Propiedades del Llantén

El llantén es una planta perenne de unos 15 centímetros, también se la llama plantago mayor y es considerada una planta medicinal. Las propiedades curativas del llantén son útiles para aliviar algunos problemas de salud y enfermedades.

Ejerce efectos calmantes en las vías respiratorias, por lo que es usado para aliviar el dolor de garganta, para la boca irritada o cuando hay llagas que son causadas por infecciones.

De la misma manera sirve para tratar la afonía o ronquera. Las propiedades antibacterianas del llantén se aprovechan para eliminar microorganismos que provocan enfermedades en el aparato respiratorio y es un buen expectorante, por lo que sirve también para la tos, faringitis, laringitis, bronquitis y muchas otras enfermedades del aparato respiratorio.

El llanten es una planta muy importante por sus propiedades curativas, entre las que destacan sus propiedades cicatrizante, antihemorrágica, expectorante, astringente y purificadora de la sangre. Por si tuvieras problemas para identificarla, también es conocida por su nombre científico “Plantago”, entre las que encontramos diferentes variedades con propiedades muy similares. Para su correcto uso debemos secarla a la sombra en un lugar con una ventilación buena. La mejor época para recolectar esta planta tan común en muchos territorios es el verano.

Entre sus variedades, destaca el llantén de perro, conocido como zarragatona o pulguera (Plantago psyllium) y tiene propiedades laxantes, con unas semillas que pueden servirse para casos de estreñimiento crónico. Se puede tomar una cucharada sopera con estas semillas para un rápido efecto. Para mejorar un poco el sabor se peuden añadir semillas de anís.

Sin embargo cualquiera de las variedades se puede aplicar como infusión, que es la aplicación más habitual, añadiendo una cucharada de llantén seco a cada taza de infusión, con una proporción de hasta cinco cucharadas si vamos a aplicar un enjuague para la piel en la zona afectada por alguna herida. Algunas de estas variedades son: el llantén común o mayor, el menor, el lanceolado o de hojas estrechas, el mediano o lengua de cordero, el de ciervo o estrella de mar o el de perro que antes hemos mencionado.

Aplicaciones del llantén

Es muy recomendable el llantén, en cualquiera de sus variedades, para remediar los síntomas de catarros crónicos, cualquier problema que pueda afectar a los bronquios, pues como purificador, no sólo limpia la sangre, sino las propias vías respiratorias. Gracias a sus propiedades curativas, podemos aplicarlo con enjuagues sobre la boca, encías y cualquier zona del cuerpo donde tengamos alguna lesión o herida.

También sirve como antiinflamatorio, por lo que podemos aplicarlo cuando se produce la picadura de algún insecto, como por ejemplo las abejas, así como en caso de ataque de serpientes, combatiendo el veneno de las víboras. También funciona mucho para estos casos por su función depurativa de la sangre.

Llantén para limpiar la sangre

Destacamos del llantén su funcion purificadora de la sangre, algo que ayuda a solucionar muchas enfermedades que aparecen como consecuencia de alguna contaminación sanguínea. Es capaz de limpiar algunos desechos como el ácido úrico y muchas otras sustancias extrañas que circulan por nuestra sangre y podrían provocarnos una sensación de cansancio y malestar, sin conocer la causa en  muchos casos. Para lograr una mayor eficacia, podemos preparar la infusión como tisana del llantén junto a la ortiga y el amargón.

Sería bueno recurrir con frecuencia a una infusión de esta planta medicinal con propiedades tan benfisiocas, pues no sólo nos ayudará a limpiar la sangre, también ayuda a fortalecerla, añadiendo nutrientes que se suelen perder con facilidad. Puede ser un complemento alimenticio ideal para los niños, a fin de favorecer su crecimiento y desarrollo.

De ahí que no sólo se sirva como infusión o tisana, también podemos aprovechar las propiedades beneficiosas del llantén en otros platos que comemos a diario, como por ejemplo en ensaladas, utilizándolo como otro ingrediente más. La ventaja de esta planta es que no tiene contraindicaciones, así que puede administrarse por un tiempo indefinido, sin vernos obligados a limitar su ingesta.

Preparar un jarabe con llantén

Para preparar un jarabe con una acción más eficaz, se puede utilizar una olla grande en la que añadiremos tres cucharadas soperas de llantén, una y media de ortiga y otra cucharada y media de amargón. Herviremos el agua con las hojas secas de estas plantas. Una vez el agua llegue a ebullir, retiraremos el agua del fuego, lo dejaremos reposar y pasaremos a colar este agua, tirando las hojas que ya hemos utilizado para sacar la esencia. El líquido que obtenemos lo podemos mezclar con miel, de modo que podremos guardarlo y consumirlo mediante dos cucharadas cada hora para casos de catarro. Sin duda un jarabe natural y eficaz.

Más beneficios del Llantén para la Salud

Las propiedades medicinales de las hojas y semillas del Llantén lo transforman en un eficaz antibacteriano, antídoto, astringente, anti-inflamatorio, antiséptico, antitúsico, cardíaco, emoliente, diurético, expectorante, hemostático, laxante, oftálmico, cataplasma, refrigerante y vermífugo.

La medicina alternativa lo usa para tratar enfermedades respiratorias como el asma, enfisema,bronquitis, fiebre, además de problemas de la vejiga, hipertensión, regenerador dérmico,reumatismo y el control de azúcar en la sangre (diabetes).

El llantén es bueno para detener la diarrea, una infusión de llantén, tomada tres veces diarias, también puede ser una solución para la colitis e inflamación de los intestinos. Además es un calmante natural para el dolor provocado por ulceras estomacales.

