ¡...
Beber vino previene el cáncer

Beber vino previene el cáncer

Beber vino previene el cáncer. ¿Puede la copa de vino a prevenir el cáncer? Algunos expertos dicen que sí, sobre todo los vinos tintos. Los vinos tintos son ricos en fitoquímicos, que actúan como antioxidantes, lo que posiblemente prevenir el cáncer. A continuación 4 preguntas fre...
Vino: beneficios de la bebida para el cerebro, libido y perder peso

Vino: beneficios de la bebida para el cerebro, libido y perder peso

En la cena romántica, en el bar con los amigos o en la comida familiar, el vino está presente. Además del placer que ofrece a nuestro paladar, esta bebida, diferente de las demás bebidas alcohólicas, puede ofrecer innúmeros beneficios a nuestra s...
La importancia del vino tinto para el corazón

La importancia del vino tinto para el corazón

Una copa de vino es sumamente recomendada, no solo porque es todo un placer beber una copa de un buen vino tinto, sino también porque estudios demuestran que el vino es saludable para la salud y más especialmente para el corazón porque posee poderosos antioxidantes conoc...
Beneficios del vino tinto

Beneficios del vino tinto

Todos sabemos que la ingesta excesiva de alcohol hace muy mal a la salud. Sin embargo, se ha descubierto que consumir ciertas bebidas con moderación tiene efectos positivos para nuestro organismo. Por ejemplo, más de una vez habrás escuchado que beber una copa de vino tinto por día h...
Pollo al vino blanco

Pollo al vino blanco

La sugerencia de hoy, pollo al vino blanco, una receta muy sencilla, rápida y muy sabrosa. Podemos acompañarla con ensaladas varias o con unas crujientes patatas fritas para saborear con la suave salsa de ajo y vino. Tiempo de preparación: 20 minutos Ingredientes 4 muslos de pollo deshuesado...
Propiedades medicinales del Vino Tinto

Propiedades medicinales del Vino Tinto

Mucho se ha hablado sobre las propiedades medicinales del vino tinto, llegándose incluso a recomendar su consumo diario para prevenir problemas al corazón o para el colesterol, pero lo cierto es que esta variedad de vino resulta apropiada para tratar muchos problemas más, especi...
¿Beber vino tinto o vino blanco?

¿Beber vino tinto o vino blanco?

¿Beber vino tinto o vino blanco? Desde que se publicó una investigación de Serge Reynaud “Paradoja francesa” en 1991 donde decía que el vino es saludable, los consumidores han tenido la mentalidad de que sólo el vino tinto es bueno para ellos. En este artículo se demue...
Verdejo a tu medida, una iniciativa de Herrero Bodega

Verdejo a tu medida, una iniciativa de Herrero Bodega

Una vez más, Herrero Bodega nos sorprende a todos con su iniciativa de crear nuestro propio vino Verdejo a través de su aplicación www.elaboratuvinoonlineherrerobodega.com. Te contamos todo a continuación. La idea no podía ser más innovadora, creativa y -por su...
Copa helada de limón con base de caramelo y topping de cacahuetes

Copa helada de limón con base de caramelo y topping de cacahuetes

Un título un poco largo, lo sé, pero no os dejéis engañar por eso porque hacerla es facilísimo y ha sido completamente un triunfo. Probé a hacerla una noche como postre para después de la cena y nos gustó tanto que enseguida tuve que repetir y ha...
Un vaso de vino al día para evitar la depresión

Un vaso de vino al día para evitar la depresión

Que el vino ayuda a superar ciertos momentos es algo que se dice a menudo aunque no a modo de consejo médico. Sin embargo, como siempre sin abusar, ahora se recalca que una copa de vino al día es el mejor antídoto para prevenir la depresión. No se trata de que sue...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info