Además es una de las plantas medicinales con mayor poder hemostático, esto significa que ayuda a la coagulación de la sangre, lo que es muy útil para el tratamiento de heridas.

Estas propiedades del llantén no sólo son buenas para las heridas externas como en cortes o traumatismos sino que también sirve para curar heridas internas que se producen al romperse pequeñas venas y capilares. Esto es ideal para solucionar hemorragias producidas por hemorroides. De igual manera sirve para cuando se orina con sangre debido a pequeñas heridas en la vejiga.

En aplicaciones externas, el llantén representa uno de los mejores desinfectantes y cicatrizantes naturales para todo tipo de heridas, cortes, hematomas, etc. Igualmente efectivo resulta para quemaduras y para problemas de la piel como dermatitis o llagas. También es muy bueno para las picaduras de insectos. Disminuye la hinchazón en caso de picadura de abejas, avispas, mosquitos, pulgas u otros insectos, al mismo tiempo que reduce la picazón y acelera la cicatrización.

A nivel digestivo las propiedades del llantén abarcan una amplia variedad de patologías como;diarrea, disentería, gastritis, úlcera péptica, síndrome del intestino irritable, hemorragia,hemorroides.

Fuente : Propiedades del Llantén


Articulos relacionados

Propiedades medicinales del llantén

Propiedades medicinales del llantén

El llantén es una planta medicinal muy interesante que se utiliza desde hace años en preparativos médicos caseros. Ofrece una gran cantidad de beneficios y es fundamental para el tratamiento de diferentes dolencias. Entre sus principales utilizaciones nos encontramos con: enfermed...
Llantén de arena para las hemorroides

Llantén de arena para las hemorroides

Cuando las hemorroides se hacen presentes todos sabemos que enfrentamos un problema molesto y que debemos solucionar. Para hacerlo afortunadamente la medicina natural ofrece varias alternativas, y en esta oportunidad te recomendamos una planta que es perfecta para combatirlas. Se ...
Llantén: Propiedades curativas

Llantén: Propiedades curativas

El llantén es una planta perenne de unos 15 centímetros, también se la llama plantago mayor y es considerada una planta medicinal. Las propiedades curativas del llantén son útiles para aliviar algunos problemas de salud y enfermedades. Ejerce efectos calmantes en las vías res...
Beneficios del Llantén

Beneficios del Llantén

El llanten es una planta muy importante por sus propiedades curativas, entre las que destacan sus propiedades cicatrizante, antihemorrágica, expectorante, astringente y purificadora de la sangre. Por si tuvieras problemas para identificarla, también es conocida por su nombre científico "Planta...
Hierbas para el colon y su cuidado

Hierbas para el colon y su cuidado

Las hierbas para el colon son una opción natural para evitar enfermedades digestivas y mejorar notoriamente la calidad de vida de quienes sufren molestias al colon. El colon es la parte esencial para para que nuestro cuerpo finalice las digestiones, esto hace que sea muy important...
Laxantes para adelgazar

Laxantes para adelgazar

Cuando tienes estreñimiento por varios días, tomar un laxante es una manera rápida y efectiva para evacuar las heces y eliminar las toxinas acumuladas en el organismo. Los laxantes NO están indicados para adelgazar. La aparente pérdida de peso temporal, luego de haber tenido el estómago ...
Semilla de aguacate: solución para varios males

Semilla de aguacate: solución para varios males

De todos es conocido que el aguacate posee diversas propiedades curativas. Su masa está compuesta de elementos ricos en vitaminas que fortalecen el organismo humano. Sin embargo, algunas personas ignoran que la semilla de este fruto resulta igualmente beneficiosa y a...
Remedios caseros para tratar el resfriado

Remedios caseros para tratar el resfriado

Debido a que el resfriado es muy común, y todas las personas padecen esto algunas veces al año, siempre se busca tratar el resfriado de forma natural y en casa. Porque no siempre es necesario visitar al médico, ya que los síntomas tienden a desaparecer a los 3 o 4 días....
Propiedades de los flavonoides

Propiedades de los flavonoides

Propiedades de los flavonoides. Son pigmentos vegetales no nitrogenados, cuya función es atraer a los polinizadores, para dispersar las semillas y también son los responsables de los colores de muchos frutos y parecen tener un importante papel en la alimentación humana. Poseen propieda...
Receta con aloe vera para la gastritis

Receta con aloe vera para la gastritis

La gastritis.Es una trastorno del estómago cuyos síntomas más habituales son ardor o acidez, falta de apetito, pesadez y sensación de estar siempre lleno. La gastritis suele producirse después de infecciones, períodos de mucho estrés, excesos dietéticos o tóxicos (café, a...
Propiedades y beneficios de la equinácea

Propiedades y beneficios de la equinácea

La equinácea es una planta que produce una flor muy bella y que es muy popular en relación a la botánica y la jardinería. Pero ¿habías escuchado hablar de las propiedades y beneficios de equinácea alguna vez? En OtraMedic...
Regaliz, un remedio casero para el estómago

Regaliz, un remedio casero para el estómago

¿Estás experimentando males estomacales? Ten siempre regaliz a la mano que aquí te van un par de recetas: Decocción contra la acidez de estómago: A partes iguales, regaliz, poleo, cola de caballo y bolsa de pastor, en la proporción de una cucharada sopera ras...

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. benny says:

    el llantén es muy bueno para las dermatitis, abscesos en formación por causas odontologicas y en otras partes del cuerpo

Acepto el uso de cookies.   mas